Hay párrafos que explican mucho mas que lo que dicen: "El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, afirmó ayer en Valencia que el juez Castro "nunca va a estar solo desde el punto de vista de la fiscalía". Torres-Dulce ha añadido que, "pese a la discrepancia", "siempre" han acatado "respetuosamente sus decisiones y tendrá siempre lógicamente el apoyo de quien defiende la legalidad, que es la fiscalía", informa Europa Press. Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Galladón, sea citado a declarar como testigo en el caso Nóos tal como había solicitado el exsocio de Urdangarin, Diego Torres". Bien, es una forma de acompañar al juez en su investigación muy particular.
Al fin y al cabo, la defensa de Torres solicitaba la presencia del ministro porque en sus tiempos de alcalde "la Fundación Madrid 16, creada por el Ayuntamiento de Madrid para promocionar la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos, abonó 120.000 euros en 18 pagos a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), de Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, por unos indefinidos servicios de lobby que se plasmaron en un conciso documento en el que el duque de Palma se limitó a enumerar los 31 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) a los que consideraba "accesibles" para influirles en el sentido de la votación". A 60.000 euros (diez millones de pesetas) el folio. Ni García Márquez. Pues bien, el solidario fiscal Horrach no considera necesario que lo explique Gallardón. Debe considerar que es la tarifa estándard para los yernos reales. La policía, por su parte, y como ya se preveía, recomienda que la infanta Cristina baje en coche la rampa hacia los juzgados de Palma el próximo 8 de febrero por razones de seguridad. Con los cortes de las calles adyacentes que van a hacer podría bajarla hasta en patinete, y eso sin precisar que, hasta la fecha, la que está imputada por llevárselo crudo la sociedad de la que es copropietaria es la Infanta y no los mirones.
Emilio Botín (Foto: Bernardo Pérez, El País), por su parte, lo ha dejado claro con esa sonrisa resplandeciente tan propia de los triunfadores: "Las secuelas de la crisis tardarán en desaparacer" pese a que en octubre pasado comunicaba la buena nueva de que "está llegando dinero a España de todas partes". Se ve que el dinero no era para conceder créditos ni para estimular la creación de puestos de trabajo. Pero el presidente del Banco Santander, además de anunciar que habían mejorado en un 90% los beneficios en 2013 (4.370 millones de euros en operaciones financieras en todo el mundo), considera "incorrecto e injusto" hablar de rescate a la banca, puesto que las ayudas aportadas por los socios europeos por importe de unos 41.000 millones de euros se han destinado a las cajas que estaban en situación de quiebra. "Los bancos no han recibido ayudas del Estado", ha defendido. El Fiscal General dice que el juez nunca va a estar solo, y Botín dice que los bancos no han recibido ayudas: extraordinario. Al parecer que el Banco de Sabadell, por ejemplo, comprara la CAM por 1 euro cuando, según Bruselas, la ayuda estatal podría ascender a 7.200 millones o a 8.200 millones es no recibir ayuda. O que Caixabank comprara también por 1 euro el Banco de Valencia después de que se inyectaran fondos públicos por valor de 5.500 millones de euros que nunca se recuperarán, tampoco. En fin, no sabe usted, señor Botín, las no ayudas que estarían dispuestas a recibir la ciudadanía. Gane dinero, recoja el que llega de todas partes, salga absuelto de sus juicios sentando doctrina (el Tribunal Supremo le exoneró de ser juzgado en un caso de cesiones de créditos ya que estableció que si el Fiscal y la acusación particular no acusan, no puede prosperar el proceso y no cabe abrir juicio oral, es lo que se llamó "la doctrina Botín) pero no nos considere idiotas, por favor.
Menos mal que, antes o despues, volvemos a las costumbres sanas y ya, prácticamente, tradicionales: "La construcción del hospital público de Burgos ha costado a los ciudadanos el doble de lo que estaba previsto: las obras se han disparado hasta los 528 millones de euros, mientras que presupuesto inicial era de 242 millones. El PSOE ha acusado al Gobierno de Juan Vicente Herrera de mentir y ha anunciado que denunciará ante el Tribunal de Cuentas el sobrecoste de este contrato, adjudicado a un consorcio de empresas entre las que se encuentra una constructora de Miguel Méndez Pozo, el condenado por corrupción que se iba a encargar del bulevar que provocó la protesta de los vecinos de Gamonal".
Después podemos darle un premio a Juan Huete Cervigón, vicepresidente de la Diputación de Cuenca y miembro del PP que "sostiene que el aborto, aunque es legal, es equiparable a la esclavitud, a la solución final de los nazis, a los gulags soviéticos o incluso al despeñamiento de recién nacidos por parte de los espartanos, que también fueron prácticas legales en su tiempo". Señor Botín: ¿no le podría colocar en el Servicio de Estudios de su banco para que dejara de dar la lata y tratara de explicarnos con esa claridad de ideas y conceptos que al parecer tiene, eso de que la banca no ha recibido ayudas? Usted ganaría una lumbrera en su staff y el personal podría dormir mas tranquilo al saber que dicho ejemplar de Pithecanthropus erectus ya no controla nada en la esfera pública.
P.D.- "Blas Piñar era el prototipo de una España ya desconocida que pasó a la Historia, pero que un día volverá con resplandores, con canciones y con himnos a alegrar un poco nuestro corazón entumecido", escribía en Abc José Utrera Molina, exministro de la Vivienda y exsecretario general del Movimiento con Franco, en recuerdo del difunto líder de Fuerza Nueva. ¿Se imaginan una cena en casa de los Utrera con su hija y su yerno Gallardón? y si a los postres llega el conquense Huete, el resplandor de Kubrick va a parecer Bambi.