TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Los lunes basura

Por: | 11 de febrero de 2014

1392036677_442104_1392049531_noticia_normal

En baloncesto se suelen llamar "minutos basura" los últimos momentos de los encuentros por mas que con frecuencia puedan suponer un vuelco en el resultado. La final de la Copa del Rey es un ejemplo: en el último segundo ganó el que perdía, el Real Madrid. Los lunes para los informativos y los programas de tertulianos cada vez son mas los lunes basura. Recogen y exprimen hasta la saciedad lo que ya sabemos todos del fin de semana. El tema estrella de ayer fueron los cinco minutos del vídeo pirata de la comparecencia de la Infanta en el juzgado de Palma.
Todo en ese asunto es pura piratería, un ejercicio que va del saqueo económico, en el caso de las tropelías financieras de Urdangarin y Torres, al saqueo mental de la ciudadanía con la servil actitud de la abogacía del Estado, de la Agencia Tributaria, del Fiscal General y del fiscal anticorrupción, sin olvidarnos del saqueo moral de una Infanta que a lo largo de más de seis horas hizo un alarde de falta de memoria. "No se", "no recuerdo", "no conocía la mecánica", eran las respuestas mas frecuentes que, como señaló el Gran Wyoming, contrastaba con la ostentación memorística que supone acordarse de los pims de las diez tarjetas de crédito que llevaba en la real cartera. Por no acordarse ni se acordaba de haber dado clases de salsa y merengue a cargo de Aizoon, o de haber alquilado una parte del palacete a la empresa fantasma cuando era su firma la que figuraba como arrendataria y arrendadora.
El lunes, el tema estrella era analizar cómo se había grabado esos cinco minutos del transcurso de la comparecencia: que si un bolígrafo, que si unas gafas, que si el juez estaba indignado. Lo cierto es que en breve se trasladarán a las partes implicadas la transcripción de las declaraciones de la Infanta, es decir, se conocerán al detalle pero los lunes basura hay que llenar los minutos informativos. No se explica esa obsesión. Claro que tampoco se explica qué hacen los reporteros durante dos o tres días a las puertas de una Zarzuela de la que se sabe no se va a pronunciar sobre las declaraciones de la Infanta para evitar torpezas anteriores. Como tampoco se entiende el valor informativo de grabar con cámara oculta a la tan citada hija del Rey en el interior del avión camino de Palma o de vuelta a Madrid. Los informativos y programas sacan pecho con unas exclusivas totalmente inocuas, asignificativas, lo que en realidad sirve para valorar el propio concepto de la información que poseen. En el fondo es la banalización del hecho informativo. Ver el cogote de Cristina de Borbón en un asiento de preferente tiene igual o mayor valor informativo que recoger la petición del fiscal de 17 años de prisión para el balonmanista. Es un revoltijo con pretensiones de hiperinformación con unos resultados radicalmente contrarios: al caos por la saturación. Y en esa confusión surgen preguntas idiotas: si al expresidente Jaume Matas se le piden 4 o 5 años de prisión por haber concedido cantidades importantes de dinero al Instituto Nóos a cambio de nada, ¿por qué no hay igual petición a Francisco Camps y Rita Barberá por lo mismo?
Después está la lamentable actitud del ministro de Educación y Cultura y su huída de los premios Goya. Ahora sabemos que la tan aireada cita con el ministro británico del ramo había sido solicitada por el propio Wert unos días antes, dato que ocultó. Dejó a su sobordinado Lasalle a los pies de los caballos, al que, por cierto, se le hizo el mayor desaire que se le puede hacer a un político: no se le mencionó en ningún momento de la gala por mas que las cámaras de TVE le enfocaban cada cierto tiempo. Wert es un trilero y se sabe desde hace tiempo. Ahora sería util saber cuánto costaron los minutos de entrevista con el ministro británico ya que se desplazó hasta Londres con su Secretaria de Estado favorita, Monserrat Gomendio (ver foto), y el Secretario General de Universidades, mas, suponemos, los correspondientes escoltas. Aquí la basura no es exclusiva de los lunes.
También asistimos a largas explicaciones sobre uno de los enigmas del siglo XXI: la factura de la luz. El Gobierno insiste en presentarse como el campeón de la defensa de los sin camisa, es decir, la ciudadanía. Las eléctricas son, como se sabe, unas benditas que sólo miran por el progreso y el confort de los mas. El resultado es simple: todos ganan (unos, algún consejo de administración cuando deciden abandonar hipotéticamente la política), los otros, como se publicaba a finales del pasado año: "las sucesivas subidas de la luz registradas en España han permitido ingresar 21.600 millones adicionales a las compañías eléctricas desde que se inició la crisis económica. El encarecimiento del recibo entre 2008 y 2013 ha sido superior al 60%".
Lo dijo el poeta: "todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pagar", con un par de salvedades: si usted ha tenido a bien cambiar las bombillas tradicionales de su casa por otras de bajo consumo, como recomendó en su día el ministro socialista Sebastián, sepa que ahora, con la nueva reglamentación del ministro Soria, no servirá de nada pues lo que se va a penalizar es el bajo consumo. Bien. Y si usted está jubilado, o es viuda o viudo, vive solo, y si por la disminuida pensión que cobra decide gastar poco, no se preocupe, con la nueva tarifa se calcula en un 20% de aumento la parte fija de la misma. Así son nuestro expertos y prohombres. Alguien apuntó un tema interesante: "Somos el Kuwait de las reservas de horas de sol al año y sin embargo se persigue y castiga a las energías renovables pero se quieren hacer prospecciones petrolíferas en Canarias o en Ibiza". Nadie le hará caso.


Hay 4 Comentarios

Chapó sr. Sánchez Harguindey, siempre certero. No somos mas que gusanos a los ojos de estos ladrones. REVOLUCION-YA

Hola, amigos. España no es un país basura. Solo lo será si nosotros lo permitimos. Y nosotros los españoles de hoy estamos en la obligación de no permitirlo. La famosa reserva moral y espiritual de Occidente de la que se hablaba en tiempos del caudillo gallego, algo tendrá de ciero pero solo si la hacemos más verdadera nosotros contra los herederos políticos de Franco. El caradurismo y prepotencia instalados en el gobierno tienen que tener siempre el rechazo y la oposición de los españoles, aunque no seamos la mayoría absoluta. Somos una buena cantidad que irá creciendo en estos dos años escasos que faltan para la nueva legislatura. Siempre estamos aprendiendo y esta vez servirá para mucho. Como ven, la táctica del no sé, no recuerdo, fue a mis espaldas, a mí no me dijeron, yo no estaba, etc., llegó también a la familia real y todo el despiegue mediático en torno a la imputación solo sirvió para demostrar lo que sabemos: quien manda manda. Esto es lo que no se nos puede olvidar. El pueblo español debe mandar de verdad en las próximas elecciones, para derrotar estrepitósamente al gobierno de chorizos y butifarras del PP.

Es superior a mi entendimiento que haya tanta gente dispuesta a seguir votando a los peperos. Nos arruinan, nos cambian el modelo económico y social, nos chulean con sus mentiras... todo el mundo lo sabe, pero siguen votándoles, si Freud levantara la cabeza y nos lo explicara...

España es un país basura http://xurl.es/dzjlq

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal