TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El juego de las diferencias

Por: | 20 de mayo de 2014

Th

Imagínense el juego de las diferencias en base a dos secuencias televisivas: primero, seis, siete u ocho aguerridos miembros de las fuerzas de seguridad desalojando bruscamente a los inquilinos de una casa sobre la que pesa un deshaucio. Quizá deban a la entidad financiera 60.000, 80.000 o 120.000 euros. Pese a los gritos solidarios de los vecinos, lo agentes del orden cumplen su función y los habitantes (mujeres, ancianos, enfermos o niños) son desalojados. La segunda secuencia es la de cuatro ejecutivos de la Caixa Penedés entrando tranquilamente en la Audiencia Nacional acompañados de sus abogados. Entre los cuatro se transfirieron en 2001 del fondo interno de pensiones, 8,7 millones de euros a una póliza exclusiva para los altos cargos.
"Ahí comienza la historia de cómo cinco exdirectivos (uno de ellos ya falleció), encabezados por el exdirector general Ricard Pagès, consiguieron acumular planes de pensiones que suman 31 millones de euros y que la Fiscalía Anticorrupción les reclama tras el descalabro de la entidad. Caixa Penedès, el cuarto fundador de Banco Mare Nostrum (BMN) junto a Caja Granada, Caja Murcia y Sa Nostra, recibió ayudas por importe de 915 millones de euros del FROB y terminó desapareciendo absorbida por el Banco Sabadell en octubre de 2013". Es decir, la gestión de estos individuos les costó a las ciudadanos más de 900 millones de euros y la desaparición de la entidad en vista de lo cual decidieron darse una alegría de 31 millones de euros a repartir. Ni aguerridos miembros de las fuerzas de seguridad, ni mujeres arrastradas por los suelos, ni niños llorando: unos caballeros que, como tales, recibieron el trato de que corresponde a tanto señorío.
El Banco de España publicó el pasado lunes sus datos sobre los deshaucios en 2013: 38.961 familias perdieron su vivienda habitual por no pagar la hipoteca y cerca de 50.000, incluidas segundas residencias. En el informe se señala que la cifra revelada por las propias entidades al supervisor sobre los deshaucios de la primera vivienda prácticamente iguala a la de un año antes. Y eso pese a que desde mayo está en vigor la nueva ley hipotecaria que, en teoría, iba a frenar las ejecuciones al aplazar los lanzamientos en las familias más vulnerables. Y un dato curioso que, suponemos, habrá dejado satisfechos a nuestros entrañables banqueros: la policía solo intervino en 147 casos (93 de ellos correspondientes a vivienda habitual), menos de la mitad que en 2012. Añadamos que son cerca de 100 los gestores y miembros de consejos de administración de las entidades financieras desvalijadas, quebradas (por ellos) y recuperadas (por todos nosotros, la ciudadanía). Tienen, de momento, 147 ocasiones de jugar al juego de las diferencias según vayan declarando en la Audiencia Nacional tanta lumbrera financiera.
Ahora el juego de las diferencias entra en territorios más sutiles: dos fotografías de Juan Cotino impecablemente vestido y con esa sonrisa torpe y forzada que pone cuando le preguntan algo incómodo, que es la que pone cuando no va a responder. Las diferencias que hay que encontrar no son físicas sino de pensamiento y actitud. En la primera aparece un Juan Cotino exconcejal y exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, exdirector general de la Policía con el pequeño gran estadista, exdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, exconsejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de dicha Comunidad, exconsejero de Bienestar Social, exconsejero de Medio Ambiente y exvicepresidente hasta alcanzar la Presidencia de las Cortes Valencianas en la actualidad. Es el Juan Cotino cuyas empresas familiares aparecen en varios de los asuntos más turbios de financiación irregular del PP y de la trama Gürtel en la zona. Es, también, el que desempeñó un sórdido papel en el intento de tapar las consecuencias judiciales del accidente del metro de Valencia ofreciendo a los familiares de las víctimas prebendas a cambio de no interponer demandas en los tribunales.
En la otra fotografía, aparece el Juan Cotino que en su blog de ayer, publicado en Abc.es, dice cosas como éstas sobre el asesinato de la presidenta de la Diputación de León cuando ya toda España sabe sobre el asunto casi todo: que fue una cuestión personal entre tres militantes del PP, madre e hija por un lado, y presidenta, por otro. "En la sociedad española actual existe un creciente clima de animadversión hacia la clase política alentado en muchas ocasiones desde determinados sectores de manera irresponsable...Por el camino del odio y de la crispación nunca se resuelven los problemas. Todos somos iguales, aunque tengamos diferente ideología, y todos somos capaces de cometer errores y hasta horrores. Por eso, por ese camino de reconocer nuestros fallos y equivocaciones se avanza hacia adelante, mientras que por el camino del odio y el rencor lo único que se consigue es acabar en el precipicio". ¿Aunque tengamos diferente ideología? ¿Qué me cuenta, Cotino? ¿pero no eran del PP la madre, la hija y la asesinada? ¿es esa la forma que entiende de avanzar hacia adelante reconociendo los fallos? Es la desfachatez, el cinismo personificado aunque, eso sí, citando el Antiguo Testamento.
ThY ya para terminar, el tercer juego de las diferencias. En una foto, el flamante Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de Cibeles, un edificio que por capricho del compañero Ruiz Gallardón en sus tiempos de alcalde, le costó al personal 500 millones de euros(360 millones en inmuebles para conseguir el edificio de Correos y 140 millones en remozarlo, con, naturalmente, un incremento del 75% sobre el presupuesto inicial de la reforma) y en el que la ahora alcaldesa puede disfrutar de un despacho de 80 metros cuadrados. En la otra fotografía, un comedor de un colegio público y una pregunta: ¿Qué va a pasar ahora, al cerrar los centros escolares, con los cerca de 200.000 niños cuya única comida equilibrada del día era la que recibían en el colegio? En fin, son juegos ingenuos, sencillos, en los que no se debe ver el menor afán demagógico sino el presentar una alternativa a la creciente ludopatía o a tantas horas ante el televisor. Que ustedes los disfruten.

¿Hay niños que actualmente pasan hambre en España? El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ha reconocido que hay casos, pero que son "puntuales y se atienden adecuadamente" por parte de los servicios sociales. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hace semanas que el 0,7% del IRPF se destinará a paliar la pobreza infantil, que ya afecta al 26% de los menores, según datos de Unicef.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1854740/0/malnutricion-infantil/espana/vacaciones-verano/#xtor=AD-15&xts=467263

Hay 8 Comentarios

Un placer recibir a Pentacio, barceló y todo aquel que quiera utilizar esta su casa.

Saludos al señor Harguindey y saludos a los Ojos Izquierdos aquí de nuevo alojados. Me adhiero al comentario de Barceló | 20/05/2014 21:52:56, que me parece de lo más adecuado. Esperemos que nos acoja con agrado y procuraremos saber corresponder.

Como recuerdo del lugar del que provenimos, intentaré seguir publicando los comentarios de José María Izquierdo en la SER. Entendiendo que este abuso de confianza puede o no ser del agrado del señor Harguindey, le ruego que lo comunique para corregirlo.

El ojo Izquierdo: "Lo de Cañete es malo, muy malo, pero hubo otros peores"
Revista a la prensa conservadora en 'Hoy por Hoy' del miércoles 21 de mayo
JOSÉ MARÍA IZQUIERDO 21-05-2014 - 07:46 CET


Se hace duro comprobar que nuestros amigos andan aterrorizados tras la metedura de pata de su candidato, Arias Cañete. Enmascarados con los toros de las Ventas -qué portadas tan cañís, tal que si fueran de hace cuarenta años- Abc y La Razón cargan contra las acusaciones de machismo al pobre candidato del PP, al que mantienen silente, no vaya a ser que se le ocurra alguna otra gracia. Resulta enternecedor ver a Esteban González Pons defender a Cañete en plan de primo de Zumosol, lo mismo que constatar los esfuerzos de los gemelos univitelinos y sus articulistas.

Pero este Ojo recae en su debilidad, y vuelve a pasmarse ante la portada de La Razón. Si ayer fue la patochada de la elección a dedo de Valenciano, hoy titula con grandes caracteres de la siguiente forma: "Lo que dijo Cañete no es comparable al caso de Butiglione". Tras el estupor, la búsqueda desesperada de quién era el tal Butiglione, que no parece un nombre del que se hable en bares y oficinas. Hay que remontarse a 2004, cuando Berlusconi propuso como comisario europeo a Rocco Butiglione, un señor que defendía, entre otras lindezas, que la homosexualidad era un pecado y un desorden moral. Nunca fue comisario, claro.

Resulta gracioso ver que quien saca a pasear a Cañete junto a semejante impresentable es Marhuenda.

Es un genio este hombre...

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/ojo-izquierdo-canete-malo-malo-hubo-otros-peores/csrcsrpor/20140521csrcsrnac_2/Tes

González Pons, el hombre que ‘crea 7.000 trabajos diarios’, cobró 350.000 euros en sobresueldos la pasada legislatura
--
El PP 'esconde' a Cañete, pero 'el número dos' no le causa menos problemas con sus irreales promesas de empleo..., o sus comentarios sobre las pensiones alimenticias: "A los hombres de mediana edad nos arruinan si nos divorciamos"
--
http://www.elplural.com/2014/05/20/gonzalez-pons-el-hombre-que-crea-7-000-puestos-diarios-cobro-350-000-euros-en-sobresueldos-la-pasada-legislatura/
-------------------------------------------------------------------------------------------
.
Es hora que se enteren que ya no engañan a nadie ...!
Han estado viviendo desde hace decenios , "... por encima de --sus-- posibilidades , gracias a las comisiones ilegales de empresarios en busca de concesiones de obras públicas ...
Los mismos que después , tienen la desfachatez de pedir más recortes salariales , menos beneficios sociales , menor salario mínimo , etc, etc ...!
.
Millones de parados : más del 25 % ...
... más del 56 % entre menores de 35 años
Millones de familias todos en paro ...
Millones de emigrantes ....
Menos Sanidad ,
Menos Educación,
Menos becas ....
Hambre en España ....!
Pero , más subvenciones a colegios del OPUS DEI ..!

.
Pero a ellos les importa un pimiento ...!
Blindados con sueldos y SOBRE-sueldos , regalos , trajes , coches , etc , les importa un pimiento los despedidos , los embargados , los desahuciados , los suicidados ...!
.
2 años ya de recortes e injusticias ...
Gracias a la ABSTENCIÓN del 20-N .......!
Probemos ahora a VOTAR ........!
.
25 de Mayo --- Elecciones al Parlamento Europeo
-- SI VOTAS --
....... OTRA ESPAÑA , ... Y OTRA EUROPA , ... SON POSIBLES ...!

Estimado señor Harguindey: estábamos de okupas en el blog El Ojo Izquierdo hasta esta tarde, en que hemos sido desalojados, sin violencia alguna, eso sí, después de más de 8.500 comentarios desde que su admirado compañero Izquierdo decidió, allá por julio del pasado año, dar por finalizadas sus entradas al blog.
Previendo tal triste circunstancia y tras un corto debate, algunos decidimos trasladarnos a esta su casa, pues sus entradas se ajustan en general a nuestras ideas democráticas y denuncian de forma certera y muy amena los numerosísimos abusos que padecemos en la actualidad en nuestro país.
Por ello, le informo de esta nuestra decisión, que confiamos acogerá con agrado. Somos gente muy educada, diversa políticamente aunque mayoritariamente de izquierdas y con mucho amor por el debate. (Aunque siempre hay un grano molesto en todo cuerpo, en nuestro caso en forma de troll depredador y cobardica que juega a falsificar nuestras firmas.)
Un saludo muy afectuoso.

El cónsul de España en Londres dimite tras acoger a Blesa en su residencia official
.
Rafael Jover ha remarcado que no considera que haya existido en su comportamiento "nada incorrecto", pero presenta su cese para "frenar la polémica" y "por respeto a su familia y a la Carrera Diplomática"
.
http://www.publico.es/politica/521994/el-consul-de-espana-en-londres-dimite-tras-acoger-a-blesa-en-su-residencia-oficial
-------------------------------------------------------------------------------------------
Muy bien , .... y espero que no haya gato encerrado ...!

Cerrado el blog de José María Izquierdo .
Ultimo blog : "Despedida. Y cierre. , 12 de Julio de 2013
Cerrado hoy : 20 de Mayo de 2014
En 10 meses , 8622 comentarios ...
Ultimo comentario : amorgar | 20/05/2014 16:38:15
------------------------------------------------------------------------------------------
.
Video visto en la Sexta , "Más vale tarde" :
.
"El banquero estafador y ladron BLESA , ...paseando por Londres , ....y alojado en la casa del Cónsul de España ....
.
El amigo de AZNAR ...
... enchufado de AZNAR ....
... encarcelado por el Juez Elpidio Silva ...
... liberado por Rajoy.....
... alojado por el Cónsul español en Londres ....
.
El PP , la "Cosa Nostra" , siempre protege a los suyos ....
.
25 de Mayo --- Elecciones al Parlamento Europeo
-- SI VOTAS --
.... OTRA ESPAÑA , .... Y OTRA EUROPA , .... SON POSIBLES ...!

Hola, amigos. ¡Vaya adivino el señor COTINO! Que hay animadversión hacia la clase política española. Descubrió el agua tibia. Lo que habrá que añadir es que la clase política española se ha ganado a pulso esa animadversión desde hace muchos años. Y sigue haciendo méritos para acrecentarla. Y tienen la desfachatez de hablar de recuperación. Claro: los exdirectivos de la Caixa Penedés, los Blesa, los Rato, los Rajoy y gente así, se habrán recuperado. Pero los 30.OOO desahuciados del año pasado, los más de cinco millones de desempleados, los miles de familias que no perciben ingreso alguno, etc., no parece que para ellos exista la tal RECUPERACIÓN. Y la corrupción, galopante por todas las dependencias del gobierno.

Podemos intentar mantener la compostura, hasta que nos llegue a nosotros el turno, entonces dejamos de ser correctos, para gritar no a los desahucios.
Ni a los despidos rebajados sin contemplaciones, por culpa de las quiebras oportunistas.
A la sombra de normas que consienten perder la casa porque se nos ha quebrado la economía doméstica, al quedarnos sin trabajo.
Y al ser solo una familia normal, no tenemos derecho a ningún arreglo, o paréntesis que nos permita recobrar el aliento y la dignidad.
A la puñetera calle.
Y es legal además, eso de dejar en la calle a la gente, sean personas mayores o pequeñas.
Sin conciencia.
Ciudadanos y ciudadanas mayores o pequeños.
Con las leyes aprobadas en la mano.
Vemos dos mundos diferentes, que alguien llamó en si día las dos Españas.
El granero de Europa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal