TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

La buenas acciones

Por: | 27 de diciembre de 2013

1388091847_402771_1388092056_portadilla_normal

Es un goteo contínuo. Los correos electrónicos de Miguel Blesa son la gota malaya del poder político. El último, de momento, lo dio a conocer ayer Inflolibre: " Caja Madrid planeó desde 2004 la privatización del Canal de Isabel II a través de un concurso público amañado". Esperanza Aguirre y su mano derecha, Ignacio González, eran los responsables máximos de la empresa que gestiona el agua de Madrid. La lideresa, años después, anunció que su Gobierno pensaba privatizar la empresa pública. Lo extraordinario de todo esto no es sólo la prepotencia de quienes gobernaban, su arraigado convencimiento de su propia impunidad, lo extraordinario es que tenían razón, que son impunes. ¿Cómo se puede explicar que la justicia considere estos correos irrelevantes?, ¿de qué atentado a la privacidad hablan cuando lo que contienen son las maniobras de unos potenciales delincuentes para seguir desarrollando su instinto depredador?
Ayer informaba Público.es: "El fiscal Manuel Moix, que se ha querellado contra el juez Elpidio José Silva por encarcelar al exbanquero Miguel Blesa, no aprecia delitos en el contenido de los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid, que ha calificado como "nulos" e "inexistentes jurídicamente", pero ha añadido que lo que le preocupa es que se estén filtrando a la prensa porque ello puede constituir un delito de revelación de secretos". ¿Pero la fiscalía no debe defender los derechos de los ciudadanos? La secuencia de los hechos es demasiado elemental: el juez Silva procesa y encarcela al máximo responsable de uno de los mayores desastres financieros de España. La Audiencia Provincial de Madrid anula la decisión judicial. El fiscal se querella contra el juez y pide que los correos electrónicos del banquero no pueda utilizarlos Silva en su defensa. El TSJM confirma que los correos son irrelevanta para la causa y ahora el fiscal Moix dice que dichos correos son inexistentes jurídicamente porque así lo ha declarado el TSJM. Han cuadrado el círculo pero en su cuadratura han ido dejando un reguero de inmundicias que quedarán en las hemerotecas y las videotecas, y más pronto que tarde tendremos a otro juez buscando empleo.
Pero, en fin, hagamos justicia al título de hoy: ¿de qué buenas acciones hablamos? Pues en primer lugar, de las de José Borrell: "El ex candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, ex presidente del Parlamento Europeo y hoy peso pesado de Abengoa cuenta con 341.695 acciones de la compañía con un valor de mercado de unos 740.000 euros". Borrell es uno de los once consejeros del sector energético procedentes de la alta política y la Administración. Todos ellos, en mayor o menor medida, han visto como se han revalorizado sus acciones después de un estupendo año bursátil. Se puede ser un talibán recaudatorio en aquellos años en los que se quería cambiar el mundo desde la Secretaría de Estado de Hacienda pero el paso del tiempo y de los coches oficiales va calando en las conciencias. Un par de décadas después, Borrell y Felipe González, entre otros, contemplan satisfechos como lo que cambia con cierta progresión son sus cuentas bancarias: algo es algo.
Otra buena acción: el Gobierno tiene previsto aprobar en el consejo de ministros de hoy, viernes, la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014 en 645,30 euros mensuales. Es decir, que no quieren que se repita lo de vivir por encima de nuestras posibilidades. Como la inflación no se congelará, está claro que la clase obrera lo tendrá algo mas crudo. Añádanle a ello que el compañero Montoro ha dicho que lo de la rebaja de impuestos lo vamos a dejar para el 2017 y, quiéranlo o no, la luz del final del túnel está cada vez más cerca, tan cerca que ya se intuyen los primeros incendios.
¿Y qué decir de ese gran gobernante que es Núñez Feijóo?: "El presidente de la Xunta ha anunciado este jueves que su Gobierno ha acordado licitar "de inmediato" y "cueste lo que cueste" el proyecto para rehabilitar y reconstruir el santuario de la Virxe da Barca, en Muxía (A Coruña) (ver foto), seriamente dañado por un incendio registrado el día de Navidad". Tiene a media Galicia indignada con la estafa de las preferentes; se sabe que forzó la fusión de las antiguas entidades gallegas, Caixa Galicia y Novacaixa, con lo que provocó la quiebra de Novagalicia, el grupo resultante, que le ha costado a los españoles 8.000 millones de euros; se le acaban de manifestar miles de gallegos en 13 ciudades para protestar por los recortes sanitarios y ahora sale con que va a rehabilitar "cueste lo que cueste" un santuario que quedó destrozado por un rayo y que el alcalde de la localidad lo da por irrecuperable. Es un demagogo oportunista impresentable que debería visitar con más frecuencia a su buen amigo el contrabandista y narcotraficante Marcial Dorado. Reconstruir un edificio histórico es desvirtuarlo al perder su componente añejo. Para los creyentes, dejarlo como está es un recordatoria de la furia divina. Para los no creyentes, de la fuerza de la naturaleza. Para Núñez Feijóo, un derroche que le permitirá salir en la foto.

P.D.- EUPV ha recordado que el canon pagado a Bernie Ecclestone para la celebración de las pruebas de Fórmula 1 ha costado a las arcas públicas valencianas "más de 100 millones de euros libres de impuestos". La Ciudad de la Luz, en Alicante, costó 265 millones al Consell y sus gestores otros 22 millones. Los inmigrantes sin papeles en la Comunidad Valenciana tendrán que pagar 60 euros mensuales para poder acceder a la sanidad pública. Los indocumentados mayores de 65 años, 157 euros al mes. De lujo.

 

Hay 2 Comentarios

Con el descubrimiento de la democracia después de más de sesenta años de ayuno, en España nos llegó de pronto un amanecer que nos puso de domingo a todo el mundo, sin alpargatas ni botijos.
Rodando en coche el pueblo entero, o en moto.
Ojo a crédito, como Dios manda y el piso y hasta las vacaciones, con dinero prestado.
Un tema sabido y legal, hasta que llegó un nubarrón de millones y la riada nos dejó sin plumas.
Y cacareando.
Principalmente a la gente sencilla, nos llegó la riada, que a los de arriba no les va de cuatro duros más o menos, es abajo donde se han apretado las clavijas, en los recibos, en los salarios, en los gastos sociales.
Para salvar España, del descalabro.
Es abajo donde se aprieta.
Y se rescatan los bancos, con dinero público, a fondo perdido se entiende claro, solo faltaría, como recompensa a tanto sufrimiento.
Y pelillos a la mar, que ya nadie se acuerda de las hipotecas concedidas al por mayor, y los desahucios por impagos, ni los despidos baratos, ni los salarios recortados al treinta por ciento.
Incluidas las subidas, los salarios han crecido.
Moderadamente.
Y la deuda nacional solo, nos supone un ojo de la cara a todos los españoles, democrática claro.
La deuda.
No los dividendos.
Siempre salvando la patria el pueblo raso, y los salvadores a resguardo, controlando.
Ahora que estamos en democracia, estamos salvados al ser todo el mundo igual ante la ley.
Lo estamos viendo ya, los españoles iguales en derechos.
Cada día.
Nos lo dicen nuestros líderes.
El pueblo, en bloque empujando con denuedo.
Y ahora a comprar más, con los ahorros, porque los bancos no prestan, solo compran bonos.
Del estado, que son fiables.
Para que nos digan que vivimos la gente por encima de nuestras posibilidades, hay que gastar hasta el último chavo.
Y después.
Seremos rescatados, y habrá trabajo, incluso para los mayores de cuarenta años.
Legalmente.


Hola, amigos. Parece que el señor Feijoo se tomó en serio lo del cantar gallego y la voluntad de la Santísima Virgen, al pie de la letra:
"Nosa Señora da Barca
ten o tellado de pedra;
ben o pudera ter d´ouro
miña Virxe, si quixera".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

junio 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal