TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Dichos y hechos

Por: | 17 de febrero de 2014

Th

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y el comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandowski, visitaba Toledo la nunca bien ponderada y, al parecer, en horas bajas en su partido María Dolores de Cospedal, afirmó que "los que apoyan el terrorismo no se pueden disfrazar ahora de aliados o de compañeros de viaje para posibles gobiernos. Un partido como el PSOE, que tanto ha luchado contra el terrorismo y que tanto ha sufrido también por el terrorismo, no se puede permitir el lujo de olvidar", en clara referencia a la hipotética alianza PSOE-Bildu con el fin de ganar la moción de censura al gobierno de UPN de Navarra por el enésimo caso de corrupción institucional y convocar elecciones anticipadas. Lástima que la práctica cotidiana desmontara esa pureza de sangre que ahora parecen exigir tanto el PP como UPN. Sin ir mas lejos, ayer, domingo, la prensa local dejaba constancia de una coincidencia de votos entre UPN y Bildu en el ayuntamiento de Zizur Mayor, en el área de Pamplona.
La muy purista Cospedal se olvida de informaciones como las de que se publicaban en julio del pasado año: "el PP, "harto" de que el PNV no apoye una moción de censura contra Martín Garitano, ha sumado hoy sus votos a los de Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa para impedir que el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, explique en la cámara los motivos de la paralización de la incineradora". O la que se publicaba en enero del pasado año: "Un debate en la comisión de municipal Hacienda en el que Bildu reclamaba al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que apruebe ya un proyecto de presupuestos, se convirtió ayer en el escenario elegido por el regidor para ensalzar que en Vitoria el PP pacta con Bildu en iguales condiciones que con el resto de partidos". Déjese pues, señora Cospedal, de marear la perdiz con frases altisonantes y permita que la ciudadanía navarra demuestre si está harta de corruptos, o no. Añádase un dato inquietante: Navarra es una comunidad en la que cuatro de sus siete presidentes a lo largo de la historia han sido imputados por corrupción y en la que uno de ellos, el socialista Gabriel Urralburu, fue encarcelado.
Para nosotros los ignorantes de las altas finanzas sorprende que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), controlado por el Banco de España y el Ministerio de Economía, designara al banco de inversión Goldman Sachs para que emprenda el análisis de la estrategia a seguir en la desinversión y, por lo tanto, la privatización de Bankia, según han informado fuentes financieras. ¿Y por qué sorprende?, pues como informa publico.es es "el banco que entre 2001 y 2008 ayudó a maquillar las cuentas griegas. Asimismo, en 2011 quedó demostrado que Goldman Sachs engañó a sus clientes y al Congreso de Estados Unidos sobre su actuación en la crisis de las hipotecas basura. Esta es la conclusión a la que llegó la comisión del Senado norteamericano que investigó la crisis, según informó su presidente en abril de ese año". Claro que no hace mucho, en el pasado mes de noviembre, Goldman Sachs sacó una nota que parecía el botafumeiro por la cantidad de incienso que le ofrecía al Gobierno de Rajoy. En el caso de España, la institución destacaba el "impresionante compromiso" demostrado por las autoridades españolas para acometer reformas económicas, incluso sin la condicionalidad de haber entrado en un programa de ayudas, alabando las reformas emprendidas en España durante el último año, asegurando que "ya se empiezan a ver los frutos de sus esfuerzos".
Naturalmente, la admiración de Goldman Sachs por la política económica de Rajoy y De Guindos (miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers a nivel europeo y Director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008) tan habituados a ser los sparrings de la Merkel y de la prensa internacional económica de prestigio, ese informe del banco de inversión les debió de saber a gloria. Que dicho banco pagara una multa de 550 millones de dólares para poner fin a una demanda en su contra presentada por la SEC, que acusó al banco de engañar a sus clientes. Que uno de sus vicepresidentes, Matthew Taylor, fuera condenado en una corte federal de EEUU a nueve meses de prisión por amasar y ocultar de forma fraudulenta 8.300 millones de dólares en una cuenta que manejaba en la institución o que Rajat Gupta (ver foto), un ex administrador de Goldman Sachs fuera declarado culpable en junio pasado por uso ilegal de información empresarial confidencial y condenado por la justicia estadounidense a dos años de prisión y una multa de cinco millones de dólares, son detalles irrelevantes del ambiente que se respira en la cúpula de la entidad que junto con la ya citada Lehman Brothers han sido señaladas como las máximas culpables de la crisis económica mundial que aún hoy estamos pagando. Se le baila un poco el agua a un registrador de la propiedad en excedencia y a su ministro de Economía, y todos contentos.

P.D.- Un detalle mas de la buena gestión de nuestros salvadores de la Patria: Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare), edificio que permanece cerrado tras 2 años de su finalización, ni la Junta de Andalucía tiene dinero para abrirla ni el PSOE de Cártama (que gastó 1,8M€ en la Feria 2007 toros incluidos). Para que abra se necesita un contrato con Endesa para habilitar el tendido eléctrico, acción que le corresponde al Consistorio de Cártama pero que, según ellos, "es demasiado dinero para un ayuntamiento". Alegría, alegría.




Hay 2 Comentarios

Hola, amigos. Entre sinvergüenzas con dinero se entienden perfectamente. Esos "detalles" que señala Ángel son minucias insignificantes en las altas esferas del poder económico, para los que robarse unos cuantos miles de millones más o menos no importa mucho a ese nivel. Esa gente no tiene ningún tipo de ética porque todo lo compran: noticias, encuestas, elecciones, calificaciones, valores, bolsas, elecciones, turbulencias políticas, rebeliones, subidas de unos políticos, bajadas de otros, etc. Todo lo manejan a su antojo y convenciencia. Como dice muy bien El Roto, es la hora del "homo codiciosus". ¡Abajo RAJOY, pero que no suba nadie porque lo hará peor!

De Guindos (miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers a nivel europeo y Director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008) ???
Esto no puede ser verdad, debe haber un error. Un país serio como España no pudo nombrar ministro de economía a este señor. No será algún familiar, un primo, por ejemplo ? O los primos somos nosotros ?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal