TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Nos la clavan todos

Por: | 14 de febrero de 2014

1336243252_460496_1336243904_noticia_normal

Valencia: "En el juzgado de Primera Instancia Número 12, la fiscal se ha opuesto a que el juez acceda provisionalmente al cierre de la página calatravatelaclava.com impulsada por EUPV para informar de los contratos del arquitecto valenciano con la Generalitat Valenciana y sus "pifias". El ministerio público considera que el cierre iría en contra del artículo 728.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, mientras que la defensa del arquitecto valenciano -él no ha estado presente en la vista- ha insistido en que a través de esta web se le hace "mofa" y se le da un trato "injurioso y vejatorio".
Veamos algunos ejemplos de la página en la que, al parecer, se mofan de tan insgne arquitecto: "Santiago Calatrava (ver foto), arquitecto estrella nacido en Valencia pero con residencia en Suiza, ha cobrado aproximadamente 100 millones de euros de la Generalitat Valenciana sin facturar IVA ni pagar impuestos en España. Todos los contratos le fueron adjudicados a través de procedimiento negociado sin publicidad, estableciendo como honorarios un porcentaje sobre el coste final de cada proyecto, que se duplicó o triplicó respecto al presupuesto inicial. Su obra más emblemática es la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que ha costado más de 1.100 millones de euros y sigue todavía inacabada y con distintos problemas de funcionamiento. Los gobiernos del PP negaron durante años la información sobre los contratos y los pagos a Calatrava, pero la labor del grupo parlamentario de Esquerra Unida ha conseguido desvelar todos los secretos del negocio delarquitecto suizo con el dinero de los valencianos". Es verdad, es destornillante. Naturalmente la muy recomendable página http://www.calatravatelaclava.com/ tiene mucha más información de los desmanes del presuntuoso y chapuzas arquitecto valenciano-suizo y, en ella, la mofa, y el trato injurioso y vejatorio es de él y los prebostes de la Generalitat hacia toda la ciudadanía española, en general, y valenciana en particular. Dicho de otra manera: en puridad habría que cerrar el estudio del arquitecto y el Consell de la Generalitat por haberse mofado de todos.
Bien. Está claro que Calatrava nos la clava. Pero no es el único. Con la transparencia que caracteriza al Gobierno, los diarios publicaban ayer una noticia totalmente confusa y absolutamente vinculada al Presidente: "El Colegio de Registradores informa a sus afliados que gestionará el Registro Civil", es decir, la inscripción de nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios, entre otros, que hasta ahora realizan los funcionarios judiciales a partir de la entrada en vigor de los planes del ministerio de Justicia, lo realizarán el millar de despachos privados de los registradores de la propiedad. Suponemos que al ser una iniciativa de Gallardón, el tema debería de estar en el programa electoral del PP del que el ministro es tan escrupuloso cumplidor. Además es un detalle mas con su señorito que es, probablemente, lo que mas fascina al ministro: ser detallista con su superior.
Lo gracioso del asunto es que el ministerio, por supuesto, insiste en que no puede hablarse de privatización porque "todos los trámites" que ahora realizan los funcionarios judiciales en el Registro Civil seguirán siendo gratuitos, tanto los que gestionan actualmente como los que les pudieran ser asignados en un futuro. Es decir que o los registradores van a asumir las nuevas y abundantes tareas por amor al arte o el ministerio de Justicia destinará una importante partida presupuestaria -es decir, dinero de la ciudadanía- para subvencionar las nuevas responsabilidades registrales. Para la CSIF, un sindicato de funcionarios, "sí supone la privatización de un servicio público, financiado por los ciudadanos, que lleva funcionando de manera eficaz desde 1870 y deja en el aire la situación laboral de más de 3.500 funcionarios de toda España". Añadamos que si el concepto de gratuidad de Gallardón es parejo al de su ley de tasas judiciales, el tasazo, vayan preparando las carteras. Habrá que crear la página gallardontemeteunrejon.es.
Pero como no hay dos sin tres, también nos la clavan moralmente desde el ministerio del Interior. Playa de Tarajal, Ceuta, 6 de febrero: mueren unos 14 inmigrantes (hasta ahora se han recogido 12 cadáveres) al tratar de entrar a la ciudada española. Vídeos de aficionados muestran a la guardia civil impidéndolo con disparos de pelotas de goma o trasladándolos ilegalmente a Marruecos. Antonio Fernández, delegado del Gobierno en Ceuta, y Arsenio Fernández Mesa, director general de la Guardia Civil, desmienten a las ONG que denunciaron la utilización de pelotas de goma en la represión. Fernández Mesa incluso advirtió que se presentarían las correspondientes querellas por injurias y difamación. Ayer el ministro Fernández reconoció en el Congreso que se dispararon pelotas de goma desde tierra al agua, "pero nunca desde la valla ni tampoco desde el mar" y también "cartuchos de proyección, que son de fogueo, que solo hacen ruido, que pretendían disuadir a los inmigrantes para que no pasaran a las aguas españolas". Además de unos fumígenos "que no funcionan en el mar" pero que intentaban, con el humo, delimitar la imaginaria línea fronteriza entre las aguas marroquíes y españolas, para que los inmigrantes no pasaran a aguas españolas. Todo eso mientras los subsaharianos trataban de llegar a nado sin saber nadar. Naturalmente ni al delegado del Gobierno en Ceuta ni al director general de la Guardia Civil se les habrá ocurrido dimitir por haber mentido públicamente, para nada. Lo lamentable es que al ministro del Interior, tan obsesionado porque no se altere el orden público, es decir, que no se fotografíen a las fuerzas de seguridad cuando reparten hostias, tampoco se le habrá ocurrido cesarlos, total ¿por qué?, ¿por mentir? Eso, en el Gobierno, lo hacen todos, desde el Presidente hasta el último mono, y no me pregunten quién es el último mono pero les daré una pista: son un pelotón.

P.D.- Un problema de cálculo para la prueba de selectividad: ¿Si a los 150 banqueros que están imputados, algunos de los cuales están a punto de sentarse en el banquillo de los acusados, por la gestión de sus entidades financieras durante la crisis y habérselo llevado crudo hasta provocar un agujero de 61.000 millones de euros que hemos tapado con el dinero de todos, se les obligara a devolver todo lo que han robado, mal gestionado y dilapidado, saldríamos de la crisis en un plis plas además de sentirnos con la reconfortante sensación de que nos la habrían clavado muchos menos de lo que ahora mismo estamos convencidos que lo han hecho? ¿Y si se confiscaran las posesiones de los políticos que han prevaricado, defraudado y malversado fondos públicos, podríamos ir todos Disneylandia tot pagat, como diría Francesc Pujols?


 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal