TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Vivir otro día

Por: | 30 de mayo de 2014

10327141_664408280303047_454993201_n

El presidente es consciente de que su alzheimer avanza con una rapidez mayor de la prevista. Ya tuvo algún pequeño fallo de memoria en una de sus múltiples reuniones. Está en Londres y todo su afán es conseguir un nuevo tratado militar con su Gobierno. Es precisamente en Londres en donde se desarrolla la nueva temporada de una excelente serie: 24. Vive otro día (Fox), una nueva demostración de la eficacia de la industria norteamericana en la que sobresalen sus guionistas y, por supuesto, sus enormes medios económicos.
Hay momentos en los que la actualidad política nacional exige un respiro: demasiada pelea doméstica, demasiadas corruptelas, demasiadas contradicciones judiciales, demasiados datos desalentadores, demasiados signos de incompetencia, de ofuscación ante lo nuevo, de desprecio a la ciudadanía. Tiempo pues de reencontrase con la ficción, de adentrarse en los terrenos de la fábula por mas que los guionistas traten de acercar cada vez más lo imaginado a lo cotidiano.
El presidente estadounidense es consciente de que su alzheimer avanza con una rapidez mayor de la prevista, de lo que no es consciente es que en un distante país se está investigando a una empresa que ha incrementado su patrimonio 400 veces el valor inicial en base a los tutelajes judiciales de enfermos de alzheimer, una entidad privada bajo la sospecha de que ha esquilmado los ahorros de algunos de sus tutelados enfermos. Eso entra dentro de otras coordenadas menos vistosas, menos espectaculares. Se podría decir que corresponde más a un cine de autor, un relato en el que el intimismo surge desde la necesidad: a menos medios, más narración introspectiva. Ken Loach, por ejemplo, frente a Riddley Scott.
El exagente Jack Bauer es ahora un fugitivo internacional, uno de los hombres más buscados del planeta que, sin embargo, toda su energía, su propia vida, la pone al servicio de una buena causa: salvar al mundo de los maléficos planes terroristas. La síntesis es equívoca: nada es tan sencillo. 24. Vive otro día es mucho más compleja. Su protagonista, como el de la extraordinaria Homeland, se mueve entre la heroicidad y la villanía, el blanco y el negro se alternan constantemente y con él, otra amplia serie de personajes secundarios que deambulan por las moquetas del poder y los sótanos de los servicios de inteligencia. Dos mundos que están en éste.
Mientras tanto en aquel lejano país, unos altos ejecutivos de una caja rural son condenados a una penas menores por haber defraudado unos 30 millones de euros a la entidad en la que trabajaban y de la que cobraban unos salarios más que dignos. Han aguantado hasta el último momento para reconocer su delito. Han permitido que se desarrollaran las correspondientes investigaciones policiales, que se fijara fecha para el juicio oral, que dedicaran tiempo y medios los abogados, los policías y los jueces, y cuando estaban a punto de oir la sentencia, alcanzaron un pacto con la fiscalía: devolvemos el dinero y las penas impuestas nos eximen de pisar la cárcel. Dicho y hecho. Por su parte, dos profesoras de gimnasia en las piscinas públicas de Campolongo (Pontevedra) acaban de ser condenadas a tres años de cárcel por una protesta sindical de 2010 en la que alguien de su grupo dio un empujón y tiró pintura a una piscina. Dos mundos que están en éste.
Bauer tiene en Chloe O'Brien a su aliada más fiel. También trabajó en la Agencia, también fue criminalizada y perseguida. Ahora en Londres forma parte de un grupo de hackers que recuerdan absolutamente a Wikileaks, con un líder, Adrian Cross, tan inquietante como Julian Assange. La red, las nuevas tecnologías, son, también, coprotagonistas de la trama. Ya se dijo que los guionistas estadounidenses tratan de acercar la fábula al documental. Con un buen equipo informático y unos jóvenes expertos, se puede hacer y deshacer casi todo. Bauer lo sabe y lo utilizará.
1401305050_166293_1401388574_noticia_normalEn el remoto país, un grupo de jóvenes son conscientes también de la importancia de las redes. Con un pie en las manifestaciones populares surgidas del descontento por los recortes sociales y otro en la utilización de todos los medios de comunicación tecnológicos a su alcance han creado un movimiento político que ha alterado las estancadas aguas partidistas. "Tras el impacto de la noche electoral, el fenómeno Podemos no ha dejado de multiplicar su impulso en las redes sociales. Solo 48 horas después de conseguir cinco escaños en el Parlamento Europeo se convirtió en el partido político español con más seguidores. Tanto en Twitter, con 194.000, como en Facebook, con 380.000. El perfil @ahorapodemos de la red de microblogs, donde es más activo, ha superado a todos. Al PP, con 141.000, al PSOE, con 140.000, a UPyD con 83.000 y a Izquierda Unida con 63.000". Los expertos en estas cuestiones están deslumbrados por el buen hacer de un equipo de jóvenes (su edad media es de entre 25 y 30 años). Según Ana Aldea, consultora de Redlines y una de las expertas preguntadas por El País, "la preparación que hay detrás es muy buena y no han tenido que formar a su militancia en redes sociales porque ya era muy activa. Por tanto, no hay consignas como en los grandes partidos, se funciona en red de forma natural". Si a eso le añaden los desaforadas y agresivas descalificaciones de tertulianos y políticos de casi todo el espectro parlamentario, el resultado está a la vista. Bauer y Pablo Iglesias saben que viven otro día en un mundo fascinante y peligroso.


Particular y general

Por: | 29 de mayo de 2014

1401210511_911218_1401309907_noticia_normal

Si hay un caso ejemplar de la degradación absoluta del poder político ese es el de la consejería de Solidaridad de la Generalitat valenciana cuando Rafael Blasco (fotografía de Mónica Torres en El País) era su titular: "los jueces han condenado este miércoles al exconsejero valenciano a ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación absoluta por el fraude en las ayudas de cooperación al desarrollo, cometido durante la presidencia de Francisco Camps. Un total de 43 años de prisión y 47 años de inhabilitación para la trama que se apropió de los fondos destinados a proyectos de desarrollo en América Latina, África y Asia por la Generalitat valenciana. La red estaba integrada por la cúpula de la Consejería de Solidaridad, a la que pertenecían seis de los nueve condenados". No es una cuestión de cantidad (1,8 millones de fondos públicos destinados a ayudas a Nicaragua de los que llegaron 43.000, el resto se invirtión en pisos y plazas de garaje en Valencia), es la indignidad del saqueo, la falta absoluta de la mínima vergüenza y la ausencia total de cualquier atisbo de solidadridad. El exconsejero tiene pendiente otro caso por una ayuda de 175.000 euros como anticipo a un proyecto de construcción de un hospital en Haití que nunca se llevó a cabo y, además, está siendo investigado por una presunta trama de malversación de fondos públicos en su etapa de consejero de Sanidad.
Secuencia berlanguiana: los periodistas presentes en las Cortes valencianas rodeban a Jorge Bellver, portavoz parlamentario del PP que estaba haciendo declaraciones sobre el caso. De repente huyeron en desbandada: acababan de ver a Francisco Camps, expresidente de la Generalitat y pieza informativa mucho más difícil de conseguir. Bellver se quedó, al parecer, con la palabra en la boca. Camps, no. Estuvo locuaz y con algún detalle de comportamiento preocupante, por ejemplo cuando se refirió a él mismo en tercera persona: "La relación entre Francisco Camps y el Parlamento es bastante intensa", respondió a la pregunta de que por qué era tan escasa su asistencia a los plenos. Así, a bote pronto, surge la figura del ya maduro Maradona en el recuento de los que hablan de sí mismos en tercera persona. No se si es digno de estudio psicológico.
En todo caso, el expresidente cumplió sobradamente las expectativas y justificó, incluso, el espontáneo desplante al portavoz popular. Refiriéndose al exconsejero condenado, y a modo de peculiar defensa, señaló que "lleva desde hace decenios en todos los gobiernos de la Generalitat. Tendrían que preguntar al señor Lerma, al señor Zaplana, al señor Olivas y a mí mismo", que era exactamente lo que estaban haciendo, preguntarle a él mismo sobre si no había sospechado en ningún momento el comportamiento delictivo de Blasco. Tras señalar que "tuve la enorme suerte de ser apoyado por la inmensa mayoría de los valencianos y de lograr un grupo parlamentario de 55 diputados" se aventuró a dejar constancia de una profecía: "Dentro de un año los valencianos volverán a dar la mayoría absoluta al PP. Imagínense que fuéramos gobernados por los de enfrente, todos juntos en una extraña mélange de izquierda radical". Parece ser que en ese momento un escalofrío recorrió el cuerpo de los presentes.
Y de lo particular a lo general: "Los responsables de Oxfam Intermón han pedido este miércoles al Gobierno que acometa una reforma fiscal que permita financiar adecuadamente las políticas sociales tras los ajustes sufridos, ya que, con el actual sistema, las familias aportan casi 50 veces más a las arcas públicas que las grandes empresas. Se trata de una de las conclusiones del informe sobre el sistema tributario español denominado Tanto tienes, ¿tanto ganas? Fiscalidad justa para una sociedad más equitativa, que han presentado en rueda de prensa el director general de la ONG, José María Vera, y la responsable de investigación, Teresa Cavero". Los ejecutivos de la ONG estuvieron acompañados por Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha). Veamos algunos desgloses de los datos ofrecidos en la presentación del informe.
El sistema tributario en España recauda siete puntos por debajo de la media europea y con un rasgo distintivo: la recaudación proviene del trabajo y el consumo de los ciudadanos y no de las rentas del capital ni de los beneficios de las empresas. Las familias aportan alrededor del 90 % de la recaudación y las empresas el resto, el 10 %, y de ese porcentaje menos del 2 % corresponde a las grandes compañías, según el informe. En 2011, con la aplicación de exenciones y mecanismos de planificación fiscal, los grupos consolidados de grandes empresas pagaron de media un 3,5 % sobre su resultado contable y un 17% los grupos no consolidados y las pymes. El ciudadano medio paga un 22% de sus ingresos. Y siendo como son datos que describen un panorama de una evidente desigualdad, aún quedan cifras más inquietantes: el informe señala los beneficios fiscales concedidos a las empresas en 2011 (28.210 millones), de los que el 80 % de esta cantidad correspondió a las grandes empresas y que éstas sin embargo abonaron 3.012 millones en impuestos de sociedades. Dicho de otra manera: pagan la novena parte de lo que les desgravan. El presidente de los Técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, puso la guinda: el 72 % del fraude fiscal (43.0000 millones) en España corresponde a grandes fortunas y empresas. La economía sumergida, que Gestha estima en un 25 %, y el fraude fiscal está haciendo que España pierda con respecto a otros países de la UE una media de 40.000 millones de euros. Feliz declaración de la renta.



Ladran, luego cabalgan

Por: | 28 de mayo de 2014

Th

La verdad es que resulta gracioso comprobar la animadversión que ha despertado Pablo Iglesias y su sorprendente resultado electoral entre la caverna mediática y alrededores. Como en Fuenteovejuna, todos se tiraron a la yugular de éste individuo utilizando, además y colectivamente, el mismo tipo de argumentos: su ideal es la Venezuela de Maduro, la Cuba de los Castro, Irán, la República..., desde el ínclito Floriano (estupendo el comentario de Wyoming en El Intermedio a su declaración de "estos son los que rodearon mi casa", "pues si le rodearon su casa más de un millón de personas, ¡menuda casa debe tener Floriano!", replicó el presentador), a la exlideresa Esperanza Bullit Aguirre, pasando naturalmente por toda la peña tertuliana de extrema derecha o, si lo prefieren, de los vendidos al oro de Génova.
Si tradicionalmente se suele dar 100 días de respiro al político que gana unas elecciones, en éste caso, y con una victoria modesta, no le dieron ni diez minutos. Los Marhuenda, Inda, Rojo, cascabeles gatunos, diarios monárquicos , Telemadrid y demás caterva se comportaron como un sólido coro para cantar conjuntamente las maldades de Iglesias y su movimiento. No se dan cuenta de que cuánto más le atacan, mejor cae a más gente. Tan convencidos están de que son los portadores de la verdad absoluta que consideran que lo que dicen tiene una repercusión universal y, por supuesto, trascendente. Insultan sin el menor reparo al 1.245.948 personas que les votaron y lo hacen desde, por ejemplo, plataformas reaccionarias como 13 TV en la que su programa estelar tiene una media de espectadores que apenas llega al 25% de los que votaron a Podemos. Cantidad no es sinónimo de calidad pero en el caso de la cadena episcopal, ni calidad ni cantidad: sólo sectarismo trasnochado.
ThSi la caverna mediática se ha despachado a gusto no le fueron a la zaga una buena parte de los dirigentes políticos. Escuchar a Rita Barberá, por ejemplo, calificarlos de "antisistema" es un sarcasmo: si antisistema son los que pretenden quebrar el sistema, entre ella y Camps han hecho por acabar con el capitalismo bastante más que muchos movimientos revolucionarios: han dejado la Comunidad Valenciana como un sembrado. Escuchar al gurú Pedro Arriola (ver foto), el de "esto me lo pones en negro" en los papeles de Bárcenas, que los de Podemos son un frikis no es un sarcasmo, es una memez indigna de un experto en elecciones porque no se da cuenta, o no quiere dársela, que los más de los 1.200.000 votos del nuevo partido se los han restado a la izquierda tradicional, es decir que desde el pragmatismo electoral les debería estar agradecido pero así son de obcecados los analistas genoveses. Y que Rosa Díez hable de populismos de derechas, de izquierdas o de Marine Le Pen, ni se sabe ya lo que es.
También sorprende, o quizá ya ni eso, que todos estos políticos y analistas muestren más interés en denostar a un grupo que ha conseguido cinco diputados europeos que en señalar el gran problema de los mucho más numerosos grupos de diputados xenófobos, antieuropeístas y protofascistas que inundarán en breve Estrasburgo y Bruselas. Dan la impresión de que Europa no les interesa demasiado, que lo realmente importante es criminalizar lo imprevisto, lo inesperado, aunque esto sea, al menos de momento, un componente cuantitativamente menor del Parlamento Europeo. Son tan ombliguistas e insensatos que tampoco les preocupa un dato de hoy mismo, y referido a España: El 27,3% de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión social. La tasa aumenta un 2,6% respecto a 2009 pero apenas una décima comparada con  2012 (27,2%), según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2013 que este martes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y añade El País: "De forma paradójica, es la caída generalizada de los ingresos lo que enmascara mayores tasas de riesgo de pobreza de la población. Es decir, hay personas que han salido de la pobreza no porque cobren más, sino porque el hundimiento de las rentas hace que se les deje de considerar pobres, al ser este un concepto relativo. Y este efecto estadístico suaviza el incremento del porcentaje de españoles en situación de riesgo o exclusión social".
Añadanle a éste panorama las recomendaciones de esas lumbreras que dirigen el FMI (cómo será ese Fondo Monetario Internacional que hasta lo llegó a dirigir Rodrigo Rato) que incluyen una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, quitas en la deuda de empresas viables, liberalizar servicios y reducir la regulación interna, así como impulsar la recaudación mediante subidas del IVA con el fin de rebajar el déficit y la deuda. Estos linces ya tienen la solución: ¡que se jodan una vez más, que no son de los nuestros! Y un añadido. El 4 de enero de 2013, la prensa publicaba lo siguiente: "El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha reconocido el "error" cometido por el organismo internacional a la hora de recomendar recortes a los gobiernos europeos ya que no supieron entender que el compromiso de las autoridades con la austeridad acabaría con el crecimiento". Y aquí, mal que nos pese, hay que citar a Trillo: "¡Manda huevos!".
La guinda final: el valor de lo recibido por Jesús Sepúlveda de la trama Gürtel entre los años 2002 y 2005 (periodo en el que Ana Mato, la actual ministra de Sanidad, y el exalcalde de Pozuelo seguían siendo matrimonio) asciende a 546.457 euros, de los que 477.090 corresponden a entregas en metálico -6.000 euros mensuales, es decir, a sueldo de Correa- y el resto a regalos en forma de viajes, fiestas familiares y otros conceptos, según el informe que la Agencia Tributaria entregó al juez Ruz, un informe que considera también probado que pagó gastos de la campaña electoral del PP de Pozuelo en las elecciones municipales de 2003. La ministra entonces era senadora y la persona encargada en el partido de la organización de las campañas electorales según Pablo Crespo, número dos de la trama corrupta. Un lujo de pareja apadrinada políticamente por el pequeño gran estadista en aquel ya lejano "clan de Valladolid", probablemente la peña de amigos que más ha hecho porque los tribunales de justicia no se den ni un respiro. Algo es algo.

Once años y un día

Por: | 27 de mayo de 2014

1238406810_0

Hoy se cumplen once años y un día del, probablemente, uno de los mayores ejercicios de hipocresía de un Gobierno de derechas: el accidente del Yak-42, con el resultado de 75 víctimas mortales de los que 62 eran militares españoles. En el programa de Más vale tarde de ayer, se entrevistó a Francisco Cardona, vicepresidente de la asociación de víctimas de dicho accidente: tremendo todo lo que dijo, realmente tremendo. Por ejemplo, que han desaparecido los 42 contratos, previos al del accidente, del ministerio de Defensa con la aerolínea y la contratista, y eso después de explicar que podía haber un descuido de más de cuatro millones de euros en dicho tejemanaje.
Los hechos son conocidos pero conviene recordarlos: "El 26 de mayo de 2003, el vuelo UKM 4230 de UM Air se estrelló en Turquía, cerca del aeropuerto de Trebisonda con 75 personas a bordo. El pasaje lo formaban 62 militares españoles, que regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguistán, todos ellos fallecieron junto a 12 tripulantes ucranianos, y un ciudadano de origen bielorruso. Este pretendido accidente aéreo se convirtió en la peor tragedia del Ejército español en toda su historia en tiempo de paz. La conmoción para toda España fue tal, que el funeral de Estado de Torrejón de Ardoz, dos días después del siniestro, con la presencia de los Reyes y los Príncipes de Asturias, y retransmitido en directo por las cadenas de televisión de ámbito nacional, se convirtió en el espacio más visto de la tarde desde hacía varios años" (todos los datos son de Wikipedia).
Después vino lo que vino y supimos lo que supimos. Que todo había sido una cruel chapuza. Que el ministro Trillo tenía mucho más interés en que el funeral se realizara en un plazo breve de tiempo que en la identificación de las víctimas. Que los últimos minutos sólo han quedado reflejados en las conversaciones que tuvieron los pilotos con la torre de control de Trebisonda porque la caja negra de voz, CVR, estaba estropeada hacía un mes y medio. Descubierta la burda manipulación en la identificación de los cadáveres (30 de los 62 cadáveres estaban sin identificar y, como explicó Cardona en el programa de La Sexta, pusieron las tarjetas con los nombres al azar, como si jugaran una partida de mus), en julio de 2008, el juez Grande Marlaska de la Audiencia Nacional dicta el auto de apertura oral contra tres militares por falsedad documental.
Durante el juicio declararon 26 testigos (entre ellos 10 altos mandos militares, ocho familiares de las víctimas, y los dos forenses turcos que participaron en las identificaciones), 13 peritos y los tres imputados. La vista se desarrolló en nueve sesiones. El 23 de marzo de 2009, comienza el juicio penal, contra los tres militares acusados de falsificar las 30 identificaciones. El 21 de abril de 2009, termina la vista oral y se dicta el visto para sentencia, tras nueve sesiones de tenso juicio. Finalmente el 19 de mayo de 2009, la Sección Primera de la Audiencia Nacional condena a un total de seis años, a los tres militares, médicos forenses, por falsedad documental: al general Navarro (3 años), al comandante Ramírez (1,5 años) y al capitán Sáez (1,5 años). El 17 de marzo de 2010, termina tras seis años de investigación juidicial, el caso de las falsas identificaciones. La sentencia del Tribunal Supremo confirmó las penas de cárcel a los tres condenados. El 19 de mayo de 2012 el BOE  publica el indulto de Jose Ramon Ramirez García y de Miguel Angel Saez García (el general Navarro falleció de cáncer en junio de ese mismo año y la Audiencia había suspendido la condena por su estado de salud).
ThBien, ya sabemos que el ministro de Defensa, Federico Trillo, era el responsable último del traslado de los militares españoles pero, pese a ello, nunca fue procesado en ninguna de las distintas acciones penales que lo intentaron. Pocos meses después de tomar posesión el actual Gobierno de Mariano Rajoy, y a propuesta del flamante ministro de Justicia Ruiz Gallardón, concede el indulto a los dos militares vivos condenados. Trillo, que por aparecer su nombre en varios asuntos turbios (defendió a la trama Gürtel de la acusación de funcionar con dinero negro y cobró en dinero negro las minutas, a tenor de los papeles de Luis Bárcenas), es a la política española lo que Juan Cotino lo es a la valenciana (los dos, además, son piadosos miembros del Opus Dei), fue nombrado en marzo de 2012 embajador de España en el Reino Unido, designación  polémica pues previamente se había afirmado en Exteriores que se rehuiría de los nombramientos políticos para las embajadas, al margen del escaso conocimiento del idioma inglés del nuevo embajador que una semanas antes estuvo en Londres para "realizar un curso intensivo para mejorar y recuperar su inglés". Pelillos a la mar.
Pues es en éste contexto en el hay que situar las declaraciones del vicepresidente de la asociación de víctimas del Yak-42, que once años después ni han recibido todavía la indemnización que les corresponde por sentencia civil, ni las disculpas de los desalmados que les corresponde como ciudadanos, ni conocen toda la verdad de éste cruel asunto: "La verdad la conoce un señor que está en Londres", comentó Cardona, por más que lo de "señor" es probable que le venga grande al cartagenero.

P.D.- Es curiosa el ansia de algunos dirigentes del PSOE por adelantar las primarias para antes del Congreso extraordinario de julio en el que cesará en su cargo el dimitido Pérez Rubalcaba tras los desastrosos resultados electorales. Si consideran que las primarias son la panacea sólo tiene que fijarse en dos casos precedentes: las primarias del PSC y las de los socialistas franceses. Nunca tuvieron peores resultados que con Pere Navarro y François Hollande. No se trata únicamente de colocarse bien en la línea de salida. Se trata de explicar dónde se quiere llegar y cómo.



La debacle

Por: | 26 de mayo de 2014

Th

Los resultados de las elecciones en Europa permiten sacar algunas conclusiones: que el auge de la extrema derecha, de los protofascismos en Francia y Reino Unido, fundamentalmente, pero si olvidar los "brotes negros" de Grecia, Alemania, Finlandia, Holanda o Dinamarca, es la consecuencia de una desastrosa gestión de la larga crisis económica en la que -capitaneados por una Merkel inflexible y servilmente secundada por una Unión Europea errática- se dió prioridad a la recuperación de la banca, primer gremio en obtener cuantiosos beneficios, sobre un Estado del Bienestar que ha demostrado su fragilidad. Un auge ultranacionalista que se apoyó en algo tan común y elemental como en la criminalización "del otro": gitanos, subsaharianos, rumanos, magrebíes..., en definitiva, los parias de la tierra. Una Unión Europea a la que sólo le interesó los balances contables a costa de hundir en la miseria a países enteros, salvo a sus elites políticas y económicas, naturalmente, y que se mostró incapaz de solventar sus problemas comunitarios y extracomunitarios, desde la inmigración a los conflictos en Siria o Ucrania.
En el ámbito nacional, al parecer, sólo ha perdido el Partido Socialista: el PP, por supuesto, ha sido fiel a su ADN de engaños y pese a perder más de 2.600.000 votos y ocho eurodiputados, Cañete y Cospedal se declararon satisfechos en una comparecencia sin preguntas (por lo visto la comparecencia en plasma es un privilegio del registrador de la propiedad en excedencia accidental permanente). Pablo Iglesias y Podemos han sido la gran sorpresa o, también, la irrupción en la eurocámara del 15 M. Teóricamente todos ganan menos el PSOE (pierde más de 2.000.000 de votos y 9 eurodiputados) en un sorpredente varapalo a un partido que está en la oposición desde hace más de dos años. Algo no funciona en Ferraz, ni en el PSC, ni en el PSPV y sí, en cambio en la Andalucía de Susana Díaz, es decir, los viejos dirigentes sí se mueren políticamente. Oído cocina.
Por otra parte resulta curioso comprobar como todos los líderes políticos de los partidos más arraigados animaron a la ciudadanía a votar masivamente al considerar que estas elecciones eran muy importantes para el futuro del sur de Europa, explicando que lo que se votaba era fundamental, y todo ello después de realizar una campaña absolutamente menor, anodina y centrada en cuestiones personales, sin ningún interés en demostrar a quienes ayer se les reclamaba el voto en qué consistían sus soluciones para salir de la crisis. Los dos grandes partidos demostraron una vez más ese punto de visión doméstica, como de mesa camilla, en la que lo esencial era, y es, conservar la silla. Las admoniciones sobre el hipotético abstencionismo tampoco se justificaron, es decir, que los estudios demoscópicos también pierden credibilidad elección tras elección, y el incremento del anhelo soberanista catalán es la réplica a una política de silencios, ambigüedades e inoperancia.
Hoy todos estarán satisfechos con los resultados menos uno, si acaso alguna declaración de contricción por no haber conseguido aumentar el número de votantes, arrepentimiento que no durará más allá de diez o doce horas. La derecha, porque el resultado no prevee modificaciones en las cuentas de resultados de la banca y las grandes empresas. La izquierda, en su conjunto, porque la derrota ha sido menor de lo pronosticado con lo que podrán seguir dando cal y arena hasta las próximas elecciones. Los pequeños partidos, auténticos triunfadores, habrán conseguido entrar en algún complejo grupo mixto en el que tendrán que bregar día a día para no perder sus señas de identidad. Europa ha conseguido el caos.
1622244_726445324070476_7367061924296323732_n
Ya en territorio más pintoresco, señalar que Marhuenda tiene un concepto muy peculiar de las reglas del juego democrático, algo que era sabido y que si alguien lo ignoraba sólo tiene que recordar la portada de La Razón del sábado, 24 de mayo, día de reflexión, en la que tuvo a bien publicar un póster electoral con Cañete y Rajoy a toda plana con un titular: "La recuperación en juego" y un sumario: "Rajoy avisa de que el domingo nos jugamos el Estado de Bienestar y la unidad de España", un aviso que poco o nada tiene que ver con el leit-motiv de su campaña: la desastrosa herencia recibida o yo no soy machista.
En terrenos con una mucha mayor participación popular, es decir, el fútbol, (más de 12 millones de espectadores del partido del sábado en Lisboa) se puede afirmar que de la final de la Champion se ha dicho ya todo y de todo salvo una cosa: ¿cuánto le ha costado a la ciudadanía esa florida representación de autoridades reales, gubernamentales, autonómicas y locales y olímpicas que inundaban el palco lisboeta: aviones, hoteles, guardaespaldas, manutención..., añádanle a la tribu los 112 enviados especiales de TVE, entre ellos 20 directivos sin función justificada salvo los de ordenar colectivamente cada cierto tiempo que entrevistaran a Rajoy para escuchar un par de vulgaridades o que enfocaran a un somnoliento y aburrido Monarca. "Lo verdaderamente llamativo es lo nutrido de la delegación, máxime teniendo en cuenta que la señal del partido no la produce la televisión pública española. La UEFA escogió a Sport TV como cadena anfitriona y será Mediapro quien produzca la señal. Fuentes especializadas calculan que un equipo de 20 personas hubiera sido suficiente para el tipo de cobertura que va a realizar TVE", publicaba republica.com el pasado día 21. Un lujo en tiempos de austeridad.

P.D.- La guinda, una vez más, la pone Valencia: "Bancaja concedió un préstamo de 35 millones de euros a  Share Capital, sociedad participada por la constructora de la familia de Cotino, para financiar operaciones inmobiliarias en Hungría sin que la entidad financiera se garantizase su reembolso. La Fiscalía Anticorrupción investiga posibles delitos de fraude fiscal en varios créditos concedidos por la entidad absorbida por Bankia a las empresas administradas por Vicente Cotino en la etapa en la que dirigía la caja José Luis Olivas, presidente del Banco de Valencia hasta el 28 de octubre de 2011, una semana antes de que se hiciera público el riesgo de quiebra de esta entidad financiera". Grande Cotino.


Torpezas

Por: | 23 de mayo de 2014

O-ALBERTO-FABRA-facebook

Lo de Alberto Fabra es preocupante. Cada vez que dimite un alto cargo de la Generalitat saca pecho señalando que ya había dicho él que ningún imputado ocuparía un puesto de responsabilidad en la Generalitat. La última -ayer- la secretaria autonómica de Comunicación de la Generalitat, Lola Johnson, quien con otros cuatro directivos de RTVV han sido imputados al admitir a trámite el juzgado una denuncia de Compromís en las Cortes Valencianas contra la antigua cúpula de RTVV por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la administración y apropiación indebida. Johnson ejerció como directora de Canal 9 entre 2009 y mediados de 2011, cuando Francisco Camps la convirtió en su portavoz y en consejera de Turismo, Cultura y Deporte. Ejerció poco tiempo la portavocía, ya que fue sustituida tras la dimisión de Camps por la causa de los trajes de la trama Gürtel. El portavoz de la coalición nacionalista y de izquierdas, Enric Morera, reclama saber el paradero de los 1.300 millones de euros de pérdidas acumuladas por Canal 9 y Ràdio 9, y quiénes han sido los beneficiarios del "despilfarro" y "del uso delictivo de los recursos públicos".
Dos detalles. Primero: el presidente del Consell, Alberto Fabra, recuperó a Lola Johnson para el Gobierno valenciano a finales de 2013. El desembarco de Johnson como responsable de la estrategia comunicativa de Presidencia llegó justo en un momento de intensa polémica por la decisión del Consell de cerrar RTVV tras anular los tribunales el ERE que afectó a un millar de trabajadores. Segundo: Fabra explicó que cerraba RTVV porque "no tenemos 40 millones de euros porque necesitamos ese dinero para mantener educación y sanidad". Con estas decisiones y esas explicaciones tan lamentables y falsas, sacar pecho y autoproclamarse campeón contra la corrupción es directamente una provocación.
Y es que nuestros eximios dirigentes mantiene una constante lucha, casi se podría decir que una epopeya, entre el deseo y la realidad. Otro ejemplo. La ministra Báñez afirmaba en el Congreso el pasado día 14 que "nadie niega ya dentro y fuera de nuestro país que este año, por primera vez en toda la crisis, va a haber crecimiento de empleo neto en España". Ayer publicaba infolibre.es que "el coste laboral medio que hubo que pagar por hora trabajada en España en 2013 fue de 20,90 euros. Esta cifra, publicada por el Instituto de Estudios Económicos (el think tank de la CEOE), coloca a España en el puesto número 13 de la Unión Europea y supone 1,60 euros menos por hora trabajada con respecto a los datos del año anterior". A esto añádanle que el número de personas que han dejado de buscar empleo porque creen que ya no van a encontrarlo ha subido de menos de 400.000 a comienzos de 2011 a 483.000 este año, es decir, un 21% más, según el estudio del INE divulgado el pasado miércoles y ello sin tener en cuenta los 633.300 extranjeros en edad de trabajar (entre 16 y 64 años) que, en el mismo trienio, se han ido ante la imposibilidad de tener empleo. Dicho de otra manera, el paro disminuye porque hay menos trabajadores. Si Botín gana tres millones de euros al año, por ejemplo, y 299 ciudadanos no ganan nada, la estadísticas dirán que la media de ingresos son 10.000 euros anuales. No mareen con las cifras, por favor.
1400791193_947778_1400791495_noticia_normalY si en su día se hizo la propuesta de crear un canal de televisión dedicado exclusivamente a la retransmisión de juicios a la vista del cada vez mayor número de los mismos con evidente repercusión social, ahora habría que pensar en otro dedicado a las disculpas de los políticos y dirigentes empresariales pues el número de torpezas aumenta a una frecuencia inusitada. Además de la semidisculpa del candidato Cañete con ese punto de señorito andaluz consorte y de las muy manipuladoras que dijo en su día la cazatalentos Aguirre sobre su desatino de tráfico callejero, ahora tenemos las del peneuvista Josu Bergara (ver foto), alcalde de Sestao, quien tuvo a bien decir esa exquisitez de "la mierda ya no viene a Sestao. Ya me encargo yo de que se vaya a base de hostias, claro", refiriéndose a varias familias rumanas a las que se negaba a empadronar. En una convocatoria ante la prensa, sin preguntas, reconoció que sus palabras fueron inadecuadas. Lo dicho: un exquisito que para mayor sarcasmo su anterior cargo fue el de director de Igualdad de la Diputación de Bizkaia. Sin olvidarnos, por supuesto, de las disculpas que el diputado autonómico del PP y vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias, Manuel Fernández, pidió por sus declaraciones hechas el miércoles en las que llegó a decir que "a la economía sumergida, como a algunas mujeres, no se la puede eliminar". O las del socialista Jáuregui que calificó de "incidente" la condena en 1992 a Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi desde 2002, por malos tratos a la que entonces era su esposa. El que no se ha disculpado todavía es el compañero González Pons que en el debate a seis, televisado el pasado lunes 19 de mayo, soltó la grosería de que en España se estaban creando 7.000 puestos de trabajo diario, algo así como cinco millones de puestos de trabajo en un par de años, sin, por supuesto, documentarlo con prueba alguna. Ruiz Gallardón, por su parte, tendría que disculparse de tantas torpezas (tasazo, nueva ley del Aborto, ley de la Justicia Universal, etc, etc) que todo él es un error.

P.D.- Si, como afirman algunos, el fútbol es el opio del pueblo, y tras conocer los datos previstos de asistencia a Lisboa, al Calderón y al Santiago Bernabéu para ver en pantallas gigantes el partido del sábado (bueno para la Botella fue el de ayer, domingo), si tras intuir un récord histórico de audiencia televisiva y tras comprobar el despliegue informativo de todas las cadenas generalistas, habrá que reconocer que España es, fundamentalmente y mal que le pese a la ministra de Sanidad, la jaguaresa Ana Mato, un país de drogadictos.

La última Encuesta de Población Activa (EPA) ponía sobre la mesa la destrucción de 184.600 puestos de trabajo durante los tres primeros meses de 2014. Sin embargo, ese dato no es ningún mal síntoma para la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que este miércoles ha afirmado que la creación de empleo ha llegado ya a España y que lo ha hecho "para quedarse". "Nadie niega ya dentro y fuera de nuestro país que este año, por primera vez en toda la crisis, va a haber crecimiento de empleo neto en España", - See more at: https://m.publico.es/520657#sthash.KTKoQOWT.dpuf
"Nadie niega ya dentro y fuera de nuestro país que este año, por primera vez en toda la crisis, va a haber crecimiento de empleo neto en España", - See more at: https://www.publico.es/politica/520657/banez-tras-la-ultima-epa-la-creacion-de-empleo-ha-llegado-para-quedarse#sthash.hMdXMAeA.dpuf

Ocurrencias

Por: | 22 de mayo de 2014

O-JUAN-ROSELL-facebook

Bueno, tardó seis días en pedir disculpas, las pidió a su manera y, por supuesto, corrió un tupido velo sobre el sandwich holandés. Cañete tiene una ventaja añadida: que cada dos o tres horas siempre surge en el ámbito económico, social o político alguien que dice una memez mayor o, cuando menos, similar. ¿Qué he rabajado el nivel para que no se note que intelectualmente soy superior y no me llamen acosador? Ningún problema. Juan Rosell, presidente de la CEOE acaba de sugerir que una forma de avanzar en la lucha contra la crisis es que los padres que tienen un buen contrato laboral, rebajen sus derechos para que su hijo pueda mejorar el suyo. Y no se le cayeron los anillos.
Lo extraordinario de nuestros preclaros patronos empresariales es que todas las propuestas que se les ocurren, o mejor aún, todas las ocurrencias que proponen, tienen un único objetivo: aprovechar el rebufo de la crisis para vietnamizar aún más la economía nacional. No se preocupan de proponer medidas que refuercen la labor empresarial (bueno, sí, cursos de formación organizados por José Luis Aneri, por ejemplo, pero eso es cosa de poca monta: 17 millones de euros despistados. Tan de poca monta es que Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña -el de pagos en negro a sus camareros y deudas a la Seguridad Social-, rechazó por segunda vez ir a la Asamblea de Madrid a explicar lo sucedido), ni se esfuerzan en denunciar el desastre de imagen que suponen los sobrecostes (hace algo más de un mes la UE reclamó los 200 millones de euros que aportó para la ampliación del puerto de Gijón por considerar que se inflaron los precios) y las donaciones para sobresueldos (Ay, Bárcenas, Bárcenas), o de señalar la inconveniencia de las llamadas "puertas giratorias" entre la clase política y la empresarial, por citar unos pocos ejemplos. Lo que se les ocurre es eliminar a los que no valen para nada, o que los trabajadores despedidos paguen a las empresas por los años que sobrevivieron con los salarios percibidos, o que los padres se rebajen sus derechos en favor de los hijos. Como dijo su predecesor en el cargo, el insigne Díaz Ferrán: "Hay que trabajar más y, lamentablemente, ganar menos", aunque lo cierto es que desde hace meses no está claro si él trabaja más en Soto del Real a cambio de no ganar nada.
ThLuego tenemos al gran Rodrigo Rato y sus ocurrencias amparadas, eso sí, por el Banco de España. Es una historia sencilla: El Banco de España elaboró un informe en 2011 que posteriormente fue entregado a la Audiencia Nacional por el que se autorizaba la recompra en metálico de preferentes vendidas a los grandes inversores unos seis meses antes de que la entidad fuera intervenida. El desembolso supuso un pago en metálico de casi 900 millones de euros. El mencionado informe tiene fecha de 25 de noviembre de 2011. El 9 de mayo de 2012 Bankia fue rescatada. Juan Ignacio Moreno Yagüe, el abogado que lleva la acusación particular del 15MpaRato denuncia que esta recompra en metálico benefició a las entidades financieras, a los grandes fondos de inversión y a los tiburones financieros pero no se incluyó a los clientes minoristas, a los particulares que son, como ustedes habrán deducido, los yayoflautas que se manifiestan con camisetas verdes y silbatos día sí y día no por las calles de España. Un último dato: sólo en Caja Madrid, los particulares quedaron atrapados con 3.246 millones de euros.
El colectivo 15MpaRato remata su detallado análisis de la cuestión (https://iniciativadebate.org/2014/05/20/la-pieza-que-faltaba-a-donde-fue-el-dinero-de-los-estafados-por-preferentes-aqui-las-pruebas/) con un párrafo demoledor: "¿Qué tienen en común la estafa de la salida a bolsa de Bankia, el expolio de las Cajas de Ahorro, la estafa de las tarifas eléctricas, la burbuja inmobiliaria, la crisis hipotecaria, el corralito de las preferentes, el timo de Forum Filatélico, Gestcartera... Y casi cualquier injusticia perpetrada contra la mayoría de la población de este país en los últimos años? ¡Exacto!, una y otra vez en toda trama de complicidad entre el poder político y financiero nos encontramos al mismo personaje: Rodrigo Rato como presidente de Bankia, Rodrigo Rato como ministro de economía, Rodrigo Rato como vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato como presidente del Fondo Monetario Internacional…". Ahora ya comprenderán mejor la estupenda acogida que el Banco de Santander, La Caixa y Telefónica han dispensado a esta lumbrera de la economía mundial y, no lo olvidemos, niño bonito que fue del pequeño gran estadista.
Y de los hechos a las percepciones. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría lo tiene muy claro y ha manifestado en Valladolid su "sensación de esperanza porque en España ya se vive de otra manera y se ve en las calles que hay mucha más alegría que hace unos meses". Vale. A ver si es que la señora vicepresidenta decidió salir a la calle el pasado sábado cuando una enorme marea colchonera alegre y dicharachera festejaba la liga y pensó que eran forofos de la política de ajustes de Rajoy. Todo es posible. Y ya que hablamos de fútbol, un dato: "La sección sindical de UGT en Televisión Española denunciará a todos los directivos que acudan a la final de Champions en Lisboa, ensartados en el megadispositivo que la cadena pública ha preparado para cubrir el partido de fútbol. Como denunció ELPLURAL.COM, pese a su peligrosa situación financiera, TVE enviará a 120 personas para cubrir la final, entre los que se han colado varios directivos, entre ellos Leopoldo González-Echenique, el presidente de la Corporación pública. En total serán 20 los directivos que vayan a Lisboa y UGT avisa de que tendrán que explicar por qué y para qué es necesaria su presencia en este derroche sin sentido". Enterados de que el resgistrador de la propiedad va a asistir al partido (un dato terrible para los madridistas por su sospechoso mal fario), en la planta noble de TVE se debió desatar la locura. La que no irá es la alcaldesa Botella salvo que alguien le diga que la final no es el domingo 22 (el domingo es 25 y la final es el sábado), como declaró públicamente.

Denuncia que esta recompra en metálico benefició a los mayoristas profesionales —las entidades financieras, los grandes fondos de inversión y los tiburones financieros—, pero no se incluyó a los clientes minoristas, a los particulares. La amortización tenía un descuento que rondaba el 30% sobre el valor nominal, pero ha resultado ser la mejor de las opciones que se han ofrecido en este caso. - See more at: https://www.publico.es/politica/521835/rato-libero-de-preferentes-a-los-tiburones-financieros-y-dejo-solos-a-los-pequenos-clientes-de-bankia#sthash.BVg1l691.dpuf
Un documento del Banco de España de 2011 y entregado a la Audiencia Nacional se va a convertir en caballo de batalla en el caso de Bankia. El informe autoriza la recompra en metálico preferentes a los grandes inversores financieros a seis meses del rescate de la entidad. Pero nadie hizo esta misma oferta a los clientes particulares, que quedaron atrapados con 3.246 millones, en el caso de Caja Madrid. - See more at: https://www.publico.es/politica/521835/rato-libero-de-preferentes-a-los-tiburones-financieros-y-dejo-solos-a-los-pequenos-clientes-de-bankia#sthash.BVg1l691.dpuf
Un documento del Banco de España de 2011 y entregado a la Audiencia Nacional se va a convertir en caballo de batalla en el caso de Bankia. El informe autoriza la recompra en metálico preferentes a los grandes inversores financieros a seis meses del rescate de la entidad. Pero nadie hizo esta misma oferta a los clientes particulares, que quedaron atrapados con 3.246 millones, en el caso de Caja Madrid. - See more at: https://www.publico.es/politica/521835/rato-libero-de-preferentes-a-los-tiburones-financieros-y-dejo-solos-a-los-pequenos-clientes-de-bankia#sthash.BVg1l691.dpuf



Todo es de color

Por: | 21 de mayo de 2014

Th

Hay momentos en los que se impone la cordura. Es, pues, tiempo de destacar las buenas nuevas y alejar del que suscribe su proclividad a dejar constancia de las torpezas ajenas sin preguntarse por la viga en el ojo propio. Hoy todo serán buenas noticias. A saber:
Convocatoria electoral, a toro pasado para no interferir, del Partido Popular de Marbella: "Querido amigo, acude SI o Si al Acto de Campaña que celebramos con Ángeles Muñoz en la Paella Popular que tendrá lugar el próximo domingo 18 de mayo a partir de las 13:30 horas en la sede Marbesul!-Atlético Marbella (Bajos Estadio Municipal). La desidia impera en nuestras filas y tenemos que evitar seguir haciendo el ridículo con los eventos sin público. Pasaremos lista. Te recordamos que está ya el Segundo Plan de Empleo Municipal.  Un saludo". ¿Se puede pedir más sinceridad? Los populares marbellíes han dado un ejemplo de autocrítica incomparable. Ese "tenemos que evitar seguir haciendo el ridículo con los eventos sin público" vale su peso en oro. Y si a eso se le añade ese solidario recordatorio de que está ya el Segundo Plan de Empleo Municipa, casi se alcanza la perfección. Con alcaldesas como Ángeles Muñoz, la desidia es un mal recuerdo.
Y de las doradas arenas de Marbella pasamos al Londres cosmopolita, metrópolis en la que una vez más se ha puesto de manifiesto lo que es un caballero español. Rafael Jover y de Mora-Figueroa, cónsul general de España en Londres ha tenido a bien acoger en su residencia oficial (que costó algo más de 10 millones de euros al erario público, dato de interés aunque algo ordinario) al distinguido financiero Miguel Blesa y a su bella esposa durante cinco días, poco antes de su declaración en el juicio que se sigue contra el juez Elpidio Silva en la que señaló que había sufrido mucho en lo personal, en lo familiar y en su prestigio. El cónsul ejerció de anfitrión y guía de la pareja, según ha desvelado ayer, martes, la Sexta Noticias en unas imágenes en exclusiva. En ellas se ve cómo es el propio cónsul quien "se encarga de que al matrimonio no le falte de nada". Un chófer llevó a la pareja del aeropuerto a la vivienda del cónsul, paseos por un parque, de tiendas por Portobello..., en fin, lo propio de un caballero español.
Pero como las hemerotecas las carga el diablo resulta que en enero de 2012 se publicaba que "los cuatro mil ahorradores que confiaron durante la década de los noventa en Gescartera -entre ellos, la Iglesia y varias mutualidades-, atraídos por sus jugosas rentabilidades, podrán recuperar al final todos sus ahorros, hecho inédito en este tipo de casos, aunque aún deberán esperar dos o tres años más para ello. Esta es la principal consecuencia de la sentencia dictada ayer por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, que condena a Caja Madrid Bolsa y La Caixa como responsables civiles subsidiarios -en la práctica, además, casi los únicos solventes- del fraude perpetrado por los responsables de aquella polémica agencia de valores cifrado por los jueces en 87,9 millones de euros". Apunten éste nombre entre los mayores perjudicados por Gescartera: Rafael Jover de Mora Figueroa, el cual había invertido 919.222 euros en el chiringuito financiero intervenido en 2001. Ni que decir tiene que depende del presidente de Caja Madrid el que se devuelva antes o después lo adeudado. En resumen: en Londres disfrutaron de cinco días de agradable compañía dos caballeros españoles muy satisfechos de conocerse a sí mismos. Lamentablemente ayer, martes, y ante el absurdo revuelo que se montó entre los de la cáscara amarga, el excelentísimo señor Cónsul presentó su dimisión. Son tiempos en los que ser un caballero conlleva alguna penalización. Así nos va.
ThLo que cada vez está más claro es el nivel intelectual, no de Cañete, que eso es indiscutible, sino de nuestros líderes locales, y más concretamente de los alcaldes de Sevilla y Huelva, ambos del PP, que han tenido a bien enfrascarse en una rigurosa discusión en la que la Historia y la historigrafía brillaron como dos luceros. El sevillano Juan Ignacio Zoido abrió el debate: "Querido Mariano, en la Edad Moderna Sevilla fue el kilómetro cero. De aquí salieron las naves para descubrir América y aquí se empezó a construir la Europa del futuro. Aunque os digan que las naves salieron de Palos, es mentira, las naves salieron de aquí", dijo Zoido en el mitin que su partido organizó la noche del lunes en Sevilla y en el que, además del candidato popular a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, estaba el presidente del Gobierno. Poco tardó el alcalde onnubense en replicar citando el el diario de a bordo de Colón para recordarle a su compañero que "no lleva razón". Pedro Rodríguez le refrescó la memoria: "Así comienza Colón su diario recogido por fray Bartolomé de las Casas: Vine a la villa de Palos, que es puerto de mar, adonde armé yo tres navíos muy aptos para semejante hecho, y partí del dicho puerto muy abastecido de muy muchos mantenimientos y de mucha gente de la mar, a tres días del mes de agosto...". En fin, Andalucía entera siguió con fruición la polémica y dicen que hubo puñaladas en los kioskos de prensa para comprar los diarios que dejaban constancia de la controversia. El registrador de la propiedad en excedencia accidental permanente, por su parte, no dijo nada, ni siquiera eso de "hace muy buen tiempo".
Y es precisamente ese amor por la discreción que caracteriza a los populares lo que impulsó a los asesores de la campaña electoral a prescindir de las entrevistas pactadas y por pactar del candidato Cañete, candidato que con manifiesta disciplina no sólo lo aceptó sino que también se negó a explicar si el llamado sandwich holandés es otra de sus preferencias gastronómicas. Posteriormente supimos, gracias a infolibre.es, que no se trata de un bocadillo sino de que "las dos empresas en las que el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, declara participar como socio, Petrolífera Dúcar SL y Petrologis Canarias SL, ambas propiedad de su familia y de la de su esposa, Micaela Domecq, han mantenido desde hace años una compleja estructura societaria que desemboca en las Antillas Holandesas, uno de los territorios habituales en cualquier mapa de paraísos fiscales, y en la también caribeña Costa Rica". Usted tiene una empresa aquí, se busca la vida con una sociedad pantalla en Holanda que a su vez se la busca en un paraíso fiscal y paga muchos menos impuestos. Es legal y es una de las muchas ventajas de ser intelectualmente superior. Una sugerencia al candidato: lleve usted además de una pulserita o un pañuelito con los colores de la bandera española, otro complemento con el rojo y azul de la bandera de las islas. Tampoco estaría mal algún detalle rosa por mas que corra el riesgo de parecer una verbena.

P.D.- ¿Iñaki, Iñaki, por qué nos has abandonado? (Ni la Casa Real ni el arriba firmante queremos profundizar en fraudes fiscales en un día en el que todo es de color, o debería serlo).


El juego de las diferencias

Por: | 20 de mayo de 2014

Th

Imagínense el juego de las diferencias en base a dos secuencias televisivas: primero, seis, siete u ocho aguerridos miembros de las fuerzas de seguridad desalojando bruscamente a los inquilinos de una casa sobre la que pesa un deshaucio. Quizá deban a la entidad financiera 60.000, 80.000 o 120.000 euros. Pese a los gritos solidarios de los vecinos, lo agentes del orden cumplen su función y los habitantes (mujeres, ancianos, enfermos o niños) son desalojados. La segunda secuencia es la de cuatro ejecutivos de la Caixa Penedés entrando tranquilamente en la Audiencia Nacional acompañados de sus abogados. Entre los cuatro se transfirieron en 2001 del fondo interno de pensiones, 8,7 millones de euros a una póliza exclusiva para los altos cargos.
"Ahí comienza la historia de cómo cinco exdirectivos (uno de ellos ya falleció), encabezados por el exdirector general Ricard Pagès, consiguieron acumular planes de pensiones que suman 31 millones de euros y que la Fiscalía Anticorrupción les reclama tras el descalabro de la entidad. Caixa Penedès, el cuarto fundador de Banco Mare Nostrum (BMN) junto a Caja Granada, Caja Murcia y Sa Nostra, recibió ayudas por importe de 915 millones de euros del FROB y terminó desapareciendo absorbida por el Banco Sabadell en octubre de 2013". Es decir, la gestión de estos individuos les costó a las ciudadanos más de 900 millones de euros y la desaparición de la entidad en vista de lo cual decidieron darse una alegría de 31 millones de euros a repartir. Ni aguerridos miembros de las fuerzas de seguridad, ni mujeres arrastradas por los suelos, ni niños llorando: unos caballeros que, como tales, recibieron el trato de que corresponde a tanto señorío.
El Banco de España publicó el pasado lunes sus datos sobre los deshaucios en 2013: 38.961 familias perdieron su vivienda habitual por no pagar la hipoteca y cerca de 50.000, incluidas segundas residencias. En el informe se señala que la cifra revelada por las propias entidades al supervisor sobre los deshaucios de la primera vivienda prácticamente iguala a la de un año antes. Y eso pese a que desde mayo está en vigor la nueva ley hipotecaria que, en teoría, iba a frenar las ejecuciones al aplazar los lanzamientos en las familias más vulnerables. Y un dato curioso que, suponemos, habrá dejado satisfechos a nuestros entrañables banqueros: la policía solo intervino en 147 casos (93 de ellos correspondientes a vivienda habitual), menos de la mitad que en 2012. Añadamos que son cerca de 100 los gestores y miembros de consejos de administración de las entidades financieras desvalijadas, quebradas (por ellos) y recuperadas (por todos nosotros, la ciudadanía). Tienen, de momento, 147 ocasiones de jugar al juego de las diferencias según vayan declarando en la Audiencia Nacional tanta lumbrera financiera.
Ahora el juego de las diferencias entra en territorios más sutiles: dos fotografías de Juan Cotino impecablemente vestido y con esa sonrisa torpe y forzada que pone cuando le preguntan algo incómodo, que es la que pone cuando no va a responder. Las diferencias que hay que encontrar no son físicas sino de pensamiento y actitud. En la primera aparece un Juan Cotino exconcejal y exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, exdirector general de la Policía con el pequeño gran estadista, exdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, exconsejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de dicha Comunidad, exconsejero de Bienestar Social, exconsejero de Medio Ambiente y exvicepresidente hasta alcanzar la Presidencia de las Cortes Valencianas en la actualidad. Es el Juan Cotino cuyas empresas familiares aparecen en varios de los asuntos más turbios de financiación irregular del PP y de la trama Gürtel en la zona. Es, también, el que desempeñó un sórdido papel en el intento de tapar las consecuencias judiciales del accidente del metro de Valencia ofreciendo a los familiares de las víctimas prebendas a cambio de no interponer demandas en los tribunales.
En la otra fotografía, aparece el Juan Cotino que en su blog de ayer, publicado en Abc.es, dice cosas como éstas sobre el asesinato de la presidenta de la Diputación de León cuando ya toda España sabe sobre el asunto casi todo: que fue una cuestión personal entre tres militantes del PP, madre e hija por un lado, y presidenta, por otro. "En la sociedad española actual existe un creciente clima de animadversión hacia la clase política alentado en muchas ocasiones desde determinados sectores de manera irresponsable...Por el camino del odio y de la crispación nunca se resuelven los problemas. Todos somos iguales, aunque tengamos diferente ideología, y todos somos capaces de cometer errores y hasta horrores. Por eso, por ese camino de reconocer nuestros fallos y equivocaciones se avanza hacia adelante, mientras que por el camino del odio y el rencor lo único que se consigue es acabar en el precipicio". ¿Aunque tengamos diferente ideología? ¿Qué me cuenta, Cotino? ¿pero no eran del PP la madre, la hija y la asesinada? ¿es esa la forma que entiende de avanzar hacia adelante reconociendo los fallos? Es la desfachatez, el cinismo personificado aunque, eso sí, citando el Antiguo Testamento.
ThY ya para terminar, el tercer juego de las diferencias. En una foto, el flamante Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de Cibeles, un edificio que por capricho del compañero Ruiz Gallardón en sus tiempos de alcalde, le costó al personal 500 millones de euros(360 millones en inmuebles para conseguir el edificio de Correos y 140 millones en remozarlo, con, naturalmente, un incremento del 75% sobre el presupuesto inicial de la reforma) y en el que la ahora alcaldesa puede disfrutar de un despacho de 80 metros cuadrados. En la otra fotografía, un comedor de un colegio público y una pregunta: ¿Qué va a pasar ahora, al cerrar los centros escolares, con los cerca de 200.000 niños cuya única comida equilibrada del día era la que recibían en el colegio? En fin, son juegos ingenuos, sencillos, en los que no se debe ver el menor afán demagógico sino el presentar una alternativa a la creciente ludopatía o a tantas horas ante el televisor. Que ustedes los disfruten.

¿Hay niños que actualmente pasan hambre en España? El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ha reconocido que hay casos, pero que son "puntuales y se atienden adecuadamente" por parte de los servicios sociales. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hace semanas que el 0,7% del IRPF se destinará a paliar la pobreza infantil, que ya afecta al 26% de los menores, según datos de Unicef.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/1854740/0/malnutricion-infantil/espana/vacaciones-verano/#xtor=AD-15&xts=467263

El derecho a la manipulación

Por: | 19 de mayo de 2014

Fotonoticia_20140517193249_500

Destacar una, dos o tres frases de un discurso no deja de ser una manipulación. La cuestión es que todos tenemos derecho a manipular desde el momento en que el Gobierno en pleno repite una y otra vez lo de que "hemos salido de la crisis" o "hemos evitado el rescate", falacias evidentes. De la crisis han salido los banqueros y las empresas del IBEX, si es que alguna vez cayeron en ella, y el rescate lo han evitado rescatando a las entidades financieras, autopistas de peaje, etcétera, y siguiendo paso a paso los dictados de Bruselas. Aplicando, pues, el mismo derecho a la manipulación habrá que concluir que el rasgo característico de nuestra clase dirigente es su enorme banalidad, lo superficial de sus análisis, su, en definitiva, simplón concepto del mundo salvo para el enriquecimiento propio o de sus señoritos.
En su intervención en un mitin en Barcelona ante 2.000 personas, el presidente Rajoy, además de repetir el mantra de la salida de la crisis dijo tres frases inolvidables que destacó The Huffington Post. A saber: "Después del año 14 viene el 15", aclaración que han agradecido los fabricantes de calendario. Sobre su evidente tardanza en tomar decisiones aclaró a la concurrencia que "Oiga, si no tomo ninguna decisión ya estoy tomando una decisión", y concluyó tras criticar la herencia recibida con una rotunda afirmación: "lo único serio en la vida es ser serios". Se podrá estar de acuerdo, o no, pero habrá que reconocer que tiene un nivel, con el añadido de que, al parecer, las dijo sin leer.
Un día después, el sábado, tomó el relevo la vicepresidenta Sáenz de Santamaría que ante una nutrida concurrencia de orensanos tuvo a bien señalar que "no se puede discutir lo que diga un gallego porque a España le va muy bien con dos oriundos de esta tierra, uno en España, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y otro en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Gracias a un gallego, hoy España no es lo que era hace dos años y medio". Suponemos que tuvo que reprimir el rematar con eso de que "gracias a otro gallego, España era lo que era durante cuarenta largos años".
En todo caso, esta burda manipulación de los discursos es de aficionados ante afirmaciones como la de que "somos la cabeza y no está en discusión que España es la locomotora de Europa", como también afirmó la vicepresidenta en el mismo mítin. La lista de frases asignificativas sería interminable. La cuestión es que bajo ellas subyace una idea muy simple del mundo en que vivimos, un concepto elemental de la sociedad: nosotros y los pringados. Unos han visto la luz del final del túnel incluso antes de entrar en el mismo (las empresas que actualmente componen el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ganaron 6.534,4 millones de euros en el primer trimestre de 2014). Otros, como Mónica Oriol, tiene claro que los jóvenes parados y sin formación no valen nada y para nada. Cañete considera que hay que rebajar el nivel intelectual cuando se debate con una mujer. A Montoro no le tiembla el pulso a la hora de decretar una amnistía fiscal y si hay que rescatar las autopistas de peaje, pues se ponen 4.000 millones y aquí paz y, después, gloria. Son dos mundos, el de ellos (incluídos los parlamentarios europeos con la legendaria votación en la que rechazaron el dejar de viajar gratis en bussines y, por supuesto, ni tocar los más de 8.000 euros mensuales entre salario y dietas, como poco), y el de la ciudadanía. Mención aparte merece la manipulación de personas: la foto de Oriol Junquera, líder de ERC, abrazando a Pascual Maragall, invitado a su mítin, podría ser perfectamente la portada de una reedición de la Historia Universal de la Infamia, de Borges.
Toda la habilidad que demuestran para elaborar sofisticadas ingenierías financieras, para evadir impuestos (de los 240.000 millones de euros en evasiones fiscales, un 72% corresponden a grandes empresas y grandes patrimonios frente al 17% que correspondería a PYMES y un 9% a autónomos, lo que no quita para que en los desvelos en la lucha contra el fraude fiscal el Gobierno de prioridad a investigar a las pequeñas y medianas empresas, y a los autónomos), toda la pericia para crear Sicavs, atribuirse pensiones vitalicias escandalosas o para efectuar donaciones a cambio de contratas y sobrecostes se derrumba con un nivel cultural rayano al analfabetismo en lo que pueda significar atisbos de solidaridad, justicia social o ecuanimidad.
Se puede insultar en las redes sociales hasta que son ellos los insultados: entonces se piensa en reformar el código penal. Se puede recortar el 30, 40 o 50% en cualquier rescoldo del llamado Estado del Bienestar pero el Congreso reduce en un 3,22% su presupuesto y la Casa Real, en un 4%. Hay casi 1.700 causas abiertas por corrupción en sus diferentes órganos judiciales, más de 500 imputados en estos procedimientos y sólo una veintena cumpliendo condena en alguna de las cárceles del territorio nacional,  según datos recabados por Europa Press. El último ejemplo de trato preferencial lo ha puesto la sustituta del juez Silva, Raquel Robles González, que ha decidido desimputar al número 2 de Miguel Blesa con un auto que obvia su papel en la compra del Banco de Miami pese a pertenecer al consejo de dirección de Caja Madrid. Pues bien, pese a que la corrupción es el segundo tema que más preocupa a la ciudadanía, tras el paro, en el único debate televisado en toda la campaña electoral se pacta entre los dos grandes partidos evitar la mención del problema. Dos mundos: ellos y los pringados.
ThA estas alturas de la película elogiar a José Mujica, presidente de Uruguay, por su forma de vivir y actuar podría parecer presuntuoso por obvio. Probablemente, el programa de ayer de Salvados ha sido uno de los mejores, sobre todo por la sencillez del entrevistado y su, en ocasiones, capacidad hipnótica. Es tan extraordinario encontrarse con un político en el poder que hable de esa manera, que reconozca sus fracasos con naturalidad y que tenga sentido del humor que, al margen de que se esté de acuerdo con lo que piensa, o no, dan ganas de votarle. Cuando Évole le preguntó que ¿qué piensa cuando una publicación como The Economist decidió nombrar a Uruguay como el país del año 2013?, Mujica le responde: "Pues como andarán los otros". No busquen comparaciones posibles. No las hay.

P.D.- Madrid ayer fue una orgía colchonera, un espectáculo espléndido de civismo y entrega a unos colores, en el que se demostró, una vez mas y en ocasiones muy breves y esporádicas, que el sonido ambiente es mil veces mejor que las peroratas de tanto cronista deportivo trasnochado y chistoso.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal