TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

¡Dales caña, Pujalte!

Por: | 17 de agosto de 2013

Th

Tras relatar una serie de tropelías de socialistas y populares realizadas desde la convicción de que el cortijo es suyo, y punto, entresacamos el siguiente párrafo del estupendo artículo Ruiz Gallardón liquida el Poder Judicial, de Bonifacio de la Cuadra, publicado en El País del pasado sábado: "¿Era posible alcanzar más ignominia para apropiarse del CGPJ? Sí, lo ha conseguido el ministro Ruiz-Gallardón, con un paso al frente: ya no hay que repartirse el CGPJ; se lo queda el partido mayoritario, cuyos votos aseguran la mayoría de vocales necesarios para, por ejemplo, designar —sin tener que negociar con nadie— los nuevos magistrados del Tribunal Supremo, a los que a lo mejor termina cayéndoles (¿quién lo puede saber?, recuérdese el caso Naseiro) todo este lío del Gürtel o de Bárcenas". Cada vez se entiende mejor esa numantina actitud de Rajoy, ese no querer reconocer lo evidente caiga quien caiga: entre la lentitud de la justicia y el control que el señorito Gallardón está haciendo del máximo organismo judicial, ganar tiempo es ganar impunidad.
Siempre resulta gracioso escuchar a los políticos manifestar su respeto por la justicia a la vez que le piden rapidez. Lástima que con los recortes del Gobierno, con su desatención de los atascos en los juzgados, su racanería a la hora de convocar plazas y su desprecio hacia las nuevas tecnología, exigir rapidez es pedirle peras al olmo o tomarle, una vez mas, el pelo a la ciudadanía.
Claro que para tomadura de pelo la del portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte (ver foto), quien declaró el pasado viernes en rueda de prensa que Bárcenas debe de permanecer en prisión hasta que explique de dónde sacó el dinero y lo devuelva. Bien. Pero esta lumbrera de la economía no se quedó ahí y por si hubiera alguna duda, amplió su razonamiento e insistió en que Bárcenas no está en la cárcel por su gestión en el PP, sino por un "delito personal". En este sentido, consideró que se trata de una situación similar a la de "un señor que contrata en su hotel a un empleado que se aprovecha de su puesto para vender droga". Extraordinario.
Siguiendo con sus argumentos habría que matizar que el presunto recepcionista de hotel y vendedor de droga, les regalaba unos sobres repletos de papelinas al presidente y a buena parte del consejo de administración de la empresa, sobres y papelinas que aportaban generosamente los capos de la zona a cambio de poder seguir vendiéndola en las mejores esquinas de una ciudad que controlaba ese mismo presidente. Así se entiende algo mejor esa narración de un The Wire carpetovetónico.
El problema de la lentitud de la justicia, o uno de elos, es que cuando se tarda tanto en sentar en el banquillo a un presunto delincuente, se le permite seguir delinquiendo. Carlos Fabra es un ejemplo perfecto: al multiprocesado cacique de Castellón le dejaron presidir Aerocas, una empresa pública valenciana cuya función era gestionar un aeropuerto sin aviones -su capricho personal-, a modo de premio por haber coadyuvado a arruinar la comunidad. Pues bien, ahora la Generalitat ha decidido frenar el derroche de un delirio del papá de la "¡Que se jodan!". Es verdad que han tardado nueve años en pisar el freno pero a partir de ahora, por ejemplo, ya no habrá un director general del aeropuerto que ha estado cobrando durante nueve años 100.000 euros anuales, ni se pagarán 80.000 euros al año para el control de la fauna, y que se rescindió al saberse que la adjudicataria estaba inmersa en una investigación por presunto contrabando de especies protegidas y falsificación de documentos. El nuevo responsable de Aerocas ha explicado que es necesario controlar la plaga de conejos pero no los pájaros que puedan poner en peligro unos aviones que no existen. Total: de 80.000 a 18.000 euros al año. También se cierra un ático de algo más de 4.000 euros mensuales como sede de una empresa que podría disponer de varios miles de metros cuadrados de su estupenda e inútil terminal. En resumen: si un empleado de hotel se funde más de 150 millones de euros públicos para satisfacer un delirio personal, ¿no debería de estar en la cárcel hasta que los devolviera? ¡Dales caña, Pujalte!

P.D.- Para no ser exclusivamente un cronista del estercolero, por mas que alguien tiene que contarlo, comunico a la hipotética audiencia que hoy, sábado, empieza la Liga. Que con ella rebrotarán los resúmenes de los partidos, las polémicas, el análisis pormenorizado de los gestos de Neymar, Messi o Ronaldo, que los clubes de fútbol seguirán viviendo por encima de sus posibilidades, que en los palcos presidenciales se seguirá pensando más en cohechos, prevaricación o fraude fiscal que en el fútbol, que los de deportes Cuatro deben de estar preocupados pues al faltarles Mourinho les han reducido a una tercera parte el minutaje habitual, aunque siempre les quedará el Madrid para el pin-pan-pun, y que la cadena digital terrestre, Marca TV, la que según ellos mismos ofrecía el mejor resumen, el mejor debate y la mejor información, es decir, la mejor de las mejores, se ha reconvertido en un canalillo mas de La Tienda en Casa: no se puede ser tan buenos en lo suyo.

Hay 6 Comentarios

Hola, amigos. Seguirá el cinismo, voluntario o involuntario, como el del señor Pujalte, porque no da para más. Pero tendremos que seguir nosotros también repitiendo lo que llevamos diciendo semanas y meses. Que el señor RAJOY debe dimitir, por corrupción, que la cúpula del PP debe dimitir por el mismo motivo, que se deben convocar elecciones, que hay que salvar lo que se pueda de la poca credibilidad que le queda a los políticos españoles, que los pocos decentes que aún queden se deben ajustar los pantalones y las faldas y exigir con energía la dimisión del gobierno en pleno. Todo esto que han pensado y piensan, han dicho y dicen una gran mayoría de españoles, se debería hacer efectivo, antes de que los amigos, compadres, socios y beneficiarios de BÁRCENAS, el poderoso señor BÁRCENAS, acaben comprando también la justicia.

Corrección: quise decir "atraído".

Meter de matute un buen párrafo de fútbol cuando uno viene atraido por el título del reportaje, me parece un engaño más que reprobable. Estoy harto del fútbol hasta en la sopa y me parece repugnante colaborar en ello.

Grande Ángel, eres un crack. Sobre lo que comentas del fútbol no os perdáis la última: http://xurl.es/2md1f

¡Madre mia!, y ahora nos sale el que nos faltaba, el simpaticote del Pujalte, que él solito consiguió el gran mérito de ser el único diputado expulsado del hemiciclo por su mala educación.
.
Pues bien, igual que usted, respetado maestro Harguindey, se refugió recientemente en la poesía del esplendor en la hierba, con su permiso hoy hago yo lo mismo a través del siempre genial Aute:
.
Míralos como reptiles al acecho de la presa,
negociando en cada mesa ideologías de ocasión;
sí, en todos los raíles que conducen a la cumbre,
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
más que náusea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza...
.
Y ya me he quedado un poco mejor. Feliz finde.

Excelente, Harguindey. Solo eché en falta una fotografía de Pujalte con el palillo en la boca; me consta que se prefiera de esa otra guisa, más genuinamente suya, por así decir. Gracias.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal