TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El Botellón

Por: | 04 de septiembre de 2013

Th

Con esa uniformidad tan típica de los que se creen únicos, todos los informativios nos recuerdan que quedan tres días para que el Comité Olímpico Internacional (COI) decida en Buenos Aires quien se lleva el gato al agua de los Juegos Olímpicos de 2020: Tokyo, Estambul o Madrid. Que empiece la fiesta. ¿Qué fiesta? La que debería dar la excelentísima Ana Botella para los jerarcas del deporte mundial. Ya que la amplia delegación española, con el príncipe Felipe a la cabeza, lleva varios días paseándose por la ciudad argentina, ¿qué menos que un fiestorro en vísperas de la gran decisión? Algo así como un Botellón pero con clase, mucha clase. Pero, pese a todo, conviene no precipitarse.
Problemas de presupuesto si se consiguen los juegos. La muy sobria candidatura madrileña fijó inicialmente un coste de unos 2.000 millones de euros. Bien. No se lo cree nadie. Un dato: el presupuesto inicial de Londres 2012 era de 5.000 millones de euros. Entre unas cosas y otras, la ciudad llevaba gastados 9.000 millones de euros en plenos juegos, a los que se sumaron gastos adicionales en seguridad e imprevistos, por lo que se estima que el gasto total pudo ascender a 15.000 millones de euros.
Uno de los argumentos más repetidos por nuestros amados dirigentes, con la Botella en primer lugar (¡está ella y su coeficiente intelectual como para despreciar una frase hecha!), es que ya están construidas el 70% de las instalaciones. Londres, en 2012, gastó en éste concepto apenas el 10% del presupuesto total de los Juegos. Es decir, las instalaciones deportivas no suponen el apartado más importante.
Hablando de instalaciones: en España tenemos el detalle distintivo de que una instalación deportiva concreta, por ejemplo la Caja Mágica, estaba presupuestada inicialmente en 120 millones de euros. El coste final fue de 294 millones de euros. Suponemos que el error de cálculo se debió a que la gran mayoría de nuestro políticos son de Letras. Y para no aburrir mas con las cifras, un último dato: la Villa Olímpica londinense costó 2.313 millones de euros. En Madrid aún no se ha construido. En resumen: que de 2.000 millones de euros de presupuesto, para nada.
Y todo esto sin contar cuántos Correas y Bigotes pueden surgir al rebufo de las adjudicaciones. Si con dos días de la visita del Papa a Valencia, los de la Gürtel se levantaron más de tres millones de euros netos por comisiones ilegales sólo con la televisión autonómica, ¿que no se levantarán por dos semanas de Juegos sus sucedáneos? Lástima que Ana Aznar no pueda, o no deba, casarse de nuevo: se iba a poner ciega de regalazos. Ahora bien, si el Gobierno es capaz de sacar pecho por haber creado 31 puestos de trabajo en el mes de agosto (uno al día, y la mayoría precarios), ¿por qué el Comité Olímpico Español y la Alcaldía de Madrid no pueden tirar la casa por la ventana con motivo de la adjudicación de los Juegos del 2020? No sólo pueden: ¡deben! Y desde ya mismo, a modo de voluntario sin ánimo de lucro, proponemos a nuestra espléndida madam Peras y Manzanas municipal varias ideas:
La decoración de la sala debería adjudicarse a Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, afamada marchante de arte y con un gusto exquisito para los bodegones. Para el catering: Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, pagador parcial en negro y generoso donante en alguna de las campañas de la inolvidable Esperanza Aguirre. De la ambientación musical clásica: Félix Millet i Tusell (caso Palau) si es que en esos días no está entregado totalmente a llevar la buena nueva de la inminente Diada. De la ambientación musical pop: Julio Iglesias con Eduardo Zaplana de mánager, al fin y al cabo ya le consiguió cerca de seis millones de euros por un par de conciertos y promocionar la imagen de la comunidad cuando la presidía. A decir verdad, después de las buenas labores de Julio como embajador valenciano, la Comunidad está que se sale. No hay más que ver los reportajes que le dedicó la BBC.
La correspondiente misa de acción de gracias tan característica de un Estado aconfesional como es el nuestro, debería correr a cargo de nuestro obispo favorito, el de Alcalá de Henares, y con Ruiz Gallardón e Iñaki Urdangarin de monaguillos. El primero, por ser el hijo espiritual dilectísimo de monseñor Rouco Varela y por su inquebrantable anhelo de conseguir retrotaernos al tiempo de los abortos clandestinos con agujas de calcetar, y el segundo, porque hace tiempo que no se come una rosca y tampoco es justo que pase de pillar de todos lados a una abstinencia radical. Somos solidarios con los que tienen mono. Por último, los viajes, naturalmente, a cargo de Díaz Ferrán que, pese a estar en Soto del Real, se lo merece por experiencia en el negocio y por haber sido, también, un donante generoso en alguna campaña de nuestra adalid de la transparencia y la honradez, doña Esperanza Aguirre. Dicho todo lo cual, y para evitar malentendidos, si la adjudicación de las olimpiadas conlleva la creación de mas de un empleo al día, estamos a favor. De lo que estamos en contra es de quienes pretenden gestionarla pues hasta la fecha han demostrado sobradamente su incompetencia, su manipulación de las cifras y la facilidad conque se rodean de corruptos y granujas. ¡Ánimo Botella, que no decaiga la fiesta!

P.D.- Que Messi apoye la candidatura de Madrid, aunque sea con ese hilillo de voz, es bueno. La experiencia en los casi dos años de gobierno del PP ha estimulado el retorcimientode colmillo de la ciudadanía: habrá que esperar a ver la contrapartida -si la hay- de la Agencia Tributaria por ese apoyo.




Hay 4 Comentarios

Un telespectador común... Desde que parece que lo del tren puede tener que ver con las prisas de un ministro socialista por inaugurar el tramo, ese que recoge pasta en las gasolineras, mejor olvidar el tema no? Y a los que iban en el tren, quien les mandaba subir. Pena que no fueran en algún vagón muchos dirigentes del PP verdad? Y ahora lo de las olimpiadas. Cuanta hipocresía hay en la progresia, y cuanto rencor y odio

Quiera Dios que japoneses y turcos hayan sido más generosos que los "nuestros" sobornando a jefazos del COI y que nos libremos de esta pesadilla olímpica.

Mejor no podría explicarse la pandereta spanish
Valle inclan presente!
Y la corrupción esperando detrás de la puerta para empezar a hacer caja

D. Angel, ¡que olvido el suyo! ¡Imperdonable! Le falta el nombramiento del encargado general de la informacion, puesto que ni pintado para el genial Marhuenda, con el que hasta Rajoy seria recordman de algo, no se de que, pero seguro que de algo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

octubre 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal