TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Mentiras, jueces y fútbol

Por: | 11 de marzo de 2014

1394449792_911190_1394452121_noticia_normal

"Hubiera sido mejor no haber lanzado las pelotas de goma". Con estas palabras, el titular
del Interior, Jorge Fernández Díaz, se refirió en la mañana de ayer a la tragedia de El Tarajal (Ceuta), en la que murieron 15 inmigrantes al tratar de alcanzar a nado la costa española. En una entrevista en Onda Cero, el ministro ha considerado que "no se deberían de haber producido" los disparos antidisturbios ya que, según subrayó, no sirvieron tampoco para disuadir. Efectivamente, habría sido mejor no lanzar pelotas de gomas pero eso ya es irreversible. Lo que no lo es, lo que sí puede hacer el señor ministro, es cesar al director general de la Guadia Civil por negar los hechos, por manipularlos después y, finalmente, por amenazar con querellas a las ONG que denunciaron los mismos. Quizá Santa Teresa y la Virgen María Santísima del Amor se sentirían mas satisfechas con su rendido servidor y la democracia, un sistema que no parecen conocer muy bien los de la mayoría absoluta, saldría fortalecida: el responsable político que mienta, a la calle. Así de sencillo.
Claro que no todo son cargos políticos: "Debe condenar y condeno a Catalunya Banc a readmitir a estos o a abonarles una indemnización para cada uno de ellos de 600.000 euros", afirma la sentencia del juzgado social número ocho de Barcelona en relación al despido de Adolf Todó (ver foto de Susanna Sáez en El País), expresidente de Catalunya Banc, y su consejero delegado, Jaume Masana, que habían sido despedidos por el FROB sin derecho a indemnización. ¿Por qué?, pues por una razón elemental que, al parecer, se le escapa al juzgado social número ocho de Barcelona:  Catalunya Banc, de los que los dos eran sus máximos responsables, cerró 2012 con 11.819 millones de pérdidas y el Estado tuvo que inyectar 12.050 millones, lo que supone la mayor ayuda bancaria en España (superior a la de Bankia) en proporción a su tamaño. A esto habria que añadir que Todó, por ejemplo, ganó 3,3 millones de euros entre el 1 de abril de 2008 y el 10 de mayo de 2013 que estuvo trabajando en la entidad catalana, es decir, que llegaba perfectamente a fin de mes. Si, además, los jueces se ratificaran en que el despido ha sido improcedente, los dos exejecutivos tendrían derecho a sus fondos de pensiones, que suman más de cinco millones de euros. Que a dos personajes responsables de la quiebra de la entidad financiera de la que eran sus mayores ejecutivos se les tenga que indemnizar con una millonada es inconcebible. ¿Sabe el señor juez de lo social de Barcelona la de recortes que se habrían evitado con 12.050 millones de euros? Puede ser que la ley sea como la interpreta el dignísimo magistrado pero lo que no cabe duda es que el sentido común debería estar por encima de una ley que admite, al parecer, interpretaciones absurdas.
Y ya que estamos en terrenos jurídico-económicos, dejemos constancia de algunos datos que no saldrán en los telediarios y que, sin embargo, afectan a mucha gente. El bufete Arriaga Asociados informa que  Bankia deniega el arbitraje a 45.466 afectados y 15.596 personas aún están pendientes de valoración. De las 182.942 solicitudes de arbitraje que dice haber recibido el banco, ya no quedan solicitudes en trámite en las oficinas ni en análisis por parte de la consultora KPMG, por lo que el proceso podría concluir en un breve espacio de tiempo. El bufete añade: más de un 40% de los preferentistas todavía no ha visto un euro de su dinero. El proceso de arbitraje se inició en abril del año 2013, cuatro meses después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, anunciase (en diciembre de 2012) su puesta en marcha. Esta larga espera de más de un año está obligando a los afectados a no sólo a armarse de paciencia, sino a acudir a la vía judicial para poner fin a esta pesadilla porque han visto que el arbitraje ideado por Bankia y el Estado ha sido una farsa para muchos de ellos.
El número de personas que no ha recuperado aún su dinero podría ser todavía mayor a esos 45.466 afectados porque no todos los preferentistas acudieron al proceso de arbitraje de Bankia (directamente no se fiaban de la entidad). El bufete calcula que fueron unos 300.000 clientes minoristas los que quedaron atrapados por las preferentes y la deuda subordinada. Y concluyen: el arbitraje de Bankia ha sido, ni más ni menos, que un mecanismo para descongestionar los juzgados y, muy específicamente, para acotar la responsabilidad de las entidades al puro ámbito monetario con el fin de que se pagaran sólo algunos casos, los más escandalosos, los más sangrantes, los de inversiones inferiores a los 10.000 euros. Lo que en cambio sí sale en los telediarios es que las acciones de Bankia, ayer, subieron a 1,623 euros. Blesa dice que los preferentistas no eran unos ignorantes financieros, Goirigolzarri se hace el sueco y De Guindos está encantado de que las acciones suban. Los preferentistas: ¡Que les den! Un lujo.
1394470880_973143_1394471183_noticia_normal
Pero no todo es economía, justicia o política: también hay fútbol. Salvados: El otro Florentino: 14.5% y 3.065.000 espectadores. Évole no pudo con un Florentino Pérez bregado en mil batallas y con un punto paternalista. Que si las Torres, que si las recalificaciones, que si el poder, que si la gloria...: ¡zas, en toda la boca!, que diría Sheldon Cooper. Florentino se fue como llegó, sin un rasguño. Poca o deficiente documentación y pocos, muy pocos, reflejos del entrevistador. Otra vez será. Proponemos otras historias, por ejemplo: "El Fútbol Club Barcelona quiere cerrar cuanto antes la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional contra la entidad blaugrana por supuesto fraude fiscal en el fichaje de Neymar. Según fuentes jurídicas, el club ha trasladado a la Fiscalía su disposición a alcanzar un acuerdo que pasaría por admitir la existencia de un delito contra la Hacienda Pública y pagar las cuotas defraudadas al fisco al hacer pasar por otros conceptos lo que en realidad eran los contratos laborales del delantero brasileño. El acuerdo, todavía a falta de concretarse, cerraría la investigación contra el club, pero no las pesquisas iniciadas sobre su expresidente Sandro Rosell por administración desleal (apropiación indebida en su modalidad de distracción)". Y si quiere darle un aire mas cosmopolita al programa,  puede seguir el juicio que comenzó ayer en Munich contra el presidente del Bayern, Ulli Hoeness, acusado de evadir 18,5 millones de euros: "Lamento profundamente mi comportamiento y estoy dispuestos a hacer cualquier cosa para cerrar este capítulo ¡No soy un parásito social!, exclamó el acusado después de prometer que pagara hasta el ultimo centavo que le exija el fisco". Pues, nada: ¡que la Real Federación Española de Fútbol pida el indulto!




Hay 6 Comentarios

Sin comentarios...

Hay que tener cuidado con esto del futbol que no tengas una lesión y tengas que recurrir a una silla de ruedas o muletas https://www.sahilleza.com/ortopedia

Mucho ojo con las preferentes y todo lo relacionado con cláusula suelo, aquí puedes encontrar toda la información:
https://www.legalcom.es/blog/todo-sobre-clausula-suelo/

Entre el futbol y las preferentes de Bankia: https://www.legalcom.es/abogados-ciudad-real/mercantil/

No hable usted de fútbol, que es indignante como el mafioso Florentino hace lo que le da la gana y nadie le tose http://marbcn2510.blogspot.com

tiene todos los ingredientes para correr mal

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

enero 2023

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal