TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

La negritud

Por: | 10 de septiembre de 2013

Th

Visto desde fuera, la equiparación que hizo Artur Mas de la Diada con la Marcha por la Libertad y el Trabajo que abanderó Martin Luther King provoca sensaciones encontradas: ¿se trata de un mal chiste o de una manipulación demagógica de libro? Que un partido de derechas, representante de la burguesía catalana, se identifique con los negros estadounidenses de 1963 es una anomalía histórica, por utilizar conceptos ya utilizados por ellos mismos. ¿Si ellos son los negros, cómo explican que estén en el poder? ¿Y si están en el poder y se sienten oprimidos, por qué la política que llevan a cabo es tan reaccionaria como la que llevan a cabo los blancos reaccionarios de Madrid? ¿Recortar en sanidad, en educación y en servicios sociales es una forma de luchar contra la opresión? ¿Pero qué se han tomado estos negros?, desde luego Cacaolat, no.
El Gobierno de CiU ha perseguido históricamente el mismo fin que el PP: conservar e, incluso, aumentar los privilegios de unos pocos en detrimento de la mayoría. Eso explica, entre otras cosas, que a la hora de reducir gastos por las circunstancias nacionales e internacionales, siempre reduzcan de aquello que no les altera su status económico y social. Eso explica, también, los numerosos casos de corrupción y codicia que les igualan, en eso sí, con los partidos mayoritarios del Estado. Añádanle a todo ello los mas de 12.000 millones de euros que la ciudadanía -la negritud podríamos decir- española aportó a entidades como Catalunya Bank para tapar los agujeros creados por gestores tan distinguidos como Narcís Serra o Adolf Todó y comprenderán que no todos los negros son iguales. Para todos aquellos que no quieran comulgar con ruedas de molino nacionalistas les recomiendo la lectura del artículo Cataluña, democracia o populismo, del historiador Joaquim Coll (http://elpais.com/elpais/2013/08/29/opinion/1377777799_741036.html). TV3 lo considerará políticamente incorrecto pero, a cambio, hace pensar.
Y ya en terrenos menos trascendentes habrá que volver a la resaca de Buenos Aires. Hay un hecho evidente: la Botella está eclipsando hasta a su marido. Desaparecida Belén Esteban, la alcaldesa está a punto de convertirse en un fenómeno social. La página de facebook A relaxing cup of cafe con leche in la Plaza Mayor ha superado los 160.000 seguidores en poco mas de 48 horas. Las tertulias de media mañana en Cuatro y La Sexta, las de media tarde y El Intermedio no han parado de desmenuzar las andanzas bonaerenses de nuestra regidora muncipal. Lo que es la vida, se fue a Portugal a retozar en un jacuzzi con el mariachi de las Azores cuando no debía, dejando la ciudad conmocionada por la tragedia del Madrid Arena, y desaprovechó la posibilidad de huir de sus responsabilidades en Buenos Aires cuando se lo hubieran agradecido, probablemente, el COI en pleno y la lengua de Shakespeare sin la menor duda.
Lo que es significativo es la reacción de las grandes empresas que cotizan en Bolsa: frente a las decepciones, las lágrimas y los "no lo entiendo", de políticos y deportistas, los empresarios potentes se dejan de zarandajas y cuantifican el desencanto: el IBEX bajó un 0,86% en la apertura de ayer. Parte del negocio se esfumó. Aunque en honor a la verdad, fue Kiko Veneno el primero que cuantificó los sentimientos en su canción Veneno: "Tu me estás queriendo a mi/ un 15% menos no me lo niegues./ Con el coste de la vida/ lo nuestro está quedando en ná". Al Kiko lo que es del Kiko.
En Las mañana de Cuatro hicieron algo de cajón: preguntar a unos cuantos jóvenes que pasaban por allí que qué les parecía lo del relaxing cup of café con leche. Las respuesta fue idéntica: esta señora no sabe cuánto cuesta un café con leche en la Plaza Mayor (hasta cuatro euros) y dudaban de la capacidad de relajación de la cafeína. Es el sentido común de los que están abocados a la movildad exterior. En Al rojo vivo también se analizaban las consecuencias de la derrota si bien es verdad que como estaba Francisco Marhuenda entre los tertulianos (es el peaje que paga la cadena al ser absorvida por Antena 3, es decir, por Lara, es decir, por el dueño de La Razón), todo era más confuso e irritante. Quizá para compensar la programación, la cadena decidió proyectar la pasada noche cuatro episodios seguidos de El Mentalista: Cintas rojas; Pequeño libro rojo; Bonito globo rojo y Rojo de Texas, y todo por culpa de Marhuenda.
Y si seguimos en la misma cadena habrá que dejar constancia de que su programa de la noche del sábado La Sexta Noche alcanzó su mejor audiencia (1.252.000 espectadores) suponemos que por algo tan sencillo como es invitar a alguien inteligente y con opiniones interesantes. En éste caso fue el juez Gómez Bermúdez, una de las bestias negras de Pedro J. Ramírez desde que juzgó el caso del 11-M sin tener en cuenta las disparatadas teorías de El Mundo. El juez lo tenía claro: "yo no hubiera pedido los discos duros de los ordenadores de Bárcenas. Los hubiera cogido, por sorpresa y cuanto antes. Para eso están las órdenes de registro". Y con esto y un bizcocho: hasta mañana a las ocho (mas o menos).

Hay 4 Comentarios

Muy interesante, como siempre. Yo lo que veo fatal es que los libros de historia que hay en los colegios catalanes expliquen una historia diferente al resto de libros del mundo. Alguien debería solucionar eso. Les dejo un enlace que he leído donde hablando de Madrid 2020 explican el tema catalán: http://xurl.es/jp7ou

El autor del texto, que soy yo, demuestra claramente ser un negro redomado al escribir absorver en lugar de absorber. Mis disculpas.

En las excavaciones de muchas de nuestras ciudades, aparecen bajo el enlosado actual los restos más antiguos de otras piedras, algunas son medievales o incluso más antiguas, romanas.
Comprendemos, que lo que tenemos hoy está asentado sobre lo que fue ayer, aunque nadie lo recuerde.
Estos días se rememoran en Catalunya, unos hechos históricos acaecidos a la sombra de una guerra de sucesión en España entre dos dinastías.
A la muerte de Carlos ll.
Cuando el gobierno catalán de la época dio su apoyo al aspirante a rey de España Carlos lll, de la casa de Austria que establece su sede en Barcelona.
Contra otro aspirante Felipe V, de la casa de Borbón francesa.
Iniciándose una guerra entre dos dinastías y sus aliados, por la disputa de la corona española, que termina con la renuncia del pretendiente austriaco.
Al ser elegido emperador de Austria.
Quedando los catalanes sin amparo ni del aspirante austriaco, ni tampoco por parte de los aliados, Ingleses, holandeses y daneses.
Decidiendo resistir en defensa de sus libertades y leyes.
Sufren el asedio y la derrota ante los dos ejércitos combinados el de Felipe V ya rey de España, y el ejército aliado francés.
El 11/09/1714 con la caída de Barcelona, Catalunya pierde todos sus fueros y libertades.
Al igual que los cimientos de las antiguas edificaciones dormidos bajo el asfalto.
Las piedras de la historia siguen intactas, porque nadie ha renunciado a su origen.
Y desde el respeto, es encomiable ver a una gente que se identifica con su historia y con su pasado en la defensa de su identidad.
Sin olvidar su origen ni a quienes de los suyos lucharon por mantenerlas en alto.


Estimado sr. Harguindey:

¿Por qué sus textos -en general tan divertidos y lúcidos- están plagados de faltas de ortografía (entre la cuales "absorvida" no es la menos irritante)?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

mayo 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal