TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

¡Ay, como el agua...!

Por: | 31 de octubre de 2013

Rita-barbera

Lo sintetiza muy bien Manuel Gutiérrez Aragón: "El lenguaje no solo representa la realidad, también es su máscara, su teatralización interesada". Una explicación que tienen muy bien asumida los genoveses. Un ejemplo: "El gasto farmacéutico de la Administración (la parte de las recetas que las comunidades y el Ministerio de Sanidad pagan por la parte que no abonan los usuarios) subió en septiembre un 9,75% respecto al mismo mes de 2012. Es la primera vez que este importe sube desde 2010". Dicho de otra manera: lo de que con el copago farmacéutico se iba a ahorrar cientos y cientos de millones de euros, de momento, es falso. ¿Y si la realidad no coincide con los deseos?, se cambia la realidad. "La prueba de que los números no gustan al ministerio es que en su nota de prensa, por primera vez en más de una década, no se dan los datos del año anterior para que se pueda comparar. Solo se ofrece la comparativa con 2011. Siguiendo ese sistema se observa que, pese al aumento del último año, el descenso en dos años ha sido del 18,25%". Ana Mato y el lenguaje como teatralización interesada.
Lo de los 200.000 euros que Luis Bárcena asegura que entregó al partido, con recibí incluído del gerente del PP de Castilla-La Mancha, la declaración de Cospedal ante el juez afirmando que todo es mentira, el comentario de Vicente Tirado, presidente de las Cortes castellano-manchegas, señalando que el recibí sólo probaba que Bárcenas habría entregado al gerente regional "una asignación para la campaña autonómica de 2007", y la contradeclaración del gerente en la que ahora afirma que "en ningún caso recibió cantidad alguna en metálico", no es teatralizar nada, es directamente un chiste muy malo. También puede ser considerado como el baremo que algunos políticos tienen de la transparencia. El 16 de marzo de este mismo año la prensa publicaba: "El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha afirmado hoy que su partido es la formación política "más transparente que hay en España". Tómate algo, Floriano, y que se lo apunten a los populares catellano-manchegos.
Lo que está claro es que el cartero no siempre llama dos veces, al menos en Madrid. El petimetre Fernández-Lasquetty, o su Consejería de Sanidad, ha tenido a bien mandar una carta a las 30.000 mujeres que no pudieron hacerse la correspondiente mamografía preventiva en la que explica que "en su momento se le citó para la realización de una mamografía dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid. Debido a que posiblemente no pudo acudir a dicha cita, bien porque no recibió la carta o por cualquier otra razón, pero conocedores de la importancia que tiene para su salud la realización de estos cuidados, le hemos reservado nuevamente otra cita para que pueda realizarse la exploración (fecha, hora y clínica)". Lo curioso del caso, la mascarada del asunto que dejó durante siete meses interrumpido el programa mencionado, es que hace más de 20 días la Consejería de Sanidad madrileña explicaba que el parón se debió a un retraso en el nuevo contrato que negocia con las clínicas privadas que hacen estas pruebas y que hasta ahora cobraban a la Administración entre 20,5 y 30 euros por cada una. Tómate algo tu también, Lasquetty, y que se lo apunten a Correos.
Y puestos a tomar, lo que en Valencia ya es un lujo es tomar agua: en tres años el impuesto sobre el tratamiento del agua se ha incrementado en casi un 40%, justo desde que estalló el escánadlo del caso Emarsa, una empresa del Ayuntamiento de Valencia y los municipios de su área metropolitana que gestionaba las aguas residuales de la zona desde finales de los 80. ¿Cuál fue la habilidad de sus gestores?: cobrar del ciudadano (es decir del Ayuntamiento. Ay, Rita, Rita, ¿qué han hecho los valencianos para merecer esto?) 48 euros por tonelada de agua tratada mientras que ellos subcontraban el servicio por 18 euros, un 62% menos. El tamaño de la estafa podría estar entre los 25 millones que el juez que investiga el caso puede tener acreditados o los 40 que denuncia la oposición, personada en la causa. Unos 30 millones, según la entidad pública que asumió las funciones de Emarsa tras su liquidación. ¿Cómo arreglar tanta perfección gestora?, pues incrementando un 40% el impuesto correspondiente. De lujo. ¿Pero cómo nuestro registrador de la propiedad favorito no vas a ser amigo de las metáforas marineras con este deslumbrante proceder? "Ahora ya no remamos sin horizonte. Ahora la tierra está a la vista", declaró ayer desde la tribuna del Congreso para explicar la situación económica.
Afortunadamente para la salud mental del espectador, La 2 emitión en la noche de ayer una pequeña delicia, La última primavera, una producción británica dirigida por Charles Dance y protagonizada magistralmente por Judi Dench y Maggie Smith. Un filme sin efectos especiales, sin tramas a lo play-station pero con mucho talento y sencillez.

P.D.- Los Ruiz Mateos atacan de nuevo. En el programa Te vas a enterar (Cuatro) se dejó constancia de que los cachorros del patriarca, al parecer, han montado una cadena de diez restaurantes-tabernas para lo que se calcula han invertido entre tres y cuatro millones de euros. También han recuperado una bodega y un hotel, y todo -y aquí está el mérito- cuando tienen judicialmente embargadas todas las propiedades y cuentas. La cadena tiene un nombre fantástico, "Pecaditos", fantástico y coherente con la espiritualidad familiar. Rumasa 3 just coming. El que avisa no es traidor.




Hay 2 Comentarios

Muy bueno, sr. Harguindey. Darse un paseo por la prensa o por los noticiarios de la TV provoca el mismo efecto que tomarse tres copazos de coñac, fumarse dos porros bien cargaditos o tomarse un LSD: aterriza uno en un mundo en el que por arte de magia todas las miserias que padecemos tienen una explicación hasta lógica, si bien un tanto perversa, y se asombra uno al pensar en por qué han tardado tanto los ppepperros en volver al poder y facilitarnos la vida en la manera en que lo hacen. Al Partido Podrido habrá que reconocerle el mérito que sin duda tiene en hacer descender las drogadicciones en este país, ya somos todos felices después de las felices medidas que toman por nosotros sin que se lo hubiésemos pedido y/o hubiesen ellos prometido…

Hola, amigos. Me imagino que la transparencia de la que habla el señor Floriano, a propósito del PP, se produjo después de destruir los discos duros de Bárcenas. Pero ni por esas. Seguramente les pasará lo que al pobre Macbeth, aunque la mancha no sea de sangre, sino de la grasa de los chorizos. No hay manera de quitarla porque todo anda pringao y seguirá pringao hasta que el juez Ruz ponga a funcionar la lavandería.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal