TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Los delirios de grandeza

Por: | 07 de noviembre de 2013

1383393052_384144_1383396168_noticia_normal

En el programa de Más vale tarde (La Sexta) dedicaron un tiempo a un libro que se presenta hoy: el segundo tomo de las memorias de Aznar, libro que por cierto presentarán Josep Piqué y el exsecratrio general de CC.OO José María Fidalgo (vivir para ver). De lo escuchado en el programa, y de lo oído días atrás en una hábil campaña de promoción de Planeta, se desprenden diversas conclusiones, unidas, a mi juicio, por un denominador común: el delirio de grandeza de su autor, probablemente uno de los personajes más nefastos de los 37 años de transición democrática española.
Una de las características del delirio, dicen los expertos (o la Wikipedia, que no se si es lo mismo), es la de ser una idea firmemente sostenida pero con fundamentos lógicos inadecuados. Cuando Aznar, con su chulería tan típica de los acomplejados (fue José Bono el que desveló las calzas especiales en los zapatos del entonces presidente), afirma que España alcanzó la cumbre del mundo mundial cuando se reunió en las Azores con Bush Jr. y Blair, llegando incluso a sugerir que dicha cumbre se debió a él, desbarra hasta el punto de que aún no admite hoy que la guerra contra Irak que allí se acordó ha sido uno de los mayores desastres para el llamado primer mundo y para la región, naturalmente. Una guerra ilegal (sin la aprobación de la ONU), basada en una mentira (las armas de destrucción masiva), que sigue produciendo miles de muertos anualmente en Irak y que fue esencial en la extensión internacional del terrorismo fundamentalista islámico. Pues éste ególatra con calzas en los zapatos está convencido, o aparenta estarlo, de que fue un lujo para España.
De sus bravuconadas con Hugo Chávez y Hassan II a propósito de la hipotética colaboración española con el golpe de Estado en Venezuela ("si hubiera querido el golpe no estarías aquí") o de la suerte que tuvo Marruecos de no enfrentarse bélicamente a España ("habrían perdido la guerra") mejor correr un tupido velo salvo en un  detalle: nunca hace referencia al Parlamento. España es él y nada mas que él. Es un delirio de libro.
Del 11-M, de la burda manipulación de los hechos por cuestiones electorales, de las maniobras del ministro Acebes en las ruedas de prensa para insistir en la posibilidad de que el atentado procedía de ETA, de la carta de la ministra Ana Palacios a los embajadores insistiendo en la misma línea cuando los servicios de inteligencia se lo habían atribuido a fanáticos islamistas, incluso ya había detenidos, nada de nada. Él nunca se ha equivocado. Ha nacido con ese don. Lo que ocurre es que es un incomprendido.
Todavía no se explica el que le increparan en el funeral de las víctimas del accidente del Yak 42, total sólo fueron 62 militares españoles metidos de mala manera en un avión que no estaba en las mejores condiciones, fletado por una empresa ucraniana por ahorrarse unas pesetas los del ministerio de Trillo. Las prisas por acabar con esta desgracia conllevó el que se identificaran mal 30 de los 62 cadáveres. Juicios, condenas, al final los dos militares vivos condenados por ser autores de la chapuza identificatoria fueron indultados por el Gobierno del PP en 2012. Trillo, responsable máximo de esta vergüenza, es ahora embajador de España en Londres. Y a Aznar le duele que le insulten. Es lo que tiene ser un elegido por los dioses. En fin, quien sentó las bases de la burbuja inmobiliaria demuestra que sigue habitando en una burbuja megalomaníaca.
Una noticia alentadora: "El magistrado Javier Gómez Bermúdez ha ordenado la detención de cinco exdirectivos, entre ellos - y ya detenidos- el exdirector general de la CAM, Roberto López Abad y el exdirectivo de empresas Daniel Gil por desviar dinero en beneficio propio, en concreto, malversación y apropiación indebida a través de las operaciones de la caja en México, República Dominicana, Tenerife y otros puntos del Caribe. Estos impresentables son los culpables de una gestión que necesitó una inyección de capital público de 2.800 millones de euros para, después, ser vendida al Banco de Sabadell por 1 euro.
Una noticia desalentadora: "El barómetro de Octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que el PP experimenta un ligero ascenso (34%) en la estimación de voto manifestada por los ciudadanos en relación con el anterior estudio realizado en julio. Por el contrario, el PSOE está prácticamente igual (26,8%), aunque este estudio realizado entre el 1 y el 9 de octubre le otorga unas décimas menos". Dicho de otra manera: pese a todos los escándalos de corrupción, a los recortes salvajes en educación, sanidad y servicios sociales, los populares aumentan su ventaja en algo mas de siete puntos a los socialistas. Rubalcaba, querido: tu mismo.

P.D.- La decisión de Alberto Fabra de cerrar RTVV por no disponer de los 40 millones de euros estimados para cubrir la reincorporación de los despedidos por un ERE que la justicia ha desestimado ha sido tan lamentable y demagógica ("No cerraré un colegio por una televisión inasumible", declaró) como chantajista la actitud de Ignacio González al advertir que si el recurso ante el Supremo por el ERE de TeleMadrid da la razón a los trabajdores, no le quedaría más remedio que cerrar la cadena. Se da el caso que ninguno de estos dos próceres con vocación privatizadora han sido elegidos en las urnas aunque, tal y como están los sondeos, vaya usted a saber si al final lo conseguirán.







Hay 2 Comentarios

Hola, amigos. Es que nos creemos que las enfermades y las patologías solo están en los libros, cuando las estudiamos. No, amigos. Son realidad. Y si no, miren al señor AZNAR. El perfecto autista, megalómano y borracho de sus propios delirios. Hace tiempo que vengo repitiendo que está pendiente la condena de AZNAR por haber colaborado en la masacre de hombres, mujeres y niños en Irak, en una guerra con razones mentirosas y cuyos efectos horribles no han cesado. Amigo del peor presidente que han tenido los ESTADOS UNIDOS, Dios los crió y ellos se juntaron para hacer con BLAIR las salvajadas más irresponsables. Su talante está claro: "¡Que se jodan!" Los del PP salieron buenos discípulos de esta filosofía polìtica aznaresca. Y España pagando las fatuidades de este señor que se atreve, en su narcisismo, a publicar un segundo libro...

En el feudalismo los pueblos eran ignorantes, y en las democracias los pueblos resultan ser unos simples borregos. Y los que mandan, como siempre, farsantes y mangantes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal