TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El arrepentimiento

Por: | 27 de febrero de 2014

1393334389_365935_1393356935_noticia_grande

"La Sala Segunda del Tribunal Supremo considera que el hecho de que el exmagistrado Baltasar Garzón haya mostrado "indiferencia" ante la petición de indulto que se presentó a su nombre, y que el tribunal interpreta "como una forma de reafirmación de su posición", no le hace merecedor de un informe favorable y previo a la decisión del Gobierno de otorgarle la medida de gracia que dejaría la condena sin efecto". Dicho de forma menos pedante: el Tribunal Supremo se opone a indultar al exmagistrado Garzón porque no se ha arrepentido. Bien. En realidad el exjuez lo ha dejado mas claro: "El tribunal quiere humillarme permanentemente. ¡Que me dejen en paz!".
Recordemos: "En 1997 asumió una denuncia contra el grupo PRISA. Gómez de Liaño procesó a Jesús de Polanco, Juan Luis Cebrián y a todo el consejo de administración de Sogecable por un presunto delito de apropiación indebida. Dictó un total de siete resoluciones que fueron revocadas en instancias superiores. En 1988 Jesús de Polanco lo denunció por prevaricación en la instrucción del caso y fue condenado por dicho delito y apartado de la carrera judicial. Recurrió en diversas instancias (incluyendo el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional) que rechazaron los recursos. En 2000 recibió un indulto del Gobierno (presidido por José María Aznar) para volver a la carrera judicial". No se tiene constancia de que el exjuez Gómez de Liaño mostrara arrepentimiento por el delito de prevaricación.
Es cierto que si el presidente del Gobierno fuera el pequeño gran estadista Aznar otro gallo le cantaría al exjuez Garzón pues conocida es la magnanimidad del expresidente capaz de favorecer las causas nobles como modificar la ley del suelo para que la ciudadanía gozara de la burbuja inmobiliaria, modificar el registro de las propiedades de la Iglesia para que pudieran inmatricular por nada lo rehabilitado y conservado por la chusma, crear la factura eléctrica cajón de sastre para que nos puedan subir la tarifa cuando apetezca (véase el reportaje "43 políticos enchufados en eléctricas", de elmundo.es, incluido el propio Aznar) o defender con toda su alma la obra plástica de Gerardo Rueda multiplicando por 18 el valor de la colección particular del pintor. Tampoco se tiene constancia de que el pequeño gran presidente haya mostrado ningún tipo de arrepentimiento, es mas, se ufana de todos sus desastres.
El programa sobre el 23-F de Jordi Évole sigue en el candelero aunque en éste caso no tanto por la polémica sobre su eficacia o conveniencia como por la indignidad del comentario del edil popular y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, quien no ha tenido otra idea mejor que comparar el falso documental sobre el intento de golpe de estado del 23F con "lo del metro de Valencia", en alusión al programa de Salvados sobre el accidente de 2006 en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas: "ha sido como cuando se dijo en facebook que se había escapado un león del circo, o lo del metro de Valencia", comentó en su página de facebook. Algo muy grave ha tenido que hacer la Comunidad Valenciana en el pasado para merecer a políticos como éste.
Y del ya agotador debate sobre el estado de la nación, agotador sobre todo en su segundo día, es interesante comentar el estudio de las audiencias por sus franjas horarias en el canal 24H: a las 12.00 horas del martes, es decir cuando Rajoy comenzó su larga intervención, tuvo 73.000 espectadores (un castizo diría que cabrían en un taxi). A las 16.00 horas, réplica de Rubalcaba: 327.000 (casi cinco veces mas) y en el programa de debate La noche en 24 H, 193.000, según el portal vertele.com. En honor de la verdad, y sin que sirva de precedentes, en esta ocasión Somoano no fue el culpable de estas audiencias que rayan en lo inexistente.
Y ya que hablamos de política y televisión, vertele anuncia que Mediaset (Cuatro, Telecinco) le ha ofrecido un programa a uno de los políticos mas peculiares del solar patrio: Miguel Ángel Revilla. "Dicho espacio, producido por Mandarina (Las Mañanas de Cuatro, Qué tiempo tan feliz), se encuentra en fase embrionaria, y se conocen escasos detalles. Lo que se sabe es que la productora en esta apuesta aprovechará y sacará el máximo partido al carisma, cercanía y sentido del humor del político y economista, que tanto conecta con la audiencia". Algo está claro: para bien o para mal, Revilla tiene, al menos de momento, un enorme gancho con la ciudadanía. Su tono es demasiado esquemático, populista, y ese era uno de los riesgos anunciados cuando los profesionales de la política se enrocan una y otra vez en callejones sin salidas ni soluciones. Que sea Telecinco quien le ofrezca una enorme tribuna para sus elucubraciones tampoco resulta sorprendente. No hay que olvidar que hubo un tiempo en el que promocionó a Belén Esteban, la "princesa del pueblo", para una hipotética candidatura al Congreso de los Diputados. El delincuente Rupert Murdoch lo tenía muy claro: "que ningún programa de mis televisiones sean más inteligentes que los anuncios". En eso están.

P.D.- La Comisaria de Interior de la UE estudia la posibilidad de abrir un expediente a España por el pánico desatado por la Guardia Civil en la playa de Ceuta (15 muertos). El Banco de España advirtió ayer que la devaluación salarial en 2012 fue el doble (un 2%) de la que proclamaba el Gobierno. Una parte del Consejo General del Poder Judicial pide que se retire la ley del aborto por inconstitucional. La Agencia Tributaria considera que Bárcenas no debía haberse acogido a la amnistía fiscal de Montoro. El equipo de Rajoy está que se sale.




Hay 2 Comentarios

Hola, amigos. Después de ese repaso por el basurero político español, una de las conclusiones que uno saca es que las cosas no cambian. Son los mismos collares con distintos perros o viceversa. Podríamos retrotraernos a la época de la Restauración y nos parecería una profecía de los tiempos actuales. Como aquel viejo poema que aprendíamos en la infancia: "el rantoncillo siempre metido dentro del queso". Mientras haya queso siempre habrá ratones, no importa el pelaje, el tamaño o el sexo. Ahora son los ratones del PP los que se comen el queso nacional.

Don Angel, en su postdata olvida mencionar a la inefable del Rocío, la tal Fátima, con su particular análisis de la tarifa plana (?) para empresarios, considerándolo la medida más importante en la historia de España (creación de la misma Seguridad Social incluida, supongo). ¡¡¡Es que están de atar!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal