TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

La inmaculada lideresa

Por: | 28 de febrero de 2014

1393486085_233067_1393489735_noticia_normal

El cuento de nunca acabar o como la exlideresa Aguirre combatía la corrupción mientras sus subordinados la hundían cada vez mas en ella sin romperla ni mancharla. Nombres propios en esta historia: la presidenta Esperanza, naturalmente, el consejero de Sanidad, Manuel, Puerta giratoria, Lamela, el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía y la consejera de Transportes, ¡tachin, tachan...!, María Dolores de Cospedal.  La noticia: "El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga si las empresas adjudicatarias de obras de hospitales, urbanización de nuevas áreas de expansión y viviendas protegidas sufragaron los actos de propaganda de la expresidenta de la Comunidad de Madrid relacionados con estas obras" (en la foto, la presidenta pone la primera piedra del Hospital de Vallecas en presencia de Manuel Lamela y el alcalde Ruiz Gallardón).
El juez pidió en el pasado mes de octubre toda la documentación de los contratos de los 71 actos organizados para mayor gloria de la lideresa. La Comunidad de Madrid, en un nuevo acto que muestra la estrecha colaboración que ofrece el PP a la justicia para esclarecer los posibles delitos de corrupción no encontró dicha documentación que estaba prevista sumarla a la ya examinada por la Intervención General de la Administración del Estado, organismo que concluyó que el gobierno presidido por Esperanza y ese deslumbrante elenco de consejeros pagó 8,7 millones a la trama Gürtel en otros 246 contratos. Según la Intervención, casi todas las consejerías contrataron con las empresas de Correa entre 2004 y 2008.
Ahora el magistrado instructor ha emitido un auto en el que da un plazo máximo de cinco días a las consejerías de Sanidad y de Transporte para que certifiquen si en los diferentes pliegos de los contratos de las obras se especificaba que como "prestación accesoria" las empresas adjudicatarias de los trabajos "tenían que asumir los costes referidos a la inauguración". La inmaculada lideresa inauguraba a bombo y platillo lo que le echaran, y lo que le echaban se lo encargaban a la Gürtel que facturaba con grandeza de miras y de presupuestos a la empresas constructoras. Ni que decir tiene que todos los políticos citados siguen disfrutando de los placeres de la vida, pública o privada: cazan talentos, presiden comunidades manchegas, preparan leyes contra el aborto o pillan cacho desde la sanidad privada.
Y hablando de sanidad, ¿cómo no comentar la nueva decisión de la Unión Europea sobre nuestros linces administrativos?: "El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que el "céntimo sanitario" -el impuesto sobre los carburantes que aplicaban algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad- vulnera la legislación comunitaria". Es que a ocurrencias somos los mejores, lástima que no salgan gratis. "Ello significa que se abre la vía para que los afectados puedan reclamar la devolución de los 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011, según las estimaciones de las propias autoridades españolas". El Tribunal europeo, además, ha considerado que las devoluciones tengan carácter retroactivo aunque, eso sí, los trileros del Estado y las Comunidades saben que la mayoría de los ciudadanos no guardan los recibos de las gasolineras con lo que pillarán la mayor parteal del botín, unos 9.000 millones. ¿Saben quién era el ministro de Hacienda en 2001 cuando tuvieron la genial idea: ¡¡Cristóbal Montoro!!No van a quedar cruces de Alfonso X el Sabio para tanta lumbrera.
Lo que no sabemos es si Jordi Pujol Ferrusola, al que el juez Ruz acaba de imputar a su exmujer, Mercé Girones Riera, por blanqueo de capitales, habrá guardado, o no, los recibos de las gasolineras, lo que sí sabemos es que deberían de ser mas que notables porque el mismo magistrado ha pedido datos a la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la compra de seis vehículos de alta gama -de las marcas Porsche (dos), Jaguar, Ferrari, Lotus y Mercedes- supuestamente realizada por el primogénito del exmandatario catalán. A tenor del parque automvilístico mas parece hijo de Obiang o de Idi Amin que de un expresident.
No acaba aquí la actualidad. También tenemos a otro gran moralista de la Economía, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, quien ha vuelto a recomendar que se mantenga la moderación salarial por ser la situación "más coherente" teniendo en cuenta el actual contexto económico. Lo sugirió en una rueda de prensa para valorar el IPC de diciembre (0,3% en tasa interanual), tasa que se utiliza para revisar los salarios en algunas empresas según los convenios colectivos a los que estén sujetas. Un lujo de recomendación. Acabamos de saber (Banco de España) que los salarios en 2012 bajaron el doble de lo que decían las estadísticas del Gobierno. También nos hemos enterado que el Producto Interior Bruto cayó en el último trimestre el 0,7%, una décima mas de lo calculado por el ministerio (pelillos a la mar), pero lo más curioso del caso es que el señor Jiménez Latorre pide moderación salarial a los curritos cuando, por ejemplo, los consejeros de Enagas se subieron en 2013 un 17% sus remuneraciones.
¿Y del caso Bankia? Todos parecen contentos: las arcas públicas (el FROB) pone a la venta el 7,5% del capital. Se calcula que podrían percibir 1.365 millones de euros. Bien. Si se mantiene la cotización bursátil, y se vendiera el 60,9% que aún posee el Estado, es decir, nosotros, se recuperarían unos 10.920 millones mas. En total unos 12.285 millones. ¿Cuanto se aportó para tapar los agujeros originados por la gestión de los Blesa, Rato y compañía?: 22.242 millones. Es decir, la estupenda recuperación de la entidad financiera le habrá costado a los españolitos de a pie 9.957 millones de euros. Un lujo.

P.D.- Que cansinos son los informativos deportivos de todas las cadenas, con una especial mención a deportes Cuatro por sus comentarios tan graciosos y su declarado antimadridismo. Se han pasado media semana hablando todos ellos, con esa constancia que trata de ocultar la desidia mental, de la maldición alemana del Real Madrid. Llega el partido y 1-6, y aquí no ha pasado nada. Que les den a todos también el collar de Alfonso X el Sabio para premiar los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

Hay 1 Comentarios

Hola, amigos. La moderación que los que mandan imponen es siempre para los de abajo. Para ellos no cuenta: que la gente no va chillar porque nos subamos el 17%, pues subámoslo. Y si chillan, peor para ellos. "¡Que se jodan!" Ese es el gran lema del PARTIDO POPULAR en todas sus actuaciones. "Ándeme yo caliente y que se joda la gente". ¡Y que viva la inmaculada lideresa!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal