TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

La luz del túnel

Por: | 10 de octubre de 2013

Th

En el juzgado número 10 de Murcia se esta celebrando un curioso juicio: el actual registrador de la propiedad sustituto de Santa Pola, Francisco Riquelme (el titular es nuestro incomparable Mariano Rajoy), reclama una indemnización de 100.000 euros al abogado José Luis Mazón por intromisión a su honor. Considera que el abogado vulneró su honor por las siguientes afirmaciones aparecidas en sendos diarios en enero de 2012: Mazón sospecha que "Rajoy y Riquelme, unidos por una amistad, pudieron llegar a un acuerdo para que el abanillero (natural de Abanilla, Murcia) conste como registrador en Santa Pola pero el presidente del Gobierno siga percibiendo parte de su sueldo". Y esta otra: "Yo creo que ha hecho algún apaño con Riquelme. ¿Rajoy le ha regalado a su amigo toda la fortuna que le correspondía durante todos estos años?". El demandado anunció en su día que pediría en el trámite de ayer, martes, como prueba en el pleito el libro de socios y las cuentas de la empresa INLIMUR SL. que, según señala el letrado, "curiosamente Riquelme creó justo el dia anterior, en marzo de 1990, a que Rajoy tomara la situación de servicios especiales por desempeño de cargo público (diputado)". Si nos atenemos a lo que ya es casi una tradición, el libro de socios y las cuentas de la empresa pueden haber corrido la misma suerte que los libros de visitas, las contabilidad B y los discos duros de Génova 13.
Ayer en Congreso de los Diputados se produjo un hecho, cuando menos, irritante, incluso escandaloso, y no tiene nada que ver con las tres activistas de Femen, mujeres que al fin y al cabo defienden lo que es suyo: su cuerpo. Ni siquiera tiene que ver con la última boutade que lanzó Montoro a propósito de los salarios: "Los salarios no están bajando en España, sino que están moderando su crecimiento", negando lo que dicen los datos oficiales de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que señalan que es el tercer trimestre consecutivo que bajan e, incluso, las previsiones del Gobierno para 2014. En fin, cuando uno asume el papel de bufón lo lógico es que diga memeces. Lo que realmente me pareció escandaloso fue ese paseíllo hacia los medios de esa pareja grisácea y autosatisfecha que son Montoro y Wert: "Vamos a atender pronto las obligaciones pendientes de pago del fondo para la industria del cine, que tiene pendientes el cobro de deudas del año 2011 y parte de 2012", manifestó el del plus de los 1.800 euros para alimentación y alojamiento. Pero vamos a ver, impresentable: ¿que me estás contando?, ¿qué váis a atender pronto las obligaciones pendientes de pago desde hace dos años? Pero si son obligaciones, ¿a qué viene ese punto paternalista? Era irritante escucharle con esa media sonrisa confimar que, aunque tarde y de forma incompleta, iban a cumplir con sus obligaciones. ¿Y qué decir de la sonrisa de Wert? (por cierto alguien debería informar al Guinnes de que es, sin duda, el ministro más abucheado del continente europeo, al mismo tiempo que otro alguien debería sugerir a la Casa del Rey que acompañar a Wert a cualquier acto no les va a dejar indemnes, pero bueno, eso son otras historias). El de Cultura no sólo mantuvo la complaciente sonrisa del siervo sino que se atrevió a analizar sutilmente la cuestión: "A mí me gusta mucho el cine español", ingeniosa frase que fue compartida instantes después, en el mismo pasillo, por la ministra Mato y el ministro Cañete. No, si cuando se ponen en plan Heidegger no hay quien los pare.
Lo que también parece imparable es esa ansiada luz al final del túnel. Mariano, estás que te sales, de verdad. En El País de ayer, miércoles: "El número de millonarios en España aumentó un 13% entre mediados de 2012 y la primera mitad de 2013, hasta las 402.000 personas, según el último informe sobre la riqueza mundial que publica anualmente el banco suizo Credit Suisse. El aumento ha tenido lugar mientras la economía española atraviesa su recesión más larga en medio siglo, el paro aumentaba a máximos históricos y las Administraciones Públicas llevaban a cabo duros recortes sin parangón en democracia". Para que luego se rían de Montoro cuando dijo que los sueldos no habían bajado en España. Es mas, Infolibre señala un caso particular que no queremos obviar por lo que supone de apología de la fuerza de voluntad, inteligencia, disciplina y entrega a una causa: "El marido de Cospedal multiplicó por 14 los ingresos de su empresa el año en que ella llegó a la Junta" (ver foto), una empresa de promoción y asesoramiento inmobiliario.
Y hablando de inmobiliarias... El ministro De Guindos admitió el martes que el saneamiento de las entidades financieras tras la burbuja inmobiliaria ha salido "muy caro a España": unos 61.000 millones de euros. ¡Eso no es dinero, De Guindos! Lo malo es que el FROB da por perdidas la mayor parte de las ayudas. Bueno, ¿y qué?, si hubiera que devolver todo lo que inyecta el Estado a las entidades financieras, ¿cómo íbamos a aumentar en un 13% el número de millonarios, o cómo el señor de Cospedal podría multiplicar por 14 sus ingresos empresariales? Unos han nacido para correr y otros para triunfar. Así es la vida: ¡un asco!





Hay 2 Comentarios

Pues si, un asco de vida y además sin esperanza de solución http://xurl.es/9ik46

No has hecho nimguna referencia a esa extraordinaria serie que se puede ver en La 2 :La historia no contada de Estados Unidos . Densa , pero de lo más descriptivo sobre la influencia de los norteamericanos en el mundo del siglo XX.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal