TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Popurrí nacional

Por: | 17 de septiembre de 2013

1379327314_599663_70124100_fotograma_9

"Se mire como se mire, esta huelga es política", declaró el ministro Wert en alusión a la huelga general convocada para finales de octubre por todos los gremios de la enseñanza. Es extraordinario. No hace mucho, Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, utilizaba el mismo argumento para, según él, desacreditar a los huelguistas del sector sanitario. En tiempos del franquismo, cuando se producía algún tipo de protesta popular, los gerifaltes del régimen anatemizaban las muy reprimidas huelgas con el calificativo de políticas. Es lamentable que 37 años largos después de muerto Franco, sus alevines no encuentren otro tipo de argumento. Las mas de tres décadas de constitución democrática no han calado en la derecha mas retrógrada. Es mas, la mayoría absoluta parlamentaria les ha desquiciado. Se sentían tan dominadores, tan prepotentes, tan impunes que se les ha ido la sartén, como dijo mi nieta a los cinco años.
Dispuestos a que no crezca ningún hierbajo en éste país tras su paso, creen que lo político es sinónimo de despreciable o, quizá, de pecado. Unos dan unas explicaciones inverosímiles sobre el finiquito en diferido. Otro se enroca en su despacho, habla a través del plasma, convoca a los del partido en la Moncloa y ya no sale ni para ir al mingitorio. Aquellos tienen a un tercio de sus diputados autonómicos, imputados. Alguno saca pecho porque en agosto se crearon 31 puestos de trabajo y no les tiembla la mano al reconocer que "el Gobierno ya ha cifrado cuánto va a ahorrar la Seguridad Social con la reforma de las pensiones en el horizonte más cercano. Serán 32.939,95 millones acumulados entre 2014 y 2022, según la memoria del anteproyecto de la reforma que el Ejecutivo ha remitido al Consejo Económico y Social (CES). De estos números se desprende que en los próximos años —aunque esto no aparece de forma explícita en el documento— los jubilados perderán poder adquisitivo, al menos durante esta década". Curiosamente lo que van a dejar de pagar a los pensionistas es una cifra muy similar a la que van a dejar de cobrar por las ayudas a las entidades financieras. Viejos no, banca sí, es el nuevo slogan de la derecha.
El fiscal general Torres-Dulce (ver foto), por su parte, da unos cuantos datos en la apertura del año judicial: en el año 2012 se han incrementado las calificaciones por delitos de prevaricación administrativa en un 23,85% y las de fraude cometido por autoridad o funcionario público en un 120%. Bien. Una pregunta: ¿cuántos prevaricadores y defraudadores están en la cárcel? Probablemente se pueden contar con los dedos de una mano. No hay, pues, proporción entre el aumento de los delitos y el número de reos.
También supimos que Miguel Crespo, secretario del consejo de administración de Bankia, ha puesto en manos de la fiscalía una quincena de operaciones, la mayoría de Bancaja, entre las que figuran varios créditos irregulares -uno de ellos de 35 millones de euros para invertir en la Europa del Este- concedidos a empresas de la familia de Juan Cotino, el presidente del parlamento valenciano, prohombre que alcanzó su cima de popularidad en un programa de Jordi Évole (por cierto, ¿dónde está Jordi Évole y su programa Salvados?) sobre el infame tratamiento que la Generalitat y la justicia local dieron al terrible accidente del metro de la ciudad. Empresas familiares de los Cotino que también figuran en el caso Gürtel. No se privan de nada.
Y entonces llega el ministro Wert y dice que esa huelga es política. ¿Pero qué cree Wert que es imponer un 21% de iva a la cultura?, ¿qué piensa que es el que 578.000 niños hayan perdido las ayudas de libros de texto en un curso? Mire a los labios de quien quiera, señor ministro: ¡eso es política!, reaccionaria, impresentable, pero política.
El equipo económico miente permanentemente al afirmar que ya hemos salido de la crisis, que no necesitamos más rescates mientras recortan y obedecen fielmente las consignas de Bruselas para que la banca internacional no pierda un euro. El equipo de lo social, si es que se puede llamar eso a las cúpulas de Báñez y Mato, se cuida muy mucho de que a los señoritos no se les moleste mientras al servicio le quitan lo poco que habían conseguido tras muchos años de lucha. Reforma laboral, movilidad exterior, recortes sanitarios, copago, externalización y que se mueran los feos y los viejos. Y ya, la guinda del pastel, corre a cargo del equipo cultural: que no se produzcan espectáculos o películas, que se impida a cuantos mas mejor, estudiar. Nada de ayudas para libros de texto, o para transporte escolar. En resumen: que a los pijos y a las pijas no les falte de nada. Y al resto, que no piensen que es peor. Y como gran pensador que es, el señor Wert considera que esto no es política.

Hay 6 Comentarios

LA JUNTA Y UGT, SOSPECHOSAS DE CORRUPCIÓN EN ANDALUCÍA
.
…A Dios rogando y con el mazo dando. Mientras en Madrid el PSOE acusa al Gobierno central de ser complice de las corruptelas del señor Bárcenas, en Andalucía es precisamente la Junta –gobernada por PSOE e IU– quien sigue siendo sospechosa de los presuntos delitos de “malversación de caudales públicos, falsedad documental y apropiación indebida”. Y no sólo por el caso fraudulento de los ERE. También por haber actuado en connivencia con el sindicato UGT-A en el caso de las facturas falsas y el uso “indebido” de fondos públicos.
.
…De hecho un juez de Sevilla, (el magistrado D. Juan Jesús García Vélez) ha decidido investigar esas presuntas “facturas falsas” del famoso sindicato, ante las numerosas denuncias de Manos Limpias. UPyD también cree que UGT ha utilizado para “usos propios” varias subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía en estos últimos años. Y quiere personarse como acusación particular contra ambas. Algo raro debe de haber en todo esto, pues la Junta de Andalucía ha renunciado a personarse en la causa judicial abierta contra UGT. Mientras que ésta, por boca de su secretario general, Francisco Fernández, se ha negado este lunes a opinar sobre la mariscada que en 2009 dicho sindicato se zampó con dinero público.
.
…Pero los casos se acumulan. Y no solamente clama al cielo aquella mariscada, que el sindicato de Pastrana cargó a una subvención destinada a sufragar los gastos de la negociación colectiva, sino también otros casos aún más sangrantes. Como, por ejemplo, la cena y la fiesta en la Feria de Abril de 2010, costeadas con un dinero (más de 12mil€) destinado a gastos de manutención y alojamiento de sindicalistas implicados en negociaciones con el Gobierno. Y no a la parranda. O el falseo de facturas para pagar las pancartas y publicidad de la huelga general del 29 sept de 2010. En este caso con fondos destinados a la formación de los parados.
.
…O la factura que también se trampeó, por valor de 21.600 euros, y que UGT endosó a la Junta como “Reuniones de los órganos de participación”, cuando en realidad se trataba de convidar a comer a 1.600 mujeres por el Día de la Mujer Trabajadora. O el almuerzo de 1.300 euracos que disfrutaron los señores sindicalistas con el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Todo a base de buenos vinos y mariscos. O el pago de sobresueldos a la Ejecutiva sindical consignados como Dietas. Y lo peor: la contratación eventual de menores, para diversos servicios, sin seguridad social y con pagos en B.
.
…Todo esto se hizo con el presunto consentimiento de la Junta de Andalucía o con su dejadez a la hora de controlar el uso de los fondos públicos. Vamos, de vergüenza.

Hola, amigos. Siempre es posible rizar el rizo: Botin elige a Rato para que le ayude con el Banco Santander. Es decir, el zorro vigilando el gallinero. En el mundo estamos y ya no nos extrañamos de nada.

Hola, amigos. Hace falta valentía y tragaderas para enfrentarse día a día con la realidad de la política española. Política, sí señor. Todo es política, señor Wert: la suya y la del PP para expoliar a los españoles y la de los españoles que se difienden como pueden. Pero es que hay vieja y nueva política. La vieja ya la conocemos: gobernar para los ricos. Que no les falte, que no pierdan, que no se disgusten, que sigan ganando, que sigan engullendo. Y la nueva política: ¡ay, no existe! Aún no ha nacido.

España es sinónimo de corrupción. Quizás es hora de empezar a plantearse cambiar las leyes. Según la UE Cataluña también es una de las más corruptas y lo esconde con el tema de la independencia: http://xurl.es/idud3

¿ y las explicaciones en el Intermedio de algunos diputados sobre el uso de móviles , dietas y demás prebendas? Lo comparaban con los que tiene un ejecutivo en una empresa privada , los muy desahogados . Y el remate , la respuesta del Presidente del Congreso , a la pregunta de cuanto ganaba : " No tendré inconveniente en decirlo , si además publican lo que me retienen" Pero no lo dijo y se quedo tan a gusto...

A lo mejor sale más rentable independizar Madrid un día que estén todos estos reunidos, aislar el tumor con un muro tipo Berlín y aislar el resto de España de esta chusma.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

mayo 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal