TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Verso suelto

Por: | 05 de febrero de 2014

1391505372_357708_1391505439_noticia_normal

Aclaremos antes que nada que utilizar el concepto de "verso suelto" para definir a personajes como Esperanza Aguirre no pretende ser un insulto a la poesía pese a que lo parezca. Se suele utilizar en las crónicas políticas achacándolo a aquellos que parecen no aceptar las consignas partidarias. La presidenta del PP madrileño ha tenido a bien declarar que "No entiendo cómo es posible que el Gobierno de la transparencia, que dice que es el Gobierno del PP, ahora diga que no va a publicar las balanzas fiscales", sino que va a adoptar otra metodología –que ha dicho desconocer–, ha declarado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press. Claro que la condesa consorte de Bornos también comentó sobre si el exdirigente popular Francisco Álvarez-Cascos pudo cobrar comisiones de la trama Gürtel según un informe de la Udef, y, naturalmente defendió la presunción de inocencia. La cuestión es que añadió que le ha sorprendido mucho, porque "en 2003 y 2004, las campañas electorales de que se habla, no tenía nada que ver: había dejado de ser secretario general en 1999".
Esperanza, querida, lo que la policía señala en su informe al juez Ruz es que Cascos fue el mayor receptor de las mordidas de la trama Gürtel en su condición de secretario general del PP entre 1989 y 1999 y, posteriormente, ministro de Fomento hasta 2004, y ya se sabe la cantidad de sobrecostes que tienen las obras públicas. Una forma de evitar la transparencia, además de no facilitar las balanzas fiscales -tan anheladas por el empresariado catalán, uno de los cuales es el que te paga, para que nos vamos a engañar- es manipular los informes policiales.
Hay mas formas de ocultamiento, por ejemplo no tener memoria aunque es verdad que para eso están las hemerotecas en las que, entre otras cosas, explican la espabilada actitud de nuestra presidenta en tiempos de elecciones: "El PP de Madrid pudo ganar las elecciones de 2003 –las del "tamayazo"- vulnerando la legislación electoral. Para ello, los populares se sirvieron de Fundescam, una fundación cercana al PP que les habría ayudado a superar el límite de gasto fijado por ley. Según el informe de la fiscalía, la Fundación pagó actos electorales de Esperanza Aguirre con donaciones del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y otros empresarios. Además, la trama Gürtel falseó facturas relacionadas con la campaña electoral, continúa el informe. La trama recibió años más tarde hasta 300 contratos del Ejecutivo regional, según señala un diario". No somos nadie, verso suelto.
El que en cambio se atiene escrupulosamente al orden establecido es José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. Veamos: "recibió una entidad quebrada y en mayo de 2012 reclamó 22.424 millones al Estado para sanearla. Con esa inmensa ayuda ha cerrado 1.120 oficinas (el 36%), ha despedido a 4.600 empleados (el 23,1%) y ha reducido el volumen de negocio en 36.000 millones, cumpliendo las exigencias de Bruselas. El volumen de créditos ha caído en 15.000 millones y los depósitos se han mantenido". Bien, añadamos que recibió una entidad quebrada pero no del Espíritu Santo sino como consecuencia de la brillante gestión de Miguel Blesa y Rodrigo Rato, entre otros. 20 meses después de acceder al cargo presentó la cuenta de resultados de 2013: 818 millones de euros de beneficio. Muy bien, lástima que en la comparecencia el muy autosatisfecho presidente añadiera que, además de preveer que vuelva a manos privadas en 2016, "decir si se va a recuperar o no el dinero, es imposible ahora". Pues no se diga mas, don José Ignacio, es el viejo eslogan de "nacionalizar las pérdidas y privatizar los beneficios", como mandan los cánones.
Con Bankia ocure como con la Comunidad Valenciana: que es una fuente permanente de noticias y un plan renove para los antidepresivos: "El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como querellados al expresidente de Caja Madrid y Bankia Miguel Blesa y a otros 14 consejeros de la caja madrileña y de Bancaja por la comercialización de las participaciones preferentes. Blesa deberá comparecer el próximo lunes 3 de marzo a las 15 horas ante el magistrado a raíz de las diversas querellas de afectados por los instrumentos de deuda perpetua con los que se financiaron estas cajas". Con un poco de suerte, el posible juicio a estos linces de las finanzas sólo tardará el doble, el triple o el cuádruple de años que el proceso al juez Silva, el que mandó a Blesa a veranear a Soto del Real por sus chanchullos. De momento, Elpidio José ya está apartado de sus funciones. Acuérdense de Garzón y la trama Gürtel. Cinco años después de iniciada la causa judicial, el único condenado ha sido el juez que la destapó.

P.D.- A ver, ejercicio de lógica: si la Comunidad de Madrid le otorgó la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Fernández Lasquetty tras su glorioso paso por la consejería de Sanidad, ¿qué distinción habría que darle a Fátima Báñez por una reforma laboral que ha conseguido que, dos años largos después de llegar al poder, el número de afiliados a la Seguridad Social bajara en este enero en 184.031 personas y el número de parados registrados subiera en 113.097 desocupados? El Nobel sería poco.

Hay 2 Comentarios

Hola, amigos.
.. "y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte".

Este par de versos de mi ilustre tocayo, Don Francisco de Quevedo, es el que me viene a la memoria contemplando el panorama de nuestros próceres de la política y de la economía. Solo valen para decir mentiras y salir sonriendo en las fotos. Nada más. Detrás o delante, o un poco antes o un poco después, no hay sino vacío, falsedad y miseria. Son monigotes huecos por dentro, llenos de vanidad y de aserrín. Solo sirven para engañar a la gente y empujarla para que voten por ellos. Pero la gente ya ha aprendido. En las próximas elecciones, la mayoría del pueblo español, despierto, crítico, avisado y consciente, propinará al PARTIDO POPULAR de Rajoy, Cospedal y secuaces, la más estruendosa derrota que se ha registrado en los anales de la democracia española.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal