TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

La metáfora

Por: | 21 de marzo de 2014

Marcha-Dignidad-Madrid-Gobierno-Troica_TINIMA20140222_0173_5

El partido Betis-Sevilla fue mas que un partido. Fue una metáfora de la situación española: los más débiles, después de casi tres horas de entrega absoluta y lucha intensa, vieron como se desplomaban todas sus esperanzas de pasar a cuartos de final. Ganó el más poderoso técnica y económicamente y lo hizo en una tanda de penalties, probablemente la más injusta de las soluciones a la hora de resolver un partido. La ciudadanía española, después de décadas de lucha y entrega, vieron cómo les recortaban todo lo ganado aplicando unos decretos-leyes, con una cámara con mayoría absoluta de un partido político que engañó a quienes les votaron con un programa que ni cumplieron ni, probablemente, pensaban cumplir. ¿Diferencias entre el partido y la situación actual?: ejemplares las dos aficiones, animosas, generosas y civilizadas, poco o nada que ver con los profesionales de la política: cicateros, en ocasiones despóticos y, siempre, manipuladores. En esta ocasión el fútbol dio una lección de civismo a un Gobierno y un Parlamento demasiado acartonados en sus privilegios y chanchullos.
Media España pendiente de ese partido, como lo estará del Madrid-Barça del próximo domingo. Y si de lo colectivo pasamos a las individualidades, todos estamos pendientes de esas extrañas parejas que como las de la Infanta Cristina-juez Castro o Blesa-Rato, estamos a punto de saber si se reconciliarán o, por el contario, llegarán a la ruptura total, como parece que les está pasando a los protagonistas de Cuéntame, con un estupendo resumen-titular de Vertele.con: "Merche echa a Antonio de casa y éste se muda a un apartahotel", así sin mas. La pregunta del millón es ¿habrá un apartahotel para todos los chorizos patrios?
En realidad hay más preguntas, por ejemplo: ¿retransmitirá en directo TeleMadrid la Marcha de la Dignidad con la misma eficacia y presupuesto con que suele retransmitir las manifestaciones que convocan la derecha, la extrema derecha o los obispos? (aquella foto de Rouco con gorra de paleta es impagable). De los de Somoano, ¿para qué preguntar? Una cosa es la Jornada Mundial de La Juventud, aquel sarao que con fondos públicos sirvió para mayor gloria de Rouco y Ratzinger, y otra, la Marcha de la Dignidad de la que ya sabemos que la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha preparado un dispositivo policial especial con 1.700 agentes. Entre los subsaharianos de Ceuta y Melilla, que ahora, además, tendrán que luchar contra un brote de meningitis, y los subproletarios de España, el Ministerio del Interior va a necesitar a un mago de las finanzas tipo Bárcenas o Correa para que le cuadren los números. Quizá eso suponga también la recuperación de la confianza en la justicia por parte del capo de la Gürtel, pues fue la falta de la misma lo que alegó para no declarar el jueves ante el juez Ruz.
1395337102_227273_27069000_fotograma_2Lo cierto es que como se acerca el día 22, nuestros próceres ya van calentando el ambiente. Así, Ignacio ático Gonzaléz ya ha tenido a bien declarar en la sesión de contro al Gobierno de la Comunidad de Madrid que "las políticas que estimulan la economía y frenan el paro son la mejor manera de dar dignidad a los españoles", y ha dicho que muchos planteamientos de las marchas por la dignidad están en el programa del partido neonazi griego Amanecer Dorado. Un lujo de sensatez en boca de un tipo que está dónde está por designación de su antecesora, que a su vez llegó al poder con el tamayazo, y que los nombres de ambos surgen como flores de primavera en numerosos y turbios procedimientos judiciales en los que la corrupción y las corruptelas son las reinas de la casa.
Y ya que hablamos de las políticas que estimulan la economía y frenan el paro, vamos a recordarle al señor González, Ignacio, una historia estupenda en la que están entremezclados hipotéticos socialistas con arraigados peperos: la construcción del puerto exterior de A Coruña, que empezó a construirse en 2005 a unos 10 kilómetros del que ya existe en el centro de la ciudad, llevaba gastados a finales de 2011 755 millones de euros (el doble de lo presupuestado) a lo que habrá que sumar los 200 millones que exige Repsol por el traslado de sus instalaciones petroleras. Tras el desastre del Prestige ("salen unos pequeños hilitos como de plastilina", frase memorable de Rajoy), el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez (PSOE) tuvo la feliz idea de promover la construcción de un nuevo puerto, idea secundada con ardor por Manuel Fraga y José María Aznar, cuando mandaban, y posteriormente ratificada por el socialista José Blanco, también cuando mandaba. Pues ese disparate es, simplemente, uno mas de las geniales ideas de nuestros políticos para estimular la economía, tan esplendidos con los caudales públicos.
Ayer supimos también de una sentencia que obliga a la Comunidad de Madrid readmitir a un médico que fue jubilado forzosamente por Fernández Lasquetty, el ya exconsejero de Sanidad del Gobierno del ínclito Ignacio González, cuando tuvieron la feliz idea de intentar privatizar la sanidad madrileña y dejarla como un sembrado. Si, como parece, el caso de la readmisión sienta precedente, hay 400 doctores mas en similar situación. Es, pues, el momento de felicitar al presidente de la Comunidad de Madrid por su extraordinario esfuerzo de frenar el paro a base de privatizar y despedir.
En un sistema racional, las indemnizaciones que cobrarán quienes fueron despedidos injustamente deberían pagarlas quienes las ocasionaron con sus ilegales decisiones. Mientras cualquier mindundi con ínfulas de poder se considere inmune seguiremos teniendo que aguantar y pagar sus peregrinas, cuando no interesadas, decisiones. Sería la mejor manera de obligarles a contar hasta diez antes de proponer nada.

P.D.- Un saludo revolucionario a los dirigentes que tomaron la decisión de invitar al compañero-dictador Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial y con un curriculum que asustaría a la familia Monster, a dar tres conferencias, tres, en sendas instituciones españolas con sede en Bruselas: el Instituto Cervantes, la Universidad a Distancia y la Cámara de Comercio española. Ciertamente, la acumulación de conocimientos del erudito Teodoro es ya legenadria pero las autoridades educativas deberían, también, contar hasta diez antes de iniciar un lavado de cara de un imprenstable. Piensen que la lista de aspirantes en África y Asia es enorme y aunque no todos tienen petróleo pueden ofrecer también oro, incienso y mirra.


Hay 5 Comentarios

Hola, amigos. Me uno a los que marcharon hoy en Madrid defendiendo la dignidad y protestanto contra un gobierno corrupto que no está interesado en que el pueblo español conozca la verdad. Y esta verdad, aunque ellos traten de echarle por todos los medios tierra encima, está como un cadáver mal enterrado sacando medio cuerpo por fuera. Deberían los del PARTIDO POPULAR, comenzando por el gobierno, responder a ese reclamo de la mayoría de los españoles, acelerando los procesos de la justicia. Porque una justicia lenta es lo mismo que IMPUNIDAD. Y eso es lo que quieren RAJOY y los gerifaltes del PARTIDO PUPULAR.

Pero estos pájaros son tambien esoañokes?
No los reconozco,el español es un personaje de suyo noble,
Coloqial entralable, y lo citados en el articuló tienen solí malas entrañas, y no aprenden que viven a nuestro costa.
Cada vez nos estamos pareciendo a Mexico, desaarecera la clase media y políticos y empresarios emoezaran a contratar guardaespaldas.
Dios nos guarde

Hola, amigos. Es precisamente el PP el que no está con SUÁREZ, a pesar de que presuman hasta en esto de la inmensa mayoría. Yo pienso que ellos, el PP, son precisamente la excepción. Suárez fue honesto, veraz y valiente. Ellos, los del PARTIDO POPULAR, son todo lo contrario: deshonestos, mentirosos y cobardes. Lo mismo que sus grandes amigotes, como CORREA o el BOGOTES. Se callan porque les da culillo hablar, no están interesados en que se sepa la verdad, hay mucha gente por detrás de ellos que los despellejaría vivos si fuesen capaces de decir la verdad. Lo mismo que BÁRCENAS, el poderoso señor Bárcenas.

Hola, amigos. Ya queda menos para que termine este gobierno de chorizos y butifarras.

VÍDEO-CONVOCATORIA ACTO PÚBLICO #28M “UNA RESPUESTA COLECTIVA A LA REPRESIÓN”: http://soslibertades.wordpress.com/2014/03/11/video-convocatoria-acto-publico-28m-una-respuesta-colectiva-a-la-represion/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal