TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Cospedal, Bárcenas y Lucía Etxebarría

Por: | 30 de julio de 2013

Th

Cospedal
se ha cansado de alardear de la transparencia del Partido Popular con respecto a sus cuentas. Es verdad que siempre remitía a la hipotética fiscalización del Tribunal de Cuentas, al que, naturalmente, sólo se le presenta la contabilidad A. También es cierto que hace tiempo corrieron un tupido velo sobre la auditoría externa que teóricamente iban a hacer. No encontraron firma auditora dispuesta a jugarse su prestigio ante el cúmulo de turbiedades contables exhibidas por su extesorero. Ahora, en el colmo de la desfachatez, la lideresa de Castilla-La Mancha, portaestandarte de la transparencia, se niega a declarar ante las Cortes manchegas sobre el paradero de 200.000 euros entregados a su partido -con un recibí incluido de su gerente José Ángel Cañas- por una supuesta comisión ilegal de una de las empresas de Sacyr a cambio de una contrata de limpieza en Toledo. Espectacular.
Veamos las declaraciones de un diputado del PP a elplural.com: "Primero nos negamos a que Cospedal compareciera en sede parlamentaria aludiendo defectos de forma, más tarde dijimos que la petición era una ilegalidad, y hoy nos negamos porque decimos que la presidenta ya ha dado explicaciones, ¿cuándo? ¿dónde?" El caso es que la Mesa con mayoría del PP ha vuelto a rechazar la comparecencia de la lideresa porque entiende que "ya ha dado las explicaciones necesarias en las Cortes". Las explicaciones necesarias fueron calificar de "mentira, mentira y mentira" el supuesto cobro de una comisión ilegal de la que existe un "recibí". Grande Cospedal.
Hace años con el caso Roldán, creímos que se había tocado fondo en lo referente a la vileza. El exdirector general de la Guardia Civil fue acusado, entre otras cosas, de apropiarse de dinero de la Asociación Pro Huérfanos del cuerpo. Estábamos equivocados: el deshonor no tiene límites. Ahora nos enteramos de que la dirección del PP vasco acusó a Luis Bárcenas de "derivar" a sus cuentas de Suiza el dinero recabado en cuestaciones legales para víctimas de ETA. Recuperar las declaraciones elogiosas de la mayor parte de la cúpula del PP, con su presidente a la cabeza seguido muy de cerca por el desaparecido Javier Arenas, sobre la honradez e inocencia del extesorero sería demasiado fácil. Valga el decir que el próximo jueves Rajoy se enfrenta a uno de sus momentos más delicados en su forzada comparecencia ante el Congreso. Las explicaciones que de, o que no de, serán, probablemente, el punto de inflexión clave en su larga carrera política. Arriola y sus muchachos se deben estar ganando el sueldo -esperemos que en A-.
La productora de Campamento de verano (1.701.000 espectadores en la primera conexión de ayer) ha encontrado un filón con Lucía Etxebarría por mas que no está claro si la escritora ha encontrado lo mismo con Telecinco. La abrumadora sinergia entre los programas de la cadena convirtió la lamentable participación de la escritora en el concurso en un fuerte rival del otro gran tema del verano: la, al parecer, definitiva separación de Rosa Benito y Amador Mohedano por haber colmado éste con sus infidelidades el vaso de la paciencia de su santa esposa. Que la escritora ofreciera un comportamiento impresentable en el campamento ratifica la distancia que existe entre la teoría y la práctica. La calificada por su defensor Giménez Arnau como "una intelectual de enorme talento" no resistió ni un asalto frente a los concursantes curtidos en las junglas de asfalto y gimnasios varios. LLegó con dos perros y se marchó a petición propia pocos días después no sin haberse enemistado con todos los integrantes del concurso y conseguido una baja de la seguridad social por ansiedad. Malos tiempos para la literatura frente a personajes como Kiko Hernández o Mila Ximénez, curtidos diariamente en mil batallas en las que gana quien consigue ultrajar en mayor medida al rival.

Hay 7 Comentarios

pregunta es que necesitan los ciudadanos para desasirse de esa identificación con que se unen a esta ideología que le impide mirar lo que está pasando. Preguntados varios seguidores sobre sus motivos, la respuesta es una evasión sobre el tema, equivalente a la del ventilador: un todos son iguales, como la manera de crear un universal que vele lo particular o, ¿a quién votar, si no?, como forma de crear un imposible que exima de dsis y el ataque que supone contra la mayoría el “austericidio”. Simplemente se realiza un gesto de rechazo, ante cualquier cosa que no sea lo que hay, que sirva para ocultar la realidad.

pregunta es que necesitan los ciudadanos para desasirse de esa identificación con que se unen a esta ideología que le impide mirar lo que está pasando. Preguntados varios seguidores sobre sus motivos, la respuesta es una evasión sobre el tema, equivalente a la del ventilador: un todos son iguales, como la manera de crear un universal que vele lo particular o, ¿a quién votar, si no?, como forma de crear un imposible que exima de toda responsabilidad –formas de evadir, reconocida la corrupción como un mal endémico del PP, el análisis de las causas de la crisis y el ataque que supone contra la mayoría el “austericidio”. Simplemente se realiza un gesto de rechazo, ante cualquier cosa que no sea lo que hay, que sirva para ocultar la realidad.

LOS SOCIALISTAS, NERVIOSOS CON LA JUEZ ALAYA. LOS POPULARES, TRANQUILOS CON RUZ
.
…Sigue habiendo miedo, mucho miedo, en el PSOE de Andalucía ante las posibles imputaciones que se avecinan por el caso de los ERE fraudulentos. De ahí que el partido socialista se esté convirtiendo, en estos días, en un sálvese quien pueda. Mientras 2 ex altos cargos de la Junta (Mohedano y Lozano) piden la nulidad del auto de imputación, al acusar a la juez Alaya de hacer “imputaciones selectivas” y de no haber tocado aún a los cargos aforados. Otros, caso de Griñán, buscan seguir aforados en septiembre, aunque sea como senadores autonómicos, precisamente para eso. Para no ser llamados a declarar por la juez Alaya. Qué temerán tanto.
.
…La otra cara de la moneda la tenemos en Madrid. Hoy el juez Ruz ha anunciado que llamará a declarar, en calidad de testigos, a Cospedal, Cascos y Arenas, por entender que sus declaraciones pueden arrojan luz sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular. Cada uno de ellos fue secretario general del Partido en una etapa diferente y, sin embargo, ninguno de ellos le ha puesto trabas al juez. Al contrario. Han asegurado que acudirán a la Audiencia Nacional a declarar ante Su Señoría, pese a que podrían hacerlo desde sus respectivos despachos.
.
…Cospedal está deseando colaborar con la Justicia y no le importa renunciar al privilegio que le otorga su cargo como Presidenta de Castilla-La Mancha para trasladarse ella misma, a mediados de agosto, a la Audiencia Nacional. Quiere hablar con el juez Ruz, ya que está deseando “contestar a tantas mentiras y calumnias que se están vertiendo”. Sobre todo desde Soto del Real, donde al extesorero Bárcenas –poco de fiar- se le ha ratificado la prisión incondicional por miedo a que se fuge de España, destruya pruebas o siga delinquiendo. Ni siquiera se atreven a dejarlo suelto con una pulsera telemática (la pulsera de los violadores).
.
…Por tanto, el desarrollo de las instrucciones está siendo bastante diferente en uno y otro caso. Y así lo percibe la ciudadanía. Mientras el miedo gana terreno en Andalucía, permanece la tranquilidad en Madrid. Mientras José Antonio Griñán quiere esconderse en la Cámara Alta para seguir disfrutando de aforamiento, tras su marcha, en septiembre, de la Presidencia de la Junta de Andalucía, los populares hablan abiertamente del dinero robado por Bárcenas y niegan, como es natural, una contabilidad B en el Partido. El día 1 hará lo propio Rajoy.
.
…En fin, algo de verdad debe de haber en todo esto. No pueden existir tantas casualidades.


Esta plagado de haters de la pobre Lucía. Porque no se preocupa esta gente de hacer un poco de autocrítica en lugar de atacar al prójimo desde el anonimato?

Hola, amigos. Los dirigentes del PP, con MARIANO RAJOY a la cabeza, van a señalar todo un hito en la historia políticia de España. Ellos van a poner el listón de la putrefacción, el caradurismo, la sinvergüencería, la mentira y el cinismo, a unas alturas muy difíciles de superar. Cuando la señora Cospedal, por toda explicación, dice "mentira, mentira, mentira", taconeando con el zapato al mismo ritmo, ¿con qué saldrá el señor Rajoy en su intervención del primero de agosto? Todo falso, todo falso, todo falso. Y luego dirá, como la señora Cospedal, cuando le vuelvan a preguntar, con "Yo ya di todas las explicaciones del caso". ¿Que no? Vayan preparándose para el espectáculo, que la cosa va por ahí.

Excelente lo escrito sobre Cospedal y lo de que no explican más porque ya lo han hecho antes (?). Parece teatro del absurdo.

Es espantoso el ridículo que está haciendo Lucía Etxebarría. Un premio Planeta no debería exponerse a estas cosas. Yo creo que está desequilibrada o no ha superado ser el patito feo de la familia. Miren a su hermana: http://xurl.es/h2jx8

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal