TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

La Virgen

Por: | 26 de febrero de 2014

1393272364_019032_1393274114_noticia_normal

De lo espiritual a lo terrenal. Vírgenes y datos económicos. Cielo y el estado de la nación. La actualidad tiene de todo, como en botica: "El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz (en la foto con Ignacio Cosidó, director general de la Policía) firmó el pasado 3 de febrero la Orden ministerial por la que concede la Medalla de Oro al Mérito Policial, con carácter honorífico, a la virgen María Santísima del Amor...El argumento que justifica la concesión reside en la "estrecha colaboración" de la cofradía (Nuestro Padre Jesús el Rico y María Santísima del Amor) con la Policía Nacional en actos celebrados durante la Semana Santa", informa el diario digital Público.es. No se diga mas. ¿Qué el Estado español es aconfesional según su Constitución aprobada mayoritariamente por la ciudadanía?, tararí que te vi: tenemos mayoría absoluta.
El muy creyente Fernández Díaz, en colaboración con el muy reaccionario Ruiz Gallardón, deberían de preocuparse de otros menesteres, por ejemplo que el Consejo General del Poder Judicial no considere de dudosa constitucionalidad muchos de los artículos más controvertidos del anteproyecto de Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana y proponga su supresión o una nueva redacción de la misma. Eso justificaría sus sueldos y no las condecoraciones a advocaciones marianas. Suban ustedes, si así lo desean, el Monte de los Olivos de rodillas pero no nos mareen mas con sus ocurrencias ni involucreen en ellas al resto de la ciudadanía.
Pasemos a lo terrenal: en todo caso, ayer y hoy son los grandes días Mariano (hoy todo remite a la Virgen y a los registradores de la propiedad en excedencia). Mientras la bancada popular se rompe las manos a aplaudir, conviene señalar algunas opiniones, datos y declaraciones diferentes. Una opinión apocalíptica, que diría Rajoy: "Las medidas para frenar el desplome del crédito que ha propuesto el Presidente son irrelevantes y las reformas que ha anunciado son mamandurrias. Los jóvenes seguirán huyendo de España, el crédito desplomándose, los ingresos de la seguridad social cayendo, la deuda pública aumentando y la pobreza aumentando", escribe en su blog el profesor de Economía José Carlos Díez. Declaraciones y datos: "Bruselas vaticina que España incumplirá los objetivos de déficit en 2013 by 2014", publicaba ayer El País. Y añade: "Tras cuatro años de recortes y reformas, el déficit público no acaba de bajar de los cielos. Según los datos de la Comisión el déficit fue del 7,2% del PIB el año pasado aunque al menos medio punto de esa cifra corresponde a las pérdidas por las ayudas a los bancos, que no computan para los objetivos de España en Bruselas (6,5%). Lo más preocupante, sin embargo, es que tampoco en 2014, con un crecimiento mayor, las cifras se ajustan a los objetivos: el déficit del año próximo se irá hasta el 5,8% del PIB, más de un punto de PIB por encima del objetivo (4,5%), lo que pondría en serias dificultades la mil y una veces anunciada rebaja de impuestos del Gobierno Rajoy con vistas a las elecciones de 2015".
Sin duda harán todas las trampas posibles para aparentar la rebaja de impuestos en el año de las elecciones y tratar de conservar con ello la poltrona aunque la ciudadanía cada vez parece estar más despierta: El 62% de los encuestados por Metroscopia ayer, martes, y que publicaba El País, creen que las medidadas adoptadas por el Gobierno no tienen nada que ver con la posible mejoría de la economía española. El 56% piensa que se ha tocado fondo pero que la recuperación va a ser lenta. Y el 73% considera que el paro va a seguir igual de alto que ahora, o incluso más, durante bastante tiempo todavía. Todo parece indicar que, al menos de momento, la intercesión de Santa Teresa no ha sido muy eficaz. Veremos si la de la Virgen María Santísima del Amor mejora la situación.
Después podemos analizar la influencia de la Virgen del Rocío (con este Gobierno las fronteras entre lo celestial y lo terrenal se difuminan hasta desparecer) en la cuestión laboral, como nos avisaba la ministra Báñez: El número de parados en 2013 fue de 5.904.700 (un 25,9% de la tasa de paro). Añadamos que cuando empezó la debacle económica (2008) el número de parados era de 2.174.000 (un 13,9%), es decir que ni Rodríguez Zapatero ni la Virgen del Rocío ni, por supuesto, González Pons cuando  anunció la creación de tres millones y medio de empleos, han mejorado nada, al revés, lo han empeorado. También se pueden añadir un par de datos mas a fuer de ser unos pesados si bien servirán para demostrar el cinismo de individuos como Wert o Mato: entre 2010 y los previstos para 2014, los presupuestos públicos destinados a escuelas y universidades se han recortado en 7.300 millones de euros (-16%) y 21.800 profesores se fueron a la calle. Por su parte los presupuestos de la Sanidad del Gobierno y las comunidades se han recortado desde 2010 en 6.875 millones de euros (un 11%). Para que se hagan una idea de por donde van los tiros, se puede afirmar que todo lo que han recortado en Educación y Sanidad es lo que graciosamente nos va a costar a los españoles rescatar la CAM, esa Caja de Ahorros Mediterránea en la que su consejo de administración hacía y deshacía lo que le venía en gana mientras se lo llevaban crudo. Estas son algunas cifras sobre las que el presidente del Gobierno pasará de puntillas, si es que pasa, en su debate.

P.D.- Naturalmente, el registrador de la propiedad no se puede encontrar más guapo y eficiente. No es que viva en otro mundo, es que es de otro mundo. Todavía cree que los del Prestige fueron unos hilillos de plastilina. Lo que cada vez resulta más inexplicable es que el PSOE, incluso el de Rubalcaba, no le saque diez puntos en cualquier encuesta.




Hay 3 Comentarios

Hola, amigos. ¿Y para qué quiere usted, alma bendita, que el PSOE le saque 10 puntos al PP en cualquier encuesta? Así está bien y eso le demuestra que la gente de la calle hace rato que despertó y no se deja meter el dedo en la boca, diga lo que diga RAJOY y su mayoría absoluta y los palmeros de su bancada. Y tampoco se lo deja meter (digo, el dedo en la boca) por el fatigado señor RUBALCABA. A mí me gustó mucho más el mencionado de cifras escuetas de la señora ROSA DÍEZ. "Operibus credite et non verbis", como dice Cervantes citando el Evangelio. Y a propósito de Evangelio, me parece ridículo y grotesto lo de la concesión de la medalla a María Santísima. Pero así son los españoles nietos amorosos del general Franco, muy apegadito al brazo de Santa Teresa. Aunque me parece que la santa abulense, en eso de los favores celestiales nos está saliendo a todos un poco ranita.

Saludos a Angel Sanchez Harguindey por su estupendo artículo, quitándole la careta a esos politiqueros.
Doña maría santísima, del poder, no es virgen, está muy atada al hermoso Don Dinero, no se conforma con los besos encerrados en las cajas fuertes de sus queridos banqueros. ¡Tremendo teatro publicitario el carnaval político de esos mangantes¡

Muy buen artículo. Felicidades.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal