TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Popurrí sabatino

Por: | 29 de marzo de 2014

Th

El sábado es un buen día para recuperar noticias aparentemente menores que se han ido produciendo a lo largo de la semana. Es la forma de comprobar una vez mas en qué país nos están obligando a vivir, salvo a los de la movilidad exterior, naturalmente. "El pasado 18 de marzo en el Hospital General Universitario de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Sanidad que dirige el polémico José Ignacio Echániz, uno de los consejeros preferidos por María Dolores Cospedal, los médicos residentes de primer año tuvieron que ir obligatoriamente a una ponencia sobre el aborto ofrecida por uno de los tres sacerdotes con los que cuenta en nómina este centro sanitario, según ha denunciado el sindicato CC OO después de hablar con testigos presenciales y ser corroborado por el coordinador del Comité de Ética Asistencial, Rafael Magro, organizador de la charla y responsable, además, de fijar los contenidos y nombrar a los ponentes". Bien.
Ahora, esto otro: "Jomián, un niño dependiente, tenía una paráisis cerebral y le faltaba un pulmón, ha muerto con 13 años mientras luchaba porque la Junta de Castilla-La Mancha (Cospedal) reconociera totalmente su ayuda a la dependencia. Recibía 387 euros, siempre y cuando justificara cada gasto... En los últimos cuatro años 2.800 dependientes han muerto en esta Comunidad antes de percibir la prestación que les correspondía". Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal (ver foto) tuvo que sudar tinta para justificar los 7.000 euros mensuales que recibía por asesorar a Liberbank, acusado de cobrar por no hacer nada.
Alcanzada la posibilidad de aspirar al cielo tras hacer los nueve primeros viernes de mes en la Comunidad de Castilla-La Mancha por cospedaliano decreto, nos adentramos en otro territorio típicamente pepero: el de los bocazas. "El Tribunal Supremo admitió este jueves a trámite la querella criminal presentada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica contra Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, que aseguró en una tertulia de televisión que "algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlos". El elegante y sutil Hernando ha reiterado que sus palabras se tergiversaron (el vídeo de sus declaraciones se ha visto varias veces por lo que debió tergiversarse a sí mismo) y ha restado importancia al hecho de que el alto tribunal haya iniciado la tramitación de la querella: "no tiene ni pies ni cabeza". ¡Qué fácil sería decir que el que no tiene cabeza es él!, pero no, no lo diremos: para no tener cabeza hay que aceptar el hecho de que alguna vez la tuviera, lo que no es el caso.
Y de las fosas de la Guerra Civil, a las fosas mentales de la televisión de los obispos: "La cadena 13TV ha prohibido a Globomedia, productora de los programas El Intermedio y Zapeando, la utilización de las imágenes de sus programas. Según un comunicado de la cadena, la decisión la han tomado tras constatar "el uso creciente e indiscriminado de las imágenes de 13tv en estos programas sin otros fines que desacreditar a los profesionales que trabajan en 13TV y su línea editorial". Y añaden que "no debe tolerar situaciones como las creadas por estos programas en las que se persigue un mayor éxito de audiencia, y su consiguiente provecho comercial". Datos de audiencia del pasado jueves: El Intermedio, 2.200.000 espectadores. El cascabel (13 TV), 350.000. Extraordinarias conclusiones de la cadena episcopal, muy en la línea de lo que opinan sobre el feminismo, el aborto y la homosexualidad.
Si antes habíamos topado con la Iglesia, ahora topamos con el compañero Montoro y su enorme capacidad para el engaño y las medias verdades ("es un pillo", le calificó ayer el economista Gonzalo Bernardos en Más vale tarde). Tras adornarse con los números del déficit público y asegurar que la cifra podría, incluso, quedar por debajo del límite fijado por la Comisión Europea porque Bruselas está revisando la composición del PIB, es decir, está preparando un truco de magia como por ejemplo considerar el gasto en Defensa no como un gasto sino como una inversión, le preguntaron por el rescate de las autopistas: "Si se dejaran quebrar las autopistas, al Estado le costaría 3.600 millones de euros en un solo año", afirmó con su habitual displicencia sin explicar por qué le costaría al Estado 3.600 millones.
Todo tiene una explicación: cuando el pequeño gran estadista presidía el Gobierno y Álvarez Cascos era su ministro de Fomento, tuvieron la gran idea de las radiales pero para no molestar en exceso a los grandes empresarios y banqueros incluyeron una cláusula en la que se contaba en última instancia con la Responsabilidad Patrimonial de la Administración, lo que significa que si las cosas van mal y el proyecto no cumple las expectativas, el Estado asume las deudas. En el caso de las radiales se estima que asciende a unos 4.000 millones. ¿Y quién era ministro de Hacienda en el 2000? Tachín, tachán: ¡Cristóbal Montoro!
Una vez conocido que papá-Estado les va a quitar un problema a unas cuantas constructoras y unos cuantos bancos, habitualmente partidarios del libre mercado menos cuando el libre mercado ocasiona pérdidas, Rafael Simancas, portavoz socialista en la comisión de Fomento del Congreso, aportó su punto de vista en su blog personal: "Es la historia de un despropósito y una desvergüenza que comenzó con el Gobierno de José María Aznar, con Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento, cuando se hizo un diseño absurdo de una red de autopistas de pago en Madrid, utilizando unas previsiones de tráfico fantásticas que sólo se han cumplido entre el 15% y el 35%, y con unas provisiones de gasto en expropiaciones que se incrementaron un 1.200% tras su revisión por los tribunales". Lujazo.

P.D.- Siguiendo las sugerencias del presidente de la patronal leonesa, José Ángel Crego, de que "hay que hacer un esfuerzo de imaginación y repensarlo todo", en Valencia ya han empezado a subastar algunos de los azulejos de Calatrava (el del desastre del Palau de Les Arts) con el fin de comprar un ordenador para el colegio 103 que lleva seis años en unos barracones. Han recaudado 700 euros pero no se tiene constancia de que Zaplana, Camps, Barberá o Fabra hayan pujado. Wert, tampoco. Estarán esperando a que se subaste algún barracón escolar para construir el Palau Ferrari.

Hay 2 Comentarios

Hola, amigos. Se pueden decir tonterías, se pueden cometer errores, se pueden hacer barbaridades. Todo ello es humano. Pero me pregunto de dónde sacan los gerifaltes del PARTIDO POPULAR esa mala leche, esa especie de sorna de mal gusto con que hacen muchas cosas y dicen muchas otras. Como para ver quién es capaz de fatidiar más a la gente. Como decía un personaje de telenovela colombiana, "el diablo es puerco".

Si que es verdad que se ven cosas raras y chocantes desde el puesto de ciudadanos.
En contraposición a lo que se nos exige a diario a la gente de la calle, cumplidores a piñón fijo de todas las obligaciones habidas y por haber.
Constatamos que una cosa es el espíritu desde el que se inspiran las normas y otro es resultado final, según sea el cristal desde el que se mire.
El poner un cura en lugar de un juez para asesorar al cuerpo médico sobre legalidad y moralidad social parece raro en un estado moderno, democrático y laico.
Algo que choca de frente con lo razonable de la ley que se escribe en nuestra constitución.
Y puestos a poner al clero de referente, lo normal sería poner a un representante de cada confesión religiosa a impartir su punto de vista ante los doctores y las doctoras en curso o formación.
Desde el voto en libertad, esas formas de actuación no parecen democráticas, ni lógicas o del siglo XXl.
Sobre las subvenciones a personas discapacitadas, es otro igual a tener en cuenta, si se mueran por falta de atención, o retrasos sine die.
¿Para que tanta parafernalia con las manifestaciones pro vida? Si luego cuando tienen la vida delante se la deja abandonada, y olvidada.
Porque es un gasto y ya no interesa su defensa, ni da votos.
Es un seguido de despropósitos que nos cansa y nos aburre desde el voto y desde el pago de los puntuales impuestos al día.
Salvo aviso de embargo.
Lo de las autopistas rescatadas cuando dan pérdidas es otro asunto para pensar un rato.
Aquí solo rescatan los negocios cuando quiebran o dan pérdidas con el dinero público.
Cuando son rentables y reparten beneficios siempre hay manos más rápidas para recoger las ganancias, que los bolsillos ciudadanos.
Que parece de cajón, que para ese viaje no se necesitan alforjas, por esa regla de tres, cualquiera sirve para repartir normas, siempre apuntados a lo rentable.
Y repartiendo el gasto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal