TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De la idiocia del que suscribe

Por: | 09 de mayo de 2014

Th

Bruselas (foto: la sede de la UE en Bruselas) reclama a España, una vez más, "esfuerzos discrecionales adicionales considerables",es decir, más tijera, más recortes, con esa retórica críptica y cursi que trata de endulzar lo amargo. El Gobierno, por su parte, no se baja de la burra del optimismo e insiste en que ahora tocan medidas para crecer (aunque resulta curioso, por egocéntrico, que quien más insista en lo del crecimiento sea la vicepresidenta Sáenz de Santamaría), que ya no habrá más recortes, al menos, debería añadir, hasta que ganemos de nuevo las poltronas y es que eso del coche oficial, el que te abran las puertas antes de cruzarlas y el que te elogien constantemente entre sonrisas crea adicción.
Amarguemos un poco el dulce: "En el programa de estabilidad remitido a Bruselas por el Gobierno de Rajoy -declara Nuria Suárez, primera candidata de Recortes Cero- se afirma claramente que el gasto público se va a reducir en un 4,3% de aquí a 2017. Lo que significa que tienen previstos nuevos recortes por un valor aproximado de 45.000 millones de euros". Y añade: "Mientras el Gobierno busca desviar la atención de la mayoría y que pongamos nuestra atención en sus previsiones de crecimiento económico,  oculta que se ha comprometido a rebajar el peso del gasto público en el PIB desde el 44,4% actual hasta el 40,1% en 2017. Y eso sólo significa una cosa: que los salarios de los empleados públicos, las pensiones, los subsidios de desempleo, la sanidad, la educación o la dependencia se van a recortar todavía más en estos 3 años". Si ya lo dijo Botín: "Voy a felicitar al presidente porque lo está haciendo muy bien".
Y ahora viene la pregunta del idiota, es decir, mi pregunta: Si como dicen los que saben, Bruselas exige un recorte para el próximo año en torno a los 23.000 millones de euros que es, mas o menos, lo que tuvimos que poner la ciudadanía para rescatar Bankia, ¿por qué no paga Bankia esos recortes? Lo comido por lo servido, y si la estupenda gestión de Goirigolzarri todavía no le da para devolver lo que nos debe pues que haga como hace el pueblo llano y sencillo: que se empufe su entidad con cualquier banco alemán o con algún usurero, que se busque la vida. Ni que decir tiene que lo mismo podrían hacer con los más de 100.000 millones que nos deben las diversas entidades financieras rescatadas: ¡que se endeuden ellos!, parafraseando a Unamuno.
Claro que la idiocia del que suscribe no se acaba con una sola pregunta. Todos los medios llevan unos días informando de los sobrecostes de las líneas del AVE, sobre todo de la de Madrid-Barcelona. Se sabe que en Barcelona se desviaron seis millones de euros y que están involucrados varios ejecutivos de Adif con apellidos raros (Rafael R. y Jaime G.). Después se supo que el Tribunal de Cuentas había detectado un sobrecoste en el conjunto de la línea del 31% de lo inicialmente presupuestado: de 7.550 millones de euros se pasó a 8.222, es decir, 2.144 millones mas de los que unos 400 millones están sin justificar. Ademas nos hemos enterado que la Unión Europea aportó 3.388 millones para acometer la obra. Bien.
Antes de señalar las reacciones ante estos desmanes conviene recordar al estupendo Carlos Barral, autor de un espléndido telegrama enviado a su amigo Jesús Aguirre cuando se hizo oficial el anuncio de su próxima boda con Cayetana de Alba: "Primera impresión: desconcierto. Primera reflexión: entusiasmo", impresión y reflexión muy similares a las que debieron sentir los máximos responsables de Adif y el grupo de corifeos de la caverna mediática: desconcierto por descubrir una nueva chapuza y entusiasmo al encontrar la coartada perfecta: la culpa fue de Zapatero y sus prisas por inaugurar la línea. Después supimos más cosas: por ejemplo, que "el servicio de inspección del Ministerio de Fomento alertó ya en 2006 de las irregularidades surgidas en la contratación y pidió en un informe la paralización de algunas de las obras. Pero la ministra, la socialista Magdalena Álvarez, a petición de Adif, desoyó esa solicitud, según el Tribunal de Cuentas, y autorizó su continuidad provisional". De las prisas por inaugurar se pasó a que los incidentes, retrasos y sobrecostes eran por mala construcción cosa que, al parecer, a la ministra le parecía baladí.
Y como la idiotez no es, lamentablemente, flor de un día, llegamos al 1 de agosto de 2003, mes y año en el que el presidente del Gobierno era José María Aznar y Álvarez Cascos el ministro de Fomento: "El Tribunal de Cuentas acaba de aprobar su fiscalización de los 73 contratos cerrados hasta diciembre de 2001 para construir la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona por el GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), la obra pública más importante del mandato de José María Aznar cuya inauguración en el tramo hasta Lleida acumula ya siete meses de retraso. La fiscalización arroja pésimos resultados para los gestores públicos. En 63 contratos de los 73 analizados se produjeron incidencias, hasta sumar 167 anomalías (36 suspensiones del inicio de obras, 74 prórrogas y 57 modificaciones de contratos)". Comprobado: las chapuzas forman ya parte de nuestra idiosincrasia o, más exactamente, de la de nuestros políticos y dirigentes empresariales al margen de las hipotéticas diferencias ideológicas. La pregunta idiota, una vez mas, es :¿qué hemos hecho nosotros para merecer esto? Está claro: votarles.
Mas preguntas tontas: ¿de verdad cree Ruiz Gallardón y su señorito el registrador que llevar la reforma de la Ley del Aborto al Congreso en julio es suficiente para que pase desapercibida?, ¿acaso cree que aprobarla a finales de éste año impedirá el que se les recuerde una y otra vez en 2015, año de las elecciones, su servilismo a la Conferencia Episcopal? ¿Si tanto les preocupa el que pase inadvertida no están demostrando que la consideran impopular?, ¿ y si, como parece, saben de su impopularidad, por qué la presentan? Y ya que Gallardón es ministro de Justicia, preguntémonos también ¿por qué la misma juez que archivó hace ocho años la investigación del terrible accidente del metro de Valencia culpabilizando del mismo al difunto maquinista, ahora considera que hay que imputar a tres directivos? es mas, si por diversas circunstancias de la vida el papa Francisco anunciara que visitará Valencia en breve, ¿se volvería a tapar el caso?
ThP.D.- De como una humilde posdata se convierte en un alivio espiritual para el que suscribe al comprobar que siempre hay mentecatos similares o más grandes que él. En la foto, el homenaje que el expresidente Bush Jr. creyó realizar al expresidente Aznar. La sagacidad del hipotético lector deducirá quién es el mayor majadero de todos.




 

Hay 6 Comentarios

Hola, amigo BARCELÓ. Desde luego que puede disentir de mi opinión cuando le parezca, ni más faltaba. La verdad es que no conozco casi nada de la señora ROSA DÍEZ y voy a tratar de seguir sus pasos un poco más de cerca. Me refería puntualmente a su discurso en el Congreso de los diputados, que me entusiasmó. Me pareció brillante, oportuno y muy válido. Ya se sabe que hacer oposición es más fácil que gobernar, pero tengo la impresión de que cuando le llegue a esta señora el turno de gobernar -porque al paso que vamos le llegará- no lo hará del todo mal. Y al lado de gobiernos tan desastrosos como los del PSOE y del PARTIDO POPULAR, ya es algo.

Todos somos Rouco
.
El Gran Wyoming
http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/05/05/todos_somos_rouco_16564_1023.html
.
" Quisiera darle mi más cordial enhorabuena a Rouco Varela por la medalla de oro de la Comunidad de Madrid que ha recibido del presidente de todos los madrleños.
.....................
La iglesia católica, en connivencia con la clase política de la derecha española que gobierna este país, impone sus dicterios en muchos ámbitos de la vida de los ciudadanos a pesar de ellos, contra ellos, sin importarle lo más mínimo sus creencias o ideologías y sin dejar de exigir respeto para sus propios dogmas y acciones políticas que vulneran, en muchos casos, las normas de convivencia elementales, presumibles en una democracia occidental del siglo XXI.
................"
.
¡ ... excelente artículo ....... !
.
Una razón más para votar el 25 de Mayo ...!

Cañete ‘pincha’ en su primer mitin de campaña en Murcia
.
Caras largas y preocupación entre los organizadores de Génova, que llegaron a retrasar media hora el inicio del acto, por las gradas vacías, sólo dos pancartas y una bandera azul del PP -
-
http://www.elplural.com/2014/05/10/canete-pincha-en-su-primer-mitin-de-campana-en-murcia/
---------------------
¡ ... Pues claro ........!
¿ qué esperaban después de 2 años de recortes .....?
.
El 25 de Mayo , en las Elecciones Europeas ,
tenemos la oportunidad de corregir el error del 20-N ...:
... ganó el PP gracias a los INDIGNADOS que NO votaron ...!
.
Hay que VOTAR ...!
El peor error que podemos cometer es NO VOTAR ...!
A quién sea , pero votemos ...
Y si vuelve a ganar el PP , pues será eso ...!

Señor Tostón de la Calle, diariamente leo su comentario con el que en general estoy de acuerdo; hoy debo discrepar, si me lo permite. Rosa Díez no es de mi devoción, como todos aquellos que han militado y ostentado cargos en algún partido y, por motivos personales, de ansias de poder o de un ego exagerado, se pasan a la competencia o la crean, como es el caso. Es su libertad, desde luego, y eso no se lo critico, pero sí me gustaría una completa claridad en su ideología y programa. En concreto, a la vista de la última encuesta sobre Madrid, ¿UPyD apoyaría al PP para conformar una mayoría? ¿Lo haría al PSOE? ¿Formaría una triple alianza con IU y PSOE? Rosa Díaz, muy sibilina y políticamente responde que ya veríamos..., según el programa..., no lo hemos estudiado todavía..., etc. Vamos, que UPyD sirve lo mismo para un roto que un descosido. No, no me gusta nada esta lideresa. Saludos.

Pues mire que a estas alturas, don Angel, uno ya no se cree que tal aluvión de hechos constatados y sospechados se puedan llamar chapuzas, sin más. Yo entiendo que al que hace un chapuza no se le supone una mala voluntad, sino que más bien se le atribuye una impericia, una falta de conocimiento en la materia que, se supone, domina. Y todos estos sucesos no pueden ser casualidades en el tiempo, una sucesión de errores involuntarios. No ante el tamaño desproporcionado y que algunos ya atribuyen a la categoría de "Marca España". 
Más bien entiendo (y parece que los mejicanos también, a juzgar por lo que dice la RAE) que una chapuza es una estafa: un hecho delictivo con la finalidad de provocar un perjuicio patrimonial a alguien en beneficio propio. El paso siguiente, después de constatar todos esos sobrecostes, modificaciones, ampliaciones, etc. debería ser analizar si están/ban justificados; una auditoría en toda regla y extensión que determine la veracidad de todos esos actos, si no sospechosos, al menos alejado de lo que se supone debe ser una actuación profesional seria y competente. Tantos ingenieros, jefes de obra, implicados de toda clase, no pueden ser una panda de ineptos...si es así, algo estamos haciendo muy mal en universidades y demás centros educativos, ya no digo en las empresas, de este país y el grado de exigencia con el que al parecer nos conformamos.
Y lo mismo sirve para el Plan de Estabilidad que presenta este desgobierno. No creo que deba hablarse de una chapuza más de de Guindos y Montoro y todos sus equipos de los mejor preparados. Si en publico anuncian según que cosas (bajadas de impuestos, principalmente) y luego, un poco de tapadillo, le están proponiendo a la UE que van a pegar hachazos a servicios, pensiones, empleos, etc. no creo que sea un olvido o una falta leve de sinceridad. No, se trata de otra ESTAFA. Y aquí ya no es tan evidente quiénes va a ser los beneficiados de la misma, aunque no es difícil intuirlo...algunos creo que estaban en la foto de hace un par de días con nuestro pelelesidente y otros permanecen ocultos tras las siglas de fondos de inversión y demás mafias asentadas en paraísos fiscales.

Un saludo

Hola, amigos. Pues ya se ve: estamos en pleno reino de la chapuza. De lo hecho y de lo por hacer, porque nos sentimos a gusto, contentos y satisfechos con nuestra mediocridad, con nuestra corrupción y con nuestro inveterado atraso. Y las cosas no cambian ni cambiarán, al menos de momento. Como dice muy bien MILLÁS, "la realidad es la que miente". "Hay que prohibirla". Es lo que hace todos los días el PARTIDO POPULAR: negar la realidad, acusando de cenizo al que diga que el rey va desnudo.
Pero no todo es negativo en el panorama. Déjenme que me solace hoy, al menos por un día, con el estupendo discurso de la señora ROSA DÍEZ ayer en el Congreso de los diputados. Ideas, argumentos, claridad, firmeza: un excelente discurso (por emplear esta palabra tradicional pero ya inadecuada) contra la farsa de los secesionistas catalanes. Y pienso que aún tenemos un poco de esperanza. Ayer el señor RAMONEDA se preguntaba si sería mejor que el bipartidismo se acabara o no. Yo creo que sí. Ya tuvieron su oportunidad. Gire la rueda y que otros jueguen también. UP y D también está mereciendo su oportunidad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal