TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El que todo lo abarca

Por: | 28 de septiembre de 2013

1380277148_775446_07715600_fotograma_1

Se puede ser registrador de la propiedad, presidente del Gobierno y amante del ciclismo pero lo que no se puede ser es elemental, simplón: "Está animado, contento, hemos hablado de temas de actualidad. Me ha preguntado mucho por la reunión de la asamblea de Naciones Unidas que ha tenido lugar en Nueva York y por un viaje que haré a partir del domingo a Kazajistán y Japón. Lo he visto siguiendo los temas de actualidad, animado...", declaró Rajoy el pasado vierne a la salida de la clínica privada en la que está el Rey. Pero vamos a ver, alma de Dios, ¿usted cree que el cerebro está en la cadera? ¡Qué manía la de nuestros dirigentes por narrar relatos hagiográficos cada vez que visitan al Rey en una clínica!
Que el Monarca siga los temas de actualidad no es, al menos de momento, un hecho extraordinario. Gracias a ello cobra un sueldo aparentemente discreto que le permite hacer préstamos indiscretos a su hija Cristina. La actualidad, por otra parte, lo abarca todo: desde las constantes mentiras de usted y sus ministros sobre la reforma de las pensiones o los presupuesto generales del 2014, a las corruptelas cotidianas de empresarios, alcaldes, sindicalistas de izquierdas o banqueros de derechas, incluso de banqueros de centro izquierda (¡Ay, Narcís, Narcís, parece ser que la codicia te ha cegado tu ya de por si escasa vista!).
Una duda: ¿Cuando Cristóbal Montoro dice eso de que "estos presupuestos son los de la recuperación" le crece la nariz? Los tertulianos de la caverna, Marhuenda y alguno mas están ya lanzando la especie de que éste Gobierno es el que nos ha sacado de la crisis. A ello se suman con cierta galanura, expertos en macroeconomía, la CEOE y buena parte de los dirigentes económicos, los que pisan moqueta. Al mismo tiempo se pueden leer informes sobre el aumento de la pobreza en España, sobre el auge de la malnutrición infantil, sobre los bancos de alimentos que no dan abasto o sobre la nueva campaña de Mensajeros por la Paz en favor de recoger ayudas para el material escolar de los niños que no pueden acceder a él. Añádanle programas de televisión como Entre todos (La 1) que estimulan la caridad, mézclenlo con unas gotas de voluntarismo y tendrán el cóctel Nostomanporimbéciles on the rock. Claro que también pueden tomar un cachocabrones sunrise: 1/4 de beneficios excelentes de la banca privada, 1/4 de vamos a pasar de 26,7% de paro al 25,9%, otro 1/4 de copagos famarcéuticos en enfermos terminale y 1/4 de que les den a pensionistas, inmigrantes sin papeles, a la cultura en general y al cine, particular, se agita, se añaden unas gotas de autoalquiler del palecete de Pedralbes para pagar menos a Hacienda y se sirve con hielo pilé. Se puede acompañar con unas lonchas de fiscalía-anticorrupción-que-se niega-a-investigar-a-las-empresas-donantes-del-PP.
Y aprovechando "que lo he visto siguiendo los temas de actualidad", que dijo el registrador de la propiedad, habría que preguntarle que qué le parece que mientras los científicos, los docentes, la sanidad y los servicios sociales sufren recortes de dos dígitos el presupuesto del Congreso de los Diputados para 2014 será de un 0,21% menos que el de 2013. Así ni salimos de la crisis ni vamos a ninguna parte, señorías: ¿cómo van a poder trabajar con un 0,21% menos de dinero? Para que se hagan una idea de la catástrofe económica que ello supone, imagínense una partida para gastos de representación y buenos modales de doña Celia Villalobos de 1.000 euros. Pues bien, ahora tendrá que conformarse con 997,90 euros y sin poder decir, como su marido, el gurú Arriola: "esto me lo pones en negro". ¿Y luego pretenden que sea ecuánime y educada?
Cuando su mente esté lo bastante disipada con tanto cóctel y manifestaciones en solidaridad con los crueles recortes a los diputados, podrán comprender noticias como la que relató Regina Laguna en El País: "Para J. C. C., nonagenaria valenciana, discapacitada y analfabeta, la aventura de su banco no la llevó de vacaciones al Caribe sino a una residencia de la tercera edad. Desde 1999, la fenecida Bancaja estuvo jugando con su dinero en el Mercado de Valores desde las Islas Caimán, hasta que su "director de confianza" le pidió en 2012 canjear sus participaciones preferentes en acciones de Bankia sin valor. Al menos, así las catalogaba la agencia de calificación de riesgos Moody’s, un año después de su salida a Bolsa". Y añade: "Desde 1999, año en que J. C. C. invirtió 29.000 euros en lo que ella siempre creyó "un plazo fijo", fue "comprando valores mobiliarios" y "siguió haciendo nuevas operaciones" jugándose en Bolsa los ahorros de toda su vida: 72.000 euros. Incluso firmó la venta de preferentes y su canje por acciones cuando ya tenía reconocida una discapacidad del 75% y se encontraba en una residencia de la tercera edad. En febrero de 2014, cuando la anciana cumpla 93 años, se celebrará el juicio". Su "director de confianza" de Bancaja debe de estar disfrutando de algún bonus especial por su habilidad para las finanzas en cualquier sitio menos en el patio de una cárcel, que es donde debería estar.

Hay 3 Comentarios

Espero que dejen de ratear el botijo que al parecer está lleno de monedas.

... y no passsa naaaa, que guaiii.

Hola, amigos. Para eso seguramente el señor Botín buscó al señor Rato: para que le ayudara a mejorar las finanzas del Bansantander. A lo mejor quedan por ahí algunas ancianas más a las que despojar de sus preferentes ofreciéndoles acciones sin valor del Bansantander u otro parecido. Genio y figura.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal