TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De la luz y otras menudencias

Por: | 20 de diciembre de 2013

1387461184_011869_1387461836_noticia_normal

Comencemos el día felicitando efusivamente a los ministros Montoro y Soria que con su acción coordinada respecto a la tarifa eléctrica han conseguido que a partir de enero el recibo de la luz suba un 11%, como poco, y todo esto el mismo día que en el Congreso se aprobaba la nueva ley de Pensiones, dato que no es baladí porque la subida de la luz es, mas o menos, el doble que la subida de las pensiones. Tenemos un equipo económico que no nos lo merecemos y unas eléctricas que relucen mas que el sol, sobre todo en los consejos de administración con varios próceres socialistas sentados en sus confortables sillones. Añadamos que es la cuarta subida consecutiva y la quinta en un año. Si quieren datos más sobrecogedores se puede agregar que en la última década la electricidad se ha encarecido un 80%. Mostremos también una perla mas del talento de nuestros gobernantes: el ministro Soria (foto de Gorka Lejarcegi. El País) afirmaba en una entrevista en RTVE que los peajes subirán "como mucho" un 2% y provocarán un incremento del recibo final que estará "en algo menos del 1%". Si se confirma, el alza final del recibo, incluida la subasta y la parte regulada, estará en torno al 11,5%. Ha sido tal el escándalo que Rajoy y sus subordinados se han visto obligados a estudiar la posible anulación de la última subasta.
¿Por qué sube la luz?, se preguntaba ayer el registrador del propiedad en excedencia en el pleno del Congreso? "Por la mala gestión del Gobierno de Rodríguez Zapatero", se contestaba a sí mismo. Pues muy bien. Una pregunta personal, registrador: ¿por qué siguen en los ministerios personajes como Wert, Báñez, Soria, De Guindos, Montoro o Mato si de lo que se trata es de valorar la gestión? Veamos que dice un experto en cuestiones económicas con mas talento que el resgistrador de la propiedad o menos proclividad a la demagogia:
"Pero no es sólo el deficiente sistema de fijación de precios por lo que  España tiene la tercera electricidad más cara de Europa, solo por detrás de Chipre y Malta. También juegan la deplorable gestión política de los mercados energéticos, de la que no se libran los Gobiernos socialistas...La broma del malentendido entre Montoro y Soria costará a los consumidos pagar no sólo los 3.600 millones que ha retirado el ministro de Hacienda, sino unos costes financieros de 144 millones anuales durante quince años. Hipotecas como ésta, producto de la incompetencia política, repetidas durante años, explican la brutal subida en enero y el coste desorbitado que pagamos los españoles por la luz", concluye su análisis Jesús Mota, editorialista de El País en su estupendo artículo El coste de la incompetencia.
Por su parte, el estudio Pobreza energética en España editado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en 2012, estima que éste problema afectaba en 2010 al 10% de los hogares, es decir, unos cuatro millones de personas. Más madera: el Pleno del Congreso rechazó el martes, con el único voto en contra del PP, admitir a trámite una proposición de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la que se proponían medidas para prevenir la pobreza energética, tales como prohibir el corte de suministro de luz, gas o agua durante los meses de invierno a las familias con dificultades económicas que no paguen su factura o aplicar el IVA reducido a los suministros domésticos de gas y electricidad. El partido del Gobierno rechazó la propuesta, que la calificó de demagógica, destacando que el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas, incluida la reforma energética, para asegurar el mantenimiento del Estado del Bienestar. Dicho de otra manera: ¡que se jodan!
Y de la luz material a la espiritual: la línea mas retrógrada de la Conferencia Episcopal parece que está en horas bajas por culpa del Papa Francisco. No hay problema. Ahí están Rajoy y Wert para lo que haga falta, por ejemplo considerar la asignatura de la religión, católica por supuesto, como evaluable a los efectos de que se incorpore a la media con el resto para conseguir una beca o entrar en un centro escolar determinado. ¿Que España es un Estado aconfesional?, pues taza y media. ¿Que retrocedemos a principios de los años 90 del siglo pasado en esta cuestión? No pasa nada, es mas, así nos ponemos en el nivel de los salarios con una indiscutible coherencia. Piensen que todavía estamos mejor que en la posguerra.
Lo que tiene su gracia es que esos adalides peperos del neoliberalismo acudan con tanto desparpajo a los dineros públicos, o semipúblicos, cuando tienen problemas. ¿Que doña Esperanza Aguirre tiene el capricho de que sea Telemadrid la que consiga los derechos de retransmisión de los partidos del Real Madrid?, pues se le encarga al del ático en Marbella que le pida a Blesa que ponga 120 millones de euros para disfrute de la ciudadanía autonómica. ¿Que nuestra campeona contra la corrupción y expresidenta de la Comunidad se preocupaba por problemas hipotecarios de algún amigo y conocido?, pues el infatigable Blesa ordenaba investigar lo ocurrido. ¿Que el interesado en refinanciar una hipoteca de algún conocido era Álvarez del Manzano?, pues se refinanciaba y en paz. ¿Qué Díaz Ferrán necesitaba con urgencia tres millones de euros que, naturalmente, no pensaba devolver? Ahí estaba Blesa para cubrir huecos. Faltaría mas. Ahora bien, luego que no se quejen de que el lince de las finanzas cobrara 20 millones de euros por sus desvelos durante sus últimos ocho años al frente de la Caja, 20 millones que se sepa, por supuesto. ¿Ustedes creen que se puede generar un agujero de mas de 22.000 millones de euros asi como asi. Pues no: hay que trabajar mucho. Menos mal que cuando dejó el puesto le dieron el equivalente de algo mas de 300 millones de pesetas como premio por su gestión.

P. D.- Una de las noticias mas reconfortantes del dia es el anuncio de José María Aznar de que ha encargado a sus abogados que preparen acciones penales por "apropiación, manipulación, filtración y eventual comercialización" (no falsedad) de los correos de Miguel Blesa "con intención claramente difamatoria". Aznar contra el mundo mundial. Es agradable saber que una buena parte de lo que le paga el delincuente Rupert Murdoch se le vaya en minutas de abogados, salvo que también se las pague FAES.

Hay 2 Comentarios

Ya somos un país europeo en todo el sentido de la palabra con nuestro paro, nuestras bajadas de salarios, con nuestra juventud expatriada, con nuestros precios caros,
nuestros impuestos, y nuestros líos patrios.
España granero de Europa.
Hala, a ver si ahora somos capaces de comer paellas, y tomar cervezas y pinchos en las terrazas de los bares de todo España.
Y ganar la copa de Europa.
Que esa es otra.
El kilovatio por hora por un ojo de la cara.
Esperando el milagro de los panes y de los peces.
En España.
Haremos andar a los coches con lechugas, si nos siguen apretando, porque aquí somos capaces.
Y darnos luz con un ventilador en la azotea.
Para ver la TV.
Sin tarifas, ni subidas ni bajadas.
Pasando de tarifas y de recalificaciones bancarias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

junio 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal