TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Tres perlas

Por: | 13 de septiembre de 2013

Th

Lo que resulta difícil, muy difícil, de entender es por qué Miguel Blesa (ver foto) no está en la cárcel. "Más del 96% de las preferentes emitidas por Bankia se colocaron entre particulares", es el título de varios diarios que publican una crónica de la agencia Efe en base a la "hoja de ruta" de la Comisión Europea aprobada para Bankia con el plan de reestructuración. Y se añade: "De las entidades que emitieron participaciones preferentes hay dos -Caja Madrid y Caja Rioja- que no colocaron ni uno solo de estos títulos a inversores institucionales, de modo que la totalidad de los valores fueron a parar a manos de los minoristas". Es decir que en tiempos del señor Blesa, a su cúpula directiva no se le ocurrió otro plan para hacer caja que engañar a los pequeños ahorradores y clientes de toda la vida.
También sabemos que el colectivo 15mPaRato, que ejerce la acusación en el caso Bankia y en las piezas abiertas para investigar la venta de preferentes, entregó ayer al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu varios documentos recibidos "de forma anónima" y según los cuales Caja Madrid vendió el 98,9 % de su emisión de preferentes de 2009 (3.000 millones de euros) a familias. Dicho de otra manera: ese producto tóxico, de alto riesgo, no lo compraron ni bancos, ni fondos de inversión, ni SICAV, ni aseguradoras, ni cooperativas de crédito ni otros profesionales de las finanzas. Lo que el señor Blesa y sus directivos hicieron con los miles y miles de preferentistas no fue crear alarma social, fue, lisa y llanamente, sembrar el terror financiero. Si se desciende al nivel personal, a casos concretos, se comprueba hasta dónde puede llegar el servilismo inmisericorde del ser humano: directores de oficinas colocando preferentes a jubilados, en ocasiones a matrimonios de ciegos, a menores, a analfabetos, todo valía con tal de agradar a los señoritos del consejo. Añádanle a esto que el letrado del tan citado Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, ha pedido a la Audiencia Nacional hace una semana que no asuma la causa del juez Silva (concesión de un crédito multimillonario al consejero Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida), y tendrán una comprensión más completa de esa legendaria frase real "la justicia debe de ser igual para todos" por mas que del deber al ser la distancia puede ser enorme.
Quizá la justicia, efectivamente, sea igual para todos. Lo que desde luego no lo es es el talento. Ana Botella: "En este momento, la carrera olímpica ya nos ha proporcionado todos los beneficios que podemos esperar de ella en los próximos años. Creo que Madrid no debe buscar la celebración de los Juegos de 2024, y así se lo he comunicado al Rey y al presidente del Gobierno", declaró ayer en una multitudinaria rueda de prensa. Si ya nos ha proporcionado todos los beneficios..., ¿a qué esperamos para ir a celebrarlo a un spa luso en compañía de los que hicieron el ridículo en Buenos Aires? Hay formas tan alambicadas y torpes de reconocer un error que casi sería mejor no hacerlo, es decir, mantenella y no enmendalla como ha hecho su marido José María Aznar con la guerra de Irak o el atentado del 11-M.
Y como no hay dos sin tres, aquí va la tercera perla del día. El inefable Wert, tras calcular -así, a ojo- que unos 10.000 estudiantes se quedarán sin beca éste año, dato que ya ha sido contestado por los estudiantes, concluyó su intervención en los Desayunos de TVE con una boutade. Al preguntarle sobre la contestación popular que está recibiendo su política educativa, incluida una nueva convocatoria de huelga para el próximo 24 de octubre, respondió: "Comparado con lo que está ocurriendo en Chile y México, donde también se está acometiendo una reforma educativa, lo que pasa en España "es una fiesta de cumpleaños". Si no pensáramos que es un mentecato, ésta frase podría ser interpretada como una incitación a la violencia.

P.D.- Series como The Americans (Fox), The Newsroom (Canal +) o The Bridge (Fox Crime) son la demostración del poderío y la funcionalidad de la industria televisiva estadounidense. En breve comenzará la tercera temporada de la extraordinaria Homeland. Esperamos y deseamos que las tres primeras, como ya lo es la última de las citadas, sean programadas en un futuro próximo en alguna cadena generalista. Son excelentes y permiten abtraerse algo del aquí y el ahora.

Hay 4 Comentarios

Hola, amigos. Es que los que gobiernan España no llegan ni a chorizos. ¡Son BUTIFARRAS!

¿El algarrobo sucio tambien por estos lares? Este pobre becario del PP (Partido Podrido) trabaja a destajo con el objetivo ultimo de conseguir ser incluido en la lista de los "ensobrados". Voto a brios que lleva buen rumbo y puede llegar a puerto. ¡Puaj!

LOS IMPUTADOS POR LOS ERE EN ANDALUCÍA SE DEFIENDEN CON NUESTROS IMPUESTOS
.
…¿Por qué los ciudadanos hemos de costearle los abogados a los imputados por los ERE fraudulentos en Andalucía? Es una vergüenza que Griñán, Chaves y el resto de imputado –algunos de ellos aún en la cárcel–, recurran a los servicios jurídicos de la Junta para escurrir el bulto, inventando piruetas jurídicas que ni ellos mismos se creen. Ahora dicho servicio jurídico anuncia presentar un recurso contra el auto de la juez Mercedes Alaya, porque –según este equipo de abogados pagado por todos los andaluces- no está suficientemente argumentado, lo que deja a sus representados (todos muy bien aforaditos) en una situación de “indefensión”. ¿Y los ciudadanos? ¿Cómo estamos los ciudadanos? ¿Quién nos devuelve los más de 650mill€ defraudados? ¿Quién los tiene?
.
…Es verdad que hoy la Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el auto de la juez Alaya, instándole a que informe a los imputados de los indicios de delito que hay contra ellos. Que son muchos. Y sería muy fácil recordarlos. Ya en su día, el exinterventor de la Junta, don Manuel Gómez, declaró ante la Jueza que la partida presupuestaria de 721mill€ era legal, pero no el uso que de ella se hacía. Y aseguró que hubo mucho intruso (personas que cobraron prejubilaciones por una empresa en la que nunca trabajaron), mucha ayuda indebida a empresas y sobrecomisiones por la mediación en los EREs. Dinero defraudado cercano a los 140 millones de euros.
.
…También aseguró Gómez que la cúpula de la Junta conocía sus advertencias, pero las ignoró. Por tanto, es materialmente imposible que, durante 10 años de malversación de los Fondos públicos, los señores Chaves y Griñán no supieran nada. Se trata de un hecho delictivo, por omisión, de prevaricación y malversación del dinero público destinado a los andaluces. El famoso “fondo de reptiles”. Aquí estarían los “indicios racionales de criminalidad" contra Griñán y Chaves, solicitados por la Fiscalía. Y punto.
.
…Por otra parte, la Juez Alaya lo que pretende con su auto es la colaboración de los imputados, mediante la aplicación del artículo 118 bis, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Una Ley cuya modificación votó a favor el propio PSOE en 2002, siendo curiosamente Griñán diputado nacional en cortes. A todo el socialismo le pareció entonces una modificación estupenda. El artículo 118 bis da la oportunidad a esta especie de “Imputados VIP” a personarse en el juzgado, prestar declaración y colaborar en el esclarecimiento de los hechos. Nada más. Algo que, ahora, los propios aforados, los votantes de aquella modificación jurídica, están rehuyendo porque les toca a ellos.
.
Y lo peor. Escurriendo el bulto mediante los abogados de la Junta de Andalucía. Unos abogados costeados con los impuestos de todos los andaluces.

¿Pero todavía os extrañáis de lo que pasa en este país de pandereta? Buscando respuestas: http://xurl.es/7vxbe

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

octubre 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal