TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Enigmas

Por: | 13 de febrero de 2014

1392199229_283354_1392216826_noticia_fotograma

Mientras el registrador de la propiedad en excedencia interviene en un mitin islamista local en Ankara (hace buena la frase del estupendo Antonio Gamero: "en ningún lugar como fuera de casa"), tras inaugurar un tramo de metro en compañía de su buena amiga Ana Pastor, comprobamos con inquietud que su ministerio de Fomento ha decidido apagar la iluminación del 25% de sus autopistas por criterio de ahorro energético. Pero vamos a ver, alma de dios, ¿cómo vamos a ver la luz al final del tunel si apagáis las farolas? Los expertos en seguridad vial advierten que el riesgo de accidentes se puede incrementar en un 30% pero ese dato al Gobierno le parece menor. Es mas, con los copagos sanitarios hasta puede ser rentable. Ver sin luz, el primer enigma.
Ademas del ahorro energético que, por cierto, habrá que felicitar al ministro Soria por haber conseguido confundir aún mas con el nuevo recibo de la luz que irrita por igual a las eléctricas y a los consumidores, hay muchos otros enigmas en el día a día. Por ejemplo tratar de descubrir los vericuetos mentales de la diputada popular Marta Torrado que le permiten declarar desde la tribuna del Congreso de los Diputados que "hemos superado ese feminismo rancio que algunas no pueden quitarse de encima dejando ver una animadversión casi patológica hacia los hombres" en respuesta a las intervenciones contrarias al anteproyecto de la reforma de la ley del aborto y que resulta incomprensible. ¿De verdad cree que reivindicar la ley de plazos vigente es manifestar una animadversión patológica hacia los hombres? Entre ese complicado argumento y el de Onintza Enbeitia, diputada de Amaiur, "En mi moño y en mi coño mando yo", que tampoco fue el colmo de la sutileza, hay un largo trecho. En el primer caso, y como no podía ser de otra manera, se mezclan churras con merinas con el único objetivo de crear más desbarajuste del que ya existe o, en su defecto, mostrar públicamente su propio caos. En el segundo, se va directamente al grano con un cierto punto rústico.
Pero en esta historia, la desfachatez absoluta la ponen precisa y probablemente los mas ignorantes en la cuestión, los obispos. "El obispo auxiliar de Madrid y exsecretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha sido muy claro: quienes "colaboren en la realización de un aborto tienen la excomunión ipso facto porque la Iglesia quiere defender a los más débiles". Lástima que no se pueda poner una banda sonora de carcajadas. En primer lugar, lo único ipso facto que se conoce de la Santa Madre Iglesia española en su máximo nivel jerárquico es el trámite de ir a registrar propiedades comunales y ponerlas a su nombre, una práctica habitual que además se vio incrementada desde que el pequeño gran estadista Aznar modificara un artículo del Reglamento Hipotecario en 1998. Algún día, algún historiador debería recopilar todas las decisiones del Gobierno de José Mari y cruzarlas con los desastres que acarrearon a la ciudadanía, de una parte, y con el número de imputados en casos de corrupción por otra. A ver que sale. Y lo de que "la Iglesia quiere defender a los más débiles" se comprueba fácilmente: sólo hay que recontar las manifestaciones que han convocado los obispos para defender a los deshauciados, a los dependientes, a los preferentistas o a los pensionistas con la misma pujanza y entrega que las que convocaron contra el matrimonio homosexual, el aborto o las visitas Papales a una España alegre y faldicorta, que decía el iluminado.
La guinda de un día que comenzó con un mítin islamista (ver foto de Mariano arengando en Ankara) la ponen las cadenas generalistas y su repentina atracción por los breves y deficientes minutos videográficos del cogote de la Infanta en una sala judicial. Y aquí hay que dejar constancia también de la decisión ipso facto del juez por aclarar, descubrir y, esperemos, que no quemar en la hoguera al autor o autora de esa memez de vídeo, dónde apenas se ve ni apenas se oye pero que juez e informativos han convertido en una cuestión de Estado. Las posteriores investigaciones recuerdan a esos cruces de cables eléctricos imposibles que se ven, por ejemplo, en algunas ciudades y pueblos cubanos. De momento en esa nimia anécdota ya han salido mencionados abogados suplentes de testaferros de Urdangarín, muestrarios varios de adminículos de "espía por correspondencia", Intereconomía tv, la Cope, Marcial, el hermano de Julita Cuquerella, exsecretaria personal del duque, expertos en cambios de eje de planos cinematográficos... lo sorprendente es que todavía no haya salido ningún diputado del PP de las Cortes valencianas, o su presidente, Juan Cotino.
Y frente a esa evidente celeridad judicial, una comparación que, efectivamente, es odiosa: ayer supimos que dos linces de las finanzas de la CAM, caja intervenida hace casi tres años, se podrán enfrentar a penas de entre cuatro años para Roberto López Abad, y dos años y seis meses para Juan Ramón Oliver por uno de los numerosos juicios pendientes que pesan sobre ellos a propósito del burdo saqueo que hicieron en la entidad. De momento, y según calculan en el ministerio de Economía, la gestión de estos espabilados y otros cuantos mas, le ha costado a la ciudadanía 15.000 millones de euros. Aquí sí entenderíamos que la justicia actuara tan ipso facto como amenazan los obispos aunque los del saqueo pronto podrán celebrar el tercer aniversario de su intervención. Claro que los de Gürtel ya han apagado una tarta con cinco velitas.

P.D.- Un saludo revolucionario al ministro Arias Cañete que por extraño que parezca lo es del Medio Ambiente aunque todavía no se le ha visto por ninguna de las zonas afectadas por los diversos temporales: solidaridad, la justa. Pues bien, quien parece que encabezará la lista popular en las elecciones europeas, y antes de dejar la poltrona, ha tenido a bien retocar la ley de "el que contamina, paga". Si antes la mayoría de las empresas con riesgo de contaminación deberían tener un "seguro verde" para el caso de un accidente medioambiental, ahora el señor ministro ha eliminado dicha obligatoriedad al 98% de las empresas. Si contaminaran habría que ir a los tribunales de justicia con los que las acciones populares y ecologistas varios tendrían que aprovisionarse de los correspondientes fondos. Chapéau.

Hay 3 Comentarios

Te ha faltado hablar del ministro Margallo, para el que han habilitado y reformado una zona del Hospital Público Gregorio Marañón para realizarle una liposucción, no incluida en la seguridad social.
Para todos ellos, les dedico "Llamando a las puertas del Cielo"
http://loscuentostontos.blogspot.com.es/2013/01/14-llamando-las-puertas-del-cielo.html

Hola, amigos. Me llama la atención uno de los titulares de El País de hoy: un ministro de la señora Merkel se dispone a dimitir porque le salpica un caso de pornografía infantil. Solo le salpica. Y resulta que en España, el caso Gürtel y el caso Bárcenas, no solo salpican sino que empapan a los del gobierno pepero y estos ni se mosquean. Ahí los tenemos: tranquilos y orondos hablando de ramitos verdes, de luces al final del túnel y del fin de la recesión. Señores del PP: la recuperación de España debe comenzar por lo ético como "conditio sine qua non" y estedes se empeñan en que son los jueces los únicos que pueden decidir. Y ni siquiera estos lo lograrán porque cuando les condenen, pondrán en duda o en cuestión su autoridad. Ustedes han puesto toda la carne en el asador del tema del aborto como una verdadera tabla de salvación. Muy bien. ¿Y ahora qué? ¿Solo se irán cuando el juez Ruz los obligue a ir al banquillo de los imputados? Me parece que eso no lo verán nuestros ojos porque ustedes compran lo que sea. Si su conciencia no los acusa o ustedes se hacen los sordos frente a sus acusaciones, todo está perdido. No importa que baje la prima de riesgo, que crezcamos el 5% o que el paro se reduzca al mismo porcentaje. Para ustedes, todo vale. Para los españoles honrados y dignos, no.

Como un retrato expuesto a la vista de todo el mundo.
Para que mirando despacio, cada cual pueda sacar en limpio sus propias conclusiones.
Según sean sus intereses personales, y en libertad absoluta los ciudadanos y ciudadanas.
Demócratas.
Pero lo de que los débiles son defendidos por la jerarquía eclesiástica es bien sabido.
A nivel de retórica sobretodo, desde siempre.
Y no solo con las apropiaciones inmatriculadas, que son legales actualmente, comunales desde siempre y reparadas por los vecinos.
En silencio pasaron a ser propiedad delante de los mismos vecinos, en silencio del todo.
Los débiles también ignorantes y callados.
Los débiles que piden cuidados y sustentos una vez nacidos, y amparo las madres a la fuerza.
Legal también.
Los débiles y desamparados de este mundo ante la compasión y la comprensión humana.
Y divina.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal