TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Como vacas sin cencerro

Por: | 14 de marzo de 2014

1394711943_504356_1394726618_noticia_fotograma

Equivale a desnortados, sin rumbo, es decir, como la mayor parte de la clase política. Un ejemplo: "El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha hecho valer su mayoría absoluta y rechazó el pasado martes -junto con los votos de Unión Cordobesa- hacer suya la petición de la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos que ha abierto el debate para que este monumento, inmatriculado en 2006 en el Registro de la Propiedad por la Iglesia, sea de titularidad pública". La Santa madre Iglesia la registró a su nombre por 30 euros. La Plataforma ha recogido ya 170.000 firmas en apoyo de su reivindicación. La prensa internacional ya se ha hecho eco también de tamaño dislate (Liberation y Die Welt, entre otros) y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ya explicó su postura en Radio Vaticano: "La Iglesia católica defenderá su propiedad" (nótese el detalle de que el prelado cordobés identifica los intereses financieros inmobiliarios con la totalidad de la Iglesia). Lo curioso del caso es que la propuesta de la Plataforma presentada por IU en el pleno municipal no fue apoyada por los ediles del PSOE y argumentaron su abstención en que en la propuesta de IU no se proponía nada sobre la futura gestión del monumento: como vacas sin cencerro.
Un poco de historia: " La Mezquita de Córdoba fue construida entre los años 780 y 785 por Abderramán I. Doce siglos después, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica inscribió el inmueble a su nombre en el registro de la propiedad número cuatro de Córdoba (tomo 2381, libro 155, folio 198). El trámite costó apenas 30 euros.Tal robo fue posible por dos milagros. El primero, que José María Aznar cambió la ley hipotecaria en 1998 para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque sean patrimonio de todos los españoles: basta con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de notario. El segundo milagro, que disponer de un edificio de 23.400 metros en pleno centro de Córdoba le sale gratis a la Iglesia: no paga el IBI y tampoco se ocupa de los gastos de conservación. La entrada en la Mezquita de Córdoba cuesta 8 euros por persona; al año recibe más de un millón de visitantes. No te entregan factura y es dudoso que el dinero recaudado pague impuestos: se considera un donativo y, como tal, está exento de tributación". Pues ya ven, el problema para los socialistas cordobeses es saber quién va a gestionar en el futuro el monumento.
Hay políticos, sin embargo, que tras la apariencia de caminar sin rumbo, perdidos entre sus propias obsesiones, tienen muy claro qué o quienes les rigen. En el caso de Gallardón, su guía es la necedad: ¿Cómo se puede afirmar rotundamente en el Congreso que "este Gobierno no ha concedido un solo indulto en casos de corrupción. Es mas, mientras yo sea ministro de Justicia, no lo va a hacer"?, para tras demostrarle lo falso de su afirmación, falsedad corroborada incluso por fuentes del ministerio que encabeza, explicara que "la corrupción no es un delito jurídico que esté como tal delimitado en el Código Penal. Lo que me preguntaron ayer es si los políticos que se llevan el dinero a su bolsillo habían sido o iban a ser indultados. Y la respuesta es que no: ni lo han sido ni lo van a ser". Para Jueces para la Democracia, y para el sentido común, cualquier desvío de dinero público y cualquier delito contra la administración pública es corrupción. Al parecer las neuronas ministeriales sí se corrompen.
El que sí tiene cencerro es el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos: menudo repaso le dio ayer en Mas vale tarde a lo poco que se sabe de las propuestas de reforma fiscal que los "sabios" entregaron al compañero Montoro y que éste presentará hoy al consejo de ministros. Una vez mas nos venden la cuadratura del círculo: recomiendan bajar los impuestos sin disminuir la recaudación. ¿Cómo?, muy fácil: se baja un poco los impuestos directos progresivos, algo que viene bien en tiempos preelectorales, y se suben los indirectos, sobre todo el IVA que, como se sabe, no entiende de clases sociales y pagan lo mismo el último mindundi que Amancio Ortega, por ejemplo. Quizá es por esto por lo que el compañero Marhuenda titula hoy su panfleto con rotundidad: "Revolución fiscal". Con un añadido, el IVA que ahora está al 4% y que, previsiblemente subirá al 10%, o el que está al 10% y, también previsiblemente, subirá al 21%, se aplica a los productos que mas consumen los mas débiles. Las SICAV no se tocan, faltaría mas, ni se perseguirá las triquiñuelas de las grandes empresas para no tributar pero la clases medias y bajas se van a enterar aunque, eso sí, después de las elecciones generales. Un lujo.
Una curiosidad: cualquier bloguero, como el que suscribe, cuando por cualquier razón no sabe como terminar su tarea acude a la sección o edición de la Comunidad Valenciana de cualquier diario: ¡es un filón inagotable! Un ejemplo de anteayer: "El Gobierno valenciano habrá gastado a final de marzo 18 millones de euros en el pago de las nóminas de los empleados y otros gastos fijos de la radiotelevisión pública valenciana, sin que se emita una imagen de Canal 9 ni se escuche una voz en Ràdio 9 desde hace cuatro meses. Unos 1.500 empleados cobran sin ir a trabajar". Un triunfo mas de esos linces de la gobernanza desde que el pasado 29 de noviembre, el presidente de la Generalitat Alberto Fabra, del PP, mandó cortar las emisiones. Fue su respuesta a la sentencia de nulidad que promulgó el Tribunal Superior de Justicia valenciano sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), a través del cual se había despedido a un millar de trabajadores de RTVV. Fabra justificó el cierre por el elevado coste que supondría readmitir a los trabajadores (unos 40 millones). La cuestión es que la Generalitat desembolsa 4,5 millones de euros mensuales y que el conflicto va para largo. Por otra parte, no estaría de mas saber cuántos centros hospitalarios y escuelas públicas se inauguraron en estos meses pues fue Fabra quien alegó que con lo que se ahorraban al cerrar Canal 9 se podrían construir varios hospitales y escuelas. Aquí no es que no haya cencerro, es que ya no hay ni vaca: se la llevó Calatrava.

P.D.- Un saludo revolucionario al registrador de la propiedad en excedencia y a su florido gabinete: "España se sitúa líder de la Unión Europea en desequilibrio social. La desigualdad crece desde 2007 más que en cualquier otro país de la UE, según un estudio del Fondo Momentario Internacional". ¡Dales caña, Mariano!



Hay 2 Comentarios

Hola, amigos. No me alegro pero me da fresquito comprobar que lo decía yo ayer del señor GALLARDÓN es completamente cierto. Es un mentiroso. Pero eso no desentona del resto de gerifaltes del PARTIDO POPULAR. Para eso sabe derecho: para buscarle cinco patas al gato y zafarse por la tangente. Ahí les regalo una estrofa de un genial poeta satírico colombiano:
"Y la acción más bolonia y la más infantil ceremonia,
es poner contra un caco un denuncio por robo en Caconia;
porque el juez, que es caconio, a la vez tan cabal como probo,
suelta all caco en razón de que el caso fue de hurto, no robo.
Fuero igual no tuvieron siquiera los zares:
porque al caco, y es claro, en Caconia lo juzgan sus pares". (Hernando Martínez Rueda, "Caconia").

#28mporlaslibertades:Vídeo-convocatoria acto-público #28M “Una respuesta colectiva a la represión” : http://soslibertades.wordpress.com/2014/03/11/video-convocatoria-acto-publico-28m-una-respuesta-colectiva-a-la-represion/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

enero 2023

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal