TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Los señoritos

Por: | 05 de septiembre de 2013

Th

Poco a poco se acerca el otoño pero la actualidad política nacional vista a través de los informativos n o se altera: es el día de la marmota. El PP bunkeriza a Mariano Rajoy. Que nadie se acerque al líder no sea que se note que va desnudo de ideas, que está desbordado por los cuatro costados y que toda su obsesión consiste en resistir. Y si para ello hay que explicar lo inexplicable, pues se deja que Jesús Posadas, presidente del Congreso, diga esa memez de que no se acepta la investigación del caso Bárcenas porque no tiene nada que ver con el Gobierno. ¿Pero si lo escandoloso del caso es que está involucrado parte del Gobierno, con su presidente a la cabeza, y media cúpula del partido del Gobierno? ¿Por qué cree el señor Posadas que Rajoy huye de las ruedas de prensa saltándose, incluso, el protocolo más elemental de recibir a los periodistas cada vez que le visita un jefe de Gobierno, como fue el caso de Evo Morales, presidente de Bolivia?, ¿cree, acaso, que las bochornosas comparecencias a través del plasma es una forma de apoyar a la industria de dichos electrodomésticos?
Lo malo de esa impresentable actitud presidencial es que crea escuela entre sus acólitos. Así, por ejemplo, el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP), evitó una vez mas, apoyado por la mayoría municipal del partido, dar explicaciones sobre la venta de 2.950 toneladas de arena procedentes de la duna de Valdebaqueros (ver foto) a Gibraltar para regenerar la playa de Sandy Bay. Venden la arena pero se niegan a explicar por qué. Por cierto, estupendo el bloque que el Gran Wyoming y Dani Mateo dedicaron a el Peñón en El Intermedio de ayer, incluidos dos vídeos caseros de un gaditano que nada tenían que envidiar al periodismo gonzo de Hunter S. Thompson.
Pero si el partido más transparente de España es reacio a explicar sus decisiones, es, en cambio, de una claridad hasta molesta con sus acciones. Que la Comunidad de Madrid recortara el último año el gasto en la escuela pública (13,5% menos por alumno) el triple que en la concertada (3,4%), es toda una definición de su concepto del mundo. ¡Que se note quienes son los señoritos y quienes los gañanes! Claro que para transparencia la de Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la misma comunidad que la anterior: cada vez que habla se ve desde lejos su vacío mental. Sobre el nuevo auto judicial que paraliza por segunda vez la privatización de seis hospitales públicos madrileños, el señorito Lasquetty tuvo a bien decir que "a mi juicio, el juez emite en muchas ocasiones opiniones de tipo político, o personal, pero no jurídicas. Se debería haber inhibido". A nuestro juicio, si usted se hubiera inhibido de privatizar lo público, manipulando las cifras, negándose a dar explicaciones y despreciando el muy mayoritario sentir del sector, no tendría que mostrar constantemente la inconsistencia de sus argumentos.
Tampoco la oposición brilla por su solidez analítica y de comportamiento. Resulta que José Zaragoza, exsecretario de organización del PSC y diputado, abandonará la ejecutiva federal del PSOE después de conocerse que en el año 2010 ordenó indagar a la agencia de detectives Método 3 el lugar en el que residía el alcalde de Badalona (PP), un tolerante llamado Xavier García Albiol. Y cesará en la ejecutiva "para no perjudicar al partido". Sorprendentemente no abandonará el escaño parlamentario, y sus prebendas, por supuesto. Al parecer eso no perjudica al partido.
Pero, en fin, no todo son malas noticias. De un lado, parece ser que en el texto del nuevo Código Penal que con tanto afán están elaborando los colegas de Ruiz Gallardón, no se tipifica como delito la financiación ilegal de los partidos. A lo que de momento no se han atrevido es a conceder algún tipo de medalla honorífica a todos aquellos que los financien ilegalmente. Todo llegará. De momento nos vale que tanto empresario donante y tantá cúpula recipiente salgan de rositas. Al fin y al cabo todo lo hacen por el bien de España. Por otro, los alegres chicos de Somoano no levantan cabeza. Tras dejar el Prado del Rey como un sembrado (por cierto, vaya racha que lleva el monarca, ya no le respetan ni el prado) y alardear de la nueva reestructuración de los informativos, el telediario-estrella, el del mejor horario, sigue ocupando el tercer lugar en el ranking de audiencias, detras del de Telecinco y Antena 3. Es lo que tiene blindar al Gobierno.

Hay 1 Comentarios

Hola, amigos. No todo son malas noticias: las hay peores. Estemos preparados porque con esa mano de mentirosos en el gobierno, cualquier cosa es posible.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

mayo 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal