TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Los Goyas y las encuestas

Por: | 10 de febrero de 2014

1391971211_192277_1391991783_album_normal

Fue la celebración que la industria del cine se da a sí misma una vez al año y fue sobria, discreta y eficaz. La ausencia de Wert en la gala protagonizó buena parte de la misma. Al margen de la descortesía que supone que el máximo responsable político del gremio no acuda a la gala anual es, también, una actitud coherente con su señorito y su ya inolvidable comentario de "Llueve mucho" cuando le preguntaban por la decisión del Tribunal de Estrasburgo que tiraba por tierra la doctrina Parot. Legislan desde la prepotencia y esconden la mano. Impresentables.
El cine español, por su parte, dio la cara con lo mejor de cada casa. David Trueba (en la foto le dedica el premio a Cristina Huete, productora de la película y cuñada del realizador) y su estupenda Vivir es fácil con los ojos cerrados se llevó de calle los mejores premios: mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor protagonista, mejor actriz revelación y mejor música original. Trueba en una de las tres veces que tuvo que subir a recoger un premio contó una estupenda anécdota. "En un día de descanso del rodaje en Almería, paré en una gasolinera. Había una radio que estaba contando un escándalo de corrupción, uno de los muchos. El señor mayor que me atendía comentó: Este es el país más rico del mundo. Le contesté que por qué decía eso y me replicó: llevan 400 años robando y todavía no se ha acabado", lo que le valió para ensalzar la cultura y el saber popular.
Los grandes momentos fueron, probablemente, la turbación de Terele Pávez al recoger su premio de mejor actriz de reparto. Una fuerza de la naturaleza, como su desaparecida hermana Emma Penella, que apenas pudo dar las gracias por la emoción que le embargaba. El auditorio, de pie, le dedicó una gran ovación, tan grande como la que dedicó a Jaime de Armiñan y su Goya de Honor. Natalia Molina, actriz revelación, tuvo su punto cuando pronunció una frase de su papel en la película premiada: "Yo no quiero que nadie decida por mí" y aunque Gallardón tampoco estaba en la sala, todo el mundo aplaudió. González Macho, presidente de la Academia volvió a reiterar algunos de los problemas del cine español, sobre todo la piratería y ese disparatado 21% de IVA cultural y la gente de Muchachada Nui consiguieron hacer reír a todo el mundo con sus parodias del 23-F, loz zombies, el musical o, incluso, del grupo Femen con un Joaquín Reyes a pecho descubierto exhibiendo la pintada "Subid el IVA".
De la ficción a la realidad: una encuesta realizada por Bendixen&Amandi para la cadena norteamericana Univisión entre 1.000 católicos españoles, dentro de un sondeo en 12 países de Europa, América, África y Asia deja algunos datos reveladores: solo un 8% de los encuestados respondió estar en contra del aborto en cualquier supuesto, frente a un 88% que está a favor (el 24% en cualquier caso y el 64% en algunos). Si había alguna duda en el distanciamiento de la Conferencia Episcopal en general, y algunos prelados en particular, y los cristianos de a pie, otro dato que lo demuestra: el 64% de los católicos apoya que personas del mismo sexo se casen. Un porcentaje que se eleva al 83% entre los jóvenes entre 18 y 34 años. No hace mucho aún teníamos que leer al nuevo cardenal español Fernando Sebastián declarar el que la homosexualidad era una deficiencia que se podía corregir con tratamiento. De lo que dice el obispo de Alcalá de Henares, mejor ni mencionarlo: disparates, los menos.
Curiosamente España es, de hecho, el país con mayor aceptación de los matrimonios homosexuales (64%), 26 puntos por encima de la media europea (38%). Cada vez se entiende menos la iniciativa de ese ménage à trois Rouco-Rajoy-Gallardón. Mañana, martes, se sabrá si la disciplina de partido está por encima de las convicciones personales: "el pleno del Congreso se pronunciará el martes, con voto secreto, sobre la proposición del Grupo Socialista que pide la retirada del anteproyecto presentado por el Gobierno para la reforma de la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo".
Y del espíritu a la carne. Informe de Metroscopia de febrero de 2014 para El País. Intención de voto: PP, 30,8% (
1,8 puntos menos en un mes y casi 14 desde las generales de 2011). PSOE, 31,7% (1,8 puntos menos que en enero y tres más que en las generales). Dicho de otra mnanera: el bipartidismo sigue su derrumbe. IU sube un punto desde el anterior barómetro hasta situarse en el 13,5% y UPyD llega al 8,5% (1,2 puntos mas que en enero). La abstención, por su parte, sube hasta el 35%, seis puntos mas que en las generales de 2011. Sorprende la tranquilidad, o incapacidad, de los dos partidos mayoritarios ante encuestas como las mencionadas. Suelen alegar cuando los resultados son adversos que no se legisla a golpe de encuesta. En el caso del PP es totalmente cierto. Es mas, todo parece indicar que se legisla a contracorriente de encuesta.
Un ejemplo es la tan cacareada reforma laboral que ahora cumple dos años: "a cierre de enero de 2012, apenas unos días antes de que la reforma laboral iniciara su andadura, había 4.599.829 desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo. Dos años después, los registros del antiguo Inem contabilizaban 4.814.435 parados, lo que supone 214.606 parados más (+4,6%)". En estos dos años, la cifra de afiliados medios a la Seguridad Social se ha reducido en 769.627 personas, un 4,5%, hasta situarse en 16.176.610 cotizantes al finalizar enero de 2014. La tasa de paro existente al inicio de 2012 era del 22,85%, según la EPA. Dos años después se ha situado en el 26,03%, es decir, 3,18 puntos por encima. Pues bien, pese a lo evidente de los datos no hay día que algún dirigente del PP o ministro del Gobierno alardee de la bondad de dicha reforma. La última, ayer, Alicia Sánchez Camacho con el cansino mantra de que "hemos conseguido parar la destrucción del empleo". No miden.
En la citada encuesta de Metroscopia se preguntaba también sobre si la convención nacional del PP en Valladolid había tratado los asuntos que realmente preocupan a los ciudadanos. El 66% opinaba que no, y es mas, el 48% frente al 27% de los votantes del PP también respondían que no (el 25% restante, no saben o no contestan). Y así como los Urdangarin se han revelado como los mayores propagandistas del sentimiento republicano, la indolencia, apatía, incapacidad o impotencia de los dos partidos mayoritarios se están revelando como los mayores divulgadores del abstencionismo.

Hay 4 Comentarios

NUEVA GALA VERGONZOSA DE LOS GOYA
.
…Este sábado todos los españoles volvimos a presenciar, avergonzados, la nueva gala de entrega de los Premios Goya. Una gala bastante cutre, irrespetuosa, de mitin político, de muy mal gusto, soporífera, cargante, excesivamente larga y pésimamente coordinada, cuyos premiados se dedicaron, para más inri, a meterse con el ministro Wert simplemente para llamar la atención. Pero ni siquiera estas provocaciones pudieron evitar la caída de la audiencia de este año (19,8% de cuota de pantalla), que superó incluso la del anterior (23,3 %).
.
…A ello contribuyó la presencia desafortunada de un Manel Fuentes inseguro, sobreactuado y sin gracia, así como el lamentable conjunto de “sketches” y los bochornosos números musicales. Sobre todo el protagonizado por Lucía Jiménez, Daphne Fernández, de la Rosa y Adrián Lastra, que junto al presentador, se convirtió en “trending topic” en la red por lo nefando de la actuación, de la coreografía poco trabajada y de las voces irregulares y con “gallos”.
.
…Daba igual. Porque de nuevo este año la misión primordial de la gala volvió a ser el mitin político, nunca la fiesta del cine a través de un espectáculo bien hecho. Para ello volvieron a ser cruciales los sempiternos Bardem –matriarca e hijos– feos, rabiosos, insurrectos, resentidos, demasiado socialistas, y que ya venían con el guión aprendido desde casa: utilizar la gala del Cine como coartada para criticar al gobierno del Partido Popular. Así pues, su primer cometido, ya antes de entrar en el recinto, fue posar con los trabajadores de Coca-Cola, con miembros de la Plataforma Antidesahucios y con figurantes sin trabajo del cine. Después el protagonista de “No es país para viejos” aprovechó la entrega de un premio Goya para hacer de su capa un sayo y ensañarse contra el ministro Wert, que oportunamente no asistió al aquelarre.
.
…Más tarde, Antonio de la Torre (puño en alto incluido), Trueba, Botto, Barroso, Roberto Álamo, Natalia de Molina, Alejandro Hernández, Marián Álvarez y el presidente de la Academia, el señor Macho, usaron también la tribuna de TVE, la televisión de todos los españoles, para reivindicar todo aquello que se les pasaba por la cabeza en ese momento eternizando así la gala. La gala del Cine español y no el Congreso de los Diputados. Los espectadores nos sentimos humillados, estafados, y tuvimos que cambiar de canal.
.
…Y lo hicimos porque el gremio actoril le perdió el respeto a otros sectores productivos que también están soportando –pero en silencio– los rigores de la crisis. En 2º lugar, porque dio muestras de ser un sector mal criado por el gobierno socialista, que acostumbraba a concederle subvenciones sin tasa, a cambio de obtener propaganda política por las televisiones del país. En tercer lugar, porque el sector del cine no es, ni mucho menos, el sector más importante de España. Y, en 4º lugar, porque le perdió el respeto a los espectadores de la televisión pública, que esperaban un espectáculo bien hecho y no las iras rabiosas y egoístas de unos actores incapaces de llenar las salas de este país. Una vergüenza.

Hola, amigos. El ministro Wert ya se olía la tostada y pensó para sus adentros:¿para qué ir a donde me van a silbar? Inteligente. En Londres obtuvo por lo menos una sonrisa de cortesía.
Ah, dice la señora Aguirre que los Goya fueron una gala contra el PP. Puede ser. Menos mal que al menos los cineastas se atreven a hablar, a decir, a expresar y a defendernos contra un gobierno de chorizos y butifarras.TRAMA GURTEL=TRAMA BÁRCENAS=TRAMA RAJOY=TRAMA AZNAR Y PP. Y a todos nos tienen tramados. Repito mi consigna: luchemos para que, gane quien gane, el PP sufra en las próximas elecciones la más estruendosa derrota. Quienquera que gane será mejor que este selecto grupo de aprendices de Berlusconi.

Se destapó el pastel: Estados Unidos lidera la «revolución ucraniana»: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/02/se-destapo-el-pastel-estados-unidos.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal