TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De verbenas y perlas

Por: | 28 de agosto de 2013

Th

Hay ministerios que brillan con luz propia. Si Rajoy habló en su día de la luz al final del camino, los de Sanidad van por libre. En realidad, es una verbena multicolor y radiante. Ventajas de tener como responsable máxima a Ana Mato, rodeada, eso sí, de un equipo de extraordinarias luminarias. La última aportación al conocimiento científico de la humanidad ha sido la respuesta a la grave denuncia de que el plazo para una operación pasó en seis meses —de junio a diciembre de 2012— de 76 a 100 días por los recortes. Esas cifras, naturalmente, son personas concretas, enfermos concretos y dramas concretos.
Pues bien, a los alegres chicos de la Mato no se les ha ocurrido otra cosa para relajar la tensión que afirmar que "la reforma que necesitaba el sector está culminada y, por lo tanto, a partir de ahora solo hay margen de mejora", dijo una portavoz. Está claro que la portavoz todavía sigue en alguna primera comunión de las hijas de la excelentísima ministra.
¿La reforma del sector está culminada? Y lo afirman cuando apenas han comenzado las privatizaciones de los hospitales públicos, cuando en los tribunales están pendientes varios recursos a los decretos de algunas de las comunidades, cuando en Estados Unidos se investigan préstamos a una filial del grupo puertorriqueño HIMA, el que gestionará tres hospitales madrileños por decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Un grupo que, según Economíadigital, "ha perdido este año unos 270.000 clientes tras romper lazos con la principal aseguradora de Puerto Rico, Medicare y Mucho Más (MMM)" y, además, tienen soliviantados en toda España a la mayoría de los trabajadores del sector.
Por su parte, Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes, plataforma en la que se encuentran las principales organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios y otras entidades sanitarias, considera que nada está culminado: "Cuando está en riesgo la salud y la propia vida de mucha gente, los recortes ya son obscenos. No se puede frivolizar con esto, lo que nos preocupa a los pacientes crónicos es que las desigualdades territoriales cada vez se agudizan más. Vamos a crear ciudadanos de primera y de segunda, en función del territorio donde resida el paciente". En fin. sólo cabe una pregunta. Pero portavoz de Sanidad: ¿qué te has tomado, por Dios?
Tres nuevas perlas de la derecha que no cesa: después de alardear de transparencia, de afirmar que es el partido más nítido y de negar constantemente cualquier comparecencia, comisión de investigación o sucedáneo que pusiera en un brete al jefe de filas, desde Rajoy a Floriano, criticaban el que Rubalcaba no publicara la declaración de la renta. Lo acaba de hacer:  "En 2009, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba era ministro del Interior, ingresó, según su declaración de Hacienda, 88.096 euros. Ese mismo ejercicio, el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, declaró 240.262 euros. En 2011, la comparativa entre los sueldos de ambos fue aún mayor. Rubalcaba declaró 64.023 (dejó de ser vicepresidente del Gobierno en julio, al ser nombrado candidato a la presidencia y solo mantuvo su escaño de diputado), mientras que Rajoy declaró 239.084 euros. Tal como explica el propio Rubalcaba, en esa cantidad no se incluye la indemnización como ex ministro "por haber renunciado a ella" (El País). Mariano: estás tonto.
Segunda perla. Una mujer, una maleta y un slogan: Uno de cada tres quiere tocarte. Déjate. Podría ser un cartel animando a la prostitución en las estaciones de tren (por la maleta). No. Error. Era el cartel que a algún publicitario espabilado se le ocurrió para promocionar el sorteo del turista de la Lotería Nacional. ¿Que hace cinco minutos no tenemos ningún problema? Pues se crea y santas pascuas. Lo han retirado.
Tercera perla: López Viejo, uno de los caprichos políticos de Esperanza Aguirre, la cazatalentos para más escarnio, recibía el 10% de los actos que organizó en la Comunidad de Madrid la trama Gürtel. El informe policial acaba de ser presentado al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. Fueron en total 348 actos entre 2004 y 2007 para mayor lucimiento de la expresidenta. Pocos y poco nos parece, menos mal que ilustres empresarios com Díaz Ferrán y Arturo Fernández aportaban también su granito de arena para los gastos electorales.

P.D.- Por muy nauseabundos que parezcan los informativos de las cadenas generalistas, al lado de Campamento de verano, resultan ser una síntesis de Atenas y Harvard.

Hay 3 Comentarios

Y como la musa en verano anda un poco amodorrada, no dio sino para unas pobres coplas. Ahí van:
1. ¿Cuándo será la mañana
en la que diga Rajoy:
"alegraos, españoles,
que por la tarde me voy".?
2. Pero no caerá esa breva
tan solo por gravedad;
hay que varear el árbol
p´a poderlo vendimiar.
3. Hay que ver la resistencia
que tienen los populares,
por más que rebrinque el toro,
nadie es capaz de bajarles.
4. Espermos que el juez Ruz
ponga orden en la Moncloa
y que haya un buen gobierno
en nuestra patria española.

Hola, amigos. Va otra perla, esta de Rafael Hernando, portavoz del PP en el congreso. "Las consecuencias de la República llevaron a un millón de muertos". Es decir, que para uno de los floripondios del PP, todavía se juega con la fatalidad mítica de la guerra "incivil" española. Y claro, la mentira colará para las nuevas generaciones del PP, listas a ser adoctrinadas por los manilargos del actual gobierno, aprovechadores de la bonanza económica para embolsillarse dinero del erario público a troche y moche. No les interesa hacer cumplir la ley de memoria histórica. No les interesa la historia; solo el eslogan breve, el panfleto mentiroso, la tergiversación inoculada en las nuevas generaciones de los colegios muy pirvados. A ellos se les seguirá enseñando que el caudillo Francisco Franco salvó a España de la barbarie comunista y que, como dijo el alcalde del PP, si fusiló a miles y miles de españoles es porque se lo merecían. Y que viva el Opus Dei, y que le den prórroga a monseñor Rouco y que por qué no resucitará Fraga Iribarne y que seguramente Carrero Blanco hubiera hecho una buen presidencia y que la obra más grande del arte contemporáneo es el Valle de los Caídos y que con Franco vivíamos mucho mejor. Esta es la historia que me imagino le encantararía al señor Hernando para sus hijos, nietos y biznietos.

Amigos, esto si que es una verdadera perla, una joya: http://xurl.es/9oxqz

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal