TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Mujeres

Por: | 08 de marzo de 2014

1391251375_627604_1391256594_album_normal

"Quizá un 8 de marzo no tengamos que celebrar que es 8 de marzo. Atrás quedará la celebración del Día Internacional de la Mujer, efeméride de la desigualdad. Quizá, se termine por superar la brecha entre hombres y mujeres. Quizá, un día, todos los seres humanos tengan las mismas oportunidades", así comienza un estupendo reportaje de El Huffington Post en el que se recopilan 9 datos que nos hacen desiguales y que no por conocidos dejan de ser de una evidencia desalentadora.
1.- Las mujeres ganan de media un 22,9% menos que los hombres y tienen que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que ellos, según en reciente estudio de UGT. 2.- Las mujeres destinan una media de 4 horas y 29 minutos diarios al cuidado del hogar y la familia.  Los hombres, dos horas menos, según la última Encuesta de Empleo del tiempo del IN. 3.-  Con un 14,3%, España está por debajo de la media europea en la proporción de mujeres en puestos directivos, en el puesto número 16, según un informe de la Comisión Europea publicado el pasado octubre.4.- De los 350 diputados del Congreso, 139 son mujeres, lo que suponen un 39,7% del hemiciclo. En el Senado, de los 266 senadores, 89 son mujeres, un 33,4%. 5.- A cierre de 2013 había 78 consejeras en las empresas del IBEX, lo que supone un 16,6% (en la media de la UE), según las conclusiones del II Estudio Las Mujeres en los Consejos del IBEX 35, elaborado por la escuela de negocios IESE y la consultora Inforpress. 6.- Según la EPA, en el año 2013 hubo 2.827.000 mujeres en paro. El número de ocupadas es inferior al de hombres y hay 1.466.200 mujeres menos con empleo que hombres. 7.- Aunque el 60% de las personas tituladas en la universidad española son mujeres y se gradúan con mejores expedientes que los varones, sólo el 23% del profesorado de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el 15% de los catedráticos son mujeres, según el Libro Blanco de las Mujeres en la Ciencia Española (2011). 8.- Según un reciente informe de UGT, un 30% de mujeres frente al 70% de hombres percibe una pensión de jubilación. La brecha salarial en estas pensiones es de un 32% y 9.- El 22% de las españolas confiesa haber sufrido alguna vez en su vida un episodio de violencia física o sexual y un 4% ha sufrido este ataque en el último año, según una encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).
La mujer, es evidente, ocupa un peldaño por debajo del hombre en el ámbito de la política y en el de la economía. En la valoración social, además de asumir el rol del servicio doméstico, sufre también las consecuencias de esa infravaloración laboral: es menos que cero y, por lo tanto, debe de ser usada para uso exclusivo de la satisfacción del macho: más de nueve millones de mujeres europeas han sido víctimas de una violación, un 33% han sufrido violencia física o sexual y sólo una de cada tres denuncia las agresiones. Estas son algunas de las cifras del mapa de la violencia de género que dibuja un estudio de la Unión Europea, publicado el pasado miércoles elaborado en 28 países y con la participación de 42.000 mujeres. Respecto a España, los datos son igualmente inquietantes: una de cada cinco españolas de más de 15 años (22%) ha sufrido violencia física o sexual, y de las víctimas, menos de una quinta parte ha denunciado a la policía la agresión más grave.
Naturalmente este panorama no surge de la nada. Se han necesitado muchos siglos de dominación masculina, de religión católica, de silencio y leyes discriminatorias para mantener un estatus privilegiado para unos y de sojuzgamiento para otras, y ha sido tan eficaz que hasta han pervertido la esencia de la libertad humana: el pensamiento individual, la propia capacidad de análisis individual, y así vemos y oímos a destacadas dirigentes del partido en el poder calificar de feminismo rancio a quienes se niegan a renunciar a derechos adquiridos tras muchas luchas: a una ley de plazos para el aborto, por ejemplo.
Por supuesto que en esa larga noche de desigualdades la jerarquía eclesiástica siempre apoyó la oscuridad, y lo continúa haciendo. Las declaraciones de algunos obispos sobre el aborto son directamente querellables por el desprecio con el que se refieren a las mujeres y, siempre, en base a la manipulación mas burda del concepto clave: llamar "niños" a los fetos. Numerosos estudios han establecido sin lugar a dudas que el feto humano es incapaz de tener sensaciones conscientes antes de las semanas 24-25 del embarazo. Es claro entonces que si antes no puede tener percepciones y por tanto es insensible al dolor, y es también absolutamente incapaz de sufrir o gozar y de tener conciencia, porque todavía no ha adquirido las estructuras, las conexiones y las funciones nerviosas necesarias, biológicamente no puede ser considerado un ser humano, algo que, esta vez sí, a la derecha más rancia y a los obispos no parece preocuparles en exceso.
Una actitud radicalmente distinta es la que mantienen 60 sociedades médicas y científicas españolas, 26 europeas -de estas 20 de la Unión Europea- y más de 40 iberoamericanas que han firmado un manifiesto en el que exigen la retirada del anteproyecto de la ley del aborto por "inadecuado, injusto y peligroso para la salud y la vida de las mujeres". Dicho documento señala que la reforma de la actual legislación supondría que más del 90% de los abortos que se han realizado en los últimos años serían ilegales. Las instituciones piden la retirada del anteproyecto de Gallardón advirtiendo de que si éste se aprueba al menos 50.000 mujeres tendrían que recurrir cada año a abortar ilegalmente en condiciones de inseguridad.
Sin aceptar que todo es blanco o negro, que los matices tienen su importancia, hay un dato fundamental: el cambio hacia una sociedad mas justa e igualitaria no es una cuestión de leyes ni de religiones: está en nosotros mismos.

Hay 4 Comentarios

¿Por qué las mujeres son tan complicadas? http://marbcn2510.blogspot.com

¿Por qué las mujeres son tan complicadas? marbcn2510.blogspot.com

Los pintores cuando están pintando un cuadro dan unos pasos hacia atrás para ver mejor el conjunto, o incluso se marchan a dar una vuelta.
Y luego con la cabeza despejada, valoran mejor las carencias y las faltas, corrigiendo tonos trazos.
En nuestra actualidad, nos pasa algo parecido, que a veces bastante obcecados con obsesiones se nos queda el presente y la realidad desenfocados.
Perdiendo la perspectiva.
Y emborronando el cuadro, nuestra realidad.
Si damos dos pasos hacia atrás, y buscamos aun en la misma línea y tesitura, se nos dice ya desde la génesis del fundamento lo siguiente.
No desear los bienes ajenos, no entretener la mente con ideas retorcidas, no mentir conscientemente, ni acusar en falso.
No robar.
No cometer actos que se consideren impropios, o impuros a nuestra naturaleza de personas.
Honrar a los padres y madres.
Reconocer en las fiestas la honra de la divinidad.
No maldecir usando el nombre de Dios.
Y tener en nuestras vidas el centro de la divinidad como eje de todos nuestros actos. Amando ese principio divino.
Con estas bases religiosas para quien las crea como fundamentos nos enfrentamos a la realidad.
Dando igual prioridad a todas ellas.
Y luego diciendo, que quien se crea libre de culpa que tire la primera piedra.
Vigilados desde lo alto por dentro y por fuera.
Cada minuto de nuestras vidas.
Desde el primer momento hasta el último aliento.

Existe un vivo interés por gritar el derecho de la mujer en días como este, pero es sólo un efímero sentimiento de culpabilidad, que desaparece sin dejar rastro al momento siguiente de la celebración. Así somos, no queremos dejar de tener lo que tenemos ni pretendemos otrogar lo que ellas se merecen.
http://ow.ly/un9oO

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

enero 2023

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal