TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sacar pecho en Tokio

Por: | 03 de octubre de 2013

1380735100_491428_57778300_fotograma_2

"En la Champions, cara y cruz de los equipos españoles", comentaban en los informativos. Igual que en la sociedad española. La cara la pone el Gobierno y la cruz, la ciudadanía. Si el segundo gol de los cuatro que consiguió el Madrid fue, probablemente, una obra de arte (taconazo de Benzema, rabona de Di María y cabezazo de Cristiano), las palabras del habitualmente callado Mariano Rajoy en Tokio fueron, nuevamente, un canto al cinismo.
Poco mas se puede añadir a los partidos de fútbol de ayer. Ganó el Madrid, perdió la Real Sociedad, es decir, unos resultados lógicos en un deporte en lo que no siempre la lógica manda. En cambio del presidente y su actitud en Japón sí se puede profundizar algo. Hay una frase significativa en sus palabras ante los empresarios nipones: "Tras las reformas recientemente acordadas, los costes laborales unitarios en España se comportan mucho mejor que en otros países de la Unión Europea. Así lo están empezando a reconocer los inversores internacionales interesados en el mercado español, con decisiones que muestran una valoración muy positiva de la reforma laboral de 2012". Dicho de otra manera: inviertan en España que gracias a la reforma laboral hemos dejado los salarios al nivel del tercer mundo, con una mayoría de contratos temporales, incluso por horas, algo que nos distingue del resto de los países desarrollados.
Según datos recabados por los socialistas, desde que Rajoy llegó a la Moncloa, el número de parados aumentó en un millón mas de los que había y los sueldos han bajado 1.104 euros al año de media por cada trabajador. Claro que la cruz es que a consecuencia de las bajadas de sueldos y el mantenimiento del paro, las rentas de las familias se hunden hasta el nivel de 2005, segun los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Añádanle las facilidades y comodidades para los despidos y tienen todo lo que desean los empresarios y la derecha de mirada corta para invertir. Es una peculiar forma de sacar pecho.
Y en ese retroceso en el tiempo (ocho años las rentas familiares y 25 años las inversiones públicas) nos encontramos con dos sectores que, sin embargo, están muy satisfechos: los militares y la Iglesia. De los banqueros no merece la pena hablar, hace tiempo que descorchan champán. Un par de datos: presupuesto del ministerio de Defensa para 2014: 5.654,45 millones de euros, una cifra que se entiende mejor si la comparamos, por ejemplo, con el presupuesto de Cultura: 716,49 millones de euros, es decir, aproximadamente la octava parte de los cañones. Si nos dejáramos llevar por las cifras, la impresión es que somos un país en guerra que tiene que destinar la mayor parte de sus recursos a defendernos de alguna malvada coalición internacional, la judeo-masónica, por ejemplo, ya puestos a retroceder. Pero no, la diferencia radica en que Defensa arrastra una deuda enorme por las decisiones del tandem Eduardo Serra-Pedro Morenés, sus responsables hace años y, el último, su actual responsable.
Bien, ya tenemos a dos sectores contentos, la banca y el Ejército y como todo el mundo sabe, no hay dos sin tres: "El Estado abonará 13,2 millones de euros mensuales a la Iglesia Católica durante 2014 (158,4 millones de euros anuales) como anticipo del dinero que previsiblemente le entregarán los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia del IRPF por la que otorgan el 0,7% a la institución". Grandioso. Lo adelantan como anticipo y si no se alcanza esa cifra con la casilla de la declaración de la renta, no hay problema: ya está institucionalizado el "Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita". Se lo quedan igualmente. Una propuesta: ya que el Gobierno se muestra tan generoso con la jerarquía eclesiástica con el dinero de todos, proponemos que a partir de ya mismo cada vez que nuestro registrador de la propiedad favorito tenga que asistir a un oficio religioso católico entre en el templo bajo palio. ¡Qué menos! Además encajaría espléndidamente con esa tendencia progresiva a ver la luz al final del túnel del tiempo.
Y ya que hemos comenzado hablando de fútbol, no podemos dejar pasar la oportunidad de dar nuestra alineación de la selección de los "nacionales": Portero, Bárcenas (lo atrapa todo). Defensas, Naseiro, Sanchís y Lapuerta. En la media, Ignacio González y Lasquetty. Delanteros, Carlos Fabra, Mariano Rajoy, José María Aznar, Eduardo Zaplana y Berlusconi (después del numerazo de ayer con la moción de confianza al Gobierno de Letta ha pedido la nacionalidad española).

P.D.- La mejor noticia del día, sin duda minoritaria pero excelente, es que hoy, jueves, comienza la tercera temporada de Homeland (Fox). Ya podemos deleitarnos con esa ficción tan real en la que nada ni nadie es lo que parece.

Hay 1 Comentarios

Hola, amigos. Como de costumbre, soberbio tu artículo, Ángel. Estamos en el reinado de la desvergüenza, el caradurismo y el cinismo más rampante. El poder es eso: poder decir mentiras sin que nadie nos tape la boca..., al menos, de momento. Y que cuelen por un tiempo como si fueran verdades. Lo peor sería que alguien llegara a creérselas. Para eso están los periodistas lúcidos y lucidos: para despertar a los bobos que no se den cuenta de que RAJOY miente una vez más.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

mayo 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal