TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Casi unanimidad

Por: | 04 de febrero de 2014

1391449062_963227_1391449800_noticia_normal

La entrevista que realizó el 20 de enero Carmen Lomana en Antena 3 al presidente Rajoy tuvo 2.873.000 espectadores. El diálogo entre Artur Mas y Felipe González, en el programa del pasado domingo en La Sexta de Jordi Évole, tuvo 4.095.000. No se que opinará Pedro Arriola, el gurú del registrador de la propiedad, pero son cifras que invitan a pensar. Que lo que opine el presidente del Gobierno se vea desbordado por lo que opinan dos pesos pesados de la oposición es un dato a considerar, y mas si el diálogo y su éxito de audiencia se produjo el mismo día en que en el palacio de Congresos de Valladolid 2.000 fieles peperos alcanzaban el éxtasis con su líder y próximo candidato a la reelección. Es probable que influya el hecho de que el presidente suele dejarlo todo para el día siguiente y, por lo tanto, las entrevistas siempre le cogen en la sala de espera de las decisiones por mas que en algunos asuntos, el reconocimiento de determinadas características de su gestión está consiguiendo casi la unanimidad. Un ejemplo:
"Los europeos tienen la sensación de vivir en un ambiente de corrupción generalizada. Tres de cada cuatro suscriben esa apreciación, según un amplio estudio que ha publicado este lunes la Comisión Europea, basado en una encuesta ciudadana y en análisis propios. Esa opinión es prácticamente universal en Grecia (99%), Italia (97%) y España (95%), pero también alcanza niveles preocupantes en países con reputación de seriedad como Alemania, donde el 59% de la población cree que las corruptelas están muy extendidas". Estos datos se conocen cuando se ha cumplido el primer aniversario de los papeles de Bárcenas. Juan Roig, uno de los involucrados en dichos papeles y capo de Mercadona, negó ante el juez Ruz que donara dinero alguno al PP aunque sí reconoció que donó 200.000 euros a FAES, esa fundación que en compensación por soportar al presidente que tiene -el pequeño gran estadista-, recibe el 50% de todo lo que se destina a las fundaciones. Que los donativos de Mercadona coincidan con campañas electorales y con un turbio asunto de permutas de terrenos con una empresa asociada son, probablemente, caprichos del azar. Y que facturas de actos electorales endosadas al PP luego se modificaran para endosarlas a FAES ni era un capricho ni se debía al azar: las facturas iban donde estaba el dinero.
Y ya que hablamos de FAES que menos que rendirle el debido homenaje a ese think thank del análisis universal y su empeño en difundir las ideas que niegan el calentamiento global y el cambio climático, sobre todo cuando vemos en todos los informativos los temporales que algunos, pedantemente, llaman ciclogénesis explosiva. Primero editaron Planeta azul (no verde), del checo Václav Klaus con una inolvidable presentación de su presidente, José María Aznar: "Poco tienen que ver con la ciencia buena parte de los apocalípticos climáticos. Lo suyo es otra cosa, se parece más bien a una nueva religión que condena a la hoguera en la plaza pública aquellos que osen poner en cuestión sus tesis".
Abrumados por el éxito del checo, después, publicaron Una mirada fría al calentamiento global, en la que el político británico Nigel Lawson sostiene que el cambio climático es "una simple especulación" y podría, incluso, ser "una falsedad". Por cierto que en el acto de presentación del libro, la que esta vez estuvo sembrada fue Elvira Rodríguez, presidenta de la Asamblea de Madrid y exministra de Medio Ambiente con el de las Azores: "El cambio climático es una bandera tomada por la izquierda verde ante el desmoronamiento del marxismo con el fin de acabar con el capitalismo". No se si el marxismo se desmoronó, o no, lo que sí sabemos que se desmoronaron fueron docenas de kilómetros de muros, espolones, paseos marítimos, ademas de bares y tiendas de las costas del Reino Unido, Francia y España, como mostraban ayer todos los telediarios. No es de extrañar, pues, que al presidente de esa Fundación tan lúcidamente ejemplar se lo rifen las grandes compañías mundiales y que su capacidad de ahorro le permita comprarse una casa de veraneo en Marbella valorada en dos millones de euros. El Gobierno ve la luz al final del tunel, y Aznar la ve al final del salón.
Decisiones que no llegan, corrupción por doquier, multimillonarios que dicen no pero sí, temporales que pretenden acabar con el capitalismo y segundas o terceras residencias en el área Gil y Gil, la actualidad informativa de ayer se vio coronada por ese prohombre que consiguió que su expartido político, el PP, consiguiera en dos ocasiones autodesalojarse electoralmente del poder, algo que no es tan fácil. "La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía ha entregado un informe al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que relaciona al exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos (foto de Uly Martin, El País), con las siglas P.A.C. que aparecen en documentos incautados a la trama Gürtel como perceptor de comisiones procedentes de la red corrupta".
Además de ser el máximo responsable de las Obras Públicas y de Aena (obras y entidad que surgen en los papeles de Gürtel), Cascos era también la mano derecha de Aznar quien, por cierto, presentó una querella contra el diario El País por indicar que los sobresueldos que constan en los papeles de Bárcenas se fragüaron durante su mandato, querella que fue muy celebrada por, entre otros, Hermann Tertsch que pidió mano dura: "Aznar anuncia una querella contra El País por decir que fue él quien ideó el sistema de sobresueldos. Bienvenida. Que haya más", concluye el lince que editorializó en Telemadrid sobre el fracaso de una huelga en la cadena la víspera de su celebración.

P.D.- Francisco Camps respondió con el monosílabo "no" a 20 de las 64 preguntas que le formuló el juez Castro y con "no lo recuerdo" a 19 mas. Ante la pregunta de "¿Le propuso Urdangarín y/o Diego Torres la realización en Valencia del proyecto 'Valencia Summit' 2004?", el político valenciano responde con un simple "no". Las cartas incorporadas a la instrucción del caso demuestran no sólo que se le hizo semejante propuesta sino que el propio Urdangarín le remitió por escrito esa oferta en una carta que firmaba el propio yerno del Rey. Desde aquí sugerimos que le integren ya en el elenco de pensadores de FAES.







Hay 6 Comentarios

Hola, amigos. Una prueba más de que la justicia cojea pero va llegando. Que ellos sigan nagándolo todo, si quieren, pero los españoles, poco a poco, vamos conociendo la lista de chorizos y butifarras del PP que gobiernan España. Que sigan organizando reuniones clamorosas donde celebren los ramitos verdes, las luces al final del túnel y demás temas de la canción pepera. Nosotros, la inmensa mayoría de los españoles, vamos viendo quiénes son los patriotas nietos del franquismo que se dedican a perpetuar su memoria de caverna, cuartel y sacristía y, desde luego, de marrullas y trapicheos para llenarse los bolsillos y los de los amiguetes. ¡Cuánto trabajo para el juez RUZ! Pero ahí va: donde está Bárcenas, el poderoso señor BÁRCENAS, terminarán Rajoy, Arenas, Cospedal, Trillo, Cascos y un largo etcétera. Demos tiempo al tiempo y trabajemos desde ahora para propinar al PP la derrota electoral más estruendosa que recuerden los anales de la historia de España.

Evidencias de que no son los “ciudadanos” los que pagan la crisis sino la clase trabajadora: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/02/evidencias-de-que-no-son-los-ciudadanos.html

Qué buen repaso a la actualidad .
Lo que parece increíble es cómo los ciudadanos aguantamos tanto, qué nos hace falta para salir a la calle millones de personas para expresar nuestra repulsa a tanto sinvergüenza, la verdad es que somos tan civilizados como un buen rebaño de ovejas, lástima !

Creo que hay un error ¿Carmen Lomana entrevistó a Rajoy?. Viva Cataluña y Visca España y fuera sectas extremistas que nos manipulan http://xurl.es/9ik46

Lo que tienen estos eventos es que la gente espectadora y actores en primera persona de la problemática social, se documenta con las opiniones de unos y otros.
Aleccionándose ante la realidad cotidiana, y tomando claras posiciones y posturas según sea su talante ante los hechos que vivimos.
La convivencia entre todos ha de estar consensuada y reglada desde las avenencias y el diálogo.
No desde el desplante.
Y menos desde la amenaza.
Porque lo estamos pagando entre todo el mundo de todos los rincones de España a escote.
Y eso merece un respeto, y una trasparencia a la altura de los tiempos actuales y del derecho que nos regula.
Para ir en democracia, no gestionados por caciques, y menos por insolvencias convictas y confesas.
Sin desprecios.
Con diálogo, con justicia y con la verdad por delante.
Y aclarando lo que nos cuesta al personal la mala gestión y la insolvencia consentida.
Porque es la gente, y no los grupos ni los grupúsculos los que cuentan a la hora de pagar los platos rotos.
Sabiendo en todas partes de las andanzas de unos y otros, más vale mesura y entendimiento.
Y las cuentas claras.

¿ Carmen Lomana ? La verdad es que una entrevista Carmen Lomana / Mariano seria impagable....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal