TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

La escopeta nacional

Por: | 19 de diciembre de 2013

1387311912_030528_1387312644_sumario_grande

Mariano Rajoy
no acaba de cogerle el punto a esto de gobernar. Cree que tener mayoría absoluta es tener derecho absoluto, depredarlo todo absolutamente y por si acaso no repite en las mismas condiciones, hacerlo cuanto antes. Los genoveses ya llevan unas semanas bailándole el agua a la derechona más reaccionaria: que si ley del aborto ya mismo, que si una vuelta de tuerca mas a la reforma laboral, que si un nuevo proyecto de ley de Seguridad Ciudadana (si hasta Ignacio Cosidó, director general de la Policía declaró el martes que "hay una mejora de la seguridad objetiva y subjetiva. En absoluto la Ley de Seguridad Ciudadana responde a una demanda ciudadana. Todo lo contrario", aunque fuentes de la Dirección General de Policía aclaran que Cosidó tuvo un lapsus y que en realidad se refería a la Ley de Seguridad Privada, lo que tampoco es de extrañar porque no paran de desdecirse), etcétera, etcétera, y ahora nos sale el registrador de la propiedad en excedencia con que, en una conversación informal con periodistas con motivo de la Navidad, dejó claro este pasado martes que no ve la utilidad de entrevistarse con Artur Mas porque él ya ha dejado clara su posición: la consulta no se va a producir.
Mire usted, señor presidente, aunque la consulta no se vaya a producir, la cuestión catalana es, sin duda, el mayor problema político al que se enfrenta y si no cree que va en su sueldo escuchar y dialogar con quien encabeza el mayor problema político es que es usted un irresponsable.
¿Cree el señor Presidente que con dejar el país como un sembrado al frente de un equipo de torpes que se corrigen a sí mismo semana tras semana, retocar algunas normas para favorecer aún mas a los de su gremio y fumarse un puro mientras contempla un partido de la selección española de fútbol ya ha cumplido? Ahora quiere ir a Davos para pavonearse de su política económica. Muy bien. A ver si cuenta esto: "El recorte salarial se está produciendo de forma muy dispar en España: mientras que los estratos mejor pagados han sufrido ajustes reales mínimos desde 2008, incluso con algunas subidas, los más bajos han concentrado las mayores pérdidas de poder adquisitivo, de hasta el 17%. Los datos, recopilados por la Fundación de Análisis Económico (Fedea), reflejan un aumento de la desigualdad fruto de esta devaluación interna desequilibrada", y luego se fuma un habano.
Los muy grandes Berlanga y Azcona retrataron espléndidamente al núcleo duro de los próceres políticos y sus aledaños en la estupenda La escopeta nacional. La actualidad les da la razón en todo, incluso en ocasiones, les desborda. ¿Qué se puede decir de ese cachorro aspirante a tiburón de José María Aznar Botella (ver foto) cuando le manda un correo electrónico a ese presunto delincuente que es Miguel Blesa sobre la negativa de Caja Madrid a gastarse entre pitos y flautas cerca de 100 millones de euros para mayor gloria del difunto pintor Gerardo Rueda en los siguientes términos: "Con los pelos que se ha dejado [Aznar] por ti, y han sido muchos, me parece impresentable lo que has hecho. No se merecía esta decepción"?, como informa eldiario.es. El pequeño-gran estadista con alzas en los zapatos se había reencarnado durante unos meses en Lorenzo de Médici con un detalle que le distinguía del florentino: el dinero no era suyo, al margen de que Gerardo Rueda tampoco era Miguel Ángel. La petición del de las Azores se basaba en una valoración de 50 millones de euros las obras aportada por la familia del pintor. La de los expertos de la Fundación Caja Madrid, la valoraron en tres millones. Pelillos a la mar. Pues bien, para que comprendan el nivel ético en el que se mueven estos personajes tan obsesionados por el cuero cabelludo baste reseñar parte de la contestación del presunto delincuente al cachorro: "A tu padre nunca le ha decepcionado la seriedad y honestidad de un amigo", en referencia a sí mismo. Aquí lo de "manda huevos" de Trillo se queda corto.
También supimos de los gustos de Alejandro Agag, yerno del pequeño gran estadista que protagonizó una boda majestuosa a la que asistieron varios futuros habitantes de una peculiar urbanización en Soto del Real. "3.000 dólares por un almuerzo para 21 personas, 1.000 dólares en furgonetas de lujo, 6.000 dólares en helicópteros, 2.500 euros por una jaima en el desierto, 600 dólares en champán en una sola noche, 4.000 dólares en golf… Son los gastos de Alejandro Agag durante un viaje de ensueño a Dubai para disfrutar de la experiencia Mil y una noches árabes en el desierto". Según publica Interviú el pasado lunes, su expedición a los emiratos árabes contabilizó un total 50.689 dólares en gastos de placer. El viaje fue organizado por la agencia de Francisco Correa, el jefe de la trama Gürtel". Y añade el reportaje: "En una ocasión fue más modesto que su suegro y se hospedó en una habitación de sólo 400 euros frente a los 1.200 que costó la suite de Aznar. Fue en julio de 2005 durante un viaje de FAES  a Bruselas, también organizado por Pasadena (Correa)". Todo parece indicar que los Aznar y los Agag se han ido dejando el pelo en los mejores hoteles del mundo. Eso es hacer patria y lo demas, tonterías.

P.D.- Una historia ejemplar: Alberto Núñez Feijóo forzó la fusión de las antiguas entidades gallegas, Caixa Galicia y Novacaixa, con lo que provocó la quiebra del grupo resultante. Feijóo solo buscaba tener un gran banco gallego, pero creó un gigante inviable. Los graves errores de gestión, sobre todo de José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia, han resultado carísimos para los contribuyentes: 8.000 millones de euros de pérdidas tras su venta por unos 1.000 millones al banco venezolano Banesco. El señor Méndez no sólo está en la calle sino que además debe de estar disfrutando de los 16,5 millones de euros que se llevó de indemnización por dejar su entidad con un agujero de 9.000 millones de euros. Sólo podemos felicitar a las autoridades bancarias y judiciales por salvaguardar los intereses de la ciudadanía.


Hay 4 Comentarios

Lo que hemos elegido en esta santísima España es monstruoso. De qué nos debemos sentir orgullosos los españoles. De nuestra clase política y jerarquía eclesiástica. Dios no libre de ellos.

Si sr, esto es tronio y marca españa.
Merkel salvanos!
Danos un pasaport alemán y a todos estos perlas que van de compras a Berlín o Bruselas y de paso a verte, para hacerse la foto claro! Pasalos al Harz4 y pagales el alquiler de una vivienda de 30metrs.
Perdonen estoy soñando mi cuento de Navidad.
Acabo de presenciar un desahacio de un padre, honesto, sin trabajo de repente' con la custodia de sus 3 hijos, sentados en la escalera con sus pequeños bartulos esperando al Juez, y no les puedo describir los pensamientos y "buenos augurios"
q deseo a todo nuestro Gabinete....
Q dios les amparé...

Hola, amigos. En Colombia, a estos herederos de los políticos (hijos, sobrinos, nietos, amiguetes) los llaman delfines. Uno podría esperar que, confiando un poco en las teorías darwinianas, se mejorara en algo la clase política por aquello de la supervivencia de los mejores, pero sucede todo lo contrario. Aprenden solo las marrullas, las trampas, mañas y ardides de sus mayores, y poco o nada de lo bueno. En Bogotá, destituyeron al nieto del general Rojas Pinilla, presidente de Colombia, que no dejó de hacer más de una obra en favor del país. Pero el nieto está procesado por haberse beneficiado de uno de los desfalcos más gruesos a la ciudad de Bogotá. Parece que solo son capaces de reciclar lo malo, corregido y aumentado. Ese estilo chulesco de Aznar parece haberlo transmitido directamente al heredero.

Lo del cortijo va a resultar ser cierto, así como aquella otra frase ya enmarcada, todo está atado y bien atado.
Quienes estamos fuera, y solo pagamos y repagamos los gastos perpetuos, nos preguntamos a cuanto asciende el enjuague de millones, que por uno u otro desagüe se nos han ido a los españoles.
Millones de euros arriba y abajo, como el que se toma un café por la mañana, algo sin importancia.
Manejos de tramas de corrupción, manejos de gestiones públicas en manos de amigos, o conocidos, o familiares que cierran los ojos.
Cuantos millones se nos han perdido a las familias que no llegan a fin de mes en costear gastos suntuarios para bien de amigos y amistades.
Las muchas gentes desahuciadas, o llenas de preferentes sin defensa posible.
No cuentan para nadie.
Y luego les vemos de procesión, enlutados y con el cirio en la mano, representando su papel de sufrimiento en el cargo público.
Que escarnio, y que sufrimiento por el bien de España.
A costa del personal.
El personal de la calle, la gente que si sufre de veras la dejación inane, e insolvente de personajes bien puestos y con modales y bien hablados.
Demostrando hechuras de alta alcurnia en sus palabras sin alma ni sentimiento.
Que hay de lo mío es lo que cuenta primero, y luego si hay que salir de procesión, pues se sale, que eso va con el sueldo y el cargo.
Un cuento chino de cara a la galería.
Como si la galería se tragara semejante desplante de nuestras ínclitas personas y personajes.
Cuando salen a relucir los acuerdos bajo mano de amigos y amiguetes.
Millonarios.
Repartiendo recortes a diestro y siniestro para justificar el descalabro.
Arreglando España.


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

junio 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal