TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De todo un poco

Por: | 25 de diciembre de 2013

Th

Son fechas para balances, perlas de la actualidad y buenos deseos que duran lo que dura un suspiro. El discurso del Rey, por ejemplo, fue un catálogo de buenas intenciones con una especial proclividad a los rodeos dialécticos y, en ocasiones, ferolíticos ("actualización de los acuerdos de convivencia" cuando se refería a una posible reforma de la Constitución) y algo de sarcasmo inconsciente como cuando anunció que seguía en el cargo "con la seguridad de que asumo las exigencias de ejemplaridad y transparencia que hoy reclama la sociedad". Pero, en fin, un discurso de fin de año no es una arenga ni un manifiesto aunque se podía esperar algo mas de análisis de las causas del desastre en lugar de una aséptica enumeración de problemas obvios.
(Si convocar una huelga de 30 minutos en TV3 coincidiendo con el discurso real pretendía ser un gesto político no se entiende que se justificara como protesta por la externalización de los servicios de publicidad de la televisión. Si lo que se pretendía era demostrar una insatisfacción, no parece que hubieran escogido la media hora de mayor audiencia. Quizá si la próxima protesta coincide con el discurso de Artur Mas dejaremos de creer que fue un gesto de infantilismo).
También es tiempo de preguntas de las que lo único que se sabe es que no tendrán respuestas. Por ejemplo, ¿por qué José María del Nido (ver foto), abogado y expresidente del Sevilla F.C., condenado a siete años de prisión en el caso Minutas por un delito continuado de malversación agravada por el cobro de una serie de minutas por importe de 2.780.000 euros, va a solicitar el indulto al Gobierno para evitar su entrada en prisión por entenderse que no es necesario dicho paso penitenciario para conseguir su reinserción?, dicho de otra manera: yo estafo al Ayuntamiento de Marbella cerca de tres millones de euros pero le juro por mis muertos que estoy arrepentido y que no lo volveré a hacer, palabrita del niño Jesús. Bien.
Jaumen Matas también ha pedido el indulto tras ser condenado, de momento, a nueves meses de prisión por tráfico de influencias. Le quedan cerca de veinte causas por lo que es muy probable que las penas de cárcel aumenten. Es curioso que  la Audiencia de Palma de Mallorca aprobara su ingreso en prisión pese a ser una condena menor pero aún es mas curioso que la fiscalía sugiriera que no debería ingresar hasta que se resolviera la petición de indulto, trámite que por lo que dijo Ruiz Gallardón "el Gobierno jamás ha concedido un indulto por tráfico de influencias", lo tiene complicado pero nunca digas nunca jamás, compañero.
Desde la absoluta ingorancia jurídica, sorprende de igual modo el comportamiento de la fiscalía en el caso que se sigue contra el juez Elpidio José Silva, el juez que envió en dos ocasiones a Miguel Blesa a la cárcel, de la que salió, también en dos ocasiones, poco tiempo después. Los cerca de 9.000 correos electrónicos del exbanquero son un retablo espectacular del enchufismo y la prepotencia de esa casta político-financiera tan despreciable. Pues bien el fiscal que instruye la causa contra el juez decidió que el investigado no tenía derecho a utilizar dichos correos electrónicos en su defensa cuando en realidad, fueron esos correos los que determinaros la decisión de Silva de enviar a Blesa a prisión. Quel TSJM los considerara "irrelevantes" es un insulto al sentido común.
La secretaria nacional de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, opina que la actual ley de plazos que regula el aborto –vigente desde 2010– ha provocado que esta práctica se haya convertido en "un método anticonceptivo más". Bien. "Por mí como si vuestros novios os abortan a palazos mientras no salga de mi dinero... haced lo que queráis..." Este fue el tuit que el militante de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Badajoz Pedro Gutiérrez escribió en su perfil de la red social la noche del domingo. Bien también. Aquí el doble insulto es a la inteligencia. Se puede ser más analfabeta o burdo pero no es fácil, como tampoco lo es comprender que el PSOE siga por debajo del partido de estas lumbreras en las encuestas aunque hay esporádicamente alguna pista, por ejemplo la de que ambos partidos casi se igualen en las quitas que realizó Caja Madrid en sendos créditos al PSOE (el 79, 5%) o al PP (el 72,7%), quitas que con el paso de los años y los intereses llegó a los 16 millones de euros. Es lo que se llama igualdad de oportunidades.
Y aquí viene a cuento un extracto de una carta de Italo Calvino a Claudio Magris en respuesta al ataque al aborto que hizo éste último: "En el aborto la persona que es vulnerada física y moralmente es la mujer. También para cualquier hombre con conciencia cada aborto es un  dilema moral que deja una marca, pero ciertamente aquí el destino de una mujer se encuentra en una situación desproporcionada de desigualdad con el hombre tal que cada hombre debería morderse la lengua tres veces antes de hablar de estas cosas. Justo en el momento en que intentamos hacer menos bárbara una situación en la cual la mujer está verdaderamente aterrada, un intelectual usa su autoridad para que esa mujer permanezca en este infierno". Sospecho que Sandra Moneo y Pedro Gutiérrez no leerán nunca la carta.
El pasado jueves en Al rojo vivo (La Sexta), Cristina Almeida contó que Jesús Pedroche, consejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 1995 y mano derecha de su presidente, el inefable Alberto Ruiz Gallardón, ese hombre que lleva varias décadas sin bajarse del coche oficial, "la que era su secretaria favorita la puso en la calle por quedarse embarazada. Llevé el asunto al Tribunal Constitucional y lo gané (…) le dijeron a Pedroche, señor del Opus Dei, que no podía despedirse a nadie por una causa de discriminación como estar embarazada", explicó Almeida. “Que me venga ahora a hablar de la presión a la mujer… ¡ya estoy harta!", concluyó la abogada. Son historias que no sólo deben de ser contadas, deben de ser recordadas periódicamente para escarnio de nuestros dirigentes.

P.D.-Un saludo revolucionario a esos padres de la patria que conforman el Senado ya que con su eficacia y competitividad están enalteciendo como pocos la Marca España, a la que tanto debemos y tanto queremos: nuestros 200 senadores tendrán vacaciones los próximos 53 días, los que van desde el último pleno del pasado 19 de diciembre hasta el próximo, el 11 de febrero. Es verdad que algunos, pocos, tendrán que acudir antes a alguna comisión pero ¿qué quieren que les diga?: ¡siempre ha habido esquiroles!


Hay 1 Comentarios

Hola, amigos. Mirar la realidad de la política española en la acutalidad, es como contemplar la catástrofe del "Prestige" después del vertimiento de chapapote. Todos untados, todos pringados, todos tratando de salir a flote tras tamaña capa de negrura embadurnada. Desde el rey hasta Blesa, desde Jaume Matas al buenazo de Urdangarín, desde el poderoso señor Bárcenas hasta los directivos de fútbol. ¡Qué panorama, macho! Y mientras tanto, que los peces en el río sigan bebiendo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

junio 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal