TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De las perversiones

Por: | 22 de abril de 2014

Th

Ignacio Blanco
, portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas anunció que solicitará una comisión de investigación sobre Valmor, la empresa que hipotéticamente debía organizar la Fórmula 1 en Valencia, "que comience viniendo Francisco Camps, el de la foto con Ecclestone, el del anuncio en campaña electoral y que acabe Alberto Fabra acompañado de Lola Johnson para que nos digan por qué compraron aquella empresa para salvarle el culo a Fernando Roig, a Aspar, a Vicente Cotino y a una entidad como Bancaja que ha sido rescatada con fondos públicos". Suponemos que la mencionada comisión no saldrá adelante: hay mucha porquería debajo de las alfombras del Consell pero la historia merece ser contada.
La empresa de la Generalitat Circuito del Motor compró Valmor por 99 céntimos de euro el 7 de marzo de 2012 y con ese contrato asumió unas pérdidas de 23,5 millones de euros, según la estimación de la Sindicatura de Comptes, y aceptó "exonerar de responsabilidad a los gestores de Valmor", es decir, usted y unos amiguetes montan una empresa para organizar un evento de postin y, también, para que el President y la señora alcaldesa puedan darse una vuelta en un ferrari. Bien. A falta de medio año para celebrarse la carrera de 2012 el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Ciscar, lo tenía claro: "a seis meses de la celebración de la prueba a Valmor le era imposible organizarla". Estupendo. Se monta una sociedad entre coleguis y como no se quiere poner un duro ni pagar lo que se debe, se le vende a la Generalitat que la pasta que maneja es de la ciudadanía lo que equivale, al parecer, a que no es de nadie. Lo importante es que los Roig, Cotino, Aspar y Bancaja no pierdan un duro. Son nuestros prohombres y eso vale un dinero. Es verdad que cuando firmaron el contrato con Bernie Ecclestone aceptaron que en caso de no organizar la carrera tendrían que indemnizarle con 50 millones de euros pero eso es la letra pequeña de los grandes contratos, algo que apenas tiene importancia y mucho menos si detrás está Francisco Camps con la chequera de todos. Así es Valencia y así son los Cotino, esos patriotas que no se meten en ningún tinglado si no se les garantiza previamente que saldrán imputados. Cada uno con sus perversiones. La de Camps, por ejemplo, es distinta. Le pone decir cosas como que: "la Administración autonómica valenciana es ejemplar en su funcionamiento interno, tanto antes, como durante y después de mi mandato", y así lo declaró tras su segunda comparecencia como testigo en el caso Nóos.
La verdad es que no es sólo la Administración valenciana la que es ejemplar, lo son todas. Ya puede salir Bárcenas declarando lo que quiera, ya pueden confirmarse muchas de las anotaciones de sus papeles, que la cúpula genovesa y los presidentes autonómicos señalados por el extesorero no se moverán ni un milímetro de lo que han declarado: que son ejemplares, que no hay caja B y que nunca han cobrado en negro. Francisco Medina, director adjunto de elplural.com, ha tenido la santa paciencia de recopilar y sumar datos de algunos de los ilustres dirigentes populares. Son datos para el recuerdo y las hemerotecas: "Francisco Álvarez Cascos entre el 20 de enero de 1989 y el 30 de enero de 1999, en sobresueldos ‘limpios’ recibió de Génova 575.795,49 euros y 410.226 en ‘sucio’, de acuerdo a Bárcenas. En total, 996.021 euros, más céntimos. Javier Arenas en sobresueldos calificados de ‘legales’ obtuvo 1.154.138,48 euros. A los que, según Bárcenas, hay que añadir 230.713 euros sucios. Resultado, 1.384.851 en ‘dinero extra’ a sus ingresos ‘regulares’ como diputado por Sevilla. Mariano Rajoy de los sobresueldos declarados se llevó 1.580.752,81 euros de Génova, a los que, según su tesorero habría que añadir 406.610 euros más. En total, 1.987.362, más céntimos, en dinero extra. María Dolores de Cospedal, en ‘legal’, 478.507,47, a los que debiera añadirse, según el extesorero, otros 60.000 más, hasta completar la cifra de 538.507 euros…, más céntimos". Limpio-sucio, regular-irregular, legal-ilegal, nuestros amados representantes de la derecha mas simpática y reaccionaria son la viva encarnación del ying y del yang, lo que todavía resulta más inexplicable su proclividad a los rituales católicos cuando en realidad son puro taoismo.
ThClaro que los hay que son unidireccionales: todo lo que hacen va directamente al desastre. Hablamos de Gallardón, naturalmente, del que ayer supimos que otro de sus proyectos-estrella está hibernando en algún cajón de Moncloa. De "su propuesta de Código Procesal Penal, nuevo nombre de la vieja Ley de Enjuiciamiento Criminal, conocemos ahora que el simple cómputo de los plazos de tramitación parlamentaria, unido a la prelación de prioridades del Gobierno, ha dejado la propuesta en el cajón y está a punto de dar al traste con su aprobación en esta legislatura". Su trayectoria política es un caso peculiar: dejó el Ayuntamiento de Madrid como un sembrado y con una deuda que hipotecará el presente y el futuro de la ciudad durante varias generaciones. Con su tradicional servilismo hacia sus superiores, nombró sucesora a la, probablemente, única candidata que podía empeorar el recuerdo de su paso por la alcaldía. Una vez en la poltrona ministerial, lo primero que hizo fue el llamado "tasazo", su particular forma de entender la justicia: el que tenga dinero, que pleitee, y el que no, que se joda. Consiguió el desprecio unánime de todos los gremios del aparato judicial, defendió al indefendible Carlos Dívar, quiso favorecer a los registradores de la propiedad para gloria del que está en una excedencia accidental permanente, propuso modificar la Ley del aborto que, de momento, acompaña en el cajón al Código Procesal Penal..., en fin, esta joya de la política ha conseguido que la pregunta del millón sea la de ¿pero qué ha hecho bien Ruiz Gallardón?

(Este blog se debería haber volcado ayer, lunes. No fue posible por dificultades técnicas).

Hay 2 Comentarios

Hola, amigos. Parece que hemos caído desde hace tiempo en una especie de realismo mágico de la poitica, pero al revés. Vemos cada día el espectáculo horripilante, vergonzoso y malvado de los políticos que nos gobiernan, sus mentiras permanentes, sus embrollos delirantes, su desfachatez y su cinismo. Pero con la magia del poder nos quieren hacer creer que nada de todo eso está sucediendo, hasta el punto de que a veces llegamos a dudar si no seremos nosotros los equivocados, los que estamos viendo otra cosa. Pero no. Cifras cantan. Ahí está Ángel, entre otros, para recordarnos la cruda, monda y lironda realidad. Seguimos gobernados por el PARTIDO POPULAR, un partido de chorizos y butifarras. ¡Que no nos hagan creer otra cosa!

Felicitarle de nuevo por los excelentes retratos de los paisanos y el paisanaje que conforman la realidad putrefacta de este pais, España.
Y preguntarle si acaso no ha olvidado usted incluir un NO en la siguiente frase: "... los Cotino, esos patriotas que no se meten en ningún tinglado si no se les garantiza previamente que saldrán imputados."
Aunque, a decir verdad, no parece que les preocupen demasiado las imputaciones, instalada como está esta gentuza en una realidad paralela y sabiéndose protegidos por una caterva de fiscales y jueces de la misma rancia procedencia que velará por ellos, comodioshmanda...
Un saludo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

octubre 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal