TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Que siniestro era su valle

Por: | 21 de agosto de 2013

Th

Un régimen que accede al poder con un golpe de Estado y una larga y cruel guerra civil, y que dura 40 años en los que la represión y el autoritarismo se entremezclan con un cierto pragmatismo y, siempre, encumbrando la mediocridad y fomentando la corrupción, no puede dejar indemne a la ciudadanía. Casi 40 años después de muerto el golpista, sus nietos ideológicos enseñan de vez en cuando la patita por debajo de la puerta: recientemente el BOE publicó la licitación definitiva de las obras para la restauración de la fachada de la Basílica de la Santa Cruz, la del mausoleo del Valle de los Caídos: el ministerio de la Presidencia ha formalizado un contrato por un importe de 214.847 euros, contrato que fue adjudicado el pasado 18 de julio, fecha del comienzo de la guerra civil desatada por los golpistas. Un detallazo. Si existe un monumento en el que se reúnan la crueldad, la magalomanía y la ostentación del ser humano, es decir, que aúne buena parte de lo peor de dicha condición, ese es el Valle de los Caídos, el delirio de un dictador bajito que anhelaba una tumba faraónica con el añadido de una elegía falocrática en forma de cruz.
Por estos mismos días el Partido Popular -tres semanas después de producidos los hechos- ha reaccionado ante la proliferación de imágenes, difundidas en distintos medios y a través de las redes sociales, de afiliados a Nuevas Generaciones (NN GG), la rama juvenil del PP en la Comunidad Valenciana, saludando brazo en alto a la manera fascista o posando junto a símbolos característicos de la ultraderecha. La dirección de Nuevas Generaciones del PP anunció que la apertura de expedientes informativos a estos admiradores de Mussolini.
No se que es lo que ocurre en Valencia pero todo parece indicar que el protofascimo surge como una actitud defensiva cuando los corruptos están acorralados. Primero se ganan las elecciones. Después, se roba porque para eso hemos ganado. Después se vuelven a ganar las elecciones y cuando el desmadre político-financiero alcanza hasta la visita del Papa y se les cogen con las manos en la masa, el relevo generacional de los imputados levanta el brazo con el saludo romano. Sin embargo, hay dirigentes peperos que no opinan así: Alfonso Rus y Arturo Torró, alcaldes de Xàtiva y Gandia, respectivamente, se refirieron a los hechos protagonizados por sus cachorros locales calificándolos de "chiquilladas" y "bromas amistosas". Probablemente cuando el genial Gila parodiaba a los pitecantropus del pueblo regocijándose con sus bromas, no sabía que individuos como Rus o Torró eran reales. En fin, somos lo que somos porque, en parte, venimos de donde venimos, una sentencia que, en el fondo, es una perogrullada no exenta de cierto sentido común.
Esta noche, La 1 volverá a liderar la audiencia con ese primer partido de la supercopa entre el Atlético de Madrid y el Barça. Ya lo hizo ayer con el Olympique Lyon – Real Sociedad: 20.4% de audiencia y 2.181.000 espectadores. En todo caso será difícil que se vuelva a ver un gol como el de Antoine Griezman, probablemente uno de los mejores del año. Una belleza de tanto digna de ser cantada por Marinetti.


Hay 4 Comentarios

Señor Tostón de la Calle, ¿se imagina a Hitler ocupando su tumba en el recinto de un monumento nacional alemán? ¿O a Pinochet? ¿Y qué tal Videla? No, es absurdo este respeto hacia su megalomanía y su deseo de que sus restos presidiesen y fueran venerados eternamente en un horripilante monumento, que además fue construido con el esfuerzo y la sangre de ¡prisioneros políticos! Que sus familiares se hagan cargo de sus restos y los lleven allí donde deseen; pero ya está bien de estos honores y boatos para un golpista asesino y genocida. ¡Ya está bien!
Le contaré una circunstancia familiar. Mi abuelo, oficial militar republicano, fue fusilado ya a finales de la guerra y sepultado en la tumba familiar; pues bien, al concluir las obras de la Cruz mi abuela fue requerida por las autoridades para intentar convencerla de que permitiese el traslado de los restos de su esposo a las criptas de la basílica, "como ejemplo de que la paz y el perdón han llegado a todos los hogares". Claro está que mi pobre abuela se negó en redondo.
Es por ello por lo que me pregunto qué pensaría yo al ver reposar los restos de mi querido abuelo junto a los de su asesino, que además falleció en la cama sin ningún tipo de arrepentimiento (y ordenando fusilamientos hasta dos meses antes). ¡Vergüenza de euros que gastamos en el mantenimiento de esta obra fascista!
Saludos.

Hola, amigos. Ya que existe, conservémoslo de la mejor manera, creo yo. Las intenciones del dictador eran unas; los resultados son lo que son. Con mejor o peor gusto, la obra fue resultado de un gran esfuerzo y el señor Muguruza hizo lo que pudo. Es un templo, es un monasterio, es una gran cruz. Conservemos su aspecto lo más digno y decoroso y las interpretaciones dejémoslas para la libertad de pensamiento. Otros las hicieron peores y ahí están. Es la huella de una historia que no se puede borrar, para bien y para mal. Que la gente joven no se corrompa con el nacionalcatolicismo, con la represión, con el irrespeto al otro, con los métodos violentos para imponer el propio pensamiento. Eso es lo más importante. Que la basílica de Cuelgamuros mantenga su decoro y se conserve con el respeto que merece cualquier monumento de carácter nacional.

La historia era antes de la llegada de internet el gran referente almacenado, para que desde su estudio, se pudieran sacar conclusiones sobre hechos ocurridos que dejaron su legado.
Sobre el comportamiento del ser humano en todas sus acepciones.
Desde las amas de casa, los niños, los mayores, y los trabajadores y las trabajadoras.
Los empresarios, la banca, las jerarquías, lo público y lo privado.
Hoy la rapidez de la noticia es tan inmediata, que sacamos las conclusiones casi al mismo tiempo que se producen los hechos.
Retratando el momento, y situándolo en el contexto adecuado y correcto.
Con todos los dimes y diretes, los pros y las contras.
En España han trillado su suelo muchas tendencias y tentaciones políticas.
Ignorancias, anhelos, ilusiones y desmesuras.
Que han encontrado servidores de todo tipo.
Incluso algunos que con la mejor intención se han lanzado a la aventura de conducir imposibles.
Intentando remar en línea recta, en un mar embravecido de ambiciones y poderes fácticos.
Contundentes.
Como una corriente imponente que arrastra rio a bajo todo lo que encuentra a su paso.
A toro pasado es difícil atreverse a condenar.
Sin tener en cuenta el peso específico de todos los actores, por acción y por omisión.
Que siempre pagan los débiles es seguro.
Y los justos por los pecadores también.
Y que en todas partes hubo listos, avarientos, bandidos y desalmados.
También.
Pero a ver quien se atreve a dar un paso con todos los vientos en contra, y asegurar que siempre se hará justicia de forma imparcial.
Y segura.
Pues nadie que estime su vida.
Por eso la calma y la templanza, antes de caer en el error y en la valoración exagerada.
Ante el mérito de andar por el barro y salir aunque lleno de cieno hasta los ojos.
Solo los ángeles.
Y aquí, lastimosamente, no tenemos.


La Hermandad Inhumana formada por los grandes asesinos de la Historia (Tamerlán, Atila, Nerón, Hitler, Stalin, Mussolini, Franco, Pinochet, Videla, Somoza, Trujillo, Batista, etc., etc., etc..) corren desesperados a 1000 grados baio cero, en el Pozo de los Caídos, instalado en el Infierno.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

octubre 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal