TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Peor imposible

Por: | 31 de diciembre de 2013

Manifestaciones-680x365

Nuestro registrador de la propiedad en excedencia gusta de sacar pecho con las perspectivas del próximo año. Si fuera peor, entraríamos en el Guinnes. Veamos algunos datos aunque con una advertencia previa a modo de respeto por ese 8% de incremento en la venta de ansiolíticos desde que empezó la crisis: si usted quiere tener el día tranquilo y sin que aumente su capacidad de irritabilidad, no lea éste blog. El que avisa no es traidor.
"Se tardarán dos décadas en recuperar el nivel de empleo previo a 2008, según un reciente estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers". ¿De qué luz y de qué túnel hablan? El número de parados ha pasado de 2,1 millones en 2008 a casi 6 millones, más del 26% de la población, y España se ha situado a la cabeza de Europa en tasa de desempleo, solo superada por Grecia. Los salarios reales (contando el efecto de los precios) han menguado un 7% en los últimos tres años y el PIB real por habitante ha regresado a niveles de hace una década".
"En algunos indicadores, como empleo en la construcción, estamos a niveles de 1994; en otros, como sanidad o educación, en 2004 o 2005. Yo creo que, mirando el conjunto, podríamos decir que España ha retrocedido a 2003", dice el profesor de Economía de la Pompeu Fabra José García-Montalvo. Los presupuestos públicos destinados a escuelas y universidades han sufrido un hachazo de 7.300 millones entre 2010 y los previstos para 2014, una bajada de más del 16%. Se han perdido 21.800 profesores en los dos últimos años y, por contra, el número de alumnos ha crecido en 191.000. El recorte de 137 millones en las partidas de material escolar ha dejado a 1,1 millones de estudiantes sin ayudas, dice un informe del Defensor del Pueblo (recuerden, por ejemplo, que el Palau de les Arts, en Valencia, ahora cerrado, costó 500 millones de euros). También el número de becas de comedor, calculan las asociaciones de padres, ha sufrido un tijeretazo de entre el 30% y el 50%. Esa cifra preocupa a los expertos porque implica que algunos de los menores dejan de tomar la única comida equilibrada que hacían.
Por primera vez, unos 8,5 millones de pensionistas pagan por las medicinas que hasta ahora, si se las recetaba el médico, tenían gratis. El 16,83% de los pensionistas consultados en Madrid por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública aseguraron que, debido a problemas económicos, dejaban de comprar alguno de los fármacos prescritos; un porcentaje que subía al 27,29% en las unidades familiares con ingresos inferiores a 400 euros por persona al mes. Pues bien, ahora el Gobierno que ya ve la luz al final del túnel ha tenido a bien publicar en el BOE el mismo día dos nuevos datos: las pensiones subirán un 0,25%, desvinculándolas del IPC pero el tope mensual que pagan los pensionistas por sus medicamentos subirá en igual medida que el IPC: 1,5%. Es el nuevo concepto de la justicia social. Los presupuestos de sanidad de Gobierno y comunidades han sufrido un tijeretazo de en torno al 11%, es decir, 6.875 millones desde 2010 —el año en que empezaron los recortes en esta partida— hasta 2013, el equivalente a unos 160 euros al año menos por habitante y año. (Habrá que recordar que "salvar" Novagalicia, el sueño de Núñez Feijóo, costó 8.000 millones de euros).
Un sector de la población que ya ha visto cómo sus rentas han perdido un 3,1% de poder adquisitivo desde 2011 y aguarda con inquietud los nuevos cambios en sus pensiones, que ya no supeditarán sus incrementos a la evolución de los precios. Los ajustes se han llevado de un plumazo 283 millones destinados a los dependientes, es decir, los más débiles. (El aeropuerto de Ciudad Real costó 1.100 millones. Lleva un año y medio cerrado y ha salido a subasta pública por 100 millones. La primera intentona quedó desierta). El gasto público en investigación y desarrollo ha caído desde los más de 9.000 millones de euros de 2008 a los 6.100 en 2014. ("Rescatar" la Caja de Ahorros del Mediterráneo costó, cuando menos, 5.249 millones de euros). La subida del IVA de los productos culturales al 21% —el doble de la media europea— ha provocado un descalabro de en torno a un 20% entre 2008 y 2012 en la asistencia a espectáculos, compra de libros, películas, música y videojuegos. Y eso sin hablar de La Ciudad de la Cultura, en Santiago, un capricho del difunto Fraga Iribarne que costó 400 millones y que no se sabe para qué sirve, o de La Ciudad de la Luz, en Alicante, capricho de Eduardo Zaplana, que con un coste, como mínimo, de 265 millones de euros, se ha puesto a la venta, toda ella o troceada.
Han pasado cinco años desde que cayó Lehman Brothers, fecha en la que los expertos sitúan el comienzo de la crisis económica internacional, y las previsiones del FMI dicen que a España le queda otro lustro para volver al nivel de actividad previo a la crisis. Nuestro flamante ministro de Economía, Luis de Guindos, un puesto clave para la recuperación económica, fue miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers a nivel europeo y Director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008. Así es la vida: quebrando y con el mazo dando. Pero no todo son malas noticias: los trabajadores de TV3 han debido llegar a un acuerdo con la dirección porque la huelga que realizaron coincidiendo con el discurso del Rey y que amenazaba con coincidir también con el discurso de Artur Mas, no se llevó a cabo. ¡Enhorabuena!
(Todos los datos de los distintos servicios económicos y sociales están sacados del excelente reportaje  2008-2013. Balance de daños, publicado el pasado 27 de diciembre por El País y firmado por María R. Sahuquillo, J. A. Unión y Amanda Mars, no así los datos de los rescates bancarios y las obras faraónicas de distintas comunidades autonómicas).

P.D.- Desde la reunión parlamentaria del Pacto de Toledo de diciembre de 2010, si cualquier trabajador necesita cotizar a la Seguridad Social 15 años para cobrar el 50% de la misma, sus señorías los diputados y senadores con siete años de actividad en cualquiera de las Cámaras ya tiene derecho a percibir el 80% de su pensión. Ese porcentaje se eleva al 90% si cotizan 10 o 11 años. Pues bien, parece ser que la reforma de las pensiones que prosperará en el Congreso a instancias del PP mantiene las prerrogativas de nuestros distinguidos políticos cuando al resto se les rebaja. A vivir que son dos días.

Hay 3 Comentarios

Hola, amigos. A la vista de la cantidad de mentiras que nos cuenta el gobierno del seño Rajoy, sí cabe que el 2014 sea peor que el 2013. Sí señor, en el circo de la política española, con el rey al frente, siempre cabe el más difícil todavía..., al menos para la mayoría de los españoles. Pero eso no cuenta, porque la mayoría que gobierna tiene el riñón bien cubierto. Y eso es lo que les importa de verdad, verdad.

Este año 2013 será un año para ponerlo en la historia de España con letras de oro.
Ha sido un año de records históricos, un año sobrado, un año siniestro y mal encarado.
Un año atroz para la mayoría de españoles, la gente normal de base, los que no somos ni pobres ni ricos, los que pagamos todos los impuestos.
Los que seguimos pagando todo el gasto, y el pato, y los platos rotos.
Los que tenemos unos salarios de crecimiento moderado, y no llegamos a fin de mes.
Y las familias en paro, y los niños de la guardería, y los colegios públicos multiétnicos que no llegan a la media europea, y los profesores recortados, y los médicos, y enfermeras y enfermeros.
Y los jubilados y jubiladas, los dependientes, los enfermos de larga duración.
Y los universitarios, y los jóvenes licenciados expatriados de España porque aquí no tienen sitio.
Y el dinero expatriado también en los paraísos fiscales, todo un detalle cultural de este año 2013.
Y los desahucios.
Los pisos del ladrillo sin vender, y sus hipotecas y los bancos rescatados a fondo perdido.
Y la cajas de ahorros españolas, entidades sin ánimo de lucro, supervisadas.
Y controladas por la ley del dinero y sus responsables.
Como ejemplo.
Nuestra jerarquía empresarial, ejerciendo por derecho, dando ejemplo de gestión.
Nuestras obras nacionales e infraestructuras en desuso, por un ojo de la cara, con sus gastos de mantenimiento y salarios millonarios de gestiones y gestores.
Amén de los cargos públicos sobrepasados de trabajo y de salarios a dos manos.
Año 2013.
Un dechado de virtudes, un ejemplo a seguir y a tener en la memoria por los siglos de los siglos.
Atracón de despropósitos a todos los niveles y categorías sociales con descaro torero.
Y de aquí me llevo veinte, así por la cara.
España.
Nuestras jerarquías cristianas impartiendo cátedra, orbes et orbi sin mirarse los zapatos nunca, llenos de barro.
Enseñando a las gentes que lo están pagando todo, a como han de vivir dignamente.
Las gentes normales claro.
Como se han de comportar en sus vidas para ser dignos ciudadanos y ciudadanas.
Ocultando los trapos sucios para mejor ocasión, desde los mandatos cristianos.
Desde el pensamiento arcaico.
Haced lo que yo os digo, pero no lo que yo hago.
Una revolución francesa en toda regla sin violencias, salvo las sufridas por las personas sacadas arrastras de sus casas, o aporreadas en la calle reclamando sus dineros sustraidos con las preferentes, alevosamente con engaño.
Consentido y en toda regla.
A la luz del día.
Sin que ninguna ley lo impida, ni lo remedie.
Dentro de un orden.
Año 2013.
Un curso acelerado a la ciudadanía de con quienes nos estamos jugando los cuartos.
Y quienes somos cada cual.
A partir de mañana será diferente, eso es seguro.
Ciudadanos.

Dese luego que es para ponerse enfermo, don Angel. Se llevan mal todos los recortes y calamidades, pero que encima te quieran hacer creer que no pasa nada, que esto se soluciona con un poquito más de sufrimiento es ya el colmo, traspasa todas las barreras de la dignidad.
Yo le voy a desear a usted y a todos los lectores un feliz año nuevo. A los que nos gobiernan no puedo desearles lo mismo, no cuando veo el estropicio que están creando en cualquier sitio al que mires en este país. Lo siento, no trago por ahí. No creo en falsas fraternidades, no puedo hacerlo cuando esta gentuza está empeñada en hacer todo lo contrario de lo que dicen.
Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

junio 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal