TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Once años y un día

Por: | 27 de mayo de 2014

1238406810_0

Hoy se cumplen once años y un día del, probablemente, uno de los mayores ejercicios de hipocresía de un Gobierno de derechas: el accidente del Yak-42, con el resultado de 75 víctimas mortales de los que 62 eran militares españoles. En el programa de Más vale tarde de ayer, se entrevistó a Francisco Cardona, vicepresidente de la asociación de víctimas de dicho accidente: tremendo todo lo que dijo, realmente tremendo. Por ejemplo, que han desaparecido los 42 contratos, previos al del accidente, del ministerio de Defensa con la aerolínea y la contratista, y eso después de explicar que podía haber un descuido de más de cuatro millones de euros en dicho tejemanaje.
Los hechos son conocidos pero conviene recordarlos: "El 26 de mayo de 2003, el vuelo UKM 4230 de UM Air se estrelló en Turquía, cerca del aeropuerto de Trebisonda con 75 personas a bordo. El pasaje lo formaban 62 militares españoles, que regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguistán, todos ellos fallecieron junto a 12 tripulantes ucranianos, y un ciudadano de origen bielorruso. Este pretendido accidente aéreo se convirtió en la peor tragedia del Ejército español en toda su historia en tiempo de paz. La conmoción para toda España fue tal, que el funeral de Estado de Torrejón de Ardoz, dos días después del siniestro, con la presencia de los Reyes y los Príncipes de Asturias, y retransmitido en directo por las cadenas de televisión de ámbito nacional, se convirtió en el espacio más visto de la tarde desde hacía varios años" (todos los datos son de Wikipedia).
Después vino lo que vino y supimos lo que supimos. Que todo había sido una cruel chapuza. Que el ministro Trillo tenía mucho más interés en que el funeral se realizara en un plazo breve de tiempo que en la identificación de las víctimas. Que los últimos minutos sólo han quedado reflejados en las conversaciones que tuvieron los pilotos con la torre de control de Trebisonda porque la caja negra de voz, CVR, estaba estropeada hacía un mes y medio. Descubierta la burda manipulación en la identificación de los cadáveres (30 de los 62 cadáveres estaban sin identificar y, como explicó Cardona en el programa de La Sexta, pusieron las tarjetas con los nombres al azar, como si jugaran una partida de mus), en julio de 2008, el juez Grande Marlaska de la Audiencia Nacional dicta el auto de apertura oral contra tres militares por falsedad documental.
Durante el juicio declararon 26 testigos (entre ellos 10 altos mandos militares, ocho familiares de las víctimas, y los dos forenses turcos que participaron en las identificaciones), 13 peritos y los tres imputados. La vista se desarrolló en nueve sesiones. El 23 de marzo de 2009, comienza el juicio penal, contra los tres militares acusados de falsificar las 30 identificaciones. El 21 de abril de 2009, termina la vista oral y se dicta el visto para sentencia, tras nueve sesiones de tenso juicio. Finalmente el 19 de mayo de 2009, la Sección Primera de la Audiencia Nacional condena a un total de seis años, a los tres militares, médicos forenses, por falsedad documental: al general Navarro (3 años), al comandante Ramírez (1,5 años) y al capitán Sáez (1,5 años). El 17 de marzo de 2010, termina tras seis años de investigación juidicial, el caso de las falsas identificaciones. La sentencia del Tribunal Supremo confirmó las penas de cárcel a los tres condenados. El 19 de mayo de 2012 el BOE  publica el indulto de Jose Ramon Ramirez García y de Miguel Angel Saez García (el general Navarro falleció de cáncer en junio de ese mismo año y la Audiencia había suspendido la condena por su estado de salud).
ThBien, ya sabemos que el ministro de Defensa, Federico Trillo, era el responsable último del traslado de los militares españoles pero, pese a ello, nunca fue procesado en ninguna de las distintas acciones penales que lo intentaron. Pocos meses después de tomar posesión el actual Gobierno de Mariano Rajoy, y a propuesta del flamante ministro de Justicia Ruiz Gallardón, concede el indulto a los dos militares vivos condenados. Trillo, que por aparecer su nombre en varios asuntos turbios (defendió a la trama Gürtel de la acusación de funcionar con dinero negro y cobró en dinero negro las minutas, a tenor de los papeles de Luis Bárcenas), es a la política española lo que Juan Cotino lo es a la valenciana (los dos, además, son piadosos miembros del Opus Dei), fue nombrado en marzo de 2012 embajador de España en el Reino Unido, designación  polémica pues previamente se había afirmado en Exteriores que se rehuiría de los nombramientos políticos para las embajadas, al margen del escaso conocimiento del idioma inglés del nuevo embajador que una semanas antes estuvo en Londres para "realizar un curso intensivo para mejorar y recuperar su inglés". Pelillos a la mar.
Pues es en éste contexto en el hay que situar las declaraciones del vicepresidente de la asociación de víctimas del Yak-42, que once años después ni han recibido todavía la indemnización que les corresponde por sentencia civil, ni las disculpas de los desalmados que les corresponde como ciudadanos, ni conocen toda la verdad de éste cruel asunto: "La verdad la conoce un señor que está en Londres", comentó Cardona, por más que lo de "señor" es probable que le venga grande al cartagenero.

P.D.- Es curiosa el ansia de algunos dirigentes del PSOE por adelantar las primarias para antes del Congreso extraordinario de julio en el que cesará en su cargo el dimitido Pérez Rubalcaba tras los desastrosos resultados electorales. Si consideran que las primarias son la panacea sólo tiene que fijarse en dos casos precedentes: las primarias del PSC y las de los socialistas franceses. Nunca tuvieron peores resultados que con Pere Navarro y François Hollande. No se trata únicamente de colocarse bien en la línea de salida. Se trata de explicar dónde se quiere llegar y cómo.



Hay 46 Comentarios

Y la sorpresa fue : ....... -- PODEMOS -- !
.
Sobran las palabras .....!
.
Creo que es lo que toda España esperaba .
( excepto : banqueros , politicos de la "vieja guardia" , e Iglesia ........ )
Peor para ellos ...!
O es que creían que iban a poder seguir abusando eternamente ........?
Anoche escuché las últimas declaraciones del FMI : "... más recortes ....!"
"¿ .... hasta cuándo ......? "
.
Enhorabuena PODEMOS ......!


Podemos ........?
.
No lo voté porque no creí que lograra muchos votos .
Como muchos .
( que por lo tanto no lo votaron , ... y por lo tanto no logró muchos votos ...., un "círculo vicioso" )
Me equivoqué.
Y en futuras elecciones los pienso votar .
Es el cambio que España , y Europa , necesitan y esperan , desde hace siglos ..., por lo menos desde 1789 , la Revolución Francesa .
.
Enhorabuena Podemos .....!

Publicado por: Barceló | 27/05/2014 23:10:53




Dices que vas a soñar con un mundo mejor, no esperaba menos de un calzonazos.
Yo voy a soñar con la "perra gorda", ya sabes esa que se acuesta a tu lado en la cama y que de vez en cuando emite gruñidos por el Blog.
Es que me pone un monton, con esos caninos tan largos y retorcidos.

Sí, troll, sí, para ti la perra gorda, pero a pesar de todo ello hay que reconocer cuán bobalicón sigue siendo uno de tus líderes mediáticos, el tal Marhuenda. Y ahora a soñar cada uno con lo que quiera y pueda: yo con un mundo mejor y tú con tu demonio de Pablo Iglesias (¿a ver si va a ser que te pone? Míratelo).
Buenas noches a casi todos.

La gran revelación de las elecciones europeas celebradas este domingo ha sido, sin duda, la formación Podemos que lidera el profesor( pobres jovenes) y tertuliano Pablo Iglesias. Este profesor de universidad ha sabido recoger muy hábilmente el descontento y la desconfianza hacia la clase política que reflejó en su día el movimiento 15-M mediante un discurso simplista y utópico, cargado de la demagogia y el populismo más abyecto y deleznable, aprovechándose de la profunda ignorancia económica y la triste ingenuidad política de que hace gala buena parte de la población que estudio la LOGSE. Iglesias, consagrado ya como El Duce incuestionable de la extrema izquierda española, ha sabido cautivar a más de 1,2 millones de descreídos, soñadores e incautos que tienen por denominador común el rechazo frontal al capitalismo y una confianza ciega en el estatismo absoluto como solución a todos los males, pese a que el socialismo radical ha fracasado siempre y en todo lugar, cosechando a su paso los mayores desastres de la historia de la humanidad.
Es en los momentos de grandes dificultades cuando el pueblo, azuzado por la desesperación y la rabia, se agarra a los salvapatrias y cuentacuentos cual clavo ardiendo, sin pararse a pensar en el inmenso destrozo que conllevan sus particulares utopías estatistas. La victoria del Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia y de Syriza en Grecia -sin olvidar a los neonazis de Amanecer Dorado-, el fuerte apoyo al Movimiento Cinco Estrellas en Italia -convertido en segunda fuerza del país- o la alarmate irrupción de los neo-camaradas de Podemos en España son una muestra inequívoca del terrible ascenso que está cosechando el populismo y la demagogia, tanto de izquierdas como de derechas, en el seno de Europa.

Y estos ¿que venden?
En Alemania también hay pobres
+UNO de cada DOCE alemanes NO puede permitirse UNA COMIDA completa al DÍA

+Uno de cada tres alemanes no puede hacer frente por sí solo a los gastos inesperados

`+Uno de cada cinco nunca puede permitirse vacaciones
O sea que:
Uno de cada doce alemanes no tiene para comer.
(En El Mundo).
Y aun se extrañan de los resultados

¿A que sí? “Águilas”. A los que no rebasan los 20 caracteres leer les produce llagas.


Nos cuenta Alba.Dawn | 27/05/2014 15:41:27, sobre Maruhenda en su ataque a Pablo Iglesias, que "Con estupor, casi con horror, acogen sectores políticos y empresariales la gran victoria de El coletas". "O sea, ese ultraizquierdoso llamado Pablo Iglesias, a quien se le dieron plataformas televisivas y tertulias a destajo". "¿Quién le apoya y quién lo permitió?" "Nadie le conocía hace un año y se ha convertido en el “rojeras” más mediático del país. Esto dará que hablar". "¿Va a seguir en los platós noche tras noche para incrementar votos? Es fuerte y merece una profunda reflexión"


Lo dicen esos grande informadores de la Razón que hoy presentan en un titular: “Hacienda no ve delito fiscal de Sepúlveda”. En el que ocultan si ven ha cobrado sobres en negro, unos 600.000 euros, entienden cohecho y malversación de fondos públicos; pero el fraude cometido –que se ha comentido- no llega al mínimo de 120.000 euros año a que lo elevo Aznar para que fuese delito; que es lo que le permite a la Razón, destacar en “letras gordas” una insinuación simula decir que no ocurre nada.


El otro titular del mismo tipo, la Razón, en las misma “letras gordas”, dice que: “El déficit del Estado baja un 18 % hasta abril”. Que quiere decir un 18% (previsión, ya veremos el final) del 3,5% que le corresponde al estado, equivalente al 0,3% del periodo transcurrido, y al margen de lo que esté ocurriendo con las comunidades autónomas. Todo escrito de modo que la mayoría de la población que lo lee no se entere y se quede con el titular.
Son estos “tipos”, dirigidos por el omnipresente Maruhenda en los medios, quienes se quejan del exceso de presencia en los medios de Pablo Iglesias, que presenta la oferta política de Podemos con no más de 130.000 €, y apodan en su característico nivel de decencia y formación “el coletas” “rojeras” “ultraizquierdoso”. Se aprecian los nervios producidos por una voz que se atreve a discrepar abiertamente de tal manera que ha sintonizado con la población, como se les estan están agitando los intestinos, de modo que la reacción no es desmontar la realidad de esa oferta con argumentos, sino denigrando y calumniando. No parecen soportar bien una democracia que ellos no controlen con su poder e influencia y la compra de representantes públicos como vemos.


Es lo que demuestran con la pregunta y conclusión : "¿Va a seguir en los platós noche tras noche para incrementar votos? Es fuerte y merece una profunda reflexión".


¡Por Dios!, ¿Cómo vamos a consentir que alguien pueda comunicar con independencia sus programas y creencias opuestas a la corriente oficial? ¿Cómo vamos a consentir una situación de libertad –su tan baboseada apelación libertad se desinfla en cuanto alcanza al otro- en la que todos puedan exponer –unos más que otros en este sistema electoral que favorece a pesar de su reclamo a PP y PSOE- sus ideas? Eso no es posible, “su estirpe es aquella hay la que tenderle la alfombra.

Publicado por: E.C. | 27/05/2014 9:27:04


Pero que pesao y cansino es el melso este.
D.E.P. . Amén.

El último. que me voy.
¿La fiscalía es para todo el estado español? Los criterios, digo.No entiendo.¿Cada comunidad a su aire?
Manifestantes, piquetes,comentaristas..............pidiendo penas de cárcel de ¡años! y..................
En Cadena SER.
El fiscal evita un nuevo cara a plasma entre Cospedal y Bárcenas
MIGUEL ÁNGEL CAMPOS
El fiscal, que propuso la declaración del extesorero para el juicio del 27 de junio, considera ahora "inútil" su comparecencia.

Si los militares que fallecieron en ese accidente pudieran levantar la cabeza ¿hubieran esperado ni por una milésima de segundo semejante trato? y posiblemente para algunos de ellos de un gobierno de "los suyos" . Y con premio incluido, sin asumir responsabilidad alguna.
¿Se lo merecían? NO
Descansen en PAZ , aunque por los hechos algunos no se la deseen.

¿Como se puede asimilar esta noticia?
Ya que nos hablan de frikis, ¿que hay de los comportamientos frikis?
“Mariano (Rajoy) ni perdona ni olvida y Florentino se pasó tres pueblos en Lisboa”
J.M.M.
El presidente del Real Madrid, aunque haya levantado la décima, tiene un problema. Y gordo. Los asesores del PP, tanto los de Moncloa como los de la calle Génova, aseguran que antes o después, se arrepentirá de lo que hizo en la final de la Champions League (El Plural)

Trocito de La Razón
Marhuenda echa chispas con el éxito de Pablo Iglesias.
"Con estupor, casi con horror, acogen sectores políticos y empresariales la gran victoria de El coletas". "O sea, ese ultraizquierdoso llamado Pablo Iglesias, a quien se le dieron plataformas televisivas y tertulias a destajo". "¿Quién le apoya y quién lo permitió?"."Nadie le conocía hace un año y se ha convertido en el rojeras más mediático del país. Esto dará que hablar". "¿Va a seguir en los platós noche tras noche para incrementar votos? Es fuerte y merece una profunda reflexión".
¡Toma ya! (Esto es mío) Y ojalá fuera un ataque de celos no la transparencia pura y dura del censor que a todo tiene derecho y todo lo puede. ¡Ná de ná!............. hablar de platós noche tras noche............................
....................................................................................................
Y sigo preguntando, antes de que adulteraran unos pocos por allí y otros muchos por allá, ¿dónde colocaría esta gente a los fundadores de lo que hoy pretende ser la UE? Ni cuento la que les caearía a los Adenauer, Shuman......................¡menudos editoriales! les iban a espetar atreviéndose a hablar de derechos humanos y demás zarandajas.

Hacienda concluye que Gürtel regaló a la familia Mato-Sepúlveda 477.000 euros

http://politica.elpais.com/politica/2014/05/27/actualidad/1401188260_083352.html

Cuando el Jaguar va de caza...

Estoy observando lo que pasa e hilando con Currante y Barceló. Recuerdo (aunque mi bachillerato queda lejos y me decanté por ciencias) el comentario del Canciller Alemán Bismark, con aquellos lios que montaron de alianzas y des-alianzas preparando la 1ª guerra mundial. Parecido a "España es el país mas fuerte de todos porque lleva siglos intentando destruirse y no lo consigue"
Lo digo por ¿no creéis que AHORA SÏ hemos entrado en la mal llamada hasta hoy, tercera vía? ¿queda partido por jugar e historia por escribir?
Con lo que nos ha diluviado, los votos y la salida en tromba a desprestigiar, espero que nos lleguen los tiempos de ilusión. Aspirar de una vez a que las personas sean personas "visibles y tocables", no soltarnos que hay menos pobres, como si fueran puntitos siderales, ya que como buenos trileros hemos bajado el umbral del dinerito contante.
Espero y deseo.
Reconozco que no me esperaba que estuvieran instalados en una realidad en diferido y simulado. De cara a la galería sí, pero no interiorizada hasta el punto de decir tamañas tonterías.
Por cierto¿ van a investigar en las redes sociales los insultos dedicados a Podemos?. Lo mismo la concejal del PP que ha comparado al cabeza de lista con Hitler debiera seguir el ejemplo de las concejalas del Psoe y dimitir

Currante, impaciente me dejas, gracias. Y también por tu buena vista. Salu2.

A ver, a ese que le han censurado un cmt en Casa Iñaki, ¡me cachis en la mar! Llévatelo al blog del Alfonso Rojo, el desteñido, o al de LosDemonios, que allí encantados de publicártelo y encima te regalarán un pirulí. ¡Pobriño, qué disgusto!

Barceló | 27/05/2014 14:27:39
Aunque te parezca mentira mi comentario minimalista de 13:32:54 ES un análisis de los resultados electorales. Sobre esas otras cosas que me comentas de 1982 espero tener un rato esta tarde para contarte una 'batallita' y ya si acaso desmenuzar el 'cante' del agua.
Te 'veo' bien, me alegro.

Alguno se ha comido un sobre de gelatina genovesa coprolizada al aire del pasado y con reducción de coherencia deconstruida. O algo así.

Publicado por: EL CURRANTE | 26/05/2014 20:35:50
"Me recordaron tiempos
de sueños e ilusiones...",
como canta el buen Silvio. Es lo que me ha ocurrido con tu entrada de anoche. Supongo que tú desde la militancia, es decir, desde dentro, y yo desde el exterior, independientemente pero con la gran ilusión de aquellos tiempos de juventud y de grandes cambios en la sociedad. La renuncia al marxismo resultó un gran palo para mí, no me gustó nada, pero por avanzar con el voto útil seguí apoyando al PSOE hasta 1982, en que el cachondeo y tomadura de pelo de "OTAN sí, pero no, aunque quizás...", ya me hizo abandonar mi apoyo y volver al PCE, primero, e IU después.
.
En efecto, también creo que allí empezó esta debacle del PSOE (en las siguientes generales perdieron casi dos millones de votos, desencantados) y la socialdemocracia comenzó a dejarse mecer por el neoliberalismo, tomando cada vez más decisiones cuando menos muy cuestionadas (desde los contratos basura creados por Felipe hasta su acercamiento total al capitalismo).
.
En fin, qué tiempos nos ha tocado vivir. Echo de menos uno de tus acertados análisis sobre los resultados recientes electorales. Salud.

A éste le debe de haber hecho un efecto contrario el supositorio que le ponen cada hora en el psiquiátrico.

¡Grande, grande, grandísimo Julio Anguita hasta hace un rato en la Cuatro! Qué tranquilidad de espíritu se le queda a uno escuchando tan sabias, inteligentes y necesarias palabras. Mientras tanto, la ofensiva contra Podemos por parte de los piriodistas mandados por sus amos se recrudece y ya llega al ridículo, mientras callan sobre los resultados del fascio en Francia. Han intercalado una declaración del gafotas de ABC (que no recuerdo su nombre) que son de juzgado de guardia por parte de Podemos. Y claro, de la debacle del PP, ni mú. Vergonzoso.

(Deliciosa degustación de finos y olorosos comentarios sobre la televisión -llenos de la tradicional concordia y talante progresista- magistralmente preparados por un veteranísimo Adjunto a la Dirección de El País)
.
Menú del día de Harguindey para hoy:
ONCE AÑOS Y UN DÍA: EL YAKOVLEV
(Precisamente hoy que todas las TV no hablan más que de la retirada de Rubalcaba va y nos trae un "fresquísimo" menú del día que debe tratarse del tiempo en que se prepararon las viandas de hoy)
.
Primer plato:
Sopa de hipocresía de Derecha al pretendido aire de accidente...
"...uno de los mayores ejercicios de hipocresía de un Gobierno de derechas: el accidente del Yak-42" y "...Este pretendido accidente aéreo..."
Segundo plato:
Revuelto de Trilleros al sinalma de víctimas...
"...Que el ministro Trillo tenía mucho más interés en que el funeral se realizara en un plazo breve de tiempo que en la identificación de las víctimas."
Postre:
Torta grande de minis-trillos a lo señorcartagenero...
"...ni las disculpas de los desalmados... "La verdad la conoce un señor que está en Londres", por más que lo de "señor" es probable que le venga grande al cartagenero."
.
Regado todo ello con un buen tinto "Opus Deicilia"(que eso debe ser lo que de verdad le ha puesto "cabezón" a Ángel Harguindey...)
"...Trillo y Cotino, los dos, además, son piadosos miembros del Opus Dei"
Finalizamos con un digestivo licor de "Dudas a las Primarias"...
"...quienes consideran que las primarias son la panacea sólo tiene que fijarse en dos casos precedentes: las primarias del PSC y las de los socialistas franceses. Nunca tuvieron peores resultados"
.
P.D.- ¡¡Y en el próximo programa hablaremos de la tele!!
Se ruega disculpas por un "Menú de Hoy" tan añejo y pasado. (Próximamente "La Guerra de Irak" y el "Prestige". ¡Cosas de Ángel Harguindey!)

Los que sean 'cocinicas' -como yo- saben que cuando se pone agua a hervir antes de hervir 'canta', produce un sonido de fondo característico, bueno pues la sociedad 'canta' actualmente. A veces lo más difícil para quitarse un grano es localizar donde está este, una vez localizado solo se trata de apretarlo hasta que salta.

En solo unos meses hemos pasado de:
¡¡¡EL PSOE HA VUELTO!!! ¡Porque Rubalcaba sigue!)
al:
¡¡¡EL PSOE HA VUELTO!!! ¡Porque Rubalcaba se ha ido!

El papa Francisco deja “la puerta abierta” a que los curas se puedan casar
“Al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta", dice el pontífice

'De la necesidad, virtud', por JUAN G. BEDOYA
Pablo Ordaz A bordo del avión papal 27 MAY 2014 - 00:37 CET

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/27/actualidad/1401143865_393693.html
-------------------------------------------------------------------------------
Si los curas podrían casarse y va a luchar contra la pederastia o la corrupción ¿porqué no cierra el chiringuito de los cristícolas arratios de una vez?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal