TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

De charanga y pandereta

Por: | 30 de abril de 2014

1398677645_446870_1398677820_noticia_normal

Lo cantó el poeta: "La España de charanga y pandereta,/ cerrado y sacristía,/ devota de Frascuelo y de María, /de espíritu burlón y de alma quieta,/ ha de tener su mármol y su día, /su inafalible mañana y su poeta...". Ya lo tiene, es mas, por mayoría absoluta. Y en ésta España de Machado ¿cómo no iba a aparecer, antes o después, el sexo, y mas en un país que se cree el no va a mas de la seducción penetrante aunque las estadísticas al uso no lo confirmen? Pues ya lo tenemos aquí y de la mano de Interviú que revela el cruce de los correos electrónicos de ese polígrafo llamado Miguel Blesa y los del marido de la presunta amante que, además, era consejera de Caja Madrid, la finca particular del cazador.
Los correos, la verdad, nunca ganarían el premio de "La sonrisa vertical" pero sí dejan al descubierto un par de datos: primero, que Blesa mintió en una de las vistas judiciales al negar tener una relación con la consejera. Y dos, que también mintió la magistrada María Tardón cuando en el interrumpido juicio de Elpidio Silva negó tener amistad alguna con el de la finca. Amistad, quizá no, interés en defender su honor, sin duda, pues manipuló los resortes judiciales para condenar al exmarido de la empleada de la entidad que le había mandado los correos. La sentencia le obligó a pagar 4.440 euros de multa y añadía una orden de alejamiento de seis meses. Esto, después de que en un primer juicio fuera absuelto. En resumen: que aquí el que no miente, ni vuela ni mama.
Y del espíritu burlón, a la charanga y pandereta: la de los 200 mossos que el Dia de les Escuadres abuchearon al presidente Mas (ver foto de Albert García en El País)y, lo que es peor para el protomártir del referendum, le cantaron el Viva España de Manolo Escobar. A cambio, el presidente dejó una frase para la posteridad: "La gente a la que servimos no debe notar que estamos en condiciones peores", pidió a los servidores públicos para que refrenaran su proclividad a las quejas.
Del alma quieta poco se puede decir pero de las estadísticas estáticas, lo que se quiera. Según la Encuesta de Población Activa facilitada ayer por el INEM "hay 2.300 parados menos que hace un año y su número se queda en 5.933.300. Pero este descenso, el primero en un comienzo de año desde 2005, es exclusivamente por la reducción de población activa (424.500 personas menos en edad y disposición de trabajar) y no ha evitado que la tasa suba hasta el 25,93%". Dicho de otra manera, y como titula El País: "España sigue destruyendo empleo en el primer trimestre de 2014". Son las cosas del querer, del querer engañar al personal, como nuestra entrañable alcaldesa de la que ayer dejábamos constancia de su electoralista anuncio de que suprimiría la tasa de basuras en 2015 y los parquímetros de algunos barrios periféricos para anunciar hoy que los parquímetros suben a partir del 1 de julio.
ThY ya que hablamos de basura, ¿cómo no vamos a hablar del Ayuntamiento de Alicante?: "El Ayuntamiento de Alicante mantenía una deuda de 15 millones con el empresario Enrique Ortiz correspondiente a un descubierto en el servicio de basuras que el promotor viene prestando desde el año 2000. Una deuda así permitió a la UTE que lideraba el constructor hacerse con la concesión por ocho años más a cambio de 265 millones. Todo un negocio. Si alguien aparte de Ortiz hubiera querido hacerse con el servicio hubiera debido pagar 15 millones a la UTE y 13 al Ayuntamiento". Recordemos que Sonia Castedo (en la foto con Enrique Ortiz), la alcaldesa de la ciudad (PP), está imputada en el llamado "caso Brugal", acrónimo de "Basuras RUrales Gestión ALicante, en el que se investigan presuntas irregularidaridades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante y en el que la estrella indiscutible es el empresario Enrique Ortiz, imputado también en el caso Gürtel, dueño del Hércules F.C. e investigado en su día por un presunto soborno al Córdoba C.F. por dejarse perder un partido y favorecer a su club. Un crack absoluto que lamentablemente no coincidió en el tiempo con Quevedo, quien sin dudarlo le hubiera catapultado a la cumbre de la picaresca.
Y para cerrar, algo de sacristía. Gonzalo Sánchez es el autor de El Libro Negro del Bipartidismo (se puede descargar gratuitamente en http://iniciativadebate.org/2014/04/24/el-libro-negro-del-bipartidismo-el-psoe-es-junto-con-el-pp-el-principal-soporte-de-la-iglesia-catolica/). Bien. En el texto de la página web se dice, por ejemplo, que "en dos años, con el Gobierno socialista, la Iglesia católica ha recibido seis millones de euros más que cuando gobernaba el PP. Esta expresión no pertenece al autor del libro ni a ninguna organización laica. Esa frase la escribió el PSOE y aún puede verse en su página web". En el mencionado texto se hacen también una serie de preguntas incómodas en tiempos preelectorales en los que se reivindica el avanzar hacia un Estado laico o la revisión del Concordato. A saber: "¿quién cree el lector que fue el presidente que instituyó la asignación del 0,52% del IRPF para la Iglesia y quién fue el otro presidente que la aumentó al 0,7%? ¿Quién aprobó los conciertos educativos con la Iglesia Católica? ¿Quién mantuvo la Ley Hipotecaria?". Que el PP condecore a la Virgen del Amor entra dentro de su tradicional demagogia, que las respuestas nos remitan a González y Zapatero, chirría. Es lo malo de la memoria.

P.D.- ¿Y qué decir de la comedia chusca del PP?, de los sobresueldos ("en mi puta vida he cobrado sobresueldos" llegó a declarar la vicepresidenta en los pasillos), del pequeño gran estadista que no me llaman, que sí, que te queremos, que te lo monto yo, que ahora no quiero, que si la otra Soraya cobró la cesantía y la portavocía al mismo tiempo, que sí, que no, que te lo digo yo y que la madre que os parió, a todos. Un lujazo de dirigentes y un ejemplo para la ciudadanía o la corrala considerada como una de las bellas artes.




El chiringuito

Por: | 29 de abril de 2014

1398688646_991563_48215400_fotograma_6

El programa de Salvados del pasado domingo sobre la dependencia (1.943.00 espectadores) fue de los que cortan la digestión, si es que has cenado antes del mismo, claro. Se informaba de que el año pasado murieron 70.000 dependientes sin recibir la ayuda estatal a la que tenían derecho. Con datos como estos uno se acuerda aún mas de la frivolidad de Cospedal y González Pons al relacionar los scraches de los antideshaucios con el nazismo. Exterminio por exterminio, no hay color. Naturalmente, la banalización que mayoritariamente impone la televisión a sus contenidos, incluso a los mas dignos, explica que del programa lo que más haya llamado la atención fuera el rifirrafe telefónico entre Évole, Jaume Martorell (un dependiente universitario) y Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Rajoy, al que el presentador del programa llamó para preguntarle por el caso del invitado y que acabó bruscamente al colgar Moragas. Un día después, Évole explicaba en El Periódico que "para completar el programa de ayer, intentamos que algún miembro del Gobierno o del PP diese la cara. Llamamos a la vicepresidenta, a tres ministros, a dos secretarios de Estado, a un director general y a dos diputados. Algunos dijeron rápidamente que no. Y se lo agradecemos. Porque con otros perdimos más el tiempo: marearon la perdiz para al final tomar la misma decisión". Tiran la piedra y esconden la mano.
(Mientras escribo esto suena en la lejanía la cantarina voz de Marhuenda que hace tiempo se ha reconvertido en el defensor del Gobierno, además de director de La Razón. Por la distancia no se entiende lo que dice, lo que siempre es una ventaja, pero sólo con oir su tono se echa de menos los tiempos que contaba el gran Vázquez Montalbán sobre la radio y la copla en los patios interiores durante la larga posguerra: "la gente normal siente la misma emoción oyendo algunas coplas que un lector culto leyendo a Eliot. Hay canciones capaces de resumir en dos frases las 400 páginas de Il mestiere di vivere, de Pavese", lo que no deja de ser inquietante aunque la verdad, si como parecen querer los que nos gobiernan, nunca estuvimos mejor que con Franco, entre la Piquer y Marhuenda, me quedo con la Piquer).
Y ya que hablamos de tiempos y personajes oscuros habrá que dejar constancia de ese numerazo audiovisual de un Aznar que aparece rodeado de micrófonos y lamentando el que su partido no le haya invitado a participar en la campaña electoral con su buen amigo Cañete (en realidad no le han invitado ni con Cañete ni con nadie, directamente lo han ocultado), momento en el que la temeraria Aguirre aprovechó para meter el dedo en el ojo de Rajoy afirmando, también rodeada de alcachofas, que el PP de Madrid le montaría un mítin con Cañete en cuanto quisiera. Y aquí cabe también hacer otra referencia erudita (¡gracias Google!): "Hegel dice que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparece dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa". Karl Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte, con una salvedad: hay personajes que nunca han salido de la farsa, caso de la cazatalentos. Es de suponer que los gurús electorales hayan sopesado los pros y contras de la presencia del pequeño gran estadista en la campaña, optando por los contras aunque cabe la posibilidad de que estemos ante una cuestión personal. Dicho de otra manera: nadie sabe nada y menos después de que el experto en nazismo, González Pons, dijera públicamente que sí se contaría con Aznar para la campaña. Les encanta la improvisación.
Los que, en cambio, si saben son los bancos, las empresas y el compañero Montoro, ese adalid de la justicia social y del que nos sabe a poco que cobre un plus de 1.800 euros al mes para alojamiento y manutención teniendo tres pisos en Madrid. Un par de datos: los tributos de las empresas representaban en el 2006 el 23% del total de impuestos. Cinco años después, en 2011, el 8%. Los bancos, por su parte, limitan el pago de impuestos al 5%. El peso del IRPF de las nóminas supera el 12% del total y las pensiones, el 24%. Ya se ve la luz al final del túnel o como dijo ayer el gran Cañete: "los sacrificios han merecido la pena", ¿qué sacrificios, los de ocultar durante dos legislaturas una de las empresas que presidió? Recortan en dependencia, gravan a los trabajadores y pensionistas y desgravan a los bancos y a las grandes empresas. Un lujo.
Claro que para espectáculo las promesas electorales que los grandes partidos están preparando para las próximas generales. Ya sabemos que en 2015, año de la consulta, bajarán los impuestos -al menos dos o tres meses antes de las mismas, justo hasta asegurarse la poltrona-. Ahora sabemos que madam Botella tiene previsto aplicar en ese mirífico 2015 dos medidas profundamente electoralistas: la eliminación de la tasa de basuras y de los parquímetros ubicados fuera del centro urbano. Lo anunció delante de un autasatisfecho Ruiz Gallardón: ya había vuelto de Roma con su señora y nadie le citó expresamente al hablar de los 8.000 millones de euros de deuda con los que dejó Madrid tras su paso por la alcaldía. Este país es su chiringuito y las críticas, si es que las hay, se hacen de puertas para adentro, salvo algunas cosas como diría el resgistrador de la propiedad en excedencia accidental permanente.
ThOtro de los temas que acaparó la atención de la jornada fue el de las reacciones al gesto del descerebrado que en Villarreal lanzó un plátano a al defensa culé Alves, defensa que tuvo la feliz idea de darle un bocado antes de lanzar el córner, gesto aplaudido por la grada. Neymar y muchos mas se fotografiaron al día siguiente comiendo un plátano de tal manera que el producto de las Canarias se reconvirtió en un símbolo antirracista. ¿Dónde estaba el asesor de imagen de Rajoy para sugerirle que volcara en twitter una foto similar a la que sí volcó Matteo Renzi, el primer ministro italiano? (ver foto, con Cesare Prandelli, el seleccionador de Italia). Son las torpezas de los asesores que por lo que vale un plátano se habrían anotado un tanto importante. De estas cosas saben mucho los estadounidenses y ahí está la declaración pública de Obama sobre los comentarios racistas de Donald Sterling, el propietario de los Clippers; "Cuando la gente ignorante quiere anunciar su ignorancia, no es necesario hacer nada, simplemente dejarles hablar".


Pecadillos a la mar

Por: | 28 de abril de 2014

Th

Lo de Cañete es extraordinario: comenzó su campaña electoral con un leit motiv: la recuperación económica. Al parecer en cada comunidad autónoma hablará de un tema relacionado con ella. En Extremadura tocaba la cuestión agrícola ("Por un campo extremeño fuerte en Europa", era el lema de la convocatoria) para lo cual, los asesores electorales eligieron un polígono industrial en Cáceres y, dentro de él, la nave de una empresa de cristalería, CRISBAEX. Bien: desde aquí mandamos un saludo revolucionario al responsable de la campaña pues nada mejor que la nave de una empresa industrial para hablar de la recuperación económica y de la agricultura y que, además, tiene convocada junta de acreedores para el próximo 4 de junio a las 12.30 horas. Mitin sobre el éxito de la política económica en una empresa quebrada. Sois unos cracks.
Todos los expertos en la materia señalan que en las encuestas electorales para el Parlamento europeo lo más llamativo es la previsible y gran abstención que, al parecer, superará el 50%, además de que los grandes partidos perderán un considerable número de votos. Se podrá hacer todo tipo de conjeturas y análisis del desencanto ciudadano de los políticos pero, probablemente, se entienda mejor con un par de datos. Ramón Luis Valcárcel ocupa el puesto 6 en la candidatura del PP a las elecciones europeas. Presidió la Comunidad de Murcia desde 1995 hasta el 2014 cuando presentó su dimisión para aspirar a una plaza en Europa. Hace tres años se produjo un tremendo teremoto en Lorca (Murcia): nueve muertos, tres centenares de heridos y 1.164 casa derruidas. Veamos en que quedó:
"Tres años después del rugido de la tierra, solo 50 familias han regresado a las nuevas fincas modulares que emergen en la metrópoli de los andamios. Son el 4%. Una burocracia con pies de barro y el reguero de promesas incumplidas explican por qué Lorca no levanta cabeza de aquella catástrofe", informa El País de ayer, domingo, que añade: "Y de los 1.650 millones en inversiones anunciados durante la zozobra, solo la mitad ha aterrizado. La cifra incluye los 459 millones del consorcio de seguros que solo han cobrado quienes tenían una póliza". Y la guinda: "El dinero público sí que ha llegado puntual para restaurar iglesias. Fomento ha invertido 880.000 euros en la parroquia de San Mateo, que ya está acabada, y 120.000 en la de San Antonio. El Ministerio de Cultura ha destinado más de 1,6 millones a remozar dos templos y un monasterio. Hasta la Generalitat Valenciana ha puesto su granito de cemento en forma de 360.000 euros para recuperar la iglesia de San Cristóbal a través de la fundación "La Luz de las Imágenes", cuya gerente está imputada en la rama valenciana del caso Gürtel por adjudicar a dedo contratos a la red de Francisco Correa". Ya se va entendiendo mejor el hastío de la ciudadanía de una clase política incompetente, demagógica, corrupta y meapilas que, además, exige sacrificios contínuos a los que menos tienen y todo ello en un marco constitucional aconfesional. Dicho de otra manera: ¿que quieren ir a la beatificación bipapal en Roma?: que se lo paguen de sus bolsillos. Vale que vayan los monarcas en representación oficial pero ¿por qué se tiene que pagar con fondos públicos una excursión de tres ministros, algunos con señora incluída, mas escoltas a una abarrotada plaza con decenas o centenares de monjas y curas con guitarras? ¿Han ido alguna vez en viaje oficial a la Meca o a la Sinagoga de Maimónides? Respeto a los creyentes y desprecio a quienes hacen ostentación de la suya a costa del dinero de todos.
AMBULANCIAS-HACIEDO-COLASe empieza acudiendo a canonizaciones y se sigue enviando ambulancias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a granel para cargar y descargar a enfermos de Guadalajara, Toledo, Ciudad Real o Cuenca en el hospital privado y católico Beata María Ana Jesús, propiedad de Sanitas y situado en la madrileña calle de Doctor Esquerdo, como muestra la fotografía que publicó elplural.com. "Por la privatización hacia Dios" debería ser el lema de la campaña electoral del PP. Lástima que no fuera Cospedal a Roma. Le queda estupendamente la mantilla española como ya pudimos comprobar en otras ocasiones.
Y que mejor final para éste malo vodevil que dejar constancia de que el fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha concluido que el Partido Popular balear, bajo el mandato de Jaume Matas en 2007, sufragó parte de su campaña electoral a las elecciones autonómicas de aquel año con dinero negro, o que cuatro de las 16 empresas que realizaron donaciones ilegales a Génova recibieron más del 50% de sus ingresos de Administraciones peperas, conclusiones que por supuesto apenas tendrá la menor consecuencia pues llueve sobre mojado en un partido político que hace tiempo decidió asumir la mentira y la desfachatez como las reinas de la casa, pecadillos que, además, se lavan en un plis plas condecorando a la Virgen del Amor o asistiendo a la Plaza de San Pedro, a cambio, eso sí, de una penitencia: tener que escuchar a las docenas de Sor Sonrisas que campan por el mundo.

P.D.- Buñuel nos dejó El diario de una camarera. María (nombre ficticio por temor a las represalias, así estamos), camarera en una cafetería de la madrileña plaza de Callao, nos dejó otro relato: "al salir a la terraza para atender a los clientes, notó la presencia de un coche aparcado en el carril bus de Gran Vía. “Me llamó la atención porque había motocicletas y coches de agentes. Fue todo muy rápido. La señora que estaba en el coche dio marcha atrás para intentar escapar mientras los agentes le decían: ‘¡No te puedes ir, no te puedes ir!’. Y cuando vuelvo a mirar, ¡se da a la fuga!". La mujer del coche, un Toyota Verso blanco, era Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño. Seguro que cuando oía lo de "¡no te puedes ir, no te puedes ir!", la cazatalentos sonreía agradecida pensando cuánto la querían sus votantes.



Juegos de damas

Por: | 26 de abril de 2014

Th

"Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con los únicos votos a favor del PP, eliminar la Sindicatura de Cuentas de la región –el equivalente autonómico del Tribunal de Cuentas–, cuyas competencias pasarán al Tribunal de Cuentas nacional. En la práctica, esto supondrá que las auditorías de esta legislatura no vayan a publicarse hasta después de las próximas elecciones autonómicas en la comunidad", informa infoLibre. Extraordinaria Cospedal. Los populares alegan a modo de justificación de la medida que se hace para eliminar "gastos superfluos", lo que es discutible pues 46 de los 52 trabajadores del Tribunal son funcionarios por lo que tendrán que ser recolocados. Lo que en cambio sí consiguen es que los resultados de la auditoría de las cuentas de la Comunidad no molesten a la excelentísima presidenta cuando comience a ofrecer el oro y el moro en la próxima campaña electoral. Como dicen los de Media Markt: "¡No somos tontos!". Es la desvergüenza considerada como una de las bellas artes, sobre todo si tenemos en cuenta que la señora María Dolores tiene 11 agentes de las fuerzas de seguridad para custodiarla día y noche. Si prescinde de cuatro ahorraría lo mismo que con lo de la Sindicatura de Cuentas aunque no evitaría el sonrojo de las auditorías. Y de bochornos ya va bien servida: el último, lo de que le había quitado los poderes a Bárcenas en 2009 cuando se acaba de demostrar que fue meses después, en mayo de 2010. Es lo que se llama colaboración con la justicia.
Por su parte, la excelentísima ministra de Sanidad, Ana Mato, ha pedido que "los medios de comunicación tienen que hacer un esfuerzo con nosotros, se lo vamos a pedir para colaborar conjuntamente, para ver si podemos acabar un poco antes las emisiones estelares de las cadenas, las series y las películas importantes, para que también las familias puedan acostarse y descansar un poco antes". Dos detalles: las cadenas no parecen estar por la labor de modificar sus parrillas pues no resulta sencillo cambiar los hábitos del personal por decreto y, en segundo lugar, la señora ministra no acaba de asumir que si algo sobra en España en estos tiempos, al menos para casi seis millones de ciudadanos, es tiempo para descansar: descansan por la mañana, al mediodía, por la tarde y por la noche, salvo el rato que se acercan al INEM a ver qué hay. Siguen empeñados en creer que debemos comportarnos como europeos de pro cuando ellos se comportan como caciques bananeros, jaguar en el garaje incluído.
Hoy está claro que es el día de las chicas pues a las noticias generadas por Cospedal y Mato, hay que añadir la de la Botella: "La visita de los delegados del COI a Madrid en marzo de 2013 costó 738.000 euros, siete veces más de lo que ha declarado públicamente el Ayuntamiento de Madrid. Solamente el gasto en uno de los múltiples servicios de catering contratados ascendió a 119.222 euros, más de lo que el Consistorio que dirige Ana Botella había reconocido previamente. El coste total de Madrid 2020 fue, aproximadamente, de 100 millones de euros, coste desvelado hace día por la cadena SER. Lo estupendo del asunto es que el delegado de Cultura y Deporte de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, aseguró en una entrevista durante la propia visita de los miembros del COI que el coste iba a ser “testimonial”. Y se aventuró a asegurar que costaría "seguramente menos de 100.000 euros". La facilidad de error en los cálculos de nuestros amados dirigentes sólo es comparable a su desidia mental.
Th¿Y qué decir de esa otra gran dama que es la excelentísima Fátima Báñez, que después de dos años largos de aprobar la reforma laboral, la que según ella nos iba a dar muchas alegrías, alardea en respuesta parlamentaria que "la caída de los costes laborales" es un éxito mas de la mencionada reforma porque permite "más dinamismo al mercado laboral" y reduce la fuerte "segmentación" del empleo en España? Decir, decir, lo cierto es que se le puede decir de todo pero un mínimo de educación sugiere callarse.
En éste espontáneo homenaje a las mujeres no podía faltar, naturalmente, el correspondiente a la empleada anónima: "Una trabajadora de la empresa pública AENA durante el mandato de Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento aseguró el pasado jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que recibió instrucciones para conceder contratos a las empresas de la red Gürtel a pesar de que su oferta no era la mejor técnicamente, informaron fuentes presentes en la declaración. Gracias a estos contratos públicos las sociedades dirigidas por Francisco Correa obtuvieron ingresos de 2,4 millones de euros". Hay que recordar que Cascos nunca admitió corruptela alguna, que fue el responsable máximo del desastre del Prestige, que consiguió en dos ocasiones desbancar del poder autonómico asturiano a sus propios partidos (el PP, primero, y Foro Asturias después), que montó un hilarante y patético espectáculo en su segunda boda con el inútil fin de que pareciera una boda religiosa cuando en realidad era civil por su condición de divorciado, que desató la llamada "guerra del fútbol" declarando que las retransmisiones deportivas eran de interés nacional y que colocó esculturas de Botero por doquier en las comunidades y ciudades presididas por afines o sucedáneos (caso de Paco Vázquez en A Coruña) con la consiguiente comisión para su tercera mujer, marchante de pro. Fue también mano derecha del pequeño gran estadista y en sus tiempos de secretario general se instaló la trimestral costumbre de los sobres en B de la tesorería del PP. Una joya de la política española.

P.D.- Ahora que Luis María Anson no dirige ningún diario se echa de menos aquellas solidarias colectas que patrocinaba para, por ejemplo, regalar un enorme busto de Don Juan a la ciudad de Madrid (Rotonda del Parque de las Naciones). Es tiempo, pues, desde la humildad de esta tribuna, de proponer una colecta popular para pagar solidariamente la previsiblemente pequeña multa que le caerá a doña Esperanza Aguirre por ser una cabeza loca tras el volante. Por unos céntimos de nada se puede quedar como un valiente patriota.




Genio y figura

Por: | 25 de abril de 2014

1398336638_437471_1398336973_noticia_normal

"El alcalde de O Porriño, Nelson Santos (PP), no piensa dimitir tras haber sido imputado por prevaricación y malversación de caudales públicos". Pues no se diga mas. Usted puede ser alcalde de su pueblo. Puede, naturalmente, conceder obras a empresas afines para colocar a lugareños, afines e incluso a familiares. Puede dilapidar cuatro millones de euros en obras no realizadas y presumir de que baja el paro. Puede hacer lo que le de la gana porque siempre estará el manto protector de la impunidad. Lo tiene claro: " "Presentaré mi dimisión el día que Dios no me dé vida, el día que un juez me inhabilite o el día que el pueblo de O Porriño decida que ya no sigo", dicho de otra manera: Dios, Justicia y familia. Vale. En el fondo lo que el alcalde hace con cuatro millones es lo mismo que hace el Gobierno con 40.000 millones: asegurarse el futuro. En el caso de O Porriño, estimulando un clientelismo que le asegure la reelección. En el caso del Gobierno, favoreciendo al poder financiero que quién sabe que será de nosotros el día de mañana. Veamos:
"El balón de oxígeno que dio el Gobierno a la banca con un decreto ley a finales del año pasado ha desbordado las previsiones. La norma aprobada por el Consejo de Ministros del 29 de noviembre pasado convirtió en monetizables, esto es, garantizados por el Estado, parte de los créditos fiscales que permitirían a los bancos ahorrarse impuestos en el futuro. Ello ha supuesto finalmente que los bancos salven más de 40.000 millones de euros de capital, según los datos recopilados por EL PAÍS de las principales entidades financieras españolas. El Estado responde de esos créditos fiscales en caso de que los bancos no los puedan usar para compensar beneficios futuros, lo que conlleva un riesgo de pérdida que el Gobierno minimiza". Sólo tienen que ver los políticos que son consejeros de las grandes empresas -coparticipadas por los bancos la mayoría de ellas- para comprender que los favores de hoy, son pan para mañana aunque siempre quedan ingenuos en el ámbito político, lo que es de agradecer. El pasado miércoles, por ejemplo, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, planteó si las entidades bancarias españolas, que según los datos facilitados el martes por la Asociación Española de Banca (AEB) cerraron el ejercicio anual de 2013 con 7.274 millones de euros de beneficios, "van a empezar a devolver todas las ayudas recibidas para rescatarlos y sanearlos, y que fueron financiadas por todos los ciudadanos". Lo lleva claro, hasta ahí podríamos llegar. Una pista: "El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha afirmado ayer que el sistema financiero español afronta el año cero de la Unión Bancaria con los deberes hechos". Es decir, que de devolver las ayudas "Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita".
Claro que si lo que quieren contemplar es a un tiburón suelto en estado puro sólo tienen que ver y oir a Mónica Oriol (ver foto de EFE), presidenta del Círculo de Empresarios, decir cosas como que "hay rebajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a las personas que no tienen formación" y ha justificado esta petición en que "hay que dar trato desigual a formación desigual". Criticó "que el salario mínimo te obliga a pagar un sueldo a estos jóvenes aunque no valgan nada", a los que, además, tuvo a bien clasificarlos como "parásitos". Tiene su gracia que quien desciende de una familia muy adinerada, es decir, de que quien por el azar de un espermatozoide y un óvulo llegó a este mundo con el porvenir asegurado, se declare partidaria de dividir a la población entre los que están formados y los que no valen nada. Como también es muy gracioso escucharla afirmar que España es la mejor del mundo mundial en prestaciones o reivindicar una segunda reforma laboral que aproxime el coste de despido a la media europea, que está en 18 días por año trabajado. Naturalmente que se aproxime el coste del despido pero no el salario mínimo (en Francia, sin ir mas lejos, es casi el doble que en España: 1.200 euros frente a 645). Estos fundamentalistas son los mismos que cuando quiebran las autopistas privadas exigen ser rescatadas con fondos públicos.
ThPero si en lugar de tiburones de rompe y rasga lo que quieren es contemplar fuegos artificiales, sólo tienen que ir al Congreso de los Diputados donde se están sentando las bases del nuevo regeneracionismo democrático y la lucha contra la corrupción. Es extraordinario que quienes han denigrado el sistema democrático hasta lo inimaginable sean ahora los que van a regenerarlo. Parece un chiste pero no lo es. Lo que sí es, es una nueva prueba de la burbuja en la que vive nuestra clase política, un microcosmos totalmente ajeno a la realidad cotidiana, la misma que trata de consolidar día a día Somoano desde el NO-DO del Pirulí. La información que TVE dio sobre la intervención de Torres Dulce en el Congreso de los Diputados fue de juzgado de guardia. Todo era amable, relajado y sensato, como una película de Doris Day. Ni una referencia a las duras críticas del Fiscal General sobre la falta de medios, la lentitud y la impunidad de los corruptos. A los informativos de TVE lo único que les interesa es no molestar a quien está en el poder. Los espectadores son lo de menos, o como diría Mónica Oriol, no valen nada.
Y ya para terminar, mas genio y figura, esta vez eclesiástica: "El cardenal arzobispo de Madrid recibirá una de las medallas de oro, según ha anunciado este jueves el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria. El responsable autonómico ha explicado que se le entrega por la "labor que ha desarrollado por los madrileños desde hace tantos años". A su juicio, es "un reconocimiento muy merecido, más que justificado". Entre vírgenes, santas y cardenales esto se parece cada vez más a una sacristía que a otra cosa. ¿Pero qué labor ha desarrollado por los madrileños desde hace tantos años este prelado cavernícola? Así, a bote pronto, recordamos entre sus éxitos el dineral que se gastó el Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento, es decir, la ciudadanía, para celebrar unas jornadas mundiales de la juventud de las que lo que más se recuerda es a un Papa con mocasines rojos de Prada y decenas de miles de excursionistas "tot pagat". Tampoco se nos olvidan las manifestaciones que convocó él y sus colegas para protestar contra el matrimonio homosexual o la ley del aborto. Inolvidable fue su homilía en la La Almudena en el funeral de Adolfo Suárez hablando de la guerra civil y perfectamente olvidables, por inexistentes, las manifestaciones que no convocaron los prelados en favor de los deshauciados o los dependientes. Que le den una medalla pero, sobre todo, ¡que le den!

 

De las esencias y el esperpento

Por: | 24 de abril de 2014

1398249049_705089_1398261695_noticia_fotograma

"Posiblemente nuestra sociedad de hoy no da valor al valor; hay demasiados cobardes en todos los ámbitos. Ser valiente es un valor, un mérito, una virtud y hay que reconocerlo así, como lo reconocen los millones de aficionados que van a los toros desde hace siglos". Así no habló Zaratustra pero sí Esperanza Aguirre en un disparatado pregón que pronunció en Sevilla con motivo de la feria taurina hispalense. Lo extraordinario del caso es que la adalid del valor no hace mucho salíó escopetada cuando le estaban poniendo una multa por aparcar en el carril-bus en el centro de Madrid llevándose en la huida la moto de uno de los policías. Desde esa misma tarde y durante 24 horas no paró de asistir a televisiones y radios para, después, quejarse de la repercusión mediática de su impresentable comportamiento. Con un añadido: contó todas las versiones posibles del hecho menos una, la de la verdad. Lleva la prepotencia y la manipulación en sus genes y es capaz de afirmar que ella acabó con la Gürtel con la misma desfachatez que aseguraba que había dado todos los papeles a los guardias cuando ahora sabemos que le faltaba el del seguro y el permiso de circulación del vehículo.  Si Aguirre es algo es, profunda y absolutamente, incoherente.
Después, la cazatalentos, y tras describir los genes familiares de los Aguirre y los Gil de Biedma (menos mal que su primo Jaime no tuvo que oir esas vulgaridades genealógicas) se enmarañó tratando de identificar a los antitaurinos con los antiespañoles, hablando de la esencia misma de nuestro ser español, los toros, sin percatarse que hace tiempo la esencia misma se ha transustanciado en las recalificaciones urbanísticas, los cohechos, los sobres en B, y demas derivados de la corrupción. Y en un alarde de erudición y ecuanimidad, la expresidenta que vino desde la India sin cambiarse unos calcetines blancos por sugerencia de su asesor de imagen (en el Hotel en el que estaba ocurrió un grave atentado) mencionó a unos cuantos intelectuales antitaurinos (suponemos que también antiespañoles) como Joaquín Costa, Unamuno, Azorín, Baroja, Maeztu, Ramón y Cajal o Giner de los Ríos contraponiéndolos a los que sí la defienden, como Boadella, Savater o Gómez Pin, que tampoco creo que se consideren mas españoles que cualquiera de los nacidos en éste país. Pero, en fin, la Esperanza es lo último que se pierde y lo primero que se encuentra en las redes sociales en el apartado de "chistes y parodias".
Otro que debe de ser profundamente español es Miguel Blesa porque de un tiempo a esta parte todo él está dedicado en cuerpo y alma a difundir el esperpento, con la inestimable colaboración del juez Elpidio José Silva y un tribunal presidido por Arturo Beltrán y formado por los magistrados María Tardón y Eduardo Urbano. Pocos espectáculos mas teatrales -con perdón del teatro- que la sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid con un juez procesado, un presunto delincuente que arruinó a miles de familias y quebró la Caja que presidía y un presidente del Tribunal que parecía por momentos la Reina Roja de Alicia en el país de las maravillas aunque en lugar de decir lo de "!que le corten la cabeza" decía "¡tómenle los datos y una multa de 100 euros!".
Vamos a ver si conseguimos entenderlo: un tipo capaz de crear un agujero de más de 20.000 millones de euros se considera una víctima y sin pensárselo dos veces declaró que "el juez Silva dañó mi vida familiar y mi prestigio profesional" por la persecución a la que le sometió por haber concedidos préstamos a su amigo y consejero Díaz Ferrán sabiendo que no los iba a devolver, y por haber comprado un chiringuito financiero en Florida con un sobreprecio de 500 millones de euros. Bien. El juez que presuntamente prevaricó al perseguirlo se muestra encantado de que el presidente de la sala expulse a una preferentista ("Esto es lo que yo quería", se le oye decir), creando a su vez una cierta confusión puesto que los casos que el inició judicialmente contra Blesa no eran en defensa de los preferentistas aunque a todos ellos les encantaría que el pollo pera financiero siguiera en la cárcel. Y al mismo tiempo, ese juez se presenta a unas elecciones europeas el próximo 25 de mayo, elecciones en las que casi con toda certeza no conseguirá el fin que persigue, es decir, el escaño y con él, el aforamiento, y todo ello con un tribunal del que ahora nos hemos enterado que la magistrada Tardón había sido consejera de la asamblea de Caja Madrid en tiempos de Blesa y que al presidente del mismo se le va la mano con las multas. ¡Puro Valle Inclán, con mis disculpas a Valle Inclán!
La guinda de la españolidad la acaba de poner Baltasar Santos, alcalde de Navalcarnero (Madrid) desde 1995 y miembro del Partido Popular: "Hemos rescatado una tradición, tan solo recuperamos nuestros signos de identidad históricos", declararon desde el Consistorio. ¿Y qué signos de identidad han rescatado en Navalcarnero?: las cruces de granito o cruceiros, típicos de los caminos gallegos. Pero lo cierto que más que un rescate parece una orgía pues "varios lugareños calculan en más de 150 las cruces repartidas por la localidad, donde se han multiplicado en las dos últimas legislaturas" por un importe aproximado de unos 10 millones de euros. Añádanle el dato de que la deuda municipal de esta localidad se cifra en 250 millones de euros y que la eclosión granítica se hizo en contra de los criterios de la Intervención y de la Tesorería municipal y ya tienen el perfil completo de lo que es un cacique.



 



El desprecio a la cultura

Por: | 23 de abril de 2014

Th

Mañana se celebra el Día del Libro, o el del Sant Jordi, o el de Cervantes, da igual, en todo caso el desprecio que siente el Gobierno por la cultura tienen un dato objetivo: un IVA del 21%, el resto es demagogia e hipocresía. Casi coincide en el tiempo con la muerte de un grande, García Márquez. Han sido tanto los elogios y apologías que hasta su más fiel servidora, Carmen Balcells, apuntó que nacía una nueva religión, "el gabismo". Los políticos se han apresurado a decir cuatro vulgaridades de solapa sobre su figura y su obra, se han hecho la foto con sus restos o han desempolvado los recuerdos fugaces de un fugaz encuentro, pero el dato es el dato: un IVA del 21% para la cultura, García Márquez incluido.
Los libros pueden ser maravillosos. Producen placer y acentúan la capacidad crítica del lector. También pueden provocar desasosiego pero si el autor tiene talento, esa desazón será siempre provechosa. Quizá por todo ello, la derecha reaccionaria que nos gobierna los desprecia. Estimular la capacidad de análisis lleva a conclusiones incómodas, por ejemplo que es impresentable que un ministro oculte durante dos legislaturas una de sus empresas, Ducar, argumentando que "no tiene relación directa ni indirecta con el sector público" pese a que su mera existencia depende de una concesión administrativa, concesión que por cierto fue renovada en 2008 según la resolución publicada en el BOE. Esas declaraciones en el registro del Congreso las hizo al inicio de las legislaturas, cuando era presidente de la empresa. En diciembre de 2011 abandonó la presidencia por imperativo legal, pero mantiene acciones. Como impresentable es también que desde la rueda de prensa del consejo de ministros, Arias Cañete, que encabeza las listas para las elecciones europeas del PP y aún ocupa la cartera de Agricultura, haga propaganda de su europeismo. Todo vale si se consiguen votos.
La afición a la lectura permite comprender mejor el mundo en el que vivimos, incluso lo que resulta incomprensible. Es el caso de los llamados "papeles de Bárcenas", un escándalo que al no conllevar dimisiones en cadena es absolutamente inimaginable en el resto de los sistemas democráticos. Que un partido que se define como de orden haya conseguido con sus mentiras y manipulaciones el que tenga mayor credibilidad un presunto delincuente que su plana mayor, es un partido tóxico para sus militantes y para la sociedad. Si, además, es el partido que goza de mayoría absoluta y nos gobierna, su ejemplo denigra a todo el sistema. Cuando Bárcenas señaló ante el juez el pasado 10 de abril que lo dicho por Dolores de Cospedal, y sus antecesores en el cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos sobre que la responsabilidad de las finanzas recaía exclusivamente en el tesorero y el gerente del partido no era cierto, "que ellos tienen conocimiento. El tesorero no gestiona, en fin, no habla con donantes para conseguir dinero para el partido, ni se dedica a entregar cantidades con sobres, que yo anoto, sin el conocimiento de sus superiores, ¿no? Y el superior en este caso es el secretario general. (...) Porque además es el máximo responsable estatutariamente en cuanto al control de las finanzas del partido", mal que bien la mayoría acepta la lógica del presunto delincuente y no la inverosímil explicación de los secretarios generales.
Y si la lectura permite comprender lo incomprensible también ayuda a explicar lo inexplicable: ¿cómo es posible que quien se presenta ante los ojos de los ciudadanos como uno de los máximos representante del Sumo Pontífice,  al que se le otorga la condición de infalible, el antaño todopoderoso cardenal Tarcisio Bertone se esté construyendo un ático de casi 700 metros cuadrados en el palacio San Carlos, un edificio del Vaticano situado justo al lado de la residencia de Santa Marta, donde el papa Francisco ocupa una habitación doble que en total no supera los 70 metros cuadrados? Todo indica que la jerarquía eclesiástica sigue cubriendo todo el arco social: desde la humildad y sencillez del Papa a la ostentación del cardenal. Lo explicó bien el Gran Wyoming en El Intermedio de ayer: "una terraza de 100 metros cuadrados es un despilfarro para quien sólo puede tomar el sol desde el alzacuellos para arriba".
Mañana se celebrará al libro, los autores firmarán decenas o centenares de ejemplares, las televisiones mostrarán a la ciudadanía con sus rosas y sus anhelados objetos, se notará la crisis y, sobre todo, se comprobará el abosluto desprecio de un Gobierno por todo aquello que produzca placer, belleza y conocimiento, valores intangibles que no reducen el déficit público ni engordan las arcas de algunos depredadores económicos. ¡Buen Sant Jordi!

P.D.- (Este blog se publicó en facebook el martes, 22 de abril, por la imposibilidad de hacerlo en elpais.com)

De las perversiones

Por: | 22 de abril de 2014

Th

Ignacio Blanco
, portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas anunció que solicitará una comisión de investigación sobre Valmor, la empresa que hipotéticamente debía organizar la Fórmula 1 en Valencia, "que comience viniendo Francisco Camps, el de la foto con Ecclestone, el del anuncio en campaña electoral y que acabe Alberto Fabra acompañado de Lola Johnson para que nos digan por qué compraron aquella empresa para salvarle el culo a Fernando Roig, a Aspar, a Vicente Cotino y a una entidad como Bancaja que ha sido rescatada con fondos públicos". Suponemos que la mencionada comisión no saldrá adelante: hay mucha porquería debajo de las alfombras del Consell pero la historia merece ser contada.
La empresa de la Generalitat Circuito del Motor compró Valmor por 99 céntimos de euro el 7 de marzo de 2012 y con ese contrato asumió unas pérdidas de 23,5 millones de euros, según la estimación de la Sindicatura de Comptes, y aceptó "exonerar de responsabilidad a los gestores de Valmor", es decir, usted y unos amiguetes montan una empresa para organizar un evento de postin y, también, para que el President y la señora alcaldesa puedan darse una vuelta en un ferrari. Bien. A falta de medio año para celebrarse la carrera de 2012 el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Ciscar, lo tenía claro: "a seis meses de la celebración de la prueba a Valmor le era imposible organizarla". Estupendo. Se monta una sociedad entre coleguis y como no se quiere poner un duro ni pagar lo que se debe, se le vende a la Generalitat que la pasta que maneja es de la ciudadanía lo que equivale, al parecer, a que no es de nadie. Lo importante es que los Roig, Cotino, Aspar y Bancaja no pierdan un duro. Son nuestros prohombres y eso vale un dinero. Es verdad que cuando firmaron el contrato con Bernie Ecclestone aceptaron que en caso de no organizar la carrera tendrían que indemnizarle con 50 millones de euros pero eso es la letra pequeña de los grandes contratos, algo que apenas tiene importancia y mucho menos si detrás está Francisco Camps con la chequera de todos. Así es Valencia y así son los Cotino, esos patriotas que no se meten en ningún tinglado si no se les garantiza previamente que saldrán imputados. Cada uno con sus perversiones. La de Camps, por ejemplo, es distinta. Le pone decir cosas como que: "la Administración autonómica valenciana es ejemplar en su funcionamiento interno, tanto antes, como durante y después de mi mandato", y así lo declaró tras su segunda comparecencia como testigo en el caso Nóos.
La verdad es que no es sólo la Administración valenciana la que es ejemplar, lo son todas. Ya puede salir Bárcenas declarando lo que quiera, ya pueden confirmarse muchas de las anotaciones de sus papeles, que la cúpula genovesa y los presidentes autonómicos señalados por el extesorero no se moverán ni un milímetro de lo que han declarado: que son ejemplares, que no hay caja B y que nunca han cobrado en negro. Francisco Medina, director adjunto de elplural.com, ha tenido la santa paciencia de recopilar y sumar datos de algunos de los ilustres dirigentes populares. Son datos para el recuerdo y las hemerotecas: "Francisco Álvarez Cascos entre el 20 de enero de 1989 y el 30 de enero de 1999, en sobresueldos ‘limpios’ recibió de Génova 575.795,49 euros y 410.226 en ‘sucio’, de acuerdo a Bárcenas. En total, 996.021 euros, más céntimos. Javier Arenas en sobresueldos calificados de ‘legales’ obtuvo 1.154.138,48 euros. A los que, según Bárcenas, hay que añadir 230.713 euros sucios. Resultado, 1.384.851 en ‘dinero extra’ a sus ingresos ‘regulares’ como diputado por Sevilla. Mariano Rajoy de los sobresueldos declarados se llevó 1.580.752,81 euros de Génova, a los que, según su tesorero habría que añadir 406.610 euros más. En total, 1.987.362, más céntimos, en dinero extra. María Dolores de Cospedal, en ‘legal’, 478.507,47, a los que debiera añadirse, según el extesorero, otros 60.000 más, hasta completar la cifra de 538.507 euros…, más céntimos". Limpio-sucio, regular-irregular, legal-ilegal, nuestros amados representantes de la derecha mas simpática y reaccionaria son la viva encarnación del ying y del yang, lo que todavía resulta más inexplicable su proclividad a los rituales católicos cuando en realidad son puro taoismo.
ThClaro que los hay que son unidireccionales: todo lo que hacen va directamente al desastre. Hablamos de Gallardón, naturalmente, del que ayer supimos que otro de sus proyectos-estrella está hibernando en algún cajón de Moncloa. De "su propuesta de Código Procesal Penal, nuevo nombre de la vieja Ley de Enjuiciamiento Criminal, conocemos ahora que el simple cómputo de los plazos de tramitación parlamentaria, unido a la prelación de prioridades del Gobierno, ha dejado la propuesta en el cajón y está a punto de dar al traste con su aprobación en esta legislatura". Su trayectoria política es un caso peculiar: dejó el Ayuntamiento de Madrid como un sembrado y con una deuda que hipotecará el presente y el futuro de la ciudad durante varias generaciones. Con su tradicional servilismo hacia sus superiores, nombró sucesora a la, probablemente, única candidata que podía empeorar el recuerdo de su paso por la alcaldía. Una vez en la poltrona ministerial, lo primero que hizo fue el llamado "tasazo", su particular forma de entender la justicia: el que tenga dinero, que pleitee, y el que no, que se joda. Consiguió el desprecio unánime de todos los gremios del aparato judicial, defendió al indefendible Carlos Dívar, quiso favorecer a los registradores de la propiedad para gloria del que está en una excedencia accidental permanente, propuso modificar la Ley del aborto que, de momento, acompaña en el cajón al Código Procesal Penal..., en fin, esta joya de la política ha conseguido que la pregunta del millón sea la de ¿pero qué ha hecho bien Ruiz Gallardón?

(Este blog se debería haber volcado ayer, lunes. No fue posible por dificultades técnicas).

Del cielo y la tierra

Por: | 18 de abril de 2014

Th

Al parecer en períodos preelectorales vale todo: el miércoles saltaba la noticia del descubrimiento de un nuevo fraude, esta vez en Andalucía, con los fondos destinados a los cursos de formación de los parados. Era una noticia confusa pues en ocasiones se hablaba de 2.000 millones de euros y, en otras, de 40 millones. Ahora la indignada Junta de Andalucía, indignación legítima al considerar que todo gira en torno a una filtración interesada del muy piadoso ministerio del Interior, habla de que, hasta el momento, "la cantidad sobre la que la Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias y pedido información asciende a 1.523.628,65 euros, en relación con 17 expedientes de un programa de formación en la provincia de Málaga con un presupuesto global de 5.911.651,65 euros. Estas ayudas aún están en plazo de justificación".
Una cosa es el fervor mariano (de María y del registrador de la propiedad en excedencia accidental permanente pues en dicho ministerio comparten los dos) que puede sentir la cúpula de Interior y otra, con bula al parecer, el juego sucio de la confusión interesada, conscientes de que dicha filtración será inmediatamente difundida por los medios en general, y los fundamentalistas de la derecha montaraz en particular. Usted puede condecorar a una Virgen, asegurar que Santa Teresa vendrá en nuestra ayuda o mandarle un helicóptero al arzobispo castrense para que lleve la buena nueva a los guardias civiles de Melilla, con fondos públicos, naturalmente, que para eso somos un Estado aconfesional, pero de igual manera puede usted mentir y difundir hechos manipulados porque sabemos que todo lo que se haga para salvar al PP será recompensado en la otra vida.
ThY ya que hablamos de salvación y de vidas habrá que dejar constancia de la rapacidad eclesiástica tan dispuesta siempre a salvarse de las penurias terrenales, condición sine qua non para poder salvar a la plebe de sus pecados que no de su pobreza. La historia no es sencilla pero sí es ejemplar: los vecino de
Paraños, una pequeña aldea de Pontevedra, se enteraron de que el Obispado de Tui había vendido a sus espaldas la casa rectoral que habían contribuido a mantener con sus ahorros. "El precio oficial fue de 60.000 euros en 2008 y el comprador un viejo conocido de la Diócesis, Carlos Gómez Gil, técnico entonces de la Consejería de Cultura que decidía las subvenciones para restaurar el patrimonio eclesiástico. El párroco de Paraños, Juan Sobrino, amigo personal de Gómez-Gil e imputado en la causa, negó a sus fieles que hubiera enajenado la vivienda, pese a que en las escrituras consta que estaba presente durante la venta en una notaría de Vigo. El entonces obispo de Tui, José Diéguez Reboredo (ver foto), también imputado, habló de una cesión durante 23 años a cambio de las obras de rehabilitación. Pero, en marzo de 2009, los parroquianos se quedaron de piedra al comprobar que el nuevo propietario -que aún no había abonado un céntimo a la Iglesia- la tenía a la venta en Internet por 680.000 euros. Y presentaron una denuncia en la fiscalía". Scott Fitzgerald dejó dicho que detestaba un sistema en el que los más ricos se llevaban siempre a las más guapas. En esta España de los amores de unos y los desamores de otros se ha reinterpretado de otra manera: los más sinvergüenzas se lo llevan siempre crudo, con la ayuda de Dios o de sus representantes, por supuesto.
Pero no se acaba aquí la interminable desfachatez eclesiástica pues en éste caso se entrecruza con otras investigaciones sobre las corruptelas de las restauraciones de las Iglesias y de los albergues de la Ruta Jacobea en las que arquitectos, curas y empresas aunaron esfuerzos para esquilmar a la ciudadanía. La Xunta, por su parte, estaba más pendiente de mirar hacia otro lado que garantizar el buen uso de los dineros públicos. Pues bien, ahora la defensa del exobispo y del ecónomo de la diócesis de Tui intenta anular las escuchas telefónicas registradas por la policía en base a que la orden de la juez para intervenir los teléfonos no está suficientemente fundada. Es curiosa la animadversión que sienten algunos por las escuchas grabadas o los correos electrónicos requisados. En esto el obispo de Tui y Miguel Blesa -el cielo y la tierra- parecen formar un tándem impecable. La cuestión no es tanto que un obispo, un ecónomo y varios curas quieran meter mano en la caja común (siempre se puede alegar que son humanos), la molesto es que son estos mismos tipos los que nos dan la tabarra día sí y día también sobre nuestra salvación eterna: roben ustedes lo que puedan y les permitan y déjennos a los demás condenarnos a gusto.
Una perla: "El miércoles de la semana pasada, agentes de la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron al subinspector Ángel G., jefe de grupo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Brigada Provincial de Lleida, acusado de tráfico de drogas, asociación ilícita, cohecho, falsificación de documento y revelación de secretos". Lo más sorpredente de esta noticia no es tanto que el jefe de la Unidad de Drogas trafique con las mismas como el hecho de que, al parecer, el Obispado de Lleida no ha tenido nada que ver en el asunto, ni siquiera ha inmatriculado alguna nave poligonera repleta de metanfetaminas.

P.D.- La guinda: "El primer ministro del estado australiano de Nueva Gales del Sur, Barry O'Farrell, ha anunciado este miércoles su dimisión después de que se hayan presentado pruebas demostrando que mintió al negar que un ejecutivo de una empresa le regalara una botella de vino por valor de 3.000 dólares (unos 2.170 euros)". Las carcajadas de la calle Génova y de la Carrera de San Jerónimo aún se oyen en Nueva Gales del Sur.

Del decoro

Por: | 17 de abril de 2014

Th

Al compañero Gallardón no se le escapa una. Ahora le ha dado por los secretarios judiciales a los que indica que estarán obligados, como el resto de funcionarios de la Administración de Justicia, a "vestir y comportarse con el decoro adecuado a la función que desempeñan. Así lo estipula el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado el pasado 4 de abril por el Consejo de Ministros y que establece también la correspondiente sanción -desde el apercibimiento a una multa de hasta 600 euros- por falta leve para aquellos que los incumplan. El texto, sin embargo, no estipula nada respecto al vestuario de jueces y fiscales. A lo que se ve, a ellos el decoro en el vestir se les supone". No sabemos si lo de vestir con decoro se refiere a "gravedad, seriedad en la forma de actuar y de hablar" o a "pudor, decencia en lo relativo a la moral sexual" pues las dos acepciones constan en el diccionario. El problema es que si no especifica vestimenta alguna para los jueces surge la duda si con ellos no va lo relativo a la moral sexual o, casi peor, a la inncesaria seriedad en la forma de actuar y de hablar. ¿Se permite la promiscuidad, incluso algun gang-bang entre los jueces? Don Alberto, por favor, sea usted más preciso en sus anteproyectos que se nos dispara la imaginación. Como acertadamente señala la web de la Sociedad Religiosa San Luis Rey de Francia, "un vestido decente y conveniente es la primera expresión de nuestra piedad. Los señores y los jóvenes no deben tener los brazos desnudos, ni estar en pantalón corto.
Las señoras y las jóvenes deben llevar vestimentas honestas, evitando siempre los brazos desnudos y los vestidos escotados". Eso sí es precisar y no las chapuza del ministro.
Claro que si hablamos de pudor hay que citar inmediatamente al Ayuntamiento de Málaga. Es tal su recato y respeto a la ciudadanía que tiene arrumbados en el depósito municipal de la grúa desde hace ocho meses la última remesa de 35 parquímetros del SARE que adquirió para extender la zona azul por distintos puntos de la ciudad. Cada máquina, último modelo con placa solar, teclado y sistema antirrobo, tiene un valor estimado de cinco mil euros por lo que las máquinas suman casi 200.000 euros y están sin estrenar. El equipo de gobierno del Partido Popular asegura que esos aparatos se utilizarán para sustituir a las viejas y para instalarlas en calles donde lo demandan los vecinos por falta de aparcamientos". Si ya el alcalde de la localidad, Francisco de la Torre, se ha cronometrado en la ducha y afirma que gasta menos de 15 litros y añade que está dispuesto a "demostrarlo ante notario", ¿cómo va a hacer ostentación de unos parquímetros último modelo con placa solar, teclado y sistema antirrobo? El alarde del poderío tecnológico es una humillación para los desfavorecidos por la fortuna. Hasta ahí podríamos llegar.
Por lo que respecta a la seriedad en la forma de actuar, ¿hay alguien más decoroso que Gonzalo Urquijo, el arquitecto que reformó con dinero negro la sede del PP? ¿Se puede ser más serio que quien deposita en Luxemburgo cinco millones de euros? Lo dudo. No hay que olvidar que el gobierno de Luxemburgo es una monarquía constitucional y parlamentaria, siendo el único Gran Ducado soberano en la actualidad y que, además y por si fuera poco, tiene tres lenguas oficiales: alemán, francés y luxemburgués. ¿Se puede pedir más gravedad en el actuar y hablar? Don Gonzalo ha demostrado estar a la altura de las circunstancias pues a su preclara predilección paneuropeísta y monárquica hay que añadir que no renunció en ningún caso a las tradiciones más genuinamente españolas: según el correspondiente informe de la UDEF se prestó en una ocasión a falsificar una factura para que un cliente pudiera cobrar una subvención de la Comunidad de Murcia por el montaje de unas oficinas. Y en otra, el arquitecto también elaboró "documentos ficticios" para "evitar el embargo de las cantidades a percibir por parte de la Tesorería de la Seguridad" a uno de sus proveedores. Pocos gestos más solidarios se le pueden pedir a un caballero español.
1381161081199cospedal-maridodn
Tampoco está mal el detalle de que "la Fiscalía guardó en un cajón las pruebas que le entregó el pasado mes de febrero la federación de banca de Comisiones Obreras (Comfia-CCOO) para demostrar que Liberbank pagaba 7.000 euros mensuales a Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por un asesoramiento presuntamente ficticio. Ante ese llamativo silencio, el sindicato presentó el martes una querella en la Audiencia Nacional contra la cúpula de Liberbank y el propio López del Hierro por falsedad documental y apropiación indebida, en la que ha incluido la grabación que la Fiscalía rechazó investigar". Estamos hablando de gente de orden y no de descamisados por lo que el que la fiscalía guarde en un cajón las maledicencias de la clase obrera es lo menos que se le puede pedir. Que se fijen sino en como acabaron jueces como Garzón y Silva que decidieron no guardar en cajón alguno las pesquisas y pruebas de la Gürtel y Miguel Blesa, respectivamente. Y es que el señorío no se aprende: se lleva en la sangre, en la propia o en la de la santa esposa y mas si es presidenta de Castilla-La Mancha.

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal