TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Esto va para Rato

Por: | 20 de marzo de 2014

1395186014_811243_1395187637_noticia_normal

La historia es extraordinaria. Bueno, no, lo cierto es que mas bien ordinaria, casi obscena: a usted el pequeño gran estadista le nombra vicepresidente segundo y ministro de Economía en una etapa que, pese a los que el expresidente cree, ha sido una de las mas nefastas para España porque en ella se sentaron las bases, a golpe de leyes, del mayor desastre económico que aún soportamos, sobre todo la Ley del Suelo de 13 de abril de 1998, origen de la burbuja inmobiliaria. A su inolvidable etapa de responsable económico del Gobierno, además de la ya citada ley del Suelo, se le debe también logros como el déficit de la tarifa del sector eléctrico y las privatizaciones, total o parcialmente, de Argentaria, Telefónica, Endesa, Repsol y Tabacalera, entre otras.
El PP pierde las elecciones de 2004 y el compañero Rato (Foto de Claudio Álvarez, en El País), segundo en las listas de Madrid, dimite a los tres meses para ocupar la poltrona de director gerente del FMI, cargo del que dimitirá alegando razones personales en 2007. Ese mismo año se incorpora a la división del Banco de Lazard (recuerden este cargo) y poco después es nombrado consejero asesor internacional del Banco de Santander. Mas tarde será nombrado consejero externo de Criteria, el holding de empresas participada por La Caixa. Las entidades financieras muestran su satisfacción con la trayectoria de nuestro protagonista y le recompensan. En enero de 2010, deja todos los consejos y cargos acumulados porque el resgistrador de la propiedad en excedencia decide nombrarle presidente de Caja Madrid y, meses después, de Bankia.
LLegados a éste punto, nuestro personaje habría podido emular al James Cagney de Al rojo vivo y gritar como él: "¡Lo conseguí, mamá, estoy en la cima del mundo!", lo que habría tenido su gracia. Un par de años largos después, dimite o es cesado tras no haber sido capaz de enmendar la desastrosa gestión de Miguel Blesa. Con todo, Rodrigo Rato ha demostrado ser mucho más listo que el James Cagney de la película de Raoul Walsh: sobrevivió a todos los desastres sin necesidad de incinerarse. Es verdad que, de momento, no salió indemne de todos sus estropicios pues está imputado e investigado en varios procedimientos judiciales, entre otros por los tejemanjes entre Bankia y el Banco de Lazard, presidido por su amigo Jaime Castellanos, pero mientras tanto, y la justicia es lenta, ha vuelto a las plantas nobles de los consejos del Santander y Servihabitat, de la que La Caixa posee el 49%, y a la de asesores de Telefónica. La banca y las grandes empresas no olvidan. La guinda de toda esta historia se produce el martes, fecha en la que cumplió 65 años, con lo que podía acceder al fondo de pensiones dotado por Bankia y su matriz BFA para su jubilación por importe de 522.000 euros. Deje usted la entidad financiera que presidió durante dos años como un sembrado (22.000 millones de agujero) para que reciba algo mas de medio millón de euros (a 261.000 euros por año) por haber dotado su generoso fondo de pensiones esa misma entidad que usted quebró. Es usted un crack, don Rodrigo.
Claro que todo se entiende mejor si se observa el caldo de cultivo político en el que creció: "Hacienda acaba de remitir a la Audiencia Nacional el certificado que acredita que el PP no pagó el impuesto de sociedades en 2008 y, por tanto, no tributó por las donaciones ilegales que ingresó ese año. Según los llamados papeles de Bárcenas, los populares ingresaron ese año 1.055.000 euros a través de su contabilidad b. Y deberían haber pagado, en el caso de considerarse ingresos extraordinarios, un 25%. El PP tampoco pagó el impuesto de sociedades por las donaciones no legales percibidas en 2006 y 2007 pero, en esos casos, el delito estaría prescrito". Que el partido que está en el Gobierno, y que el presidente del partido, que lo es también del Gobierno, se confirmen como presuntos delicuentes fiscales y que no pase nada es, sin ninguna duda, la mejor propaganda para el abstencionismo fiscal.
Las SICAV, las amnistías de Montoro, los escaqueos de las grandes empresas y, ahora, los del partido en el poder conforman un magma de evasores tributarios de tal categoría que es un insulto el exigir a la ciudadanía que pague voluntariamente sus impuestos. ¿Quién se va a creer que se persigue el fraude fiscal si los primeros defraudadores son los responsables máximos de que se persiga? Ay, Mariano, Mariano, tu y Cristóbal os vais a condenar, y como recordó hace días Miguel Ángel Aguilar en Más vale tarde, cuando una hormiga horade con sus simples patas totalmente la Tierra dándole vueltas a la misma, entonces será el principio de la eternidad.
ThLa que no sabemos si se condenará, o no, es la alcaldesa de Madrid (siempre cabe el arrepentimiento final), pero lo que sí sabemos castizamente es que tiene un rostro que se lo pisa. Oído cocina: "el gobierno local (Ayuntamiento de Madrid) aprobó un decreto el 11 de noviembre del 2013 por el que se modifican las retribuciones del equipo de asesores del gobierno municipal. La resolución crea una nueva figura: la del asesor vocal. Se trata de un cargo privilegiado, al menos en cuanto a la remuneración, ya que percibirá 70.511,14 euros, 18.000 euros más que el resto de asesores. El salario es similar al del Presidente del Gobierno (72.600 euros anuales) y el 30% inferior al que gana la propia alcaldesa (106.000 euros anuales)". Y concluye Economiadigital del pasado 5 de marzo: "Inmersa en una situación financiera límite, la alcaldesa Ana Botella cuenta con 15 asesores directos que cobran entre 42.446 euros y 70.511 euros, según consta en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Madrid. Por si fuera poco, tiene a nueve trabajadores a su disposición, según ha podido saber este medio: una jefa de secretarias, un apoyo a la jefa de secretarias, tres auxiliares de secretaría, un apoyo a las secretarias, un jefe de negociado y dos chóferes". Está claro que el no mezclar peras con manzanas, o tomar café en la Plaza Mayor, tiene unas consecuencias envidiables.

P.D.- La patronal y el "sabio" Lagares, atacan de nuevo: unos reivindicando la esclavitud en forma de salarios por debajo del mínimo para los jóvenes sin formación, y el otro culpabilizando a la moderación del IVA de todos los males, además de decir la memez de que el IVA es neutral. Un dato: las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) pagan un 18% del impuesto de sociedades. Las grandes empresas, un 8%. Otro dato: el 78% de lo recaudado por el IRPF se corresponde a los que no exceden en sus ingresos de los 33.000 euros al año. Un resumen: ¡La madre que los parió!





Hay 3 Comentarios

Hola, amigos. Seguimos en la consagración de la primavera, perdón, la consagración de la robadera. Y encima les premian: al uno con la presidencia del gobierno y al otro con finiquitos, retribuciones, emolumentos y compensaciones por tanto esfuerzo, dedicación y buen gobierno de la economía. Ellos ni hablan de frente ni miran de frente. Siempre están ocupados en otro asunto: para eso es el celular. El PP sigue fiel a su consigna: ¡A ROBAR, A ROBAR, QUE ESTO SE VA A TERMINAR!

O nos aceptamos como somos en realidad, tal cual vemos a nuestro alrededor y que sea lo que Dios quiera.
Y cada cual como pueda.

España es un estado democrático y de derecho, con leyes y una constitución que ampara a sus ciudadanos.
Nuestras jerarquías después de jurado el cargo pueden y es su obligación poner en orden todo el desaguisado que se comete en lo tocante al gasto.
Excesivo.
Y en lo tocante a la no declaración de transacciones dinerarios tal y como manda la ley.
Desde la óptica de que la ley es igual para todos, cualquier ciudadano está capacitado para denunciar una injusticia ante la justicia.
O que esta actúe de oficio a la luz de hechos demostrados cometidos como al margen de las leyes.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal