TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Mato me mata

Por: | 04 de octubre de 2013

Th

Los telediarios de ayer, jueves, alcanzaron la cima del disparate nacional, y no se vea en esta afirmación ninguna llamada a la desesperanza, en el fondo es un homenaje a una actualidad rica en contradicciones, esperpéntica, sainetera en ocasiones y dramática en otras. En realidad muestran el caldo de cultivo del que surgieron grandes obras literarias. Hasta se podría decir que los informativos fueron un homenaje, salvando las distancias, a la historia de la literatura española desde Cervantes y Quevedo a Valle, Baroja y los hermanos Álvarez Quintero. Por mucho que se empeñe Wert en convertirnos a todos en analfabetos funcionales, las circunstancias del aquí ahora se empeñan en llevarle la contraria.
¿Cómo no vincular el juicio al cacique Fabra con la picaresca? Diez años de procedimientos judiciales, ocho jueces distintos, cuatro fiscales para que, cuando llega el momento clave, donde dije digo, digo Diego de su socio, o esa extraordinaria explicación del cacique en la que su visita a la Moncloa de Aznar (Aznar es un fijo en todos los asuntos turbios) acompañado de su amigo y empresario se reconvirtió en el cumplimiento de un sueño del de los fitosanitarios: "Le hacía mucha ilusión conocer la Moncloa", declaró el prócer aereoportuario. Al parecer los dos eran del club de fans de Teresa de Calcuta por mas que se encargaron de embarrar a sus respectivas exesposas. Maletines abarrotados de billetes, millones que van y vienen, rumores sobre rivalidades sentimentales y picaresca, mucha picaresca. Como dice uno de los mejores escritores de la actualidad y fino observador: "Al final, a Fabra le saldrá a devolver".
Algo parecido pasa con las donaciones ilegales al PP, a las que el Ministerio de Hacienda les ha concedido una amnistía en la amnistía aunque, eso sí, sin pasar por el consejo de ministros del Gobierno del PP, ni por el Parlamento, con mayoría del PP. ¿Para qué?, ¿qué ventajas tiene ofrecer carnaza a la chusma periodística o a los perdedores de las elecciones? ¡Que se note quién manda! Informa hoy El País que: "Aplicar la teoría de la exención fiscal a las donaciones ilegales tiene unas claras implicaciones penales para el PP. Supondría que la cuota supuestamente defraudada por Impuesto de Sociedades en el PP en los años 2007 y 2008 sea inferior a los 120.000 euros, umbral en el que se sitúa el delito fiscal". Tómate algo, Montoro, pero no te excedas que luego pasa lo que pasa (el Gobierno reveló ayer que los datos de la deuda de los presupuestos estaba mal. Se habían equivocado en 10.000 millones de euros. ¿En qué estarían pensando nuestras mentes privilegiadas del fisco? Pelillos a la mar).
Los informativos ofrecieron también una secuencia intelectualmente terrible: pleno del Congreso vasco. Exterior día. Borja Sémper, portavoz del PP vasco finaliza su intervención muy crítica con la bancada de EH Bildu. Desde ese grupo alguien le grita "fascista". Sémper se gira y se dirige a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería (PNV), a la que le pregunta si "va a permitir usted, que me llame fascista". Tejeria ha respondido en euskera "Muchas gracias, señor Sémper", y ha continuado con el pleno. Hay una película de Gutiérrez Aragón, Todos están invitados, que describe perfectamente la institucionalización del miedo en la sociedad vasca, el como ha ido calando poco a poco el temor a los violentos en la población civil. Parece que ese largo y terrible fenómeno sociológico aún no ha terminado.
Tenía 23 años, pesaba 30 kilos y era de nacionalidad polaca. Poco más se sabe de quien falleció en una sala de un albergue para indigentes en Sevilla el pasado miércoles. Bueno, sí, se sabe algo mas. Se sabe, por ejemplo, que el joven polaco fue trasladado en la noche del martes al Hospital Virgen del Rocío tras avisar varios ciudadanos a la policía al comprobar el mal estado en que se encontraba. En el Hospital estuvo un par de horas. 30 kilos de peso, no nos olvidemos del dato. Consideraron que no era necesario su internamiento y le dieron el alta. Al día siguiente murió por bronconeumonía. En el Hospital no explican su impresentable comportamiento. Alegan que no pueden señalar las causas por las que no procedieron a su ingreso "por la ley de protección de datos". Extraordinario.
Dos extractos para acabar. ¿Protagonista?: Ana Mato, probablemente la ministra más servil con su señorito de todos los que componen el Gobierno. Es mucho lo que debe a los dirigentes del PP. Esto ha dicho dirigiéndose a los pacientes: "Que estén absolutamente tranquilos porque aquí no hay ningún copago farmacéutico nuevo. Las personas que están ingresadas en los hospitales no tienen que pagar los medicamentos. Lo único, como ya pasaba, que hay una participación, una aportación reducida en este caso de máximo cuatro euros para los medicamentos que se compran en las farmacias, tanto en la farmacia de la calle como en la farmacia de un hospital a través de una receta". José Luis Listerri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria: "Yo creo que es una medida innecesaria y hasta perversa. Yo creo que no se puede gravar al enfermo, especialmente al enfermo con unas características determinadas como puede ser un enfermo de hepatitis, como el paciente oncológico o el paciente con artritis". Es lo que hay.

P.D.- Extraordinario el primer capítulo de la tercera temporada de Homeland.



Hay 2 Comentarios

Hola, amigos. No hay mal que por bien no venga. Mientras estemos gobernados por el "CHORIZO PARTY ", no faltarán motivos para la inagotable picaresca política de las Españas.

La Mato no se entera ni de lo que pasa en su casa, como para enterarse de lo que pasa en España. Con estos politicuchos así nos va. Mejor olvidarse e intentar sonreir que es viernes: http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal