TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De la ciencia y la felicidad

Por: | 12 de septiembre de 2013

Th

Es paradójico el concepto que tienen las cadenas generalistas del concepto del interés informativo. Por razones mercantiles, de publicidad, parecería que el criterio básico debería de ser el cuantitativo: informar de aquello que afecte a los mas. No es así. Con frecuencia se interponen cuestiones y temas minoritarios pero trufados del morbo que provoca la violencia, como si el dolor ajeno reconfortara a la audiencia. Del indiscutible éxito cuantitativo de la Diada -cosa distinta será ir conociendo detalles de costes económicos o control de los medios-, las cadenas generalistas informaron ampliamente. De dos incidentes muy minoritarios protagonizados por los talibanes de uno y otro lado (quema de banderas y asalto en Madrid al centro catalán Blanquerna), también informaron ampliamente pese a que si se siguiera el baremo cuantitativo, lo de los talibanes no era ni una nota a pie de página. Las TDT de la caverna, sin duda, magnificarán los muy minoritarios incidentes arrimando, eso sí, el ascua a su sardina con lo que, finalmente, ambos sucesos -el éxito de la convocatoria y los desmanes de unos pocos- se igualarán en tiempo de emisión.
Pero las paradojas de las cadenas generalistas corresponden, en su gran mayoría, a empresas privadas. Cosa muy distinta es que determinadas decisiones gubernamentales, públicas, afecten directamente a la ciudadanía. Todos los informativos de hoy, jueves, dejan constancia del éxito de las investigaciones del grupo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirige Manuel Serrano (ver foto): han conseguido demostrar que células adultas puedan reconvertirse en células madre en seres vivos. Se consolida, pues, una técnica iniciada por el Nobel japonés Shinya Yamanaka, y que abre la puerta, en el futuro, a la solución de procesos cancerígenos. Pues bien, no hace mucho, esos mismos informativos dejaban constancia de las enormes dificultades presupuestarias que atraviesa el CNIO, en particular, y toda la investigaciópn española, en general (sólo al CSIC en 2013 se le ha reducido en un 30% su presupuesto), por la disparatada política de recortes en I+D de un Gobierno que, al parecer, considera mucho más beneficioso para el país que se intentara sin éxito, y por tercera vez, la consecución de unos Juegos Olímpicos que apoyar a la investigación, a la educación, a la sanidad o a los servicios sociales. Lo importante es la foto por mas que, de nuevo, la foto fuera bochornosa.
Y si las reaccionarias políticas del PP en materias de derechos sociales son, con frecuencia, de juzgado de guardia, incluso de Tribunal Superior de Justicia de Madrid que acaba de interrumpir, una vez mas, el codicioso afan privatizador del tandem González-Lasquetty en materia de sanidad (fuentes próximas a las empresas concesionarias consultadas por EL PAÍS dan el proceso de privatización prácticamente por muerto), lo de la consejera Lucía Figar trasciende lo jurídico para ingresar en una historia particular de la infamia. Titular de Público.es: "La mayoría de niños autistas empieza el curso sin integrador en Madrid". Y añade en el sumario: "Sólo 20 centros con aulas especializadas disponen de profesionales después de que la comunidad haya echado al 80% del personal. El PSM llevará el caso a los tribunales". Que sean capaces de gastarse, Ayuntamiento y Comunidad, varios millones de euros en el ridículo de Buenos Aires 2013 y racaneen hasta lo indecible en ayudas como la señalada demuestra la catadura moral de quienes, además, alardean de sus convicciones religiosas.
Una de las conclusiones de todo esto, mal que les pese a Rajoy, Montoro y de Guindos, adalides de una torticera recuperación económica en la que el IBEX, la prima de riesgo y los datos macroeconómicos son muchos mas prioritarios que el bienestar ciudadano, es que España es el sexto país del mundo que más felicidad ha perdido, según el Informe Mundial de la Felicidad 2013 elaborado por la ONU, un concepto, el de felicidad, que nada tiene que ver con novelas rosas o estrellitas que surgen de las sonrisas inmaculadas. Se calcula en función de datos de paro, corrupción, de apoyo de la sociedad al ciudadano, de la generosidad del Producto Interior Bruto, en fin, conceptos cuantificables. Pues bien, "España aparece en el puesto 38 del ranking de felicidad 2010-2012, por detrás de países como Costa Rica (12), México (16), EEUU (17), Venezuela (20) y Arabia Saudí (33). El principal culpable de este mal puesto es la tasa de paro española, que supera el 26% de la población activa", explica el informe. Y una curiosidad estadística: el ritmo de pérdida del bienestar en nuestro país es similar al de Botsuana, ese estado en el que los elefantes no sueñan con la música sino que tienen pesadillas con un monarca.



Hay 2 Comentarios

"España es el sexto país del mundo que más felicidad ha perdido, según el Informe Mundial de la Felicidad 2013 elaborado por la ONU, un concepto, el de felicidad, que nada tiene que ver con novelas rosas o estrellitas que surgen de las sonrisas inmaculadas. Pues bien, "España aparece en el puesto 38 del ranking de felicidad 2010-2012, por detrás de países como Costa Rica (12), México (16), EEUU (17), Venezuela (20) y Arabia Saudí (33)." Poco más que añadir, debemos enseñar a la ciudadanía cómo se mide la felicidad y lo importante que es para nuestra vida http://purafelicidad.org/que-es/

La ciencia de tener unos buenos y ordenados gabinetes en la cocina

http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/09/gabinetes-de-cocina-fotografias.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

mayo 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal