TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Ricos y tramposos

Por: | 21 de enero de 2014

1390251142_843799_1390257689_noticia_normal

Los telediarios son ya una orgía de excesos y disparates. Imagino que uno de los problemas mayores de los comentaristas políticos es saber por dónde empezar pues tal es la variedad de temas que ofrecen cada 24 horas que sitúan al espectador al borde del abismo, y eso si no han visto la entrevista de Antena 3 a Pedro Arriola, alias esto me lo pones en negro, que concedió el resgistrador de la propiedad en excedencia. Sembrao, estuvo sembrao, dirá Marhuenda. A sembrar, a sembrar, diría el sentido común. ¿De verdad cree que, por ejemplo, al hablar sobre la nueva ley del aborto su respuesta "Estamos dispuestos a hablar dentro de la doctrina del Tribunal Constitucional" quiere decir algo? ¿Pero le sirve la ley del 85?, remató la entrevistadora. "Me sirve una ley que sea justa y tenga el máximo apoyo posible". O lo de que "a la Infanta le irá bien". ¿Es que hasta ahora le ha ido mal? Palacetes, sociedades fantasmas con beneficios multimilonarios y facturas avaladas por la Agencia Tributaria, destinos internacionales excelentemente remunerados, clases particulares de merengue, vajillas con pedigrí, hijos que parecen la familia Trapp, en fin.
Hay noticias que con su simple enunciado lo dicen todo: que 85 individuos acumulen tanta riqueza como los 3.570 millones de personas que forman la mitad más pobre de la población mundial o que la mitad de la riqueza está en manos de apenas el 1% de todo el mundo necesita poca explicación. En terrenos más nuestros tampoco está mal que España sea uno de los lugares con mayor desigualdad. Los 20 más ricos poseen más que lo que ingresan el 20% de los más pobres del país, unos 77.000 millones de euros. Gracias a las políticas de los últimos años hemos conseguido ser el segundo país del continente europeo (después de Letonia) en el que ha crecido mas la desigualdad. Añádanle a esto las triquiñuelas legales como las SICAV o la amnistía fiscal del compañero Montoro, súmenle las argucias fiscales que permiten que las grandes empresas tributaran de media un 4% de sus beneficios frente al 30% nominal y el 20% que pagan las PYMES y recuerden que en el pasado año el cierre de empresas se aceleró hasta alcanzar un total de 26.720 extinciones, lo que supone un aumento del 12,16% interanual y la mayor cifra de los últimos años, según la Estadística Mercantil 2013 presentada por el Colegio de Registradores y comprenderán que el único análisis posible de estos abrumadores datos exija previamente contener las arcadas.
Y sin embargo nuestros líderes siguen sacando pecho sobre el final del túnel, y aunque en el caso de nuestral alcaldesa Botella sacar pecho podría parecer una ordinariez, lo que ha declarado sobre las intenciones que lleva a Davos (el epicentro del poder económico durante unos días) es, directamente, una provocación: quiere traer inversores porque "España ha vuelto". ¿De dónde hemos vuelto, del frágil Estado del bienestar, de los aumentos de salarios, pensiones, ayudas sociales, mejoras educativas y sanitarias, de las ayudas a la investigación? ¿Pero cómo se puede ir a ese foro internacional con esa cabeza? Y por si fuera poco, le acompaña ese lince de la regulación de las tarifas eléctricas y estímulos a las renovables que atiende al nombre de José Manuel Soria. Puestos a llevar compañía lo lógico es que le acompañara su hijo, el que trabaja para un fondo buitre de inversiones que se lo está llevando crudo con los stocks inmobiliarios del Sareb. Le entenderían mejor y más rápido que con el ministro.
Lo que no se entiende en absoluto es la capacidad deductiva de Cospedal. La secretaria general del PP, condenó "tajantemente" los actos violentos que se han producido en las movilizaciones del barrio burgalés de Gamonal y ha considerado "bastante sorprendente" que continúen las manifestaciones cuando ya se han paralizado las obras. "Parece que el propósito no debía ser ese, o no era ese, y si no que lo expliquen". Si después de que las protestas vecinales del barrio burgalés fueran centro de la información y el análisis de todos los medios de comunicación y en todo el espectro ideológico de los mismos, si la condena general de los actos violentos aislados, o de la demostración de los entremezclados intereses urbanísticos y políticos, incluso del informe de la policía de Burgos oponiéndose a la esquemática y burda primera reacción del ministerio del Interior hablando de "comandos radicales itinerantes", si después de todo necesita que se lo expliquen, quizá alguien debería explicarnos qué virtudes tiene ella misma para ser la secretaria general del partido que tiene mayoría absoluta. Desde luego como gestora no tiene precio. Titular de eldiario.es del pasado 17 de enero: "Cospedal gasta en 149 altos cargos y asesores 7,3 millones de euros, lo mismo que en ayudas sociales".

P.D.- Ya tenemos a dos nuevos cracks de las finanzas en el candelabro: Jesús María Alcalde y María Encarnación Paredes, admirables trabajadores que fueron en Liberbank (el banco que paga al marido de Cospedal 7.000 euros al mes por no hacer nada). Bien. Los dos se prejubilaron en enero del pasado año aprovechando el ERE de la entidad. Se repartieron unos 400.000 euros por cabeza de indemnización por sus muchos trienios en la casa. Ese mismo día (23 de enero) se apuntaron al paro y también fueron nombrados nuevos miembros del consejo de administración con una retribución anual de unos 100.000 euros al año, y siguen cobrando legalmente el subsidio de desempleo al no ser trabajadores de la plantilla del banco. ¿Son o no son unos fenómenos?

"Es bastante sorprende que después de anunciar el alcalde que el proyecto no sigue adelante, siga habiendo manifestaciones ¿verdad? Es bastante sorprendente y, por lo tanto habrá que plantearse cuál era el motivo de la manifestación. Creo que eso es bastante evidente", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2034430/0/cospedal/duda/protestas-gamonal/#xtor=AD-15&xts=467263
"Es bastante sorprende que después de anunciar el alcalde que el proyecto no sigue adelante, siga habiendo manifestaciones ¿verdad? Es bastante sorprendente y, por lo tanto habrá que plantearse cuál era el motivo de la manifestación. Creo que eso es bastante evidente", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2034430/0/cospedal/duda/protestas-gamonal/#xtor=AD-15&xts=467263

Hay 5 Comentarios

Esto tiene que romper por algún sitio.

Durante muchos años estuvimos fuera de Davos,
Pero con la representación de este año, mas nos hubiera valido no ir,
Pobres asistentes a Davos, si los representantes españoles abren la boca, para salir corriendo.
Y nuestros cerebros trabajando fuera.

Y que se ponga como contrapunto a la ciudadanía acusándola de bolcheviques es la monda.
Antes que reconocer que se trata de una simple puesta en tela de juicio, que el gasto se ha de consensuar entre todo el mundo, antes de gastar en arreglos por encima de nuestras posibilidades.
Que luego nos acusan de derrochones.
Pero la gente no podemos derrochar, en todo caso pagamos los dispendios hechos sin pedir opiniones, amparados en mayorías absolutas.
Una triquiñuela ya bien vista y que nos está saliendo por un ojo de la cara, a los ciudadanos y ciudadanas que no llegamos a fin de mes, mientras las cuentas millonarias de unos pocos crecen a costa del negocio nacional.
Manejando el liderazgo a su antojo.
Esa doctrina es la que vemos con claridad absoluta, y lo de justicia, normas y ordenamiento se nos queda en una muletilla para la gente de a pie.
Que hay quien navega a toda vela con la crisis galopante ganando el doble.
Y a las familias se nos queda cara de bobos.
Admirando las mansiones en revistas y series de TV.
O en películas.
Esa es nuestra sociedad, pura ficción.
O teatro.

El pinchazo de la industria y de los servicios delata la débil recuperación: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/01/el-pinchazo-de-la-industria-y-de-los.html

Nos han educado desde pequeñitos a que la trampa es una buena forma de conseguir más dinero y lo llevamos en la sangre. Miren el caso de Cristiano que sigue como NO residente en España y lleva años viviendo aquí. De esta forma sólo paga un 24% a Hacienda, mientras el resto paga un 56. Asco no, lo siguiente http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal