TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Peor imposible

Por: | 31 de diciembre de 2013

Manifestaciones-680x365

Nuestro registrador de la propiedad en excedencia gusta de sacar pecho con las perspectivas del próximo año. Si fuera peor, entraríamos en el Guinnes. Veamos algunos datos aunque con una advertencia previa a modo de respeto por ese 8% de incremento en la venta de ansiolíticos desde que empezó la crisis: si usted quiere tener el día tranquilo y sin que aumente su capacidad de irritabilidad, no lea éste blog. El que avisa no es traidor.
"Se tardarán dos décadas en recuperar el nivel de empleo previo a 2008, según un reciente estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers". ¿De qué luz y de qué túnel hablan? El número de parados ha pasado de 2,1 millones en 2008 a casi 6 millones, más del 26% de la población, y España se ha situado a la cabeza de Europa en tasa de desempleo, solo superada por Grecia. Los salarios reales (contando el efecto de los precios) han menguado un 7% en los últimos tres años y el PIB real por habitante ha regresado a niveles de hace una década".
"En algunos indicadores, como empleo en la construcción, estamos a niveles de 1994; en otros, como sanidad o educación, en 2004 o 2005. Yo creo que, mirando el conjunto, podríamos decir que España ha retrocedido a 2003", dice el profesor de Economía de la Pompeu Fabra José García-Montalvo. Los presupuestos públicos destinados a escuelas y universidades han sufrido un hachazo de 7.300 millones entre 2010 y los previstos para 2014, una bajada de más del 16%. Se han perdido 21.800 profesores en los dos últimos años y, por contra, el número de alumnos ha crecido en 191.000. El recorte de 137 millones en las partidas de material escolar ha dejado a 1,1 millones de estudiantes sin ayudas, dice un informe del Defensor del Pueblo (recuerden, por ejemplo, que el Palau de les Arts, en Valencia, ahora cerrado, costó 500 millones de euros). También el número de becas de comedor, calculan las asociaciones de padres, ha sufrido un tijeretazo de entre el 30% y el 50%. Esa cifra preocupa a los expertos porque implica que algunos de los menores dejan de tomar la única comida equilibrada que hacían.
Por primera vez, unos 8,5 millones de pensionistas pagan por las medicinas que hasta ahora, si se las recetaba el médico, tenían gratis. El 16,83% de los pensionistas consultados en Madrid por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública aseguraron que, debido a problemas económicos, dejaban de comprar alguno de los fármacos prescritos; un porcentaje que subía al 27,29% en las unidades familiares con ingresos inferiores a 400 euros por persona al mes. Pues bien, ahora el Gobierno que ya ve la luz al final del túnel ha tenido a bien publicar en el BOE el mismo día dos nuevos datos: las pensiones subirán un 0,25%, desvinculándolas del IPC pero el tope mensual que pagan los pensionistas por sus medicamentos subirá en igual medida que el IPC: 1,5%. Es el nuevo concepto de la justicia social. Los presupuestos de sanidad de Gobierno y comunidades han sufrido un tijeretazo de en torno al 11%, es decir, 6.875 millones desde 2010 —el año en que empezaron los recortes en esta partida— hasta 2013, el equivalente a unos 160 euros al año menos por habitante y año. (Habrá que recordar que "salvar" Novagalicia, el sueño de Núñez Feijóo, costó 8.000 millones de euros).
Un sector de la población que ya ha visto cómo sus rentas han perdido un 3,1% de poder adquisitivo desde 2011 y aguarda con inquietud los nuevos cambios en sus pensiones, que ya no supeditarán sus incrementos a la evolución de los precios. Los ajustes se han llevado de un plumazo 283 millones destinados a los dependientes, es decir, los más débiles. (El aeropuerto de Ciudad Real costó 1.100 millones. Lleva un año y medio cerrado y ha salido a subasta pública por 100 millones. La primera intentona quedó desierta). El gasto público en investigación y desarrollo ha caído desde los más de 9.000 millones de euros de 2008 a los 6.100 en 2014. ("Rescatar" la Caja de Ahorros del Mediterráneo costó, cuando menos, 5.249 millones de euros). La subida del IVA de los productos culturales al 21% —el doble de la media europea— ha provocado un descalabro de en torno a un 20% entre 2008 y 2012 en la asistencia a espectáculos, compra de libros, películas, música y videojuegos. Y eso sin hablar de La Ciudad de la Cultura, en Santiago, un capricho del difunto Fraga Iribarne que costó 400 millones y que no se sabe para qué sirve, o de La Ciudad de la Luz, en Alicante, capricho de Eduardo Zaplana, que con un coste, como mínimo, de 265 millones de euros, se ha puesto a la venta, toda ella o troceada.
Han pasado cinco años desde que cayó Lehman Brothers, fecha en la que los expertos sitúan el comienzo de la crisis económica internacional, y las previsiones del FMI dicen que a España le queda otro lustro para volver al nivel de actividad previo a la crisis. Nuestro flamante ministro de Economía, Luis de Guindos, un puesto clave para la recuperación económica, fue miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers a nivel europeo y Director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008. Así es la vida: quebrando y con el mazo dando. Pero no todo son malas noticias: los trabajadores de TV3 han debido llegar a un acuerdo con la dirección porque la huelga que realizaron coincidiendo con el discurso del Rey y que amenazaba con coincidir también con el discurso de Artur Mas, no se llevó a cabo. ¡Enhorabuena!
(Todos los datos de los distintos servicios económicos y sociales están sacados del excelente reportaje  2008-2013. Balance de daños, publicado el pasado 27 de diciembre por El País y firmado por María R. Sahuquillo, J. A. Unión y Amanda Mars, no así los datos de los rescates bancarios y las obras faraónicas de distintas comunidades autonómicas).

P.D.- Desde la reunión parlamentaria del Pacto de Toledo de diciembre de 2010, si cualquier trabajador necesita cotizar a la Seguridad Social 15 años para cobrar el 50% de la misma, sus señorías los diputados y senadores con siete años de actividad en cualquiera de las Cámaras ya tiene derecho a percibir el 80% de su pensión. Ese porcentaje se eleva al 90% si cotizan 10 o 11 años. Pues bien, parece ser que la reforma de las pensiones que prosperará en el Congreso a instancias del PP mantiene las prerrogativas de nuestros distinguidos políticos cuando al resto se les rebaja. A vivir que son dos días.

Calatrava como ejemplo

Por: | 30 de diciembre de 2013

1320938028_676893_1320938333_noticia_normal

"El jueves por la noche, el Palau de les Arts fue cerrado al público y parte de su perímetro acotado después del desprendimiento de parte de su fachada, compuesto por trencadís, un revestimiento cerámico. La ópera de Valencia, parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, costó 500 millones -quintuplicó su presupuesto inicial- y es obra del arquitecto Santiago Calatrava". El caso de este arquitecto valenciano, afincado en Suiza, es ejemplar de los tiempos que vivimos. Ensalzado hasta lo incomprensible, sus obras responden a un concepto que parafraseamos de Juan Marsé: la arquitectura como sonajero, algo que hace ruido pero que dentro apenas no hay nada.
Un magalómano absoluto que deslumbró a la clase política más inculta y con menos escrúpulos a la hora de disponer del dinero ajeno de la que ahora nos informan que "el gobierno valenciano denunciará al arquitecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Santiago Calatrava, a la empresa que hizo el Palau de les Arts, parte del complejo, o a ambos, en caso de que no se hagan cargo de los daños y perjuicios que está ocasionando el cierre del Palau de les Arts, la ópera de Valencia". Una denuncia que no sólo no se ha presentado sino que tiene visos de convertirse en una exculpación: "El gobierno valenciano oculta desde marzo de 2013 un informe elaborado por los técnicos sobre los defectos constructivos del Palau de les Arts", informa eldiarioComunitatValenciana. Añádase el dato de que el arquitecto ha cobrado un total de 94 millonesde euros por sus trabajos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y tendrán como resultado la explicación de buena parte de la quiebra de la Comunidad valenciana.
La lista de denuncias y juicios pendientes que pesan sobre el arquitecto de Benimámet por defectos en sus obras es ya notable (Venecia, Bilbao, Oviedo...). Naturalmente, él se sigue considerando un genio. Su soberbia, por ejemplo, llegó al extremos de negarse a que se le rodara un capítulo monográfico dentro de la serie televisiva Elogio de la luz, sobre arquitectos españoles con textos de Manuel Vicent, al enterarse que otro de los capítulos se le dedicaría a Oriol Bohigas, un arquitecto que criticó con rigor su obra e impidió, afortunadamente, su afán de construir algo para los Juegos Olímpicos de Barcelona..
El papanatismo de los populares valencianos llegó a su máxima cota con un proyecto que se firmó en septiembre de 2005. El Consell compró por 15 millones un  proyecto de las Torres Calatrava (tres torres de 58, 70 y 80 plantas y un bloque poligonal de ocho alturas con 112.000 metros cuadrados de uso residencial) que nunca se realizaron (en la foto de Jordi Vicent, en El País, se ve al arquitecto entre Rita Barberá y Francisco Camps en el acto de presentación del proyecto). La Fiscalía, por supuesto, archivó la denuncia que había presentado Esquerra Unida, una práctica que es ya casi una tradición en aquellas tierras. Para más información de los vínculos entre el arquitecto y la Genaralitat valenciana es muy recomendable ver la web https://www.calatravatelaclava.com/calatravatelaclava/#. No tiene desperdicio.
Las críticas le llueven de todas partes. Sobre su proyecto de intercambiador en la Zona Cero se publicaba en elmundo.es: "A Santiago Calatrava The New York Times lo define como alguien borracho de ego, un artista/ingeniero que busca más la huella personal que el beneficio ciudadano. En un artículo incendiario, comenta que es "incapaz de superar el fatal error del proyecto: la incongruencia entre la extravagancia de la arquitectura y el limitado propósito al que sirve", con un añadido: el presupuesto pasó de 1.500 millones de euros a los 2.350 millones. En fin, un ejemplo de egolatría cultivada por dirigentes ignorantes.
Pero lo aires de grandeza no son exclusivos de personajes como el descrito. También llegan a otros ámbitos. Ruiz Gallardón sería otro ejemplo de prepotencia peculiar pues en su caso se entremezcla con su servilismo hacia el poderoso. Ahora quiere pasar a la posteridad por ser el autor de una ley del aborto profundamente injusta, reaccionaria e innecesaria que, además, abre la puerta a negocios e intereses inexplicados. El nuevo procedimiento de "asesoramiento asistencial completo" que impondrá la futura ley del aborto a todas las mujeres que quieran interrumpir su embarazo en España plantea diversas preguntas: "¿Quién prestará ese asesoramiento? ¿Con qué medios, teniendo en cuenta que habrá que concertar una entrevista personal con cada mujer que tenga intención de abortar (unas 300 diarias en toda España)? ¿Acabará ese servicio delegado en centros privados, gestionados en muchas ocasiones por asociaciones antiabortistas?", se pregunta El País de ayer, quien también añadía que "fuentes del Gobierno admiten que no se descarta firmar más adelante protocolos en favor de entidades privadas para prestar ese asesoramiento a las embarazadas".
Que el único dirigente que le haya felicitado por esa nueva ley sea Le Pen ya es un dato. Que individuos tan impresentables como Juan Cotino, presidente de las Cortes valencianas y protagonista de un bochornoso comportamiento en el terrible accidente del metro de Valencia (ofrecía dinero o trabajo a los familiares de las víctimas a cambio de no interponer querellas) y miembro de una familia imputada en la trama Gürtel se permita decir que "todavía en pleno siglo XXI hay legisladores, jueces, médicos, que pretenden hacer lo mismo que hace dos milenios llevó a cabo Herodes. La matanza de inocentes fue una aberración entonces y lo es ahora, aunque en cada momento se intente vestir con diferentes excusas", nos remite directamente a un concepto obtuso y elemental de la demagogia. Son estos tipos de personajes los que jaleaban a Calatrava cada vez que presentaba un proyecto disparatadamente caro y escasamente funcional para mayor gloria del propio autor.

P.D.- Cuando Ana Pastor, ministra de Fomento, dice que "la solución para las autopistas no costará un euro a los ciudadanos", ¿querrá decir lo mismo que Rajoy y De Guindos cuando afirmaban que el rescate bancario no iba a costar un euro a los ciudadanos? porque de momento, y sólo en Novagalicia, ya nos ha costado 8.000 millones. Al César lo que es del César: en éste blog se vaticinaba días atrás una subida de la luz entre el 7 y el 9%. Estaba equivocado. La luz subirá el próximo trimestre un 2,3% hasta la nueva regulación de las tarifas. Los expertos predicen complicaciones con Bruselas y aumentos sucesivos en los próximos meses. Habrá que esperar a final del años próximo para saber el incremento total.





La buenas acciones

Por: | 27 de diciembre de 2013

1388091847_402771_1388092056_portadilla_normal

Es un goteo contínuo. Los correos electrónicos de Miguel Blesa son la gota malaya del poder político. El último, de momento, lo dio a conocer ayer Inflolibre: " Caja Madrid planeó desde 2004 la privatización del Canal de Isabel II a través de un concurso público amañado". Esperanza Aguirre y su mano derecha, Ignacio González, eran los responsables máximos de la empresa que gestiona el agua de Madrid. La lideresa, años después, anunció que su Gobierno pensaba privatizar la empresa pública. Lo extraordinario de todo esto no es sólo la prepotencia de quienes gobernaban, su arraigado convencimiento de su propia impunidad, lo extraordinario es que tenían razón, que son impunes. ¿Cómo se puede explicar que la justicia considere estos correos irrelevantes?, ¿de qué atentado a la privacidad hablan cuando lo que contienen son las maniobras de unos potenciales delincuentes para seguir desarrollando su instinto depredador?
Ayer informaba Público.es: "El fiscal Manuel Moix, que se ha querellado contra el juez Elpidio José Silva por encarcelar al exbanquero Miguel Blesa, no aprecia delitos en el contenido de los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid, que ha calificado como "nulos" e "inexistentes jurídicamente", pero ha añadido que lo que le preocupa es que se estén filtrando a la prensa porque ello puede constituir un delito de revelación de secretos". ¿Pero la fiscalía no debe defender los derechos de los ciudadanos? La secuencia de los hechos es demasiado elemental: el juez Silva procesa y encarcela al máximo responsable de uno de los mayores desastres financieros de España. La Audiencia Provincial de Madrid anula la decisión judicial. El fiscal se querella contra el juez y pide que los correos electrónicos del banquero no pueda utilizarlos Silva en su defensa. El TSJM confirma que los correos son irrelevanta para la causa y ahora el fiscal Moix dice que dichos correos son inexistentes jurídicamente porque así lo ha declarado el TSJM. Han cuadrado el círculo pero en su cuadratura han ido dejando un reguero de inmundicias que quedarán en las hemerotecas y las videotecas, y más pronto que tarde tendremos a otro juez buscando empleo.
Pero, en fin, hagamos justicia al título de hoy: ¿de qué buenas acciones hablamos? Pues en primer lugar, de las de José Borrell: "El ex candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, ex presidente del Parlamento Europeo y hoy peso pesado de Abengoa cuenta con 341.695 acciones de la compañía con un valor de mercado de unos 740.000 euros". Borrell es uno de los once consejeros del sector energético procedentes de la alta política y la Administración. Todos ellos, en mayor o menor medida, han visto como se han revalorizado sus acciones después de un estupendo año bursátil. Se puede ser un talibán recaudatorio en aquellos años en los que se quería cambiar el mundo desde la Secretaría de Estado de Hacienda pero el paso del tiempo y de los coches oficiales va calando en las conciencias. Un par de décadas después, Borrell y Felipe González, entre otros, contemplan satisfechos como lo que cambia con cierta progresión son sus cuentas bancarias: algo es algo.
Otra buena acción: el Gobierno tiene previsto aprobar en el consejo de ministros de hoy, viernes, la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014 en 645,30 euros mensuales. Es decir, que no quieren que se repita lo de vivir por encima de nuestras posibilidades. Como la inflación no se congelará, está claro que la clase obrera lo tendrá algo mas crudo. Añádanle a ello que el compañero Montoro ha dicho que lo de la rebaja de impuestos lo vamos a dejar para el 2017 y, quiéranlo o no, la luz del final del túnel está cada vez más cerca, tan cerca que ya se intuyen los primeros incendios.
¿Y qué decir de ese gran gobernante que es Núñez Feijóo?: "El presidente de la Xunta ha anunciado este jueves que su Gobierno ha acordado licitar "de inmediato" y "cueste lo que cueste" el proyecto para rehabilitar y reconstruir el santuario de la Virxe da Barca, en Muxía (A Coruña) (ver foto), seriamente dañado por un incendio registrado el día de Navidad". Tiene a media Galicia indignada con la estafa de las preferentes; se sabe que forzó la fusión de las antiguas entidades gallegas, Caixa Galicia y Novacaixa, con lo que provocó la quiebra de Novagalicia, el grupo resultante, que le ha costado a los españoles 8.000 millones de euros; se le acaban de manifestar miles de gallegos en 13 ciudades para protestar por los recortes sanitarios y ahora sale con que va a rehabilitar "cueste lo que cueste" un santuario que quedó destrozado por un rayo y que el alcalde de la localidad lo da por irrecuperable. Es un demagogo oportunista impresentable que debería visitar con más frecuencia a su buen amigo el contrabandista y narcotraficante Marcial Dorado. Reconstruir un edificio histórico es desvirtuarlo al perder su componente añejo. Para los creyentes, dejarlo como está es un recordatoria de la furia divina. Para los no creyentes, de la fuerza de la naturaleza. Para Núñez Feijóo, un derroche que le permitirá salir en la foto.

P.D.- EUPV ha recordado que el canon pagado a Bernie Ecclestone para la celebración de las pruebas de Fórmula 1 ha costado a las arcas públicas valencianas "más de 100 millones de euros libres de impuestos". La Ciudad de la Luz, en Alicante, costó 265 millones al Consell y sus gestores otros 22 millones. Los inmigrantes sin papeles en la Comunidad Valenciana tendrán que pagar 60 euros mensuales para poder acceder a la sanidad pública. Los indocumentados mayores de 65 años, 157 euros al mes. De lujo.

 

Burbujas

Por: | 26 de diciembre de 2013

Th

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, señaló al comentar el discurso del Rey del pasado 24 de diciembre, que "a la hora de abordar los temas concretos el Jefe del Estado da la impresión de vivir en una burbuja, algo especialmente grave en estos tiempos de crisis, desde la que asiste cómodamente como espectador a la dura realidad por la que atraviesan los ciudadanos y ciudadanas de este país". Fue una de las pocas voces críticas desde la izquierda. Las otras fueron las de los nacionalismos de derechas, PNV y CiU. El problema de las burbujas, lógicamente, es su escasa resistencia.
"El Ministerio de la Presidencia, del que depende la dirección del Patrimonio Nacional-Real Casa, deberá aclarar el gasto, estimado en unos tres millones de euros, en la mansión del Monte del Pardo que utilizó durante cinco años la princesa Corinna. Así lo ha pedido el diputado de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares". Puff, pinchada.
También es cierto que hay burbujas y burbujas. Por ejemplo, la inmobliaria, la que comenzó con una decisión del pequeño gran estadistas con calzas en los zapatos al modificar la ley del Suelo. Esa buburja tardó un tiempo en desinflarse pero sus consecuencias aún la estamos pagando casi todos. Por ejemplo, la banca española, no. Como dijo en el pasado octubre Emilio Botín: "es un momento fantástico para España porque llega dinero de todas partes". Es la burbuja bancaria con una ventaja: no pincha porque para eso está el Gobierno del resgistrador y el dinero de la ciudadanía, ¡faltaría mas! Siempre hay maledicentes que tratan de perturbar el orden establecido, aquel de los que ven cada día con mas nitidez la luz del final del túnel mientras los informativos de televisión muestran las cada vez mayores colas en los bancos de alimentos o en los comedores sociales, o los dramas de los dependientes sin ayudas, o los deshauciados por los mismos bancos que ya no saben que hacer para guardar el dinero que llega de todas partes.
Veamos un ataque a la acorazada burbuja financiera: "Ni las sucesivas reformas financieras, ni el rescate europeo, ni la recapitalización de los bancos han servido para reanimar el crédito en España. La banca española ha venido alegando durante toda la crisis que había un problema de falta de demanda solvente. Pero las  cifras muestran que mientras el crédito de la banca española se ha hundido, los préstamos del exterior a las empresas españolas han resistido mucho mejor. De hecho, esos préstamos procedentes del extranjero superan los niveles que tenían al principio de la crisis y muestran señales de recuperación en los últimos meses que aún no se aprecian en el crédito de la banca española". Para ser un momento fantástico no parece que la banca lo entienda de igual manera que los pequeños o medianos empresarios.
La burbuja judicial, por su parte, es multidireccional. Las hay para todos los gustos. Tenemos a la fiscalía anticorrupción, por ejemplo. No sólo debe serlo...sino además parecerlo, es decir, que no sólo debe perseguir a los corruptos, por denuncia de terceros o de oficio, sino que debe mostrar claramente cual es su cometido. Y es cierto que la mayoría somos legos en la materia pero no lo es menos que, con frecuencia, anticorrupción ejerce más de abogado defensor que de otra cosa. Los correos de Blesa son irrelevantes, la Infanta Cristina es una santa o se recurren las imputaciones del caso del ático de González y señora en Marbella. ¡Es el Estado de derecho, estúpidos!, pues a ver cuándo accedemos al Estado del revés, aquel que persigue a los ricos y poderosos con igual decisión que a los sin camisa. Por que así, a bote pronto, ¿cuántos políticos acusados y condenados por corrupción están en la cárcel? Se pueden contar con los dedos de una mano.
Después está, por supuesto, la burbuja informativa, aquella que se basa en estimular los peores institos del ser humano, la que se regodea narrando los dramas personales, los asesinatos, palizas, accidentes o desastres naturales. ¿No se han dado cuenta de la cantidad de minutos televisivos que dedican los chicos de Samoano a relatar las inundaciones en EE.UU, el Reino Unido, los cadáveres enterrados en un jardín de cualquier urbanización de adosados o un accidente de tren en Pernambuco? Cuantas más bajezas o desastres en el exterior, menos información de las mezquindades del interior. Es una ley elemental no escrita de las televisiones públicas.

P.D.- No podemos por menos que reseñar desde esta humilde posdata la evidente burbuja bloguera del que suscribe pues no sería consecuente ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, y mas en un día en el que la actividad política es prácticamente nula razón por la cual se ha dedicado el texto a una divagación sobre las esferas huecas que en ocasiones exhiben superficies irisdiscentes. Lo dijo antes y mejor Machado: "Yo amo los mundos sutiles,/ ingrávidos y gentiles/ como pompas de jabón...".

"es un momento fantástico para España" porque "llega dinero de todas partes".

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/1950922/0/botin/santander/economia-espanola/#xtor=AD-15&xts=467263
que se ha producido un cambio "muy drástico" y ahora "es un momento fantástico para España" porque "llega dinero de todas partes".

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/1950922/0/botin/santander/economia-espanola/#xtor=AD-15&xts=467263

De todo un poco

Por: | 25 de diciembre de 2013

Th

Son fechas para balances, perlas de la actualidad y buenos deseos que duran lo que dura un suspiro. El discurso del Rey, por ejemplo, fue un catálogo de buenas intenciones con una especial proclividad a los rodeos dialécticos y, en ocasiones, ferolíticos ("actualización de los acuerdos de convivencia" cuando se refería a una posible reforma de la Constitución) y algo de sarcasmo inconsciente como cuando anunció que seguía en el cargo "con la seguridad de que asumo las exigencias de ejemplaridad y transparencia que hoy reclama la sociedad". Pero, en fin, un discurso de fin de año no es una arenga ni un manifiesto aunque se podía esperar algo mas de análisis de las causas del desastre en lugar de una aséptica enumeración de problemas obvios.
(Si convocar una huelga de 30 minutos en TV3 coincidiendo con el discurso real pretendía ser un gesto político no se entiende que se justificara como protesta por la externalización de los servicios de publicidad de la televisión. Si lo que se pretendía era demostrar una insatisfacción, no parece que hubieran escogido la media hora de mayor audiencia. Quizá si la próxima protesta coincide con el discurso de Artur Mas dejaremos de creer que fue un gesto de infantilismo).
También es tiempo de preguntas de las que lo único que se sabe es que no tendrán respuestas. Por ejemplo, ¿por qué José María del Nido (ver foto), abogado y expresidente del Sevilla F.C., condenado a siete años de prisión en el caso Minutas por un delito continuado de malversación agravada por el cobro de una serie de minutas por importe de 2.780.000 euros, va a solicitar el indulto al Gobierno para evitar su entrada en prisión por entenderse que no es necesario dicho paso penitenciario para conseguir su reinserción?, dicho de otra manera: yo estafo al Ayuntamiento de Marbella cerca de tres millones de euros pero le juro por mis muertos que estoy arrepentido y que no lo volveré a hacer, palabrita del niño Jesús. Bien.
Jaumen Matas también ha pedido el indulto tras ser condenado, de momento, a nueves meses de prisión por tráfico de influencias. Le quedan cerca de veinte causas por lo que es muy probable que las penas de cárcel aumenten. Es curioso que  la Audiencia de Palma de Mallorca aprobara su ingreso en prisión pese a ser una condena menor pero aún es mas curioso que la fiscalía sugiriera que no debería ingresar hasta que se resolviera la petición de indulto, trámite que por lo que dijo Ruiz Gallardón "el Gobierno jamás ha concedido un indulto por tráfico de influencias", lo tiene complicado pero nunca digas nunca jamás, compañero.
Desde la absoluta ingorancia jurídica, sorprende de igual modo el comportamiento de la fiscalía en el caso que se sigue contra el juez Elpidio José Silva, el juez que envió en dos ocasiones a Miguel Blesa a la cárcel, de la que salió, también en dos ocasiones, poco tiempo después. Los cerca de 9.000 correos electrónicos del exbanquero son un retablo espectacular del enchufismo y la prepotencia de esa casta político-financiera tan despreciable. Pues bien el fiscal que instruye la causa contra el juez decidió que el investigado no tenía derecho a utilizar dichos correos electrónicos en su defensa cuando en realidad, fueron esos correos los que determinaros la decisión de Silva de enviar a Blesa a prisión. Quel TSJM los considerara "irrelevantes" es un insulto al sentido común.
La secretaria nacional de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, opina que la actual ley de plazos que regula el aborto –vigente desde 2010– ha provocado que esta práctica se haya convertido en "un método anticonceptivo más". Bien. "Por mí como si vuestros novios os abortan a palazos mientras no salga de mi dinero... haced lo que queráis..." Este fue el tuit que el militante de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Badajoz Pedro Gutiérrez escribió en su perfil de la red social la noche del domingo. Bien también. Aquí el doble insulto es a la inteligencia. Se puede ser más analfabeta o burdo pero no es fácil, como tampoco lo es comprender que el PSOE siga por debajo del partido de estas lumbreras en las encuestas aunque hay esporádicamente alguna pista, por ejemplo la de que ambos partidos casi se igualen en las quitas que realizó Caja Madrid en sendos créditos al PSOE (el 79, 5%) o al PP (el 72,7%), quitas que con el paso de los años y los intereses llegó a los 16 millones de euros. Es lo que se llama igualdad de oportunidades.
Y aquí viene a cuento un extracto de una carta de Italo Calvino a Claudio Magris en respuesta al ataque al aborto que hizo éste último: "En el aborto la persona que es vulnerada física y moralmente es la mujer. También para cualquier hombre con conciencia cada aborto es un  dilema moral que deja una marca, pero ciertamente aquí el destino de una mujer se encuentra en una situación desproporcionada de desigualdad con el hombre tal que cada hombre debería morderse la lengua tres veces antes de hablar de estas cosas. Justo en el momento en que intentamos hacer menos bárbara una situación en la cual la mujer está verdaderamente aterrada, un intelectual usa su autoridad para que esa mujer permanezca en este infierno". Sospecho que Sandra Moneo y Pedro Gutiérrez no leerán nunca la carta.
El pasado jueves en Al rojo vivo (La Sexta), Cristina Almeida contó que Jesús Pedroche, consejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 1995 y mano derecha de su presidente, el inefable Alberto Ruiz Gallardón, ese hombre que lleva varias décadas sin bajarse del coche oficial, "la que era su secretaria favorita la puso en la calle por quedarse embarazada. Llevé el asunto al Tribunal Constitucional y lo gané (…) le dijeron a Pedroche, señor del Opus Dei, que no podía despedirse a nadie por una causa de discriminación como estar embarazada", explicó Almeida. “Que me venga ahora a hablar de la presión a la mujer… ¡ya estoy harta!", concluyó la abogada. Son historias que no sólo deben de ser contadas, deben de ser recordadas periódicamente para escarnio de nuestros dirigentes.

P.D.-Un saludo revolucionario a esos padres de la patria que conforman el Senado ya que con su eficacia y competitividad están enalteciendo como pocos la Marca España, a la que tanto debemos y tanto queremos: nuestros 200 senadores tendrán vacaciones los próximos 53 días, los que van desde el último pleno del pasado 19 de diciembre hasta el próximo, el 11 de febrero. Es verdad que algunos, pocos, tendrán que acudir antes a alguna comisión pero ¿qué quieren que les diga?: ¡siempre ha habido esquiroles!


El belén de Mariano

Por: | 24 de diciembre de 2013

Rajoy-efe-yibuti--644x362

Después de la visita que el registrador de la propiedad en excedencia realizó a las tropas españolas en las aguas de Somalia volvió a La Moncloa con un subidón en su autoestima. No sólo no le salieron más canas, es decir, no necesitó más tinte, sino que además no se mareó cuando estuvo en la fragata Álvaro de Bazán. Allí les dijo que no bajaran la guardia, una recomendación inteligente y oportuna cuando se trata de coadyuvar a que cesen los actos de piratería (lástima que no dedique similares esfuerzos a controlar la piratería en películas, discos y libros). Y fruto de ese impulso patriótico decidió que éste año él se encargaría de armar el belén. Dicho y hecho.
Lo primero que hizo fue convocar a los 245 asesores presidenciales, 68 de los cuales no tiene el graduado escolar detalle éste de cierta importancia porque cuando el presidente comunicó que quería montar el belen hubo diferencias de criterios ya que unos lo situaban en Cisjordania y, otros, en un barrio de Lisboa con la consiguiente disparidad de paisajes y vestuario. Llamaron al ministro Wert -que según Sánchez Dragó es el mas culto del Gobierno- quien comentó que con los recortes en humanidades no quedaba claro dónde estaba pero que él se enteraría. Llamó a Rouco Varela que en ese momento se estaba abrazando a Ruiz Gallardón y no le cogió el móvil. Al final ganó la opción Cisjordania porque el ministro Fernández Díaz -de misa diaria- dijo que era más segura Cisjordania, que aquello era como una fiesta de cumpleaños comparado con México, razonamiento que al presidente le sonó a ya oído pero que no quiso profundizar en la autoría del mismo.
Francisco Camps y Rita Barberá, enterados de lo que estaba planificando Rajoy, llamaron inmediatamente para sugerir que el portal lo diseñara Calatrava. Se destimó la propuesta al saber que pedía 15 millones de euros sólo por el proyecto, y a ser posible en negro, como Arriola. Y hablando de negros: ahí surgió el primer gran problema: el negro se había destrozado las piernas con las concertinas de Melilla y, lamentablemente, no podía asistir al parto de María. Comprobado que Baltasar no estaba operativo y libre ya del abrazo de monseñor Rouco, Gallardón se ofreció para hacer de rey negro y de lo que hiciera falta si eso agradaba su señorito. La propuesta pasó a ser estudiada por una subcomisión asesora. Por cierto que el ministro de Justicia sale también en los correos de Blesa pidiendo por favor que le abran una línea de crédito de cinco millones de euros a su amigo el promotor inmobiliario Luis García Cereceda pese a que todo el equipo de Blesa estaba en contra de la operación. Fue ejecutada igualmente. Propone la subida de tasas judiciales, impide que la mujer embarazada con anomalías fetales pueda abortar si así lo decide pero por un amigo o por un kamikace de autopista, lo que haga falta.
Se decidió que la vaca y el burro o la mula, según las nacionalidades históricas, fueran de una empresa de renting de fauna autóctona montada al alimón entre la Conferencia Episcopal y Sheldon Adelson, del que no ha mucho se supo que tras las exigencias desorbitadas que pedía a Mariano y a González para montar su chiringuito en Alcorcón había también, al parecer, la negativa de unos cuarenta bancos internacionales a concederle un crédito de 5.000 millones de euros que había solicitado para iniciar la primera fase de Eurovegas: "las entidades, entre las que se encontraban el Santander, BBVA y Bankia, pero también extranjeras como Citi o Deutsche Bank, no han visto clara la apuesta de Eurovegas en Madrid y han decidido dar carpetazo al proyecto", informa el confidencial digital.
Con el caganer no hubo problemas: sería Artur Mas por méritos propios aunque, eso sí, la contrata de recogida de basuras, incluída las deposiciones del líder de CiU, se adjudicarían a Sufi, filial de Sacyr, que ya había demostrado su funcionalidad tanto a la hora de recoger desperdicios en Toledo como a la de hacer generosos donativos al PP de Castilla-La Mancha nunca reconocidos por Cospedal aunque existe un recibí indiscutible. ¿Si el que estaba a punto de nacer en el portal con el tiempo sería capaz de multiplicar los panes y los peces por qué el PP de Cospedal no podía recibir sin recibir 200.000 euros? Se aprobó la moción apenas sin discusión alguna.
La polémica surgió con la figuración: para la juez Alaya estaba claro que entre los pastores deberían estar, cuando menos, Griñán y Chaves por su demostrada habilidad para guardar el rebaño a base de subvenciones no justificadas a lo que se opuso radicalmente José Antonio Monago, el presidente de Extremadura pues lo que menos le hacía falta para conservar la poltrona era que se irritara Izquierda Unida, su fiel apoyo parlamentario. Por otra parte no quedó claro si el puesto de primeros auxilios debería externalizarse, como sugería Lasquetty mostrando al mismo tiempo un folleto de una empresa especializada en primeros auxilios propiedad de un fondo-buitre y presidida por Manuel Lamela o, como proponía el compañero Montoro, adjudicárselo a cualquiera de los empresarios patriotas que figuran en la lista Falciani de defraudadores y que guarda como oro en paño el de los tres pisos en Madrid y 1.800 euros de dietas para alojamiento en la capital.
Los peces del río, eso estaba claro, estarían a cargo de Manuel Fernández de Sousa, presidente que fue de Pescanova, empresa tan querida por los gallegos de toda la vida como Mariano, y que tuvo que dimitir por la fruslería de falsear sus cuentas anuales y abuso de información relevante. Es verdad que dejó la empresa con un agujero de 927 millones de euros y una deuda de 3.281 millones, pero más águjero y mas deuda dejó Blesa y ahí está con ese canto general al nepotismo que son sus 8.777 correos electrónicos y que ahora la sala Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado que son "irrelevantes" para la causa abierta contra el juez Elpidio José Silva por delitos de prevaricación y contra la libertad individual, entre otros, y por lo tanto niega que el juez Silva tenga acceso a ellos para utilizarlos en su defensa.

P.D.- No podemos por menos que felicitar al presidente del PP y a su secretaria general por haber entregado el pasado 10 de agosto 520 folios fotocopiados a requerimiento del juez Ruz, en los que solo constaban "cinco de los 17 documentos" que la formación presidida por Mariano Rajoy aportó el pasado 2 de diciembre a la Fiscalía Anticorrupción y que llegaron al juzgado el día 5. Esos folios suponían un 10% de los 5.067 folios que se revisaron y escanearon en el reciente resgistro judicial de la sede central. Ocultar el 90% de lo pedido es el concepto que tiene Cospedal de colaboración con la justicia. Los correos de Lapuerta y Páez fueron borrados sin que se sepa quién y por qué se hizo. Otro milagro mas.

Una lista de listos

Por: | 23 de diciembre de 2013

Th

Es una lectura algo árida pero sumamente ejemplar. Endesa: José María Aznar, Elena Salgado, Miquel Roca, Luis de Guindos, Pío Cabanillas y Rodolfo Martín Villa. Iberdrola: Ángel Acebes y Ramón de Miguel. Gas Natural-Fenosa: Felipe González y Narcís Serra. Enel: Pedro Solbes. Red Eléctrica de España: José Folgado, Luis Atienza, Miguel Boyer y Ángeles Amador. Abengoa: Ricardo Martínez, Alberto Aza y José Borrell. Acciona: Pío Cabanillas, Javier Solana y Carmen Becerril, son algunos de los preclaros líderes políticos que después de ostentar el poder en distintos cargos han pasado, o pasan todavía, por los confortables sillones de los consejos de administración de diversas empresas eléctricas. No hace falta que se pregunten por qué desde el Gobierno de Aznar hasta la actualidad, las empresas eléctricas han conseguido que con las tarifas más altas de Europa la ciudadanía les deba unos 30.000 millones de euros, lo que por otra parte no quita el que dichas compañías sigan teniendo estupendos beneficios (los beneficios hasta el mes de septiembre de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa (GNF) y EDP sumaron 5.737,80 millones de euros). Son las cosas del querer, del querer asegurarse una buena remuneración tras abandonar el poder político.
Naturalmente, todos los conservadores con pedigrí cuando están en alguna televisión culpan del desastre a Rodríguez Zapatero (el último ha sido Núñez Feijóo en La Sexta Noche del pasado sábado). Saben que una mentira repetida hasta la saciedad se convierte en verdad audiovisual, y si no fuera así, ahí están los periodistas y programas de las TDT para llevar la buena nueva. Si se profundiza un poco se puede leer, por ejemplo que "ese déficit se fue generando desde 2000 cuando, para contener la inflación, el Gobierno de Aznar (PP) creó el concepto por el cual las eléctricas renunciaban a repercutir en el recibo de sus clientes la totalidad de los costes que el Gobierno les transfería por decisiones regulatorias, y que van de las subvenciones al suministro extrapeninsular a la protección al carbón nacional, entre otros fines. Esa diferencia se financió, pero ha acabado pesando como una losa porque se titulizó con aval público, por lo que es una deuda reconocida por el Estado". Siempre que hay una gran torpeza política que favorece a los mismos surge el nombre de Aznar, ese gran mecenas del arte con el dinero ajeno.
Y ya que salió el nombre de Núñez Feijóo dejemos constancia de que la Xunta que preside adjudicó a la empresa de seguridad Eulen contratos por valor de 800.000 euros entre enero y marzo, complementados con otros 930.000 euros que le adjudicó la televisión autonómica gallega en mayo, mas otros 357.000 en el mismo mes. En septiembre sólo fueron unos 60.000 euros. Hasta aquí todo dentro de la mas estricta legalidad como corresponde a un sólido político. Chirría algo cuando se sabe que la apoderada de la honorable empresa se llama
Micaela Núñez Feijóo, hermana de Alberto, pero ¿si no ayudamos a la familia, a quién vamos a ayudar? La familia es lo primero, ya lo decía don Vito. Y, al parecer, la familia de ese otro prócer conservador gallego que es José Manuel Romay Beccaria, actual presidente del Consejo de Estado, también es lo primero porque la Xunta que preside su pupilo le ha concedida a la empresa Atos Origin 455.000 euros para que desarrolle la web de las entidades locales de Galicia, portal informático que, parece ser, ya existía. Todo perfectamente legal, incluso los 4,6 millones de euros de contratas del Gobierno gallego. La apoderada de la empresa es Carmen Martín de Pozuelo Romay, sobrina del prócer. Es el azar, por supuesto.
Confesando al Estado, el programa de Salvados de ayer domingo, analizó la peculiar relación de la Iglesia Católica con un Estado  como el español que se declara constitucionalmente aconfesional. No aportó grandes novedades aunque sí ratificó varias cuestiones y actitudes: que Muñoz Molina, por ejemplo, considera un escándalo el que la Iglesia Católica siga gozando de los privilegios que le otorgó Franco tras vencer en la guerra civil. De hecho, señaló que la Iglesia fue la que le aportó la ideología al régimen y éste le entregó la educación, es decir, la transmisión de la ideología a las generaciones venideras. Las pequeñas modificaciones en ese control ideológico a lo largo de las décadas las acaba de corregir el compañero Wert con su LOMCE al blindar las subvenciones públicas a los colegios que segregan la enseñanza por sexos.
En tiempos de crisis y recortes, un dato: los profesores de Religión, seleccionados, contratados o despedidos directamente por la Iglesia, cuestan a la ciudadanía 700 millones de euros al año (con el copago decretado por estos desalmados a los dependientes, por ejemplo, se recaudan unos 600 millones al año, es decir que casi lo unos pagan a los otros. Dicho de otra manera: autistas, parapléjicos y otros muchos pagan a quienes propagan la idea de que los milagros existen). La Conferencia Episcopal es la encargada de contratar, sin las habituales oposiciones, por supuesto, a los profesores. Son, también, quienes eligen y diseñan el temario y tienen la capacidad de despedirles cuando lo consideren conveniente aunque, eso sí, todo lo relacionado con el vil metal corre a cargo de los presupuestos generales del Estado. Y una última apreciación tras entrevistarle Jordi Évole: con personajes como Francisco Váquez, exalcalde socialista de A Coruña y exembajador de España ante el Vaticano, profundo defensor de los acuerdos con la Santa Sede, está cada vez mas claro el por qué el PSOE no levanta cabeza: no se pueden decir mas vulgaridades sobre la religión y España en menos tiempo.

P.D.- Felicitamos efusivamente a todos aquellos que han sido agraciados por la lotería de El Gordo de Navidad, y muy especialmente al compañero Montoro que con su nueva triquiñuela ha conseguido en un plis plas que las arcas públicas se queden con un 20% de los premios, razón por la cual suponemos que éste malaventurado año de 2013 el compañero Carlos Fabra ha decidido que no le toque la lotería: ¡que se jodan los de Hacienda!


 

La puerta giratoria

Por: | 21 de diciembre de 2013

1387544348_180155_1387565312_portada_normal

Esto es un disparate total. Ayer el consejo de ministros aprobó la nueva ley del aborto, ese empeño obsesivo de Ruiz Gallardón, jaleado y estimulado por la Conferencia Episcopal y la derecha más rancia, esa misma derecha que cuando alguna de sus hijas quiere abortar se irá a Londres, como en sus buenos tiempos. Pero veamos cuales han sido, a grandes rasgos, algunas de las leyes que han aprobado los populares valiéndose de su mayoría absoluta: una reforma laboral que facilita y abarata el despido, con retoques como el que también aprobó ayer para despedir gratis a los contratados a tiempo parcial durante el primer año: una ganga de mano de obra para que la Europa del norte se relaje y la aproveche. Rebaja de las pensiones con el truco impresentable de desvincularlas del IPC y sacarse de la manga un porcentaje de referencia porque sí. En esto, han seguido las recomendaciones de un comité de sabios que en su gran mayoría había trabajado para bancos y aseguradoras. Una ley de Costas que no estaba en el programa pero que beneficia en un futuro próximo a las empresas constructoras e inmobiliarias, en algunas de las cuales se había sentado en su consejo de administración el ministro Arias Cañete, artífice de la nueva ley.
La cosa sigue: unos recortes en educación y sanidad que favorecen a quienes tienen mas y excluyen a los que ya no sirven, los jubilados, por ejemplo. No todo son recortes, también se han inventado el copago en sanidad, el aumento desorbitado de las tasas académicas y las judiciales asegurando, eso sí, que los registradores de la propiedad pillen mas cacho privatizando unos trámites que hasta ahora eran públicos y gratuitos. El ministerio de Defensa, por su parte, sigue gozando de unos presupuestos especiales para pagar la gran deuda que generó en su día una injustificada compra de material militar que realizó el ministerio del que era secretario de Estado quien ahora es ministro. Naturalmente, los ineptos, cuando no directamente depredadores, gestores de las entidades financieras han gozado de un trato privilegiado tapando con dinero público sus desmanes y salvaguardando su hipotético honor. Blesa es el icono de esta casta. Y por si acaso la calle se mueve mas de lo conveniente, una nueva ley de seguridad ciudadana a la que sólo le falta multar a quienes pierdan un ojo por interponerse en la trayectoria de una pelota de goma.
Y ahora, el compañero Ruiz Gallardón, probablemente el ministro más servil con su superior de cuantos forman el Gobierno, nos ofrece una legislación antiabortista que nos sitúa de nuevo a la cola de la tolerancia europea, o casi, y nos retrotrae a la España mas cerril y cavernícola: la de una Conferencia Episcopal que clama al cielo en favor de los no nacidos y guarda un ominoso silencio, por ejemplo, en los casos de eclesiásticos pederastas, sin renunciar tampoco, por supuesto, a sus privilegios económicos. Rouco es su bandera y el de Alcalá de Henares, su palmero. En esa nueva ley no sólo se elimina el aborto como derecho de la mujer, también se elimina el supuesto de malformación fetal. Es decir, tenga usted un niño con serios problemas que nosostros le quitamos las ayudas a la dependencia y arréglense como puedan. Dicho coloquialmente: ¡no haber follado!
También se ha mencionado en numerosas ocasiones el efecto "puerta giratoria" para explicar esa ya casi tradición de que los políticos de relevancia al cesar en sus cargos pasan directamente a consejos de administración de grandes empresas con las que, directa o indirectamente, han tenido que tomar decisiones que les afectaba en su etapa de gobierno. Felipez González, Pedro Solbes, Elena Salgado, Rodrigo Rato, Acebes, Piqué, etcétera, etcétera, son algunos de sus representantes aunque el portaestandarte podría ser Manuel Lamela con Juan José Güemes de reserva.
Pues bien, siendo esa "puerta giratoria" un escándalo por la indigna aceptación de sus protagonistas, de todos ellos, lo que el Gobierno del registrador de la propiedad en excedencia está aplicando es una puerta giratoria por la que se entra en el año 2013 y se sale 30 o 40 años atrás. Es una huída hacia atrás en los derechos sociales mientras se asiste, con una gran perplejidad, al cúmulo de mentiras y trucos baratos de la cúpula de Génova para obstaculizar la acción judicial. Que del partido que está en el Gobierno se tenga la certeza de que ha destruído pruebas, que ha mentido y miente, que manipula y que, ahora, se vean indicios delictivos penales del tipo de falsificar facturas como, al parecer, se desprende de los documentos que obtuvo la policía en el registro de su sede de Génova por mandato del juez Ruz y que nadie diga esta boca es mía, es abolutamente inconcebible en un sistema democrático. Que, además, su líder tenga la desfachatez de decir desde Bruselas que la orden que dio es que se ayudara a la justicia cuando el registro policial se debió a que el juez estaba harto de esperar desde el verano unos documentos que había pedido y nunca llegaban, es, probablemente, uno de los mayores ejercicios de cinismo político de los últimos años, que ya es decir.

P.D.- Después de Ionesco y su teatro del absuro, el ministro Soria y la comedia de la subasta de la luz. Que no subirá mucho, que subirá un 11% por lo menos, que ni hablar, que no vale, que han hecho trampa, que ahora verá el pueblo llano y sencillo lo mucho que le queremos y lo mucho que defendemos su confort. Se admiten apuestas: yo voto por una subida entre el 7 y el 9%, otro hachazo a las familias y empresas mas vulnerables. Y encima habrá que aguantar como el ministro sacará pecho en cualquier informativo de Somoano.

De la luz y otras menudencias

Por: | 20 de diciembre de 2013

1387461184_011869_1387461836_noticia_normal

Comencemos el día felicitando efusivamente a los ministros Montoro y Soria que con su acción coordinada respecto a la tarifa eléctrica han conseguido que a partir de enero el recibo de la luz suba un 11%, como poco, y todo esto el mismo día que en el Congreso se aprobaba la nueva ley de Pensiones, dato que no es baladí porque la subida de la luz es, mas o menos, el doble que la subida de las pensiones. Tenemos un equipo económico que no nos lo merecemos y unas eléctricas que relucen mas que el sol, sobre todo en los consejos de administración con varios próceres socialistas sentados en sus confortables sillones. Añadamos que es la cuarta subida consecutiva y la quinta en un año. Si quieren datos más sobrecogedores se puede agregar que en la última década la electricidad se ha encarecido un 80%. Mostremos también una perla mas del talento de nuestros gobernantes: el ministro Soria (foto de Gorka Lejarcegi. El País) afirmaba en una entrevista en RTVE que los peajes subirán "como mucho" un 2% y provocarán un incremento del recibo final que estará "en algo menos del 1%". Si se confirma, el alza final del recibo, incluida la subasta y la parte regulada, estará en torno al 11,5%. Ha sido tal el escándalo que Rajoy y sus subordinados se han visto obligados a estudiar la posible anulación de la última subasta.
¿Por qué sube la luz?, se preguntaba ayer el registrador del propiedad en excedencia en el pleno del Congreso? "Por la mala gestión del Gobierno de Rodríguez Zapatero", se contestaba a sí mismo. Pues muy bien. Una pregunta personal, registrador: ¿por qué siguen en los ministerios personajes como Wert, Báñez, Soria, De Guindos, Montoro o Mato si de lo que se trata es de valorar la gestión? Veamos que dice un experto en cuestiones económicas con mas talento que el resgistrador de la propiedad o menos proclividad a la demagogia:
"Pero no es sólo el deficiente sistema de fijación de precios por lo que  España tiene la tercera electricidad más cara de Europa, solo por detrás de Chipre y Malta. También juegan la deplorable gestión política de los mercados energéticos, de la que no se libran los Gobiernos socialistas...La broma del malentendido entre Montoro y Soria costará a los consumidos pagar no sólo los 3.600 millones que ha retirado el ministro de Hacienda, sino unos costes financieros de 144 millones anuales durante quince años. Hipotecas como ésta, producto de la incompetencia política, repetidas durante años, explican la brutal subida en enero y el coste desorbitado que pagamos los españoles por la luz", concluye su análisis Jesús Mota, editorialista de El País en su estupendo artículo El coste de la incompetencia.
Por su parte, el estudio Pobreza energética en España editado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en 2012, estima que éste problema afectaba en 2010 al 10% de los hogares, es decir, unos cuatro millones de personas. Más madera: el Pleno del Congreso rechazó el martes, con el único voto en contra del PP, admitir a trámite una proposición de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la que se proponían medidas para prevenir la pobreza energética, tales como prohibir el corte de suministro de luz, gas o agua durante los meses de invierno a las familias con dificultades económicas que no paguen su factura o aplicar el IVA reducido a los suministros domésticos de gas y electricidad. El partido del Gobierno rechazó la propuesta, que la calificó de demagógica, destacando que el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas, incluida la reforma energética, para asegurar el mantenimiento del Estado del Bienestar. Dicho de otra manera: ¡que se jodan!
Y de la luz material a la espiritual: la línea mas retrógrada de la Conferencia Episcopal parece que está en horas bajas por culpa del Papa Francisco. No hay problema. Ahí están Rajoy y Wert para lo que haga falta, por ejemplo considerar la asignatura de la religión, católica por supuesto, como evaluable a los efectos de que se incorpore a la media con el resto para conseguir una beca o entrar en un centro escolar determinado. ¿Que España es un Estado aconfesional?, pues taza y media. ¿Que retrocedemos a principios de los años 90 del siglo pasado en esta cuestión? No pasa nada, es mas, así nos ponemos en el nivel de los salarios con una indiscutible coherencia. Piensen que todavía estamos mejor que en la posguerra.
Lo que tiene su gracia es que esos adalides peperos del neoliberalismo acudan con tanto desparpajo a los dineros públicos, o semipúblicos, cuando tienen problemas. ¿Que doña Esperanza Aguirre tiene el capricho de que sea Telemadrid la que consiga los derechos de retransmisión de los partidos del Real Madrid?, pues se le encarga al del ático en Marbella que le pida a Blesa que ponga 120 millones de euros para disfrute de la ciudadanía autonómica. ¿Que nuestra campeona contra la corrupción y expresidenta de la Comunidad se preocupaba por problemas hipotecarios de algún amigo y conocido?, pues el infatigable Blesa ordenaba investigar lo ocurrido. ¿Que el interesado en refinanciar una hipoteca de algún conocido era Álvarez del Manzano?, pues se refinanciaba y en paz. ¿Qué Díaz Ferrán necesitaba con urgencia tres millones de euros que, naturalmente, no pensaba devolver? Ahí estaba Blesa para cubrir huecos. Faltaría mas. Ahora bien, luego que no se quejen de que el lince de las finanzas cobrara 20 millones de euros por sus desvelos durante sus últimos ocho años al frente de la Caja, 20 millones que se sepa, por supuesto. ¿Ustedes creen que se puede generar un agujero de mas de 22.000 millones de euros asi como asi. Pues no: hay que trabajar mucho. Menos mal que cuando dejó el puesto le dieron el equivalente de algo mas de 300 millones de pesetas como premio por su gestión.

P. D.- Una de las noticias mas reconfortantes del dia es el anuncio de José María Aznar de que ha encargado a sus abogados que preparen acciones penales por "apropiación, manipulación, filtración y eventual comercialización" (no falsedad) de los correos de Miguel Blesa "con intención claramente difamatoria". Aznar contra el mundo mundial. Es agradable saber que una buena parte de lo que le paga el delincuente Rupert Murdoch se le vaya en minutas de abogados, salvo que también se las pague FAES.

La escopeta nacional

Por: | 19 de diciembre de 2013

1387311912_030528_1387312644_sumario_grande

Mariano Rajoy
no acaba de cogerle el punto a esto de gobernar. Cree que tener mayoría absoluta es tener derecho absoluto, depredarlo todo absolutamente y por si acaso no repite en las mismas condiciones, hacerlo cuanto antes. Los genoveses ya llevan unas semanas bailándole el agua a la derechona más reaccionaria: que si ley del aborto ya mismo, que si una vuelta de tuerca mas a la reforma laboral, que si un nuevo proyecto de ley de Seguridad Ciudadana (si hasta Ignacio Cosidó, director general de la Policía declaró el martes que "hay una mejora de la seguridad objetiva y subjetiva. En absoluto la Ley de Seguridad Ciudadana responde a una demanda ciudadana. Todo lo contrario", aunque fuentes de la Dirección General de Policía aclaran que Cosidó tuvo un lapsus y que en realidad se refería a la Ley de Seguridad Privada, lo que tampoco es de extrañar porque no paran de desdecirse), etcétera, etcétera, y ahora nos sale el registrador de la propiedad en excedencia con que, en una conversación informal con periodistas con motivo de la Navidad, dejó claro este pasado martes que no ve la utilidad de entrevistarse con Artur Mas porque él ya ha dejado clara su posición: la consulta no se va a producir.
Mire usted, señor presidente, aunque la consulta no se vaya a producir, la cuestión catalana es, sin duda, el mayor problema político al que se enfrenta y si no cree que va en su sueldo escuchar y dialogar con quien encabeza el mayor problema político es que es usted un irresponsable.
¿Cree el señor Presidente que con dejar el país como un sembrado al frente de un equipo de torpes que se corrigen a sí mismo semana tras semana, retocar algunas normas para favorecer aún mas a los de su gremio y fumarse un puro mientras contempla un partido de la selección española de fútbol ya ha cumplido? Ahora quiere ir a Davos para pavonearse de su política económica. Muy bien. A ver si cuenta esto: "El recorte salarial se está produciendo de forma muy dispar en España: mientras que los estratos mejor pagados han sufrido ajustes reales mínimos desde 2008, incluso con algunas subidas, los más bajos han concentrado las mayores pérdidas de poder adquisitivo, de hasta el 17%. Los datos, recopilados por la Fundación de Análisis Económico (Fedea), reflejan un aumento de la desigualdad fruto de esta devaluación interna desequilibrada", y luego se fuma un habano.
Los muy grandes Berlanga y Azcona retrataron espléndidamente al núcleo duro de los próceres políticos y sus aledaños en la estupenda La escopeta nacional. La actualidad les da la razón en todo, incluso en ocasiones, les desborda. ¿Qué se puede decir de ese cachorro aspirante a tiburón de José María Aznar Botella (ver foto) cuando le manda un correo electrónico a ese presunto delincuente que es Miguel Blesa sobre la negativa de Caja Madrid a gastarse entre pitos y flautas cerca de 100 millones de euros para mayor gloria del difunto pintor Gerardo Rueda en los siguientes términos: "Con los pelos que se ha dejado [Aznar] por ti, y han sido muchos, me parece impresentable lo que has hecho. No se merecía esta decepción"?, como informa eldiario.es. El pequeño-gran estadista con alzas en los zapatos se había reencarnado durante unos meses en Lorenzo de Médici con un detalle que le distinguía del florentino: el dinero no era suyo, al margen de que Gerardo Rueda tampoco era Miguel Ángel. La petición del de las Azores se basaba en una valoración de 50 millones de euros las obras aportada por la familia del pintor. La de los expertos de la Fundación Caja Madrid, la valoraron en tres millones. Pelillos a la mar. Pues bien, para que comprendan el nivel ético en el que se mueven estos personajes tan obsesionados por el cuero cabelludo baste reseñar parte de la contestación del presunto delincuente al cachorro: "A tu padre nunca le ha decepcionado la seriedad y honestidad de un amigo", en referencia a sí mismo. Aquí lo de "manda huevos" de Trillo se queda corto.
También supimos de los gustos de Alejandro Agag, yerno del pequeño gran estadista que protagonizó una boda majestuosa a la que asistieron varios futuros habitantes de una peculiar urbanización en Soto del Real. "3.000 dólares por un almuerzo para 21 personas, 1.000 dólares en furgonetas de lujo, 6.000 dólares en helicópteros, 2.500 euros por una jaima en el desierto, 600 dólares en champán en una sola noche, 4.000 dólares en golf… Son los gastos de Alejandro Agag durante un viaje de ensueño a Dubai para disfrutar de la experiencia Mil y una noches árabes en el desierto". Según publica Interviú el pasado lunes, su expedición a los emiratos árabes contabilizó un total 50.689 dólares en gastos de placer. El viaje fue organizado por la agencia de Francisco Correa, el jefe de la trama Gürtel". Y añade el reportaje: "En una ocasión fue más modesto que su suegro y se hospedó en una habitación de sólo 400 euros frente a los 1.200 que costó la suite de Aznar. Fue en julio de 2005 durante un viaje de FAES  a Bruselas, también organizado por Pasadena (Correa)". Todo parece indicar que los Aznar y los Agag se han ido dejando el pelo en los mejores hoteles del mundo. Eso es hacer patria y lo demas, tonterías.

P.D.- Una historia ejemplar: Alberto Núñez Feijóo forzó la fusión de las antiguas entidades gallegas, Caixa Galicia y Novacaixa, con lo que provocó la quiebra del grupo resultante. Feijóo solo buscaba tener un gran banco gallego, pero creó un gigante inviable. Los graves errores de gestión, sobre todo de José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia, han resultado carísimos para los contribuyentes: 8.000 millones de euros de pérdidas tras su venta por unos 1.000 millones al banco venezolano Banesco. El señor Méndez no sólo está en la calle sino que además debe de estar disfrutando de los 16,5 millones de euros que se llevó de indemnización por dejar su entidad con un agujero de 9.000 millones de euros. Sólo podemos felicitar a las autoridades bancarias y judiciales por salvaguardar los intereses de la ciudadanía.


El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal