Una de las primeras manifestaciones que dijo Francisco Pérez de Cobos, presidente del Tribunal Constitucional, es decir, el top o el capo di capi, como se prefiera, es que no pensaba dimitir pese a que se había demostrado su marrullería curricular. A nadie le sorprendió: lo sorprendente en éste país es que alguien dimita aunque le cojan con las manos en la masa. Una vez se llega a la poltrona hay que usar escalpelo para que desalojen.
Otra variante de la ideosincrasia nacional la ejemplifica, por ejemplo, ese gurú presidencial que responde al nombre de Pedro Arriola (en la foto, con su mujer, Celia Villalobos): "Esos 2.934.000 pesetas me las pones en negro", podría haberle comentado a ese lince de las finanzas que es Luis Bárcenas quien, disciplinado como nadie con los poderosos, se las puso, efectivamente, en negro. Si quien ocupa el cargo de mayor rango en el organigrama garantista de la Constitución oculta datos relevantes de su curriculum, y quien lleva décadas asesorando a los presidentes del PP cobra a petición propia parte de sus facturas en negro, ¿por qué nos va a extrañar que buena parte de la cúpula pepera cobre sobresueldos en negro, o en Castilla-La Mancha se lleven crudos 200.000 euros por adjudicar una contrata de limpieza toledana. Aquí, desde los tiempos de la transición se ha optado por el "coge el dinero y ni siquiera corras: quédate que así podrás coger más".
Todo vale. Constructores que donan cantidades superiores a las legales, y que lo hacen desde la ilegalidad al trabajar para la Administración, yernos del Rey que saquean las arcas públicas, presidentes de comunidad que se niegan a pagar sus propios trajes o corbatas, organizadores de fiestas que venden el triple del aforo y cobran 10 euros por aparcar el coche con la promesa de que después entrarán gratis, dirigentes que prestan generosamente lo que no es suyo para que vengan varios centenares de miles de jóvenes a pasar unos días en adoración papal, ministros que se sacan de la manga leyes como la de Costas para que sus amigos del alma estén satisfechos con la siguiente devastación, etc, etc aunque, eso sí, para darle a todo este ambiente de depredadores un aire de solemnidad, el cuasi-defenestrado Ruiz Gallardón se inviste de defensor de los principios tradicionales del más casposo nacional-catoliscismo con un proyecto de modificación de la ley del aborto impresentable, o el colmo de la desfachatez que es Ana Mato excluye a las lesbianas y a las mujeres solas de la reproducción asistida pública, con el recochineo de explicar que no se trata de una cuestión "ideológica".
El presidente Mariano deshoja la margarita de si comparece o no comparece en el Congreso. Él ya lo dijo todo sobre Bárcenas. ¿Y qué dijo?, que todo era falso salvo algunas cosas. La presidente María Dolores (de vez en cuando conviene no citar los apellidos para no deshonrar a la familia) ya explicó todo lo que tenía que explicar sobre la contrata de las basuras de Toledo: "todo es rotundamente falso" por mas que luego lo que resulte rotundamente falso es lo de que esos 200.000 euros de su partido castellano-manchego aparezcan en alguna contabilidad oficial. Pelillos a la mar.
Aún les quedan un par de años, por lo menos, para seguir salvando a España en general, y a sus cuentas corrientes en particular. Dos años de manifestaciones, de recortes, de juicios, de "somos el partido más transparente", de "si en Madrid se lo llevan crudo, ¿por qué no nos lo vamos a llevar en Sevilla, o en Barcelona, o en Santiago de Compostela? ¿No dijo el Rey que la justicia es igual para todos?, pues, justamente, saqueamos por igual en todo el territorio nacional.
P.D.- No se depriman ustedes en exceso: si ya llevamos varias décadas con éste panorama y hemos sobrevivido, no tenemos porque perecer ahora. ¿Qué hacer? Ya lo dijo Ferlosio hace años: "Ante lo que inevitablemente ha de sentirse como sinrazón ajena cabe moverse, en todo caso, entre una impaciente indulgencia y una paciente agitación, nunca pararse en esa indiferencia o desdén definitivo que es la tolerancia".
Hay 5 Comentarios
Y HABLÓ FELIPE… ESE JARRÓN DE LOS CHINOS
.
…El pasado viernes, el expresidente del Gobierno, Felipe González, nos volvió a dejar constancia de su buen estado de forma desde que dejó la primera línea de la política. Ahora en sus intervenciones se mezcla la pincelada de humor ácido con cierto toque astracanesco, la pirueta conceptual con la ironía fácil, las revelaciones insólitas con los apuntes filosóficos repletos de inventiva y las arengas ágiles y brillantes donde se alternan la falta de coherencia con el disparate. Ese es ahora nuestro Felipe. Un cachondo (en el buen sentido de la palabra).
.
…Porque Felipe ha encontrado su medio natural en la prejubilación política, comentando tras la barrera –y con su fino humor irónico de sesgo sevillano- lo que ahora hacen los otros. Su éxito es tal entre la vieja guardia del PSOE, que a veces tensa demasiado la cuerda llegando hasta el comentario irónico y subversivo contra su propio partido. Puede que en sus palabras subyazga un sentimiento de frustración, fracaso y resentimiento contra quienes piden renovaciones totales, sin embargo ello no es óbice para ser el eterno convidado de piedra (con derecho a su cuarto de hora de chou) en las reuniones del PSOE.
.
…Precisamente la última se produjo este viernes en Mérida, donde asistió a la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura y la dirección del Grupo Parlamentario socialista. Allí tomaron café y desayunaron un poco excesivamente, hablaron mucho y dejaron algunas cosas escritas. Por fin, a eso de las doce menos cuarto de la mañana, el jerarca socialista atendió a los medios, acompañado de Guillermo Fernández Vara, que hacía de anfitrión en su misma sede regional.Y Felipe no decepcionó. Tuvo comentarios para todos. De los Cobos, las Primarias, Susana Díaz… Dio palos a la burra blanca y palos a la burra negra.
.
…Sobre el presidente del tribunal Constitucional, De los Cobos, y su militancia en el PP, González se hizo el sorprendido “no podía imaginar”, dijo. Y después añadió: “Es totalmente incompatible con la condición de magistrado…”, dando a entender que para ser un juez ejemplar y limpio de polvo y paja, caso de Garzón o Gómez de Liaño, no se necesita tener carné de partido político. Es más, sin cuotas ni carné de partido, se puede tener una mejor coartada a la hora de prevaricar. El expresidente concluyó diciendo que "si esto que es tan evidente, es cuestionable por el propio presidente (De los Cobos), entonces a la conclusión a la que llego es qué mal vamos". Porque –apostilló- se le pueden dar "las vueltas" que se quiera, pero "lo que es, es".
.
…Con esta última frase posiblemente Felipe quiso decir que el PSOE se cargó en el año 85 la independencia de los jueces con su famosa Ley Orgánica del Poder Judicial. Y, desde entonces, lo que ya no es, no es.
.
…Otro comentario que despertó las risas de la audiencia allí congregada fue cuando se le preguntó sobre la connivencia habida entre Rubalcaba y Pedro J. Ramírez de EL MUNDO, a propósito del “Caso Bárcenas”, a lo que Felipe sentenció con lágrimas sinceras en los ojos, diciendo: "si supiera que Rubalcaba apoya a Pedro J., no sólo perdería mi condición de simpatizante, sino que me cuestionaría la de militante". Al menos tuvo el detalle de no jurarlo por sus hijos.
.
…Sin embargo, de la hipocresía y el sarcasmo, Felipe pasó a la verdad más dura de su partido, cuando le preguntaron por la limpieza de las Primarias en Andalucía. Aquí sorprendió a tirios y troyanos diciendo que las andaluzas debían haberse celebrado “en septiembre, con tiempo y con más medios”, dando a entender que todo ha sido un apaño para llevar a cabo la sucesión de Griñán, ahora que se ve acosado por los ERE fraudulentos, pero con apariencias democráticas. Algo que no ha gustado a los socialistas andaluces ni al propio Griñán (cuya máxima de estos días es la que dice que “el futuro no está escrito y las estrategia no se cuentan”).
.
…En fin, con sus comentarios jocosos Felipe González ha pasado de ser ese gran Felipe González de principios de la democracia a “Felipito run-rún”, de un gran presidente de Gobierno a un verso suelto, de alguien útil dentro de su partido a un simple jarrón de los chinos. Barato, malo y de mal gusto; pese a decir algunas verdades de su partido.
Publicado por: Trigolimpio | 22/07/2013 0:27:03
Estúpida de mí, resulta que hay un blog en El País que sí se puede leer, aunque para leerlo -¿y cuántas veces te lo habré dicho, que no es ni entre los premiados, ni entre los que se ven al primer golpe de ojo en una librería o en un periódico donde tienes que ir a buscar?-, haya que llegar al final de todos los finales, justo allí donde nunca terminas de llegar, porque abandonas antes, no solo harta, encolerizada incluso, y aun sabiendo a qué se juega y de qué van las cosas en cada empresa. Y claro, como no podía ser menos, un señor que no solo sabe que existe Ferlosio, sino que lo ha leído, y que, aun sabiendo que don Rafael le hace sombra al más pintado (¡anda, ya, eso sería si supieran de él, lo leyeran y, en el colmo de las desgracias, lo fueran a entender!), va y lo cita el buen autor, que tiene que ser de natural desprendido. De "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos", qué te apuestas, ¿verdad, señor Harguindey? :-) Dios se la pague, la columnita, el buen talente y el desprendimiento. Y por si fuera a faltarle esa paguita, gracias, amigo, muchas gracias.
Publicado por: Hanna | 21/07/2013 22:27:24
Hola, amigos. Resulta un tanto catártico leer al titular del blog, pero solo mientras leemos. Al final, queda la tristeza, la desolación, la amargura. Porque esa es nuestra España, al menos la España de la política, en la que todos tenemos algo que ver. ¿Por qué somos tan religiosos y tan poco éticos? Y es que todos esos señorones y señoronas que taconean en las tarimas del PP, que dicen cosas y cosas en los micrófonos de esta cadena o de aquella, van a misa, tienen confesor, se educan en colegios caros de religiosos, reciben bendiciones especiales del Vaticano, se codean con obispos y nuncios... Pero siguen haciendo y viviendo lo mismo que en el nacionalcatolicismo de Franco. Gente sin princiipios, sin valores, sin convicciones, sin conciencia, sin compromisos auténticos. Quieren poner obligatoria la asignatura de religión y no sé para qué. Si ni siquiera respetan dos de los 10 mandamientos: no robar, no mentir.
La frase del Ferlosio es muy rebuscada, pero me quedo con lo de la indiferencia y la tolerancia, como las actitudes que tenemos que evitar a todo trance.
Publicado por: Francisco Tostón de la Calle | 19/07/2013 16:11:44
Muy bueno, Don Ángel. Tiene mérito escribir tan bien desde la indignación. Mi primera memoria política es la de Jesús Sancho Rof en la tele rebuznando que el "síndrome tóxico" (provocado por aceite de colza adulterado) se debía a un bichito que si se cae de la mesa se muere. Ya había muertos, y mi tía acabó muriendo también. Para decir eso hay que ser un psicópata o un hijo de puta. El tal Sancho Rof todavía vive, que le sigo la pista, y el día que se muera yo me alegraré. La chusma que nos ha venido gobernando después no es muy diferente. Muy bueno Sánchez Ferlosio. Qué otra cosa hacer.
Publicado por: Jose | 19/07/2013 14:34:18
Ciertamente vivimos en un país en el que el dinero negro circula por doquier. Pero realmente... ¿cuales son las causas de que se trabaje tanto en dinero negro? No podría ser que vivimos en un país en el que nos cosen a impuestos y, por si esto fuera poco, no vemos realmente a donde va a parar el dinero que nos quitan o peor, si lo vemos, va a parar al bolsillo de muchos políticos corruptos.
Publicado por: Asnef | 19/07/2013 14:22:49