TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

En el país de las maravillas

Por: | 18 de octubre de 2013

1381954773_665690_1382000949_noticia_normal

Esquizofrenia: "es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad" (gracias Wikipedia). Veamos: "En España está llegando dinero para todo, para la Bolsa, la deuda pública y las inversiones directas. Ha habido un cambio drástico de la percepción de nuestro país en el extranjero en los últimos meses. Existe una confianza en España como no se pueden imaginar”, afirmó ante los periodistas en Nueva York Emilio Botín. Bien. Veamos mas. Ana Botella, alcaldesa de Madrid preguntada sobre la ciudad y su limpieza: ha asegurado ayer que ve limpia la ciudad aunque ha admitido que "puede estar mejor sin duda". "Yo la veo limpia y, aparte de verla limpia, soy activa y si veo algo que no está bien aviso al delegado correspondiente". Y añadió: "que los madrileños se han acostumbrado a un nivel muy alto" de limpieza en sus calles en los últimos años y que "la gente que viene de fuera la percibe como una ciudad muy limpia". Extraordinario.
Ni que decir tiene que los probables esquizofrénicos, los que perciben la realidad con alteraciones, no son ni Emilio Botín ni Ana Botella, ¡faltaría más! Los presuntos esquizofrénicos somos todos los demás, o casi todos, la verdad. Y qué razón tiene el financiero. Está llegando tanto dinero a España para todo que Bruselas y el Gobierno de aquí, tan disciplinado y prudente como es el registrador de la propiedad que, por cierto, apenas registró 25 meses en su vida pues el resto lo dedicó al servicio de esto que llamamos España y que a Albert Pla le da cierto asco, por mas que el asco, en realidad, no tenga nacionalidad, lo dicho, está llegando tanto dinero que han decidido recortar otros 17.471.000 millones de euros en los dos próximos años. Si es que ya no cabe tanta pasta. Por algún lado habrá que adelgazar el montón antes de que el país explote de sobredosis de abundancia.
Pero no se quedó ahí Botín, no: "Es cierto que tenemos un paro del 26%, pero llegarán mejorías. Respecto al crédito lo que puedo decir es que estamos deseando que llegue oferta solvente. A la insolvente no vamos a prestar, que bastante mal lo hicimos en el pasado con el ladrillo. Solo daremos préstamos a los mejores". Pues no se diga mas. Una pregunta:  ¿lo mal que lo hicieron en el pasado con el ladrillo, cuánto les costó?, porque desde mi reconocida ignorancia creo que quienes acudieron al rescate con cerca de 60.000 millones de euros no fueron los consejeros de administración de las entidades que lo hicieron bastante mal sino las arcas públicas, europeas o nacionales, es decir, nosotros los esquizofrénicos. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, la entrañable patronal CEOE está debatiendo la posibilidad de que el despido de los trabajadores en el primer año de contrato sea gratis, sin indemnización alguna. Tanta opulencia no se puede aguantar.
¿Y Madrid?, pues de Madrid al cielo, naturalmente, con una precisión que cantó el riojano Pepe Blanco (nada que ver con el exministro Pepiño Blanco): "Madrid tiene seis letras". Las cosas claras y el chocolate espeso. La excelentísma alcaldesa considera que "la gente que viene de fuera la percibe como una ciudad muy limpia". Muy bien. Un estudio de la Unión Europea publicado la semana pasada, elaborado a partir de 41.000 encuestas realizadas del 15 de noviembre al 7 de diciembre de 2012 en los 28 países de la Unión Europea, Turquía, Islandia, Noruega y Suiza, señala que la capital española ocupa los últimos lugares en contaminación, ruido y limpieza. Más datos: en lo que respecta a la calidad del aire que respiramos, un 25% de los ciudadanos están satisfechos. Del ruido que soportamos, están satisfechos un 21% y respecto a la limpieza, lo están un 43%. Botella, Botella, ¿por qué nos has abandonado? se pregunta el sentido común.
¿Y qué ocurre cuando un excelente escritor madrileño abandona su presunta torre de cristal y decide darse una vuelta por la ciudad? Pues ocurre esto. Javier Marías, en El País Semanal: "¿A quién se le ocurre utilizar como reclamo la Plaza Mayor y el Madrid de los Austrias (en referencia al relaxing cup of cofee), tal como los han dejado los últimos alcaldes del PP y los tiene hoy Botella? La primera hace años que está decorada por pobres indigentes –filas enteras– que duermen bajo sus soportales; sus arcos de acceso se han convertido en los urinarios de borrachos y sobrios, con el inaguantable hedor consiguiente, y, como ya he contado aquí, las ratas corretean de noche entre las mesas de las terrazas, algo sin duda "relajante". Y añade: "Madrid es la ciudad más guarra que he visto, y he visto unas cuantas" (ver foto). En fin... Y si ustedes quieren tener una información más completa sobre el tandem Aznar-Botella, no dejen de leer el estupendo artícula de Xavier Vidal-Folch en El País de ayer, jueves, "Aznar contra Madrid", que lleva por subtítulo: "La herencia del imperio radial es ruinosa en Iberia, AENA, Bankia y las radiales" (http://economia.elpais.com/economia/2013/10/16/actualidad/1381947537_979037.html). No tiene desperdicio.

P.D.- Un muy efusivo saludo al socialsta Agustín Navarro, alcalde de Benidorm, que un gesto sin precedentes de heroismo y entrega a la patria está siendo investigado por un juez de la localidad a instancias de la denuncia presentada por el el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) sobre la adscripción indiscriminada a puestos públicos de militantes del PSPV o familiares directos de concejales del equipo de gobierno. Hijos, hermanos, cuñados y otros parentescos vuelan de un lado a otro hasta 21 veces en una lista de cargos "a dedo" que aporta el sindicato.

Hay 3 Comentarios

Hola, amigos. España es también el país de la esquizofrenia. Hay una fórmula que lo resume muy bien: por un lado va el país político y por otro el país nacional. Siempre distanciados, hoy la falla entre ambos es un verdadero abismo. Un país político de chorizos y butifarras, aferrados al poder, a la soberbia y a la mentira. Y un país nacional, impotente ante tanta tropelía, desfachatez y sinvergüencería.El diagnóstico no puede ser peor, pero la realidad empeorará, según la ineluctable ley de Murphy.

Yo lo llamaría país de pandereta: http://xurl.es/9ik46

¿Y si reseteamos todo el sistema?
http://adf.ly/4hVPL

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal