TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Como una ola

Por: | 11 de octubre de 2013

1381399958_562557_21040800_fotograma_0

La actualidad nacional, parcialmente reflejada en los informativos, cada vez se parece mas al mar, a un incensante ir y venir de olas que dan la sensación de grandes cambios y que sin embargo el paisaje que muestran se mantiene constante. Tras la enorme ola del caso Bárcenas, Gürtel o Rajoy, ahora es el tiempo del de los ERE andaluces, de las imputaciones a sindicalistas al mismo tiempo que la ola Urdangarín o Cristina alcanza la orilla una y otra vez. Pero, finalmente, el paisaje que muestran es constante: manipulación de la realidad, prepotencia y corruptelas.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en Washington que la economía española ha dejado atrás "técnicamente" la recesión, aunque ha incidido en que aún no ha salido de la crisis porque un país con una tasa de desempleo del 25% no está fuera de la crisis". Es el ministro number one de los sinónimos, el Mourinho de la sinonimia. La tasa del desempleo no es del 25%, es mayor y, todo parece indicar, que subirá también en 2014.
Salir técnicamente de la recesión quiere decir que los datos macroeconómicos han dejado de bajar en exportaciones, deuda, amortizaciones, etcétera, conceptos que encubren realidades mucho más concretas: "La pobreza severa, es decir vivir con menos de 307 euros al mes, ya afecta a tres millones de personas en España, una cifra que duplica a los que estaban en esta situación antes del comienzo de la crisis en 2008. Este es el dato más alarmante del VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social que ha presentado Cáritas Española además de su Memoria de 2012, que refleja que el pasado año atendió a 1.904.737 personas, de las que 1.300.014 fueron en acogida y asistencia. La pobreza infantil, que afecta a un 26,7% de la población de menos de 16 años en el año 2011, ha aumentado 3,1 puntos de 2007 a 2011: es el triple del incremento registrado en la UE". Técnicamente, señor ministro, están dejando éste país hecho unos zorros.
Por su parte la CEOE es ella misma una marea completa. Cada cierto tiempo suben hacia el desprecio al sentido común (aquellas peticiones inolvidables de que se rebajen los días de baja por fallecimiento de familiares de primer grado o la fórmula redentora de Díaz Ferrán "trabajar mas y cobrar menos"), y al rato bajan hacia la indignidad (esos pagos en negro a sus empleados de su vicepresidente Arturo Fernández, inamovible de su poltrona). Ayer se desmarcaron con un más difícil todavía: la economía se recupera pero los salarios bajan. Son las ventajas de la vietnamización de la sociedad. "El informe del CEC, que agrupa a las 15 mayores empresas españolas, deja traslucir que la caída de los salarios ha pasado a ser uno de los componentes más atractivos de la marca España, porque hace mucho más seductor el país a los ojos de los inversores extranjeros. Y es que su previsión es que los costes laborales unitarios, que miden la relación entre las remuneraciones y el producto interior bruto, registren una caída del 1,5% entre 2013 y 2014, frente a una subida media del 2,9% en los países comparables del entorno (Alemania, Francia e Italia)". Ay, Montoro, Montoro, ¿en qué rifa te han dado el título de economista?
En la UGT de Sevilla, por su parte, las olas que desata la juez Alaya permiten intuir que acabarán con los restos del naufragio de la credibilidad de la lucha obrera. Cuando Fernández Sevilla, secretario general de UGT en Andalucía, afirma que los primeros análisis de una comisión investigadora interna sobre las facturas falsas establecen que no hay desvío de fondos, ni contabilidad B, ni fraude, ni malversación, ni saqueo, ni facturas falsas... pero al mismo tiempo se niega a facilitar el informe sobre el estudio que se ha realizado de unos 1.500 documentos contables, ni tampoco detalla la composición de la comisión que se ha encargado de revisar sus cuentas, es que algo huele a podrido. Curiosamente mientras uno lo negaba todo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunciaba en el parlamento que UGT había devuelto ya a la Junta 25.000 euros de dos facturas "indebidamente cobradas". Quedan muchas mas. Pleamar y bajamar.
Lo mismo les pasa a los Urdangarin-Borbón. Estos, a diferencia de la mayoría ciudadana, surcan las olas en un yate de lujo, por ejemplo el Bribón. Y como todos los que se creen por encima del bien y del mal, dejan de lado el engorroso mundo de las justificaciones contables rigurosas. Si al comienzo de la larga investigación del caso Nóos ya se veían unas chapuzas inconcebibles con presentación de facturas de actos no realizados, o realizados en otro tiempo y en otra autonomía, ahora, años después y en pleno proceso de nomadismo fetén, nos enteramos que la Infanta pagaba con la visa oro de Aizoon, de la que era coporpietaria, una serie de gastos cotidianos -cotidianos para algunos, que todo hay que decirlo-. Es sorprendente que quien ha sido desimputada, de momento, por no tener conocimiento de lo que hacía y deshacía su atlético marido y su socio en sus negocios, recibiera en una cuenta compartida 150.000 euros o pagara con la tarjeta de la empresa los caprichos de los niños. Si tiene visa-oro de Aizoon, alteza, no me cuente milongas de ignorar de dónde procedían sus fondos. No me sea usted Ana Mato, por favor.

Hay 2 Comentarios

EL CHOLLO DE ZÉ ZINDICALISTA ANDALÚ
.
…El avance de las investigaciones sobre el cobro de comisiones en los ERE y la financiación ilegal de los sindicatos (la llamada Operación Heracles) está dejando en los ciudadanos andaluces, y en toda España, una sensación agridulce. Por un lado, la satisfacción de que aún se puede confiar en la Justicia y en la posibilidad de recuperar el dinero público defraudado. Por otro, la decepción de no poder creer ya en las organizaciones sindicales que, durante años, en lugar de arropar al trabajador, lo han utilizado de coartada para manifestar consignas políticas y robarle su dinero. Como lo demuestra el centenar de imputados socialistas por el caso ERE y la veintena de miembros de la UGT y CCOO por el desvío de los fondos autonómicos, destinados a la formación de cursillos a parados y para la tramitación de convenios colectivos. Robo a mano armada.
.
…Los sindicatos en Andalucía nos han estado robando durante más de una década, mediante facturas falsas, contabilidades B, recibos inflados, sobresueldos, y otras pillerías y argucias para llevárselo bien crudo. De lo cual, los ciudadanos podemos extraer 2 conclusiones muy claras: 1ª, que para muchos pillos siempre ha sido un chollo ser sindicalista, o enlace sindical –como ellos llaman-, para estar liberado de horas de trabajo y participar de suculentas mariscadas, fiestas, convites en chiringuitos a pie de playa, cenas en la caseta de la Feria, cheques en blanco para dietas y gasolina, regalos de empresas beneficiadas por los ERE, etc. Y 2ª), que la unión de ambas tramas corruptas (ERE y financiación ilegal de los sindicatos) ha comprado las elecciones autonómicas en Andalucía.
.
…Es triste pensar que éstos eran los que, hasta hace 2 días, se partían la camisa y se daban golpes de pecho defendiendo los derechos de los trabajadores en Andalucía, al tiempo que servían de enlace para hacer llegar a determinadas empresas subvenciones “a dedo” y prejubilaciones falsas. Todo costeado con el dinero de quienes decían representar y defender.
.
…De vergüenza son las declaraciones del otro día del secretario general de UGT, Francisco Fernández, cuando quiso asegurar su inocencia delante de toda España: “Hasta hoy no se ha detectado ninguna actuación que suponga desvío de fondos, contabilidad B, ocultación, enriquecimiento de nadie ni, menos aún, saqueo, fraude o malversación. Las acusaciones son falsas, tendenciosas o engañosas”, aseguró. Mientras tanto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, confirmaba en la Parlamento regional existir fraude y trama corrupta en UGT, al anunciar la recuperación de algunos miles de euros defraudados por el conocido sindicato.
.
…Pero qué chollo esto de zé zindicalista andalú y consejero de empleo de la Junta. Ahora se explica por qué la comunidad andaluza sigue teniendo tanta miseria y tanto paro juntos. El dinero del desarrollo económico se lo han estado comiendo estos impresentables durante más de 10 años. Ahora, a todos esos les deberían cortar los güevos. A esos que increparon ayer a la juez Alaya a su salida de los juzgados.


¿De dónde han sacado al Montoro este? Parece un muñeco de Jose Luis Moreno. El ridículo de los españoles no tiene límite y aquí tienen el mejor ejemplo: http://xurl.es/idud3

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal