TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Historias ejemplares

Por: | 23 de marzo de 2014

1395498879_380795_1395517405_album_normal

Madrid fue una fiesta espléndida. Es cierto que las manifestaciones tienen una incidencia muy residual en los planes gubernamentales, en particular, y en la clase política, en general. También lo es que son una referencia del malestar ciudadano, es mas, son las únicas referencias entre elecciones y elecciones (22-M en la plaza de Colón. Foto de Uly Martin en El País). Y tienen un valor añadido: comprobar la incompetencia de quienes mandan. Días antes de que se celebrara esa extraordinaria concentración de civismo y solidaridad, nuestros entrañables dirigentes ya calentaban motores e indignación.
En Madrid, ese valor de mas es extraordinario: en 24 horas, el número1 de la Comunidad, Ignacio ático González, comparó a los manifestantes con los neonazis griegos mientras su número 2, Salvador Victoria, declaró que "sólo hay dos opciones ante las próximas elecciones europeas: o votar por un partido como el Partido Popular, referente de las libertades individuales, u optar por esas columnas lideradas por Willy [Toledo], un actor que vive en Cuba a cuerpo de rey y viene aquí de vez en cuando a darnos lecciones". Son tan elementales, tan simplones sus argumentos, que en realidad el que estén ocupando el poder es un insulto a la ciudadanía que ha votado al partido que los acoge. A ellos habrá que sumar a los linces de las TDT cavernarias, destacando a un cuasi protomártir de los pubs nocturnos, Hermann Tertsch, quien tuvo a bien afirmar que los manifestantes "son unos violentos y sinvergüenzas totalitarios". Una pregunta de cajón: ¿Qué sería de la derecha más reaccionaria sino surgieran brotes de violencia? No sólo les conviene, los desean y alientan con sus provocaciones previas y sus finos análisis.
La televisión del PP, en su lugar: desinformando. Las otras generalistas, correctas hasta los incidentes: les encanta la sangre. Las portadas de algunos diarios, ejemplares. El Abc, un ejemplo de balones fuera, hasta el punto que le dio toda su portada al entrenador Ancelotti. La Razón, ejemplar de pellizco de monja: portada con tendencia necrofílica dedicada a Adolfo Suárez de quien destaca que le preocupaba mas Cataluña que el País Vasco. Eso es, al parecer, lo mas relevante del día para Marhuenda.
Pero volvamos a nuestros dirigentes de los que hay muchos casos ilustrativos de su torpeza a la hora de gobernar. El de Alcázar de San Juan es particularmente ejemplar, y mas después de lo de el Gamonal. La historia, una vez mas, es sencilla: los lugareños creen que la empresa Aqualia (elegida por concurso para la concesión) y el Ayuntamiento (gobernado en coalición por el Partido Popular y Ciudadanos por Alcázar, fundado por un exmiembro del PSOE) "quieren hacer negocio". El plan, escenificado el jueves por la tarde con una firma (simbólica, según la oposición) entre las partes, es privatizar el 52% de la empresa municipal Aguas de Alcázar. Según la memoria histórica de la entidad pública, el acuerdo aportará 1.141.922 euros de capital al Ayuntamiento y otros 6,5 millones en forma de préstamo, con un interés del 4% a devolver en los próximos 25 años", informa iniciativadebate. Los alcazareños, por su parte, proponen una consulta popular para saber si están de acuerdo, o no, con la decisión municipal puesto que les afecta todos. El alcalde, del PP, dice que esa consulta no tiene valor jurídico y que el plan privatizador seguirá adelante.
Ya se conoce el resultado del primero de los cuatro día que durará la consulta: de los 2.438 votos depositados, 2.403 están en contra de la privatización y 30, a favor. Se entiende el desprecio del alcalde a la consulta, sabedor, como es el caso, de que aún falta tiempo hasta las próximas elecciones, que será cuando visite de nuevo la ciudad María Dolores de Cospedal y vuelva a decir lo que ya dijo en enero de 2011: "lo que quieren los alcazareños es que venga una persona y, de forma clara, les diga cómo va a trabajar con ellos para que se cree empleo en Alcázar de San Juan, y esa persona, ese hombre honrado que quiere a su pueblo se llama Diego Ortega y va a ser el próximo alcalde de Alcázar de San Juan". Así fue.
No todo está perdido. Es el caso de otra historia ejemplar, esta vez en Candeleda (Ávila): "Dávila Monteblanco S. L. compró en su momento 27 hectáreas de terrenos rústicos a precio de ganga (1,49 € el metro cuadrado) pues iba a dedicarlos ala ganadería. Consiguió su posterior recalificación como suelo urbanizable y, avispadamente, cambió de pretendiones: de la ganadería a construir 431 chalets y un hotel de lujo. Según la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Medioambiental de Candeleda, "los planes de los especuladores desencadenaron una fuerte reacción popular que se hizo visible con la presentación de más de ocho mil firmas contra el proyecto, tres manifestaciones de más de dos mil personas o la paralización de las obras de captación de agua por presión vecinal a base de rodear de gente a las máquinas durante varios días en mayo de 2008". Pues bien, en sentencia publicada el pasado día cinco de marzo, el Tribunal Supremo anula las actuaciones urbanísticas del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León que legalizaban e impulsaban el proyecto. Ahora, el vecindario continúa su lucha contra los planes municpales de privatización del agua. En tiempos de bonanza, se despilfarra. En tiempos de estrecheces, se vende lo que no es propio.

P.D.- La exlideresa cazatalentos Esperanza Aguirre afirmó en el pequeño aquelarre del PP madrileño que "Hay que pedir perdón por no haber vigilado todo lo necesario", en referencia a los numerosos casos de corrupción de miembros de su partido. En realidad, Esperanza lo que quería ere meterle un rejonazo a Rajoy and co. pero ella es muy sinuosa en sus declaraciones. Si lo dijera de verdad, literalmente, debería hacer el camino de Santiago de rodillas pues fue en su Comunidad y bajo su presidencia donde el más tonto se llevaba las toallas, los ceniceros y algún coche de alta gama.

 

Hay 3 Comentarios

Hola, amigos. SUÁREZ no fue un político SOLITARIO, como dice en su titular la periodista SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ, sino un político SOLO, que es bastante diferente. Esa soledad impuesta por los demás, por sus mismos seguidores y algunos de los que hoy cantan sus glorias, fue el precio que tuvo que pagar por su valentía, su coraje, su honestidad y su sentido de la responsabilidad histórica. Dios habrá sabido recompensar con creces esa entrega y ese compromiso con lo que juzgó, para bien de todos, como su deber.

Hola, amigos. Honor y aplauso para uno de los pilares de nuestra democracia moderna. Un hombre honesto, veraz y valiente. Lastima que los que vinieron detras no le lleguen ni a la altura de los zapatos. Y el peor, el que tenemos. RAJOY, presidente y buen ejemplar de un gobierno de chorizos y butifarras.

Quienes acuden en manifestación denunciando mala gestión pública no son terroristas, ni mafiosos, ni forman parte de ningún contubernio, ni son nazis, ni corruptos confesos, ni expropiadores de pisos, ni son de ninguna plataforma ni consejos de administración.
Ni cobran sueldos millonarios por firmar finiquitos.
Son gente normal.
Que dice en voz alta que se sienten ninguneados y ninguneadas públicamente.
Que no aceptan que se les diga que se aguanten, que paguen y que ajo y agua.
Que hay otra forma de gestionar la vida social este país que no sea pagando todo los mismos.
La gente del montón, mientras se van de rositas quienes se llevan la pasta a los paraísos fiscales.
Y se quedan tan campantes.
Que un país de derecho es otra cosa distinta, de tener que salvar la banca a fondo perdido con el dinero público y encima tener que pagar a precio de oro la luz, el agua, y el pan desde una situación de paro institucionalizado.
Y encima estar callados y contentos.
Que no hay pan para tanto chorizo.
Eso es lo que dicen.
No so terroristas, son ciudadanos y ciudadanas.
Normales y despiertos.
En democracia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal